L’Alternativa 2018 celebra su 25ª edición

El Festival de Cinema Independent de Barcelona, l’Alternativa 2018, celebra su 25ª edición del 12 al 18 de noviembre. Tras veinticinco años reivindicando el cine más libre, innovador y comprometido, se ha convertido en uno de los festivales cinematográficos más longevos de la ciudad condal.

L’Alternativa 2018 volverá a ser un punto de encuentro que fomenta el diálogo, el debate, la participación activa y la formación, así como un espacio de celebración, tanto para público general como para profesionales, estudiantes, seguidores del cine independiente y público familiar.

L’Alternativa 2018 celebra su 25ª edición

Arriba: foto promocional de la película Trote. Sobre estas líneas, el cineasta Boris Lehman, invitado destacado de esta edición del festival.

El festival cuenta con dos secciones oficiales competitivas de largometrajes y cortometrajes, además de las secciones paralelas. L’Alternativa celebra sus 25 años con proyecciones, seminarios y actividades en torno a sus invitados: una selección de mujeres montadoras y el director Boris Lehman.

Las secciones paralelas se completarán con la sección Panorama, de producciones nacionales, y la sección Pequeños Experimentos, de cine para los más jóvenes de la casa. También ofrece cada tarde una completa programación gratuita, rica y diversa en el Hall del CCCB, que este año acoge una sección especial de cortometrajes de los 25 años de historia del festival.

L’Alternativa 2018 celebra su 25ª edición

La Casa Lobo, realizada en stop motion.

Además, l’Alternativa 2018 facilitará espacios para la formación y el debate, con una masterclass, talleres de creación, mesas redondas y talleres para escuelas. La sección l’Alternativa Profesionales, por su parte, celebrará la 9.ª Jornada de l’Alternativa Profesionales y las sesiones de asesoramiento de proyectos Mentoring Projects.

La sede central será de nuevo el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), junto con la Filmoteca de Catalunya, a las que se suman el cine Zumzeig y el espacio NOOK. El festival contará asimismo con la plataforma digital de vídeo a la carta Filmin, en la que se podrá ver una selección de los films de esta edición.

L’Alternativa 2018 celebra su 25ª edición

Foto promocional de la película Teatro de Guerra.

Una de las propuestas más interesantes de la 25ª la Alternativa será la sección paralela Ellas cortan, dedicada a las mujeres ensambladoras, la fuerza invisible que se encuentra detrás de muchos filmes relevantes. La sección será un recorrido guiado por mujeres ensambladoras del cine nacional e internacional, con el que se quiere reconocer la tarea, demasiado a menudo invisibilizada, que se esconde en algunas de las obras imprescindibles de la historia del cine.

L’Alternativa 2018: largometrajes destacados

Entre los largometrajes oficiales de L’alternativa 2018 podrán verse:

-América: la inspiradora y emotiva historia de tres hermanos mal avenidos que deben tener cuidado de América, su carismática abuela de 93 años. Ocuparse de las necesidades cotidianas de la mujer les obligará a afrontar el abismo que separa los anhelos adolescentes de las responsabilidades de los adultos. América, filmada con afecto y lucidez a lo largo de tres años, es el retrato íntimo de una familia trasladado al gran lienzo cinematográfico. Una historia cálida y conmovedora sobre los vínculos familiares.

L’Alternativa 2018 celebra su 25ª edición

Our new president explica la elección de Donald Trump desde la perspectiva de la propaganda rusa.

-Our new president: explica la elección de Donald Trump desde la perspectiva de la propaganda rusa. Tal y como muestra este relato apasionante ya la vez hilarante, el tratamiento que se hizo en Rusia de las elecciones de 2016 delata un imperio de noticias falsas como táctica de la guerra informativa contemporánea.

-Trote: Carmen vive en un pueblo de las montañas de la Galicia interior con su padre, Ramón, con quien casi no se comunica. Y a pesar de que necesita huir de aquel ambiente opresivo, las circunstancias siempre han sido complicadas. Trotar. Escaparse. La película transcurre durante el fin de semana en que se celebra la rapa das bestas, una lucha ancestral entre el hombre y el caballo.