Este viernes se estrena “¿Qué invadimos ahora?”, la nueva crítica fílmica de Michael Moore
Michael Moore lo ha vuelto a hacer. Todo aquello que vemos resplandeciente en el estilo de vida americano, tirado por los suelos, pisoteado y hecho trizas. Moore vuelve a la carga con su tema habitual, pero con la sabiduría que le dan los años y la propia experiencia. Con un discurso mordaz, ácido y, reconozcámoslo, bastante ágil y divertido, Moore inicia su particular invasión por el continente europeo.
Durante la conquista desgranará las claves que llevan a estos países del viejo continente a situarse completamente a la vanguardia en diversos aspectos en los que Estados Unidos deja muchísimo que desear. Su primera parada le lleva a Italia, donde tras hablar con un matrimonio al uso, descubre que tienen vacaciones pagadas y bajas de maternidad y lo que a todos nos parece un derecho, a Moore le deja estupefacto. Su siguiente destino es la cuna de la alta cocina, Francia. Y para muestra, los espectaculares menús perfectamente elaborados que sirven en un colegio público. Cuando Michael compara con las raciones hipercalóricas made in USA, solo siente ganas de llorar. Y así, recorre gran parte de Europa extrayendo constructivas lecciones y apropiándoselas para su país. Islandia y su poder femenino, Noruega y sus cárceles resort o Eslovaquia y su enseñanza universitaria gratuita. Y no amigos, no pasa por España. Eso le daría para un documental completo.
Tras su periplo, el cineasta hace balance. Y reflexionando, se da cuenta, que a pesar de todos los errores que tiene su patria/némesis, Estados Unidos es, según él, de donde surgen todas estas bellas iniciativas que hacen grandes a los países europeos. ¿Qué invadimos ahora? es una gran llamada de atención para que Norteamérica haga un examen de conciencia y vuelva a tener el brillo de sus años dorados. Porque en la crítica de Michael Moore se esconde el verdadero amor patriótico americano.
¿Qué invadimos ahora? se estrena en cines este viernes, 27 de mayo