Kings Of Leon ha publicado su último disco, When You See Yourself, y nos cuentan en exclusiva qué ha supuesto para ellos la pandemia, la fama, la religión y el rock&roll.

Kings Of Leon es un cuarteto de rock formado en el año 1999 en sur profundo de Nashville, Tennessee (Estados Unidos) por los cuatro miembros de la familia Followill: Caleb Followill, Jared Followill y Nathan Followill, 3 hermanos a los que se les une su primo Matthew Followill. Ellos han conseguido todo lo que cualquier banda podría aspirar: giras mundiales, haber sido cabeza de cartel de los festivales más importantes del mundo, ganadores de premios como los británicos Brit Awards o los Grammys, millones de reproducciones en todas sus plataformas musicales y siete discos a sus espaldas. Una banda con 22 años de existencia posicionada como un grupo ya más que asentado. Pero esto no les hace acomodarse ni parar y a pesar de toda esta experiencia, se presentan ante su público con un nuevo y octavo disco, When You See Yourself (Sony Music, 2021) un disco que expresa cómo ha sido enfrentarse a la madurez, lejos de los focos, de la fama, de los escenarios, de la giras, del rock and roll y en medio de una pandemia. Matt – Matthew Followill- nos habla de su familia y cómo ha sido girar y trabajar con su familia rockera durante más de veinte años.

Kings of Leon (@kingsofleon)

Kings Of Leon o la vuelta de los rockeros del sur

Entrevista con Matthew Followill de Kings Of Leon.

¿Cómo ha sido el confinamiento para Kings Of Leon?

Pues ha sido muy raro, la verdad. Justo a finales de marzo de 2020 acabamos este álbum que estamos presentando ahora, y nos hemos estado preparando en todos los aspectos para presentarlo de una vez. Y después, todos tuvimos que empezar el confinamiento, cada uno por separado con sus familias, así que todo ha sido extraño. De hecho, decidimos posponer la salida del disco para más adelante, porque nadie iba a hacer nada, ni escucharlo bien, ni girar, ni poder presentarlo… Porque cuando publicamos un disco lo que solemos hacer es promo, prensa en persona, giras, conciertos delante de gente, así que empezamos retrasar todo. Después llegó el verano, después llegó el invierno y ya no pudimos esperar más. Sí, ha sido raro para todo el mundo y hemos hecho lo mejor que hemos podido y al fin y hemos publicado el disco.

Claro, como tú justamente has comentado, cuando vais de gira estáis presentando algo nuevo. ¿Cómo será tocar en directo canciones que fueron compuestas hace más de un año?

La verdad es que cuando grabamos el disco me tomé todo este año libre, así que no he escuchado el disco como tal hasta ahora. En todo este tiempo no me puse a escuchar las canciones. No es que me vaya a poner a tocar de nuevo algo que tengo escuchado, simplemente será empezar con algo nuevo. Ya ha pasado un año, así que casi he olvidado completamente todo lo que hemos hecho. Nunca hemos pasado tanto tiempo sin tocar en directo o girar, así que va a ser divertido volver a tocar temas antiguos.

Grandes festivales han cancelado su edición de 2021 y todos los han movido hasta el 2022: Primavera Sound, Coachella, Glastonbury… ¿Qué hará Kings Of Leon para dar conciertos? ¿Streamings? ¿Giras?

La verdad es que no lo sé (risas). Creo que esto es algo que todavía tenemos que hablar como banda. Imagino que haremos conciertos cuando sea posible, todo está cancelado, así que creo que volveremos a juntarnos para hacer música. Al ser familia, tenemos que estar juntos y pasar tiempo, así que eso es lo que haremos. También creo que hallaremos alguna vía para dar directos, algún streaming, no lo sé.

Un grupo como Kings Of Leon no va a estar preocupándose de las giras, el dinero, la prensa, la presión, tanto como otras más pequeñas. ¿La pandemia aumentará las diferencias entre bandas fuertes y bandas modestas?

No sé qué va a pasar, no tengo ni idea. Porque nosotros somos una banda muy grande, pero seguimos siendo indies… Pero es interesante si lo miras de esa manera, no lo sé. Es muy triste para todas las bandas, es importante para ellos el poder girar, tener soporte. Me siento mal por todos esos proyectos que estén empezando ahora. Honestamente, también puedo decir que son muy afortunados por contar con una herramienta como Internet. Está claro que nunca va a ser lo mismo, pero al menos ya está esa ventana al mundo. Nosotros hemos tenido mucha suerte porque hemos contado con muchísimas herramientas que nos han ayudado.

Kings Of Leon o la vuelta de los rockeros del sur

Vuestro anterior disco fue el séptimo de vuestra carrera, se llamaba Walls y es del año 2016. Aunque la pregunta sea cliché, ¿qué ha hecho Kings Of Leon en estos 5 años?

Después de publicar Walls, estuvimos de gira un año y medio, más o menos. Tres miembros de la banda tuvieron hijos, fueron padres. Entre todo esto decidimos que era necesario pasar un tiempo en casa con nuestras familias. Eso fue un año, más o menos. Y después, empezamos el nuevo disco, que estuvimos grabando un año. Y después llegó el virus y el confinamiento. Si mis matemáticas no son malas del todo, creo que así llenamos todos estos cinco años. No sé qué ha pasado, pero ya ha pasado todo ese tiempo. Los niños, el confinamiento, todo ha sido una locura. El tiempo se nos ha echado encima.

¿Y de verdad os gusta girar? Porque dar conciertos, estar siempre viajando y girando es muy duro y, quizá, demasiado intenso. Sois amigos y familia pero, los cuatro venís de una familia del sur de Estados Unidos, religiosa y conservadora. Es un poco choque cultural: vuestros orígenes más cerrados, pero habéis llevado esta vida de super estrellas del rock famosas a nivel mundial. ¿Ha sido complicado?

(Risas) Sí bueno, ha sido un poco así. Al principio todo era muy extraño, aunque nosotros no pensásemos como nuestras familias o no éramos así, siempre te queda algo, y empezamos a girar y ha sido super divertido. Claro, todo eso antes de que tuviésemos cada uno a nuestras respectivas familias. Después solo ha sido girar, girar y girar. Ha sido algo genial, mirando atrás te das cuenta de lo guay que ha sido. Ahora girar es duro, intentamos no alejarnos de nuestras familias más de dos o tres semanas… Lo que solemos hacer es dividir entre seis meses girando y después pasar seis meses en casa. Hace diez años nuestro normal era solo descansar un mes al año, nada más. Ahora no podemos, siempre despiertos. Eso sí, adoramos girar y lo amamos mucho. Pero también hemos sido muy tranquilos.

Kings Of Leon o la vuelta de los rockeros del sur

¿Cómo mantenéis la ilusión, las ganas y ese brillo a la hora de hacer música?

Seguimos consiguiendo inspiración, ganas, lo hacemos una y otra vez. Solo seguimos. No lo sé, creo que los demás lo hacen porque no tienen otra opción.

¿Y vosotros tenéis otra opción o vais a estar haciendo esto toda vuestra vida?

No lo sé (risas) siento que hemos entrado en una neuva área para la banda. Siento que estamos listos para salir, ya está fuera el disco, así que estamos preparados para estar fuera todo el tiempo que haga falta. Mientras haya gente escuchando nuestro disco, estaremos fuera.

Me ha sorprendido bastante que, al ser una banda tan grande, con tantos años, seguidores, reproducciones y todo esto, no seáis una banda que esté en las redes sociales, sois bastante pasotas. ¿Por qué?

No tengo ni idea.

Creo que es guay, no lo digo como algo malo, para nada.

Nunca hemos sido gente de redes sociales. Personalmente nunca he posteado mucho, de hecho, soy de esas personas que detesta mirar hacia atrás y ver lo que he escrito o subido, me da como cosa y de grima. Pero nos encanta estar conectados con los fans a través de las redes sociales, sobre todo con Instagram. Con este disco sí que vamos a intentar estar más conectados con los fans y vamos a intentar postear más.

De este nuevo disco, ¿qué canción consideras que representa mejor quiénes son Kings Of Leon en este 2021?

Esta es complicada… Cambia a menudo, la verdad. Cuando acabamos el disco estaba muy orgulloso de 100,000 People. Y ahora mismo creo que la más me gusta es A Wave, la que considero más seria.

¿Y por qué estas dos?

Siento que prefiero este tipo de canciones, con letras más profundas y con sonidos más melancólicos. Es el tipo de música que a mí me gusta. No lo sé, son un poco más diferentes que el resto del disco.

Kings Of Leon o la vuelta de los rockeros del sur

Y una pregunta Matt, porque vosotros sois una banda muy mainstream, muy famosos, pero Kings Of Leon sois conocidos por ser una banda indie. ¿Cómo os sentís vosotros? ¿Os veis como una banda indie de rock como una banda de rock conocida de una forma masiva?

Honestamente, yo no siento que seamos una banda muy grande de rock, la verdad. Nosotros solo queríamos tener público, pero nada más. Tampoco nos veo como una banda de indie. No completamos la lista con checks de todos los requisitos que hay que tener para ser una banda indie. Solo creo que estamos en un limbo raro, en el medio de algo que está entre gente que aprecia la buena música. Porque de verdad no creo que seamos concebidos como una banda indie o como artistas indies.

¿Y dónde creéis que está Kings Of Leon?

Porque por lo que me comentas, estáis como en un vacío legal entre indie, rock, pop, underground, mainstream… No lo sé (Risas), de verdad que no lo sé. Creo que solo somos una banda alternativa, aunque eso es bastante aburrido, quizá lo estamos perdiendo y ya no sé lo que seamos. Antes éramos una banda enorme de rock. Considero que estamos muy lejos de eso. Estamos intentando algo nuevo, estamos en esta área gris de la música.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de (@kingsofleon)

Claro porque ahora mismo lo que es mainstream y masivo es el reggaetón, ¿cómo os sentís? Al ser una banda de guitarras, para todos los festivales mundiales las guitarras siguen siendo importantes. ¿Qué crees?

Sí, creo que las guitarras volverán a estar en lo alto. ¿Te refieres solo a las guitarras o también a la música electrónica?

Sí, porque ahora mismo la gente está como, las guitarras van a morir y yo creo que para nada es ni será así.

Yo opino exactamente igual que tú. Considero que la guitarra es un instrumento de verdad. Tocar baterías, bajos, de manera eléctrica o acústica, tiene su encanto. Que no todo sea tan perfecto y niquelado digitalmente. Las guitarras se sienten muy humanas, y eso me gusta mucho. Quizá ahora mismo su popularidad ha bajado un poco, pero volverá en su momento.

Creo que las guitarras serán populares pero por ejemplo, aunque yo adoro los sintetizadores y son una parte importantísima de la música, la mayoría de la gente sigue sin entenderlos.

Sí, todo es por el guitarra y el nivel de escenario, es decir, entiendo que gente muy joven vea todos instrumentos como algo muy complicado, ¿sabes? Quizá en unos años o quizá la siguiente generación pero yo sigue defendiéndolas (risas).

¿Qué música estás escuchando ahora mismo?

La verdad es que no escucho ahora mismo, estoy muy ocupado. Mi hijo está descubriendo música y le pongo mucho Los Beatles, el catálogo entero de Los Beatles. Pongo Spotify y música indie y a veces suenan cosas muy buenas, otras no tanto… No lo sé, no tengo nada específico en mente, ni artistas. Creo que escuchar cosas de la radio que me inspiran. Siento no tener una gran lista preparada para ti.

No, no, está super bien, muchas gracias. Y, ¿qué planes puedes contarnos para este 2021?

Vamos a intentar girar si nos dejan, dar a conocer el disco y creo que pasará lo que has comentado, que todo ha sido cancelado así que quedaremos para hacer nueva música en el estudio. Solo intentaremos que todos estén a salvo.