LA LUZ DE ASTROEL CUARTETO CHILENO VISITA ESTOS DÍAS NUESTRO PAÍS Y A FINAL DE MES PUBLICARÁN SU SEGUNDO DISCO, CHICOS DE LA LUZ

La música alternativa de Sudamérica está teniendo un (re) surgir a nivel internacional, tanto, que podríamos denominarlo Nueva Ola Latinoamericana, con grupos como Chancha Vía Circuito, Onda Vaga, Gepe, Mato, Little Jesus y Astro como máximos exponentes. Los chilenos Astro publicaron su primer disco homónimo hará cuatro años, y tras este parón, han dado ahora a conocer dos nuevos singles, Caribbean y Druida, que forman parte de lo que será su segundo largo, Chicos de la Luz, que podrás conseguir en formato digital a finales de este mes y en octubre, en formato físico. Este nuevo trabajo, mucho más maduro, introspectivo, oscuramente luminoso es, lo que ellos mismos han llamado, pop intelectual. Las diez canciones que lo componen como Danza Celestial, Dimensión Suprema o Kafka, dan muestra de ello. Andrés Nusser, Daniel Varas (alias Zeta Moustache) Octavio Cavieres y Nicolás Arancibia (Lego Moustache) han concebido Chicos de la Luz en Santiago de Chile, lo han grabado en los estudios RedBull en Sao Paulo, Brasil, y masterizado en Nueva York por Dave Kutch, que ha trabajado con gente como Alicia Keys o Justin Timberlake. Este viernes estarán en Madrid en la sala Caracol con motivo del Festival Charco, el sábado en la sala Razzmatazz de Barcelona y también en otros dos Secrets Shows. Con la excusa de su paso por España, hemos tenido la oportunidad de hablar con Octavio, batería, y Zeta, sintetizadores, sobre su música, su visión, y para conocer más de lleno la simbología de Astro.

¿De dónde viene el nombre de Astro? Zeta: Astro viene de un sobrenombre que tenía el vocalista, Andrés, cuando era más joven, venía de una canción que compuso, se llamaba Astrolito, y los amigos empezaron a llamarle así y después de forma natural pasó a ser el nombre de la banda. Viene de la juventud.

¿Por qué el título Chicos de la luz? Octavio: Es el título de la idea de chicos interplantearios que vienen a salvar al planeta tierra y a los humanos del error. Zeta: Es una historia trascendental espacial. A Andrés le gusta mucho leer sobre temas espirituales y fue de forma natural que saliera este concepto. Creemos que va muy acorde con lo que refleja la música.

¿Qué significa la portada para vosotros? Zeta: Es muy especial, la habíamos visto antes de ver el disco, Manuel Coletto la ha hecho. Antes del disco empezamos a recopilar cosas que nos gustaban a nivel gráfico y Coletto nos mostró esto que nos iluminó, iba perfecto con lo que la música contaba, los colores que tenía… se la pedimos oficialmente y nos la condeció.

¿Cuál es vuestra canción favorita de este disco? Zeta: A mi me gusta mucho Bardo Thodol, por cómo va avanzando, es como un viaje que te hace bailar, te hace pensar, es como música de fiesta intelectual. Tiene aires muy ochenteros. Ocatvio: A mí me gusta Chicos de la luz, cuando la escuchas un par de veces se te queda ya clavada en la cabeza.

¿Por qué publicásteis Caribbean y Druida como primeros singles? Zeta: Hicimos una lista de los singles que podian tener el disco, Caribbean es muy pegadiza, los acordes llaman la atención. Es una de las perimeras que estuvo terminada. Druida era muy potente, casi competía con Caribbean. Octavio: Le dimos prioridad porque la terminamos antes que el resto del disco. La parte de producción musical se apuró para esa canción en particular. Druida tiene ritmos más cadenciosos, es muy pegajosa en el sentido rítmico.

LA LUZ DE ASTRO

Las letras de las canciones y los títulos son muy místicos. ¿Por qué? Zeta: Encierran el concepto de los Chicos de la Luz, están inspiradas en todo lo que lee el compositor Andrés, también en cosas que le han pasado en la vida. Está muy metido en la meditación, la tranquilidad espiritual, por eso todo es tan místico, medio budista. Es música pop alternativa pero tiene una cosa super trascendental. Lo vemos todo de una forma muy tranquila, nada es forzado. Son cosas que reflejan lo que uno está viviendo, que nos han pasado a todos.

¿Por qué el título Kafka? Zeta: Es el perro de Andrés, es un personaje muy querido por nosotros, va con nosotros a los ensayos, es una persona más, tiene personalidad de humano e incluso tiene unos cascos especiales para poder venir a los ensayos y que sus oídos no sufran. En el disco Astro había una canción sobre Miu Miu, un gato que tenían unos compañeros de Andrés. Era la forma de agradecer a esta mascota cómo nos cuida.

¿Por qué cuatro años entre el primer y segundo disco? Zeta: Estábamos un poco aburridos de tocar las mismas canciones, fueron seis meses intensos de trabajo, y era el tiempo límite que había para crear algo nuevo, la gente lo pedía, nosotros lo pedíamos, Red Bull nos hizo el sponsor de una forma muy tranquila, sin presiones y con eso pudimos grabar baterías en Sao Paulo, pudimos pagar el máster/mezcla que mandamos a Nueva York. Era justo el momento para hacer un trabajo nuevo, cuadró la parte monetaria, la parte creativa… todo.

Si tuviérais que poner un adjetivo para cada disco, ¿cuál sería? Zeta: Para Astro diría que es un disco personal, porque veníamos del primer EP que era como una carpeta de muchas influencias y Astro fue una cosa más personal. Ocatvio: De Chicos de la Luz explora la interoridad del ser humano. Zeta: Un disco reflexivo, pop intelectual, la nueva etiqueta (risas).

¿Cuál es vuestra canción favorita de toda vuestra discografía? Ocatvio. Ciervos, fue el primer single más potente de nuestra carrera, el video lo hicimos en el sur de Chile, con ritmos muy pegadizos de baile, buena onda. Zeta: Para mí es Manglares, la que más me gusta tocar, la que más he escuchado, me gusta la energía que tiene, tiene una batería ochentera muy guay.

¿Cuál ha sido vuestra evoución entre Astro y Chicos de la luz? Hemos tenido un crecimiento muy significativo. Somos más maduros, menos locos, más concentrados, pero el espíritu joven de Astro se mantiene, aunque esta actitud nos permite ser mejor. Como viajamos mucho, usamos cada concierto como una forma de crecer, de mejorar, y analizamos en cuanto termina el concierto qué hemos bien o mal. Analizamos mucho a los cabezas de cartel, eso nos hace más profesionales, porque nos fijamos en todo lo que hacen. Todo eso a la larga te hace crecer de una forma tranquila. Octavio: Crece también la amistad, la relación entre nosotros, nuestras relaciones, armoniosamente.

¿Cómo veis el panorama musical en Sudamérica? Zeta: Hay bandas muy buenas, muy reconocidas ya a nivel mundial. Chile sobre todo, ha cultivado grandes bandas como Javiera Mena, los Denver, un sinfín de nombres. Todas tienen estilos muy diferentes pero tienen cosas en común, todas van a festivales importantes, todo esto hace que la prensa y el consumidor vean que está creciendo con fuerza. La música independiente de Latinoamérica está muy fuerte.

¿A nivel mundial? Zeta: Sobre todo es difícil que reconozcan lo que está fuera del pop, pero sobre todo, poco a poco, el conjunto, no la bandas por separado, sí que es cierto que lo indie está haciendo algo que está luchando en contra de lo aburrido.

¿Cómo veis el panorama de la electrónica en Sudamérica? Zeta: Siempre ha llamado la atención el tema caribeño/salseño/andino, ponen mezclas de cosas muy interesantes de parranda. Tiene una cosa muy tribal que se puede reflejar con la música electrónica. En Latinomaérica hacen mezclas así, en Chile hay una banda que se llama Matanza y mezcla cosas andinas con electrónica house, he incluso han girado por Europa. Uno piensa que va a ser algo aburrido y sin embargo te hace bailar. Aunque no soy muy seguidor sí que sé que hay cosas muy potentes.

Si tuviérais que explicar quiénes son Astro… Zeta: Astro es una banda de jóvenes de Chile que les gusta hacer música que nos entretenga a nosotros y si además entretenemos también a la gente, mejor aún. No nos gusta calificarnos con nada, ninguna etiqueta ni nada. Cada uno escuchamos cosas distintas y eso se refleja en nuestra música. Cada uno pone mucha energía y mucho cariño en el grupo.

¿Qué escucháis cada uno? Zeta: Octavio y Lego escuchan reggaeton, a mí me gusta la electrónica como Chemical Brothers, a Andrés le gusta música nueva independiente. Somos de estilos muy distintos, una ensalada de influencias, música antigua como Yes, Genesis, Billy Joel hasta Duran Duran. No somos nada cerrados.

¿Qué tenéis en mente para vuestra gira por España? Zeta: Tenemos sorpresas que no podemos decir, pero lo principal es dar buenos espectáculos, siempre es dar a la gente lo que le ponga contenta, hacer prensa (risas), pasarlo bien, tocar bien, dejar a la gente con la boca abierta, dar una buena impresión, si hacemos todo esto, todo fluye bien. Estamos tratando con Charco y la Editorial de Canada y aquí estamos girando.

¿Cómo ha ido el concierto de Berlín? Zeta: Esa es una historia muy graciosa porque en realidad un antiguo miembro del mítico grupo UB40, que nos encanta, ha formado su propio grupo llamado ASTRO, y claro, la gente nos pregunta en plan, ¿qué tal por Berlín? ¿Qué habéis hecho? Y nos reímos mucho por la confusión porque ¡no somos nosotros!

Planes a corto/largo plazo. Zeta: A corto plazo vamos a sacar el disco en formato digital el 24 de julio, después vamos a estar en Argentina en agosto, en México, iremos a Perú, sería básicamente promoción. Haremos un lanzamiento en Chile y Argentina a gran escala. A largo plazo, hacer un disco rápido, el que venga, que no pase tanto tiempo, quizá el año que viene, pero ya empezar a trabajar y a componer, ya hemos cogido un buen ritmo y sería bueno cultivarlo y ver qué pasa.

¿Queréis añadir algo más? Zeta: Nuestras redes sociales, ¡nos encantaría que todos nos siguiérais! En Facebook somos ASTRO con el tick oficial azul. En Instagram somos @astrosonidoespa y en Twitter, @astrosonidoespa.

Fechas Astro: día 17, Madrid, Sala Caracol + día 18, Barcelona, Razzmatazz + día 24, Cartagena – La Mar de Músicas + día 25, Galicia – Secret Show – día 26, Galicia – Secret Show