La ruta de la croqueta en el 10º aniversario de triBall

Diez años ya de triBall. A finales de 2007 la unión hizo la fuerza cuando representantes de Fuencarral, Gran Vía y Corredera Baja de San Pablo, la zona Triángulo Ballesta, quisieron agruparse como asociación de comerciantes triBall. La idea era recuperar para el barrio la vida comercial y cultural que el desgaste de años de marginalidad y prostitución habían erosionado. Para unos, aquella suma de esfuerzos cristalizó en algo positivo. Para otros, un experimento mercadotécnico más a mayor loa de la gentrificación urbana. Polémicas aparte, la celebración de este aniversario tiene un punto de inflexión: la popular Ruta de la Croqueta.

La Ruta de la Croqueta celebra el 10º aniversario de triBall

La ruta de la croqueta en el 10º aniversario de triBall

Conciertos, exposiciones, fiestas… Pero del 14 al 17 de marzo, triBall olerá y sabrá a croqueta. Más de 20 bares y restaurantes aportarán su creación a esta Jornada Gastronómica de la Croqueta, una cita imprescindible para demostrar capacidad de análisis y de engullimiento de este bocado castizo elevado a categoría de manjar del pueblo. Para que no se haga bola, se acompañará de una cerveza, un vino o un vermú.

La ruta de la croqueta en el 10º aniversario de triBall

Una croqueta (al menos) para cada ser humano. La ruta no escatima variedad. De las croquetas canónicas de jamón serrano (las del Bar Sidi o las de Casa Perico, con jamón de bellota “Herrera Imperial”) a las otras versiones “de la abuela”, de cocido (en La Jauría o en Lamucca de Pez) o de bacalao (Malpica, Villa Verín y bar La Prensa). De las croquetas con queso de La Pescadería, La Realidad, Desengaño 13, La Nueva Troje o Amalavida a las de rabo de toro de la cervecería Valverde o el café Antorcha. De las de níscalos y boletus de El Circo de tapas, de las de chipirones de El lugar de Martina, a las ahumadas de Hot Smoked o la de chori-papa criollas con sazón mexicana de La Lonchería, o las de calçots con salsa romesco de Taberna Agrado, e incluso las de gamba plancha de 7 Craft Bar.

La ruta de la croqueta en el 10º aniversario de triBall

Imagen superior: los artistas Guille Jimeno y Victoria Bautista en el 10º aniversario de triBall

Una vez que no quede ni una sola croqueta, habrá tiempo para la música, el baile, la fotografía y la performance en colaboración con la plataforma A Place for Art, especializada en dar visibilidad a artistas emergentes y a dinamizar barrios como triBall a través del arte. Así, el jueves 15 de marzo a las 20:00 horas se inaugurarán 25 exposiciones a la vez, mientras las calles se llenarán de manifestaciones artísticas y culturales de más de 60 artistas. Un evento multidisciplinar en el que la ilustración, el pop-art, el collage y el grafiti cobrarán una dimensión superior gracias al elemento vertebrador de Madrid: la croqueta. Larga vida a la croqueta y al triBall.

Ver lista de locales y actividades

Ver plano