Lady Gaga hace 11 años portada de Neo2

Lady Gaga hace 11 años, desde Bad Romance en 2009 a Stupid Love en 2020.

En tiempos de lo efímero, hoy rendimos culto a una de las artistas más icónicas de los últimos 12 años. Ella es, por supuesto, Lady Gaga. Un referente musical, pero también del feminismo, la moda, el cine, los derechos LGTBI… y hasta un alma de la caridad en muchos casos. En 2009 tuvimos la oportunidad de tenerla en portada gracias al empeño de Universal. No fue fácil. La seguimos por toda Europa cuando vino de gira. Después de varias cancelaciones, finalmente pudimos dispararla en Alemania. Fue un placer. Toda una profesional. Solo nos pidió una limusina para ir del hotel al plató. Le encantó todo el shopping que llevamos. No se metió en la edición de fotos ni en cual sería la foto de portada. Solo una estrella segura de sí misma te deja trabajar libremente. Lady Gaga incluso quiso comprar la chaqueta de Amaya Arzuaga que luce en portada, una pieza que obviamente le regalaron. Y una replica terminó en el Museo de Cera de Madrid en una reproducción de Lady Gaga para el museo. Oliver Rauh, fotógrafo y estilista, fue nuestro héroe de esta portada que siempre recordaremos como un hito. Fue la primera portada de Lady Gaga en una revista española, y creo que la única que produjo un medio español. Hoy la recordamos 11 años después, justo después de su último lanzamiento, la canción Stupid Love. Os dejamos con las fotos y la entrevista que le hicimos hace 11 años.

Lady Gaga en la foto de arriba lleva chaqueta de Amaya Arzuaga, cadena en pecho de Fonad, broches y collar de perlas de Chanel y orejas M

Lady Gaga hace 11 años portada de Neo2

Lady Gaga, así la veíamos hace 11 años en tiempos de su segundo disco, de Bada Romance, Poker Face…

Las malas lenguas dicen de ella que es un producto. ¿Y qué hay de malo? Casi todos los grandes iconos de la cultura pop también lo son o lo fueron en su momento, desde Andy Warhol a David Bowie, 2 de sus referentes. Al igual que ellos, Lady Gaga, salvando las distancias, o sea, la variable “trayectoria o carrera”, también es un producto, personaje u obra creada por ella misma. No solo porque cambiara legalmente su nombre, Stefani Joanne Angelina Germanotta, por el de Lady Gaga en honor al tema Radio Gaga de Queen, eso hasta sería fácil. Obstinada, como buena aries, a los 4 años aprende de oídas a tocar el piano, a los 13 compone su primera balada, con 14 se lanza a las calles de Manhattan montando sus propios shows nocturnos, y a los 17 ingresa en la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York para estudiar música. Ella no es tonta, lo tiene claro, no se conforma con ser un personaje efímero de la escena underground neoyorquina, y se introduce muy joven en la industria discográfica como compositora para Interscope Records, creando temas para conocidos artistas como Akon o Pussycat Dolls. En 2008 lanza su primer álbum, The Fame, la bomba. Ahora, Lady Gaga tiene 23 años, varios singles número 1 en las listas internacionales, nominaciones a los Grammy, a los MTV Award… Todo eso es genial, aunque tengo que reconocer que como cualquiera tengo mis prejuicios, y tanto éxito me abruma y espanta, así que, al principio, la ignoré. Gracias a la insistencia de un amigo poco a poco me enamoré de ella. No fue su música lo primero que me enganchó, sino sus pintas. Una tía que decide ponerse en sus videos ropa de diseñadores tan Neo2 como Vilsbol de Arce o Jeremy Scott no puede ser un producto de marketing, hay que escucharla y seguirla. Así lo hicimos, aprovechamos su gira europea para fotografiarla. Lo intentamos en Londres, en Munich… donde nos quedamos esperándola sin éxito a la puerta del hotel con nuestra furgoneta de cristales ahumados y asientos de cuero. Pero como dijo Oliver, fotógrafo y estilista, la espera mereció la pena. Conseguimos pases Vip para el concierto de Munich, hicimos las fotos en Hamburgo y la entrevista en Tokio. Ahora la admiro, al igual que los grandes ha conseguido lo más complicado, conquistar a las masas y a las minorías. La diferencia entre Lady Gaga y otras figuras míticas es que ella pertenece a tu presente, no tienes que esperar a que forme parte de la historia de la música para reconocer que te encanta.

Lady Gaga hace 11 años portada de Neo2

Fotos y Estilismo: Oliver Rauh
Intro: Mongómeri
Entrevista: Renzo Wellinger
Producción: Oliver Rauh + Ipsum Planet
Asistente Estilismo: Patrick Rinkel @ Louisa Make-Up Studio
Maquillaje: Cassie Lomas @ Phamous Artists
Manicura: Mareike Wuebbenhorst @ Louisa Make-Up Studio
Operador Digital: Florian Harrer
Retoque: www.elektronische-schoenheit.de
Modelos Chicos: Kim V + Lukas B @ www.kultmodelagency.com
Luces: www.briese-lichttechnik.de
Plató: Briese Studios Hamburg
Edición: Ramón Fano
Gracias: Yvonne Heesch + Cathrin Baudendahl + Wendi Morris + Universal Music

En la foto superior, Lady Gaga lleva traje de Lady Gaga, Máscara de Louis Mariette London y zapatos de John Galliano

Lady Gaga hace 11 años portada de Neo2

Entrevista con la Lady Gaga de hace 11 años, ¿qué respondería ahora?

Hay mucha gente que te compara con Madonna… ¿eres la próxima Reina del Pop? Yo soy la Reina de Gaga.

A veces hablas de superfans… ¿cómo son estos fans? La verdad es que estoy obsesionada y fascinada con esos fans que se tatuan mi nombre en los brazos y cantan mis canciones a grito pelado mientras se desmayan… Todo para contárselo al día siguiente a sus amigos y tener así un recuerdo inolvidable. Me gustan los fans de sangre.

Lady Gaga hace 11 años: “La verdad es que, cada minuto del día me siento agotada, muerta”

He leído que te gusta el poeta Rainer Maria Rilke, en uno de sus poemas hace alusión a una jaula de oro… ¿te sientes así a veces? ¿encerrada en una jaula de oro? La verdad es que, cada minuto del día me siento agotada, muerta. Hasta que llego al escenario con mis fans, entonces revivo instantáneamente.

Ahora mismo estás embarcada en una gira por todo el mundo, imagino que no tienes tiempo libre, pero, ¿qué hace Lady Gaga una mañana de domingo normal? Pues la verdad es que trabajar. Solo tengo un día libre al mes. Si no estuviera haciendo música, estaría muerta… Pero si tengo un domingo libre me encanta comer albóndigas con mi madre. Soy una chica muy italiana.

Lady Gaga hace 11 años portada de Neo2

Una vez dijiste que nadie te vería nunca llevando chanclas y camiseta. ¿Y qué ropa utilizas para estar por casa? Ropa interior sexy y de bondage. Pelucas. Chicos guapos. Y chicas.

Entonces, ¿eres Lady Gaga las 24 horas del día? Absolutamente. El maquillaje que uso durante el día es el mismo que llevo en el escenario. Soy solo una persona. Soy arte.

Lady Gaga hace 11 años: “si tengo un domingo libre me encanta comer albóndigas con mi madre. Soy una chica muy italiana”

¿Y nunca eres Stefani? Nunca. Soy siempre la misma persona. No hago distinción. Es solo una cuestión de nombres.

¿Tus familiares y amigos también te llaman Gaga? Sí, bueno,también me llaman Stefani a veces. Y mis padres me llaman “Loopy” (descabellada).

Lady Gaga hace 11 años portada de Neo2

En tu disco das las gracias a tus abuelos, ¿qué dicen ellos de tus sexys performances? Les encantan. Ellos me entienden y están muy orgullosos de mí. Han visto lo duro que he trabajado y lo lejos que he llegado gracias a todo ese trabajo. Ellos tuvieron una hija, Joanne, que murió muy joven, era pintora y poeta, así que, tanto ellos como yo, creemos que yo estoy aquí para completar de alguna manera su destino.

Pero creo que a tu padre le costó más aceptar lo que hacías, ¿no? Ahora le gusta lo que hago. Cree en mí. Siempre me he superado a mí misma, creo que tengo un alma vieja y una madurez que no es muy normal a mi edad. Él entiende ahora todo lo que hago. Están muy orgullosos del éxito que he conseguido y me apoyan en todo. Hablo con ellos prácticamente todos los días.

Lady Gaga hace 11 años: “A los 18 me ganaba la vida como camarera y stripper… Yo veía mis show de una forma artística”

Aunque para ellos debió de ser difícil la época en la que te fuiste de casa y te pusiste a trabajar como stripper… Bueno, sí claro. Me fui de casa y no tenía ayuda de mis padres, así que me ganaba la vida como camarera y como stripper. Utilizaba mis shows para pagar mis facturas, entonces tenía 18 años, y la verdad es que yo veía mis shows de una forma artística.

Por aquella época, tuviste problemas con las drogas, ¿no? Había muchas drogas alrededor, claro, y yo creía que tomar drogas era parte del juego, algo que había que hacer para convertirme en artista. Pero fui capaz de parar. Ahora bebo de vez en cuando, y me pego mis fiestas, pero nada que ver con aquello. Solo me divierto.

Lady Gaga hace 11 años portada de Neo2

En el disco también das las gracias a tu mentor, Don Lawrence, ¿quién es? Fue mi profesor de canto. Ha dado clases a muchas leyendas de la música. Me descubrió en Nueva York cuando yo tenía trece años y me animó a seguir escribiendo canciones mientras me enseñaba a ejercitar mi voz. Él fue la respuesta a mis plegarias. Me dio todas las armas que necesitaba.

Eres la tercera artista en la historia que tiene tres canciones de su primer disco en el Top 40…¿qué te parece esto? Muy importante, claro. Valoro mucho el prestigio y el reconocimiento al trabajo de un artista, así que estoy muy contenta e inmensamente agradecida. Además, yo escribo mis propias canciones, así que significa todavía mucho más para mí.

Lady Gaga hace 11 años: “Había muchas drogas alrededor, claro, y yo creía que tomar drogas era parte del juego, algo que había que hacer para convertirme en artista. Pero fui capaz de parar”

¿Qué haces con el dinero que ganas? ¿lo inviertes en algo? Lo invierto en mi show. No me importa el dinero, solo me interesa cuando repercute en mi show o en mi cuerpo.

¿Te implicas también en la puesta en escena de tu show? (iluminación, etc). Sí, claro, por supuesto. Yo dirijo el proceso creativo completo y diseño el show junto con la Haus of Gaga. Ahora estoy trabajando con Kanye West, ya que ambos seremos cabeza de cartel en una gira próxima.

Lady Gaga hace 11 años portada de Neo2

Hablemos de moda. Mucha de la ropa que llevas la diseñas tu misma junto con el colectivo “Haus of Gaga”… Por ejemplo, ¿en qué te inspiraste para diseñar la máscara negra que llevabas en Malta? Vilsbøl de Arce son unas artistas danesas, Pia Perez y Prisca Vilsbøl, en las que creo totalmente, ellas hicieron estas máscaras. Me gusta la idea de ser una artista pop visual, así que decidí hacer una performance artística para la prensa, me coloqué la máscara para que se centraran en mi música y no en mi persona. Y el resultado fue muy interesante. La máscara, un símbolo, provocó interés y hasta histeria, pero funcionó. La rueda de prensa no solo se centró en la música o en la moda, sino en ambas cosas, en la relación que tengo con ambas cosas como mujer y como artista. Creo que quedó muy claro que el aspecto visual y la música están siempre relacionados.

Haus of Gaga está inspirado en el modelo de la Factory de Warhol… ¿me puedes hablar un poco de esto? El propósito de la Haus es construir una escena contemporánea, dirigida por mí y los miembros originales. Utilizamos mi fama para dar a conocer a jóvenes diseñadores, gente en la que creemos.

Lady Gaga hace 11 años: “Me gusta la idea de ser una artista pop visual”

¿Dónde encontraste a los miembros de la Haus? Pues por todo el mundo, Londres, París, Nueva York, Los Angeles, Tokio…Hay de todo: directores de arte, cineastas, pintores, y chicos cool a los que les gusta emborracharse y coser.

¿Cómo trabajais juntos si estás todo el tiempo en la carretera? Bueno, pues hablamos por teléfono, utilizamos internet… y muchos de ellos vienen conmigo de gira.

¿Cómo describirías tu estilo? Neoyorquino. Avant-Garde. Pop Art. Futurista.

¿Qué te inspira, en cuanto a moda se refiere? Mis amigos, la vida artística. Investigo mucho. La década de los setenta es una gran influencia para mí.

¿Qué haces antes de salir al escenario? ¿sigues algún tipo de ritual? Caliento mi voz y mi cuerpo. Me centro en mí misma, rezo y le digo a Dios: “Vamos allá, vamos a montarla”.

Lady Gaga hace 11 años: “Me centro en mí misma, rezo y le digo a Dios: ‘Vamos allá, vamos a montarla'”

Uno de tus éxitos, la canción Poker Face, es sobre mantener una cara impasible mientras fantaseas sobre una mujer y un hombre en la cama… ¿me puedes explicar un poco esto? La verdad es que yo pensaba en chicas mientras dormía con mi ex, y esto le molestaba mucho, así que tenía que mantenerlo oculto. Durante mucho tiempo no quiso leer la letra de mi canción, Poker Face. La verdad es que me sentía poderosa.

¿Es verdad que cuando eras más joven llevabas en el bolso una máquina de hacer niebla? ¿qué clase de bolso era? Sí, es cierto. Bueno, era una máquina pequeña, me gustaba echar la niebla sobre mí cuando bailaba “Epic” de Faith No More. Me cabía perfectamente en el bolso, era un bolso negro grande de cuero.

Lady Gaga hace 11 años: “La verdad es que yo pensaba en chicas mientras dormía con mi ex, y esto le molestaba mucho, así que tenía que mantenerlo oculto”

Has trabajado con gente como Marilyn Manson, ¿cómo fue? Me encanta Manson porque es brillante, no es un farsante, es real. Creo que somos muy similares y le adoro.

¿Tienes planes para tu segundo álbum? ¿estás ya escribiendo canciones? Claro que sí, pero todavía no te contaré nada pequeño monstruo…

Y el resto es historia.