Killing time: hablamos con su directora, Ainize SarasolaKilling time supone el debut en el largo de Ainize Sarasola. Estará este viernes presentándolo en el Bulegoa z/b de Bilbao a las 22:00h.

Ainize Sarasola (Orio, Guipúzcoa, 1984) se licenció en la facultad de Bellas Artes de Leioa (Bilbao) en 2008. Actualmente vive en Berlín, donde compagina sus dos pasiones: el dibujo y el cine. Hasta el momento ha dirigido tres cortometrajes: Tarot Night (2013), The News (2014) y The Real Stardust Oil (2015). Hablamos con ella sobre su primer largometraje, Killing time.

Killing time: hablamos con su directora, Ainize Sarasola

Killing time es una mezcla de géneros (comedia, cine experimental, film-noir, terror, suspense, costumbrismo…) ambientada en Berlín, con muchos planos exteriores. ¿Se puede decir que es tu visión de esta ciudad?

Ainize Sarasola: Me lo han preguntado más veces, pero no, no es mi visión de la ciudad. Supongo que la película tiene mucho de Berlín, porque está grabada en Berlín y la gente que sale vive en Berlín y yo misma vivo en Berlín también. Pero en realidad es una ciudad ficticia, en ningún momento se dice que es Berlín. Aparte se mezclan planos exteriores de Berlín e imágenes de la naturaleza de mi pueblo, Orio, y algunos planos de Donosti, en el País Vasco. Por lo que sería una especie de ciudad ideal que tiene monte y mar y las cosas que tiene Berlín.

En ningún momento he tenido interés de hacer un retrato de la ciudad, ni de la gente que vive aquí, mi interés principal ha sido contar una historia. Yo vengo del arte y, aparte de películas, hago dibujos y lo veo de alguna manera parecido. Es decir, la película tiene muchas partes de realidad como sería la ciudad, pero yo la uso para contar algo que es una cosa inventada, una ficción.

También es cierto que al ser una película de bajo presupuesto la realidad se cuela muchísimo más, porque todo está más fuera de control y no se puede crear una estructura tan cerrada. Es decir, no hay tanta decoración, ni luces, ni maquillaje ni vestuario, ni efectos especiales. Cosas de éstas que hacen que ocurra lo que llaman “la magia del cine”. Cuando no puedes contar con todo eso, pues tienes que coger lo que tienes e intentar crear la ficción con ello. También es una manera de trabajar que obliga a ser espontánea. Creo que el resultado despista, pero eso es lo interesante en mi opinión.

Killing time: hablamos con su directora, Ainize Sarasola

Killing time: los personajes

Existen múltiples protagonistas, ¿es, en esencia, una comedia coral?

Sí lo es, hay cinco personajes principales y vaya, casi son los únicos personajes (risas). Se puede decir que la película habla de las dinámicas interpersonales, cómo nos relacionamos, las dinámicas de grupo. Por ello me parecía importante que nadie tuviese el peso del personaje principal. Quise que todos tuviesen su momento protagonista para que así la idea de grupo estuviese tan presente como la de individuo.

Killing time: hablamos con su directora, Ainize Sarasola

Una de ellas es Barbara Thebra, que recuperas de un corto anterior, The News. ¿Le tenías cariño al personaje?

La verdad es que sí (risas). Empecé el proyecto de The News con la idea de hacer vídeos cortos interconectados, por la estética, tema… The News fue el primer corto que hice con este planteamiento y da nombre al proyecto entero.

El segundo corto fue The Real Star Dust Oil, que es una especie de anuncio. Estos dos cortos están relacionados, sobre todo con el mundo y la temática de la televisión.

En un momento pensé que todos los personajes de The News podrían tener su propio spin-off o algo por el estilo. A veces, cuando veo una peli, me quedo pensando en los personajes por un tiempo y pienso qué más les podría pasar.

Por otro lado, después de hacer The News y The Real Stardust Oil quise hacer algo más cinematográfico. Algo que respetase esa estructura clásica de principio, desarrollo, problema y desenlace final. Quería que fuese algo más narrativo, porque los dos primeros cortos son mucho más abiertos. Esto, más la idea de spin-off o utilizar los mismos personajes, fue el principio. El resultado ha sido Killing time.

Killing time: hablamos con su directora, Ainize Sarasola

¿Cómo elegiste a los actores?

Algunos son amigos o gente del entorno de Berlín. También hice una especie de casting para alguno de los personajes.

Killing time: ópera prima

Supone tu primer largometraje después de varios cortos, ¿cómo se te ha dado el cambio de formato?

Ha sido una experiencia muy diferente, porque los cortos fueron una cosa mucho más espontanea a la hora de grabar. Sobre todo porque casi siempre era yo con la cámara y otra persona actuando y eso era todo, fueron cosas bastante simples de grabar.

Escribía un guion que como mucho era media página y la persona que actuaba lo leía un par de veces antes de grabar y ya está. Pero Killing time era una cosa más ambiciosa, porque había mucho diálogo y detalles. Y también quería grabar muchos planos diferentes para poder hacer el tipo de edición que he hecho después.

Y, al ser algo narrativo, lo que grabas tiene que tener sentido respecto a la narración. Esto al final requiere que se haga mucha planificación previa. Por ejemplo, hicimos muchos ensayos con los actores para estar así mas cómodos todos en el rodaje. Lo más parecido ha sido la edición, esta vez me ha tomado más tiempo pero he trabajado de una manera similar en la que trabaje en los cortos. Sobre todo la diferencia es la planificación y organización previa al rodaje que tuve que hacer esta vez.

En realidad tengo que decir referente a este tema que grabé la misma película dos veces (risas). Me dieron una beca para el rodaje y claro, al ser el proyecto más grande contrate a un equipo, hice las cosas más a la manera de cine tradicional, se puede decir, pero el resultado no me gustó. Así que volví a grabarlo todo otra vez haciendo unos cambios en el equipo y simplificando bastante el aspecto técnico. La verdad es que aprendí un montón de esta experiencia.

Killing time: hablamos con su directora, Ainize Sarasola

Me ha recordado por momentos a David Lynch, ¿cuáles dirías tú que son tus referencias cinematográficas?

Qué bien, porque David Lynch me gusta mucho. Para esta película me fijé mucho en las películas de Orson Welles y también en la película ¿Quién teme a Virginia Woolf? Y las pelis de Peter Sellers para la parte de los actores. Otra peli que tuve en mente fue I-Be Area de Ryan Trecartin. Y las pelis de John Waters, por supuesto. También, como se comenta en la peli más de una vez, Se ha escrito un crimen ha sido una gran inspiración. Y también hay algo de todas estas pelis de domingo a la tarde de la tele, que me encantan.

¿Dónde, cuándo y cómo podremos ver Killing time por nuestro país?

Killing time se puede ver en Filmin. También habrá una proyección este 21 de junio en Bulegoa z/b (Bilbo) a las 22:00h. Y estaré yo por allí, que no sé si es un plus, pero lo comento…

Killing Time trailer from ainize sarasola on Vimeo.