La Jefa, el vino blanco con carácter para la familia Matsu

La exitosa familia de la bodega Matsu se amplia con La Jefa: un blanco con carácter. Un vino con Denominación de Origen Toro hecho con uva malvasía.

La Jefa se une a El Pícaro, El Recio y El Viejo, los icónicos vinos tintos que la bodega Matsu lanzó en 2005 de la mano de Vintae. Matsu significa “esperar” en japonés, y la espera de este nuevo vino blanco de la bodega toresana ha merecido la pena por su extraordinaria calidad y personalidad.

La Jefa, el vino blanco con carácter para la familia Matsu
La Denominación de Origen Toro es una región vinícola histórica que cuenta con dos características que la hacen única. Por un lado, la filosofía de no intervención en el viñedo, ya que las condiciones climáticas y los suelos arenosos hacen que apenas haya necesidad de aplicar tratamientos químicos. Ello ha contribuido a esa costumbre de intervenir lo mínimo posible en la viña y dejar que la naturaleza complete sus propios ciclos vitales. Por otro, la existencia de viñedos viejos de excelente calidad, algunos de ellos prefiloxéricos.

Para elaborar La Jefa se han seleccionado viñedos de muy baja producción sobre terrenos pobres. Se vendimia manualmente y se elabora en fruyes de 600 litros, donde también se lleva a cabo su crianza, la de esta añada ha sido de 14 meses.

La Jefa, el vino blanco con carácter para la familia Matsu

Se elabora a partir de uva malasia castellana propia de la región de Toro. Esta variedad fue descrita en el siglo XVI como “una uva que da lugar a vinos olorosos y claros que se conservan bien”. Son viñedos en su mayor parte centenarios y la zona tiene un clima continental con frío intenso en invierno y fuerte calor en verano.

La imagen de la etiqueta ha sido realizada por la conocida fotógrafa de moda Bèla Adler

La Jefa, el vino blanco con carácter para la familia Matsu

Cata de La Jefa de Matsu
Visual: Color amarillo pajizo, de intensidad media, muy brillante y con reminiscencias grisáceas.
Nariz: De gran complejidad, destacan las notas de vainilla y frutas de pepita maduras, acompañadas de notas cremosas. Se complementa con ligeros matices anisados, para reflejar una nariz armonizada por su crianza en fudres, de carácter dulce y con gran diversidad de matices.
Boca: Un vino muy envolvente y glicérico, con mucha cremosidad y muy agradable. Pero a la vez con una buena acidez, resultando un vino muy equilibrado y elegante.

 

Información técnica de La Jefa de Matsu
Variedades: Malvasía y otras variedades.
Viñedo: Selección de multitud de cepas blancas que se encuentran en viñedos viejos, asentados en terrenos pobres y cultivados de forma natural.
Crianza: 14 meses en “bocoyes” (grandes barricas) nuevos de roble francés de 600 litros, con tostados ligeros.
Grado: Grado: 13% Vol.

 

La Jefa, el vino blanco con 14 meses de crianza en barrica por 19,95€