Lacoste x MM Paris
Lacoste presenta una colección especial para amantes del diseño gráfico y el arte tipográfico firmada por el famoso estudio creativo M/M paris

Compras cosas que no necesitas solo porque te gusta el packaging, te fijas hasta en la tipografía que usa una revista nicho para enumerar sus páginas, distingues los colores por su denominación pantone, sabes lo que significa la palabra kerning… No hay duda, te apasiona el diseño gráfico. Seguro que también eres fan de M/M paris. Entonces te va a encantar esta nueva sorpresa de Lacoste: una doble colección cápsula diseñada por este famoso estudio creativo parisino que firma las creatividades de Björk, Benjamin Biolay, Etienne Daho, JW Anderson, Loewe… por citar alguno de los trabajos gráficos realizados en sus casi 25 años de carrera.

Lacoste x MM Paris
Lo bueno es que M/M paris ha podido trabajar con absoluta libertad en este proyecto. Felipe Olivera Baptista, director artístico de Lacoste, es un fan incondicional de su trabajo y les dio carta blanca total. “Admiro su trabajo, me parece muy personal y rico. Me atrae la magia que nace de la libertad de su estilo y la rigidez de sus creaciones”, nos comenta.

Suponemos que Felipe Olivera Baptista quedó tan sorprendido como nosotros al ver el resultado. A Mathias Augustyniak y Michael Amzalag, las 2 cabezas creativas de M/M, se les ocurrió retrabajar la silueta del mítico cocodrilo a partir de una tipografía exclusiva, de la A a la Z, creada por ellos mismos para la ocasión. De esta forma, han conseguido reproducir el logotipo de la marca tipográficamente, fusionando nombre y forma, donde la primera letra de Lacoste representa la cola del reptil y la última es su boca. Todo un ejercicio creativo.

Lacoste x MM Paris
A partir de ese ejercicio tipográfico, Lacoste ha desarrollado una doble colección cápsula, que se divide en una Main Line y en una Edición Limitada. Las prendas de ambas propuestas se han producido en los colores clásicos de la marca (blanco, azul marino, rojo, azul cielo y rosa flamenco). La palabra Lacoste va bordada en tonos rojo y verde, sustituyendo al cocodrilo de toda la vida en los polos de manga corta. Este bordado va también en el centro de las sudaderas, cintas para la cabeza y muñequeras. Además, hay una camiseta con todo el alfabeto creado por M/M paris, donde solo las letras que componen la palabra Lacoste van coloreadas. Estos gráficos se repiten en una cara del bolso reversible Anna, mientras que en la otra cara se muestra un estampado con el logotipo del estudio parisino.

La Edición Limitada va un poco más allá y presenta 7 versiones del polo unisex, una para cada día de la semana, con las 7 letras que componen Lacoste y el bordado tipográfico diseñado por M/M paris. La propuesta también incluye una sudadera con capucha, en gris jaspeado o negro, y un poncho estampado con el logo de M/M y la tipografía creada para Lacoste. Una colección que se completa con una bolsa de deporte con forma de cocodrilo y unas zapatillas L.12.12 blancas, y suela roja, decoradas con la insignia de Lacoste.

Lacoste x MM Paris
La colección Main Line ya está disponible desde hoy en Lacoste.es y partir del 15 de noviembre en todas las tiendas Lacoste.

La colección cápsula Edición Limitada solo se podrá conseguir en España a partir del 2 de noviembre en ISOLÉE.

Pero nadie mejor que M/M paris para explicarnos el proceso creativo de esta colaboración con Lacoste. Los propios Mathias Augustyniak y Michael Amzalag nos lo cuentan en esta entrevista:

¿Cómo fue el primer contacto con Felipe Oliveira Baptista? (Mathias) Se nos acercó como un cocodrilo, a cuatro patas. No, ¡es broma! Hacía mucho que nos seguíamos mutuamente. Lo considerábamos un diseñador interesante dentro de su propia marca y también nos gustaba su toque en Lacoste. Un día le enviamos una reedición de un disco de Marie et les Garçons, un grupo que nos gustaba en los 80, con una manga de un polo Lacoste azul claro fotografiado sobre un fondo blanco, como si se tratara de un objeto de culto. Estábamos convencidos de que le gustaría esta relación entre objetos.

Como artistas, ¿qué representa para vosotros Lacoste y su logotipo, el cocodrilo? (Mathias) Fue la primera marca en usar algo que no tenía nada que ver con el producto como símbolo. La precursora de la manzana de Apple. Un cocodrilo que de pronto se convierte en un polo, ¡es una genialidad! Piénsalo: este cocodrilo ya no dice «Lacoste», sino «camiseta de tenis». Para nosotros representa el símbolo definitivo. Es el primer animal en perder su significado como animal para convertirse en la representación de una marca. Para nosotros, con lo mucho que nos fascinan los signos, los símbolos y las imágenes, es toda una hazaña. Un emoticono temprano.

Lacoste x MM Paris
Como consumidores, ¿a qué edad os empieza a atraer el polo de Lacoste? (Mathias) Mis primos, cuyo padre era policía, vestían polos de Lacoste. Sus padres ganaban más dinero que los míos, así que yo heredaba los polos que se les quedaban pequeños. Cuando los veía llegar, me quedaba fascinado.

¿De qué color eran? (Mathias) Blancos. Con el cocodrilo verde. Luego, hacia los 20 años, probé el polo de manga larga de Lacoste. (Michael) Estoy intentando recordar si alguna vez me llamó la atención, pero creo que no. Supongo que era demasiado francés para mi gusto.

¿Por qué os interesaba trabajar con Lacoste? (Mathias) Por la pregunta que nos hicimos: ¿es posible rediseñar el logotipo de Lacoste? Es una locura, porque Lacoste tiene uno de los mejores logotipos del mundo, ha sido así desde hace 85 años. Pero puesto que se trataba de una colaboración artística, podíamos crear un proyecto utópico. «¿Qué pasaría si, por una temporada, Lacoste ya no fuera un cocodrilo, sino una serie de letras que se unen para formar un cocodrilo?».

Lacoste x MM Paris
¿Cuál fue vuestra reacción ante la invitación de Lacoste? (Mathias) Nos dijimos que sería interesante llevar al cocodrilo en la dirección opuesta y devolverlo al mundo de los signos. Por eso escribimos la palabra «Lacoste» en forma de cocodrilo con un alfabeto que ya habíamos diseñado previamente. Usamos una tipografía sencilla y expresiva que permite representar la imagen de lo que está escrito. Si escribo «plátano», por ejemplo, puedo hacer que la gente crea que se parece a un plátano.

La letra L levanta la cola al cocodrilo. (Mathias) Es un golpe de suerte, del mismo modo que la E, al ser una letra abierta, se parece a la boca abierta del cocodrilo. Funciona. También añadimos dos puntos rojos en las aberturas de la E. Nuestro cocodrilo es estilizado y negro, blanco, verde y rojo, igual que el original. Puede que esto no sea mera casualidad: el animal simboliza la tenacidad del estilo de juego de René Lacoste, pero puede que el estilo ya resonara en su propio nombre. Aquí es donde nos dejamos llevar y nos metemos en el mundo de la poesía y de los juegos de palabras, de los signos y de los símbolos. (Michael) El encargo inicial era diseñar un polo, nuestra versión del polo de Lacoste. Lo que nos preguntamos fue: «¿Qué cambiamos?» Nos dijimos que si rediseñábamos el logotipo, si se trataba de rediseñar la marca, tendríamos que usar el logotipo en cuantos más productos mejor.

Lacoste x MM Paris¿Como escogisteis los productos? (Mathias) En algunos polos simplemente se ha actualizado el logotipo, pero también hay mucho trabajo de desarrollo de productos estándar que rediseñamos con Felipe.

Como el poncho ancho con todo el alfabeto, ¿por ejemplo? (Mathias) Sí. Felipe suele rediseñar los clásicos de la compañía. Es un tipo listo. En lugar de hacer locuras absolutas, embellece las formas que ya existen y las hace más contemporáneas, cosa que me parece muy inteligente. Escogimos colores y formas e intentamos alinear los productos con nuestra visión estilística de la marca y de la época.

Como la bolsa de tenis que adquiere la forma de vuestro logotipo. (Mathias) Una vez hubimos empezado a trabajar juntos, le propusimos ir un poco más allá y crear productos que no existieran, como esta bolsa. También rediseñamos el cortavientos con la idea de crear un hombre sándwich. Es una forma de usar distintos soportes para difundir el proyecto: sin ir más lejos, el poncho que promociona nuestro alfabeto.

Lacoste x MM Paris
¿Qué podéis contarnos sobre la tipografía? (Mathias) Es un trabajo de palabra-imagen que bien podría ser un ejercicio sencillo de tipografía de primero de Diseño Gráfico. Estas letras tienen una forma muy rudimentaria, basada en unos principios muy rígidos. Cuando se unen tienen un toque divertido, pero su regla de construcción es muy básica. Esa es nuestra respuesta a la invitación de Felipe, pero también es nuestra forma habitual de trabajar con tipografías.

¿Constituye la tipografía la base vuestro trabajo? (Mathias) Sí, hemos creado muchos alfabetos, prácticamente cada vez que hemos trabajado con una marca. Somos nosotros los que lo proponemos, generalmente las marcas no suelen pedirlo. Para nosotros, es una herramienta que nos permite establecer un lenguaje.

Las marcas necesitan… (Michael) … Una voz. (Mathias) Con la práctica nos dimos cuenta de que esta era la forma más sencilla y efectiva de expresar una voz, por muy distintos que fueran los medios implicados.

Lacoste x MM Paris
Cuando trabajáis con Björk, Fiac, o con revistas… ¿está el elemento tipográfico más presente que nunca? (Mathias) Es el denominador común más básico de todos nuestros proyectos. Podríamos usar el alfabeto como puerta de entrada para cada uno de ellos. Es un poco como nuestro manual, nuestro punto de partida. Con Björk, fue la primera tipografía que asociamos con su voz, una tipografía muy viva, de allegretto, la que después inspiró todas las tipografías que hemos creado para ella. Se podría hacer una exposición sobre Björk sin imágenes, solo diseños.

¿Se producirá este logo temporal de Lacoste también en 3D? (Mathias) Las letras deletrean la marca, pero también forman el mapa de su territorio. Esa es la base de lo que estamos demostrando. Gracias a la sencillez de su construcción, pueden agrandarse a la escala de una habitación: un cubo blanco de 100 m2 que contenga un cocodrilo estilizado enorme. O, a menor escapa, podría ser un mueble para guardar polos. Las posibilidades son infinitas. Si se aumenta por 20, podríamos imaginar un edificio Lacoste. Tener vía libre en este sentido hizo que el diseño se convirtiera en un juego, en una estimulación intelectual y en un trabajo de reflexión sobre la marca que nos permitió poner de relieve la validez y la inventiva del logotipo. Fue como copiar el cocodrilo, pero de forma legal. ¡Nos hemos divertido mucho!

———-
www.lacoste.es
#LacosteMM
———-

Lacoste x MM Paris

Lacoste x MM Paris

Lacoste x MM Paris

Lacoste x MM Paris

Lacoste x MM Paris