Exposición Knit! organizada por Kvadrat

Kvadrat, la reconocida marca de textiles danesa, organiza la exposición Knit! En ella 28 diseñadores exploran las posibilidades de los textiles de punto Kvadrat Febrik. El resultado son piezas coloristas, surrealistas, funcionales e incluso escultóricas.

La exposición Knit! se pudo ver físicamente durante 3 días de la semana pasada en el showroom de Kvadrat en Copenhage. Para aquellos que no pudimos ir, hacemos un pequeño resumen de lo que allí aconteció. Los diseñadores han sido seleccionados de diferentes partes del mundo para crear piezas con los textiles de Kvadrat Febrik por los comisarios Anniina Koivu, Jeffrey Bernett, Johanna Agerman Ross, Njusja de Gier y Renee Merckx. Muchos de estos creadores se mueven en el límite entre el diseño industrial y la artesanía.

Exposición Knit! organizada por Kvadrat

Imágenes superiores: vista de la exposición Knit! de Kvadrat

Los textiles de punto de Kvadrat Febrik son confecciones tridimensionales con capacidad para perfilar formas que dan cabida a un mundo de posibilidades materiales. Ofrecen el punto de partida perfecto para que los diseñadores dejen volar su imaginación en sus respectivas disciplinas.

Sí, ya lo sabemos, solo 3 días de exposición para mostrar todo el trabajo que hay detrás de cada pieza no son suficientes, por eso Kvadrat también ha pensado en hacer una expo digital, qué dure más en el tiempo y que sea accesible desde cualquier parte del mundo.

Os hacemos un resumen de las piezas que más nos han gustado de la exposición Knit!

Exposición Knit! organizada por Kvadrat

Exposición Knit! organizada por Kvadrat

Ofset Chair – Ana Kraš (Estados Unidos) / Knit! by Kvadrat / Imágenes superiores
La artista multidisciplinar asentada en Nueva York, Ana Kraš, ha creado Ofset Chair para Knit!. Ofset Chair muestra seis planos cuadriláteros tapizados con varios textiles de punto de Kvadrat Febrik: Uniform Melange, Gentle 2, Mosaic y Sprinkles. Juntos forman un diseño que juega con la tipología de las sillas en la sala de espera, con facetas que se solapan y estrictos ángulos rectos. Las texturas y los colores contrastan entre sí para lograr un efecto armónico y complementario. En vez de mostrar el tapizado de Ofset Chair de un modo tradicional, Kraš ha revestido todas las costuras y puntadas con bordes rígidos.

Exposición Knit! organizada por Kvadrat

Exposición Knit! organizada por Kvadrat

Conversation Series – Adam Goodrum (Australia) / Knit! by Kvadrat / Imágenes superiores
Los sillones de la era victoriana y los colores del tejido chocan en Conversation Series, una colección de preciosos asientos desarrollada por el diseñador australiano Adam Goodrum. Inspirada en los bancos de cortejo victorianos, el diseño de Goodrum propone un grupo de asientos interconectados que permite que varias personas puedan mantener debates discretos. Los diferentes tonos de Gentle 2 de Kvadrat Febrik se presentan alineados para crear una superficie de abundantes colores alegres.

Exposición Knit! organizada por Kvadrat

Dressed Up – Marie Sloth Rousing (Dinamarca) / Knit! by Kvadrat / Imágenes superiores
Dressed Up es un proyecto de moda conceptual; una investigación de las barreras entre la ropa, los objetos y las siluetas. Creado por la diseñadora de arte asentada en Copenhague, Marie Sloth Rousing, Dressed Up propone una nueva perspectiva que combina las propiedades de una funda para silla y una camisa. Moda para lucir tanto por objetos como por personas. El diseño de Sloth Rousing utiliza los tejidos Apparel y Drop de Kvadrat Febrik que se desdibujan para envolver tanto cuerpos como sillas. Se ponen a prueba los límites entre el cuerpo humano y los objetos; una reflexión de nuestro enfoque hacia el entendimiento y el diseño de estos campos.

Exposición Knit! organizada por Kvadrat

InterPersona – Benja Harney (Australia) / Knit! by Kvadrat / Imagen superior
Ojos y labios surrealistas adornan un campo enmarañado de formas entrelazadas en InterPersona; un paisaje de caracteres abstractos diseñado por el artista e ingeniero de papel Benja Harney. InterPersona utiliza todos los colores y las texturas de los textiles de Kvadrat Febrik plasmándolos en tapizados a modo de rompecabezas y formas acartonadas. La mezcla de los textiles Apparel, Sprinkles, Razzle Dazzle, Mosaic 2, Drop y Triangle da vida a los caracteres de InterPersona en un espacio alegre donde las formas se pueden configurar una y otra vez.

Exposición Knit! organizada por Kvadrat

Shed – Julie Richoz (Francia) / Knit! by Kvadrat / Imagen superior
Una pieza arquitectónica elemental, Shed de Julie Richoz propone una nueva tipología de los cobertizos de tejido compacto y ligero. Shed utiliza las propiedades físicas de los textiles de punto de Kvadrat Febrik para crear una vivienda elegante donde destaquen los detalles sencillos, como cordones en suspensión, estructuras de soporte y pesos utilizados para sujetar los textiles. Richoz decidió trabajar con el textil Plecto, dado que su color de fondo contrasta con el patrón superficial y, juntos, generan un enfoque artesanal y tecnológico, mientras que las dimensiones de su pieza arquitectónica estarían determinadas por el ancho del rollo de tejido.

Exposición Knit! organizada por Kvadrat

If I Had Wings – Zaven (Italia) / Knit! by Kvadrat / Imagen superior
Una ardilla que salta de árbol en árbol, aviones que planean en el cielo, un astronauta suspendido ante la inmensidad del espacio. En su aportación a Knit!, el estudio de Zaven de Venecia se centró en el encanto del vuelo. If I Had Wings representa una serie de vuelos utópicos que se benefician de las propiedades de la elasticidad dinámica ofrecidas por los tejidos de punto, así como su versatilidad al adaptarse fácilmente a diferentes cuerpos e interacciones. Formado por una amplia variedad de textiles de Kvadrat Febrik, como Uniform Melange, Drop, Triangle, Plecto, Sprinkles, Mosaic 2 y Razzle Dazzle, el proyecto de Zaven explora un papel imaginario donde el textil de punto interactúa entre el cuerpo y la gravedad.

 

Para ver todas las piezas de la expo puedes acceder a la exposición Knit! de forma virtual