Las Noches de Río Babel es el ciclo de conciertos que ha montado el festival Río Babel para seguir trayendo la música al centro de Madrid. Desde el pasado 2 de julio hasta el 31 de julio, la mejor música nacional de ahora y siempre, en directo.

El festival Río Babel ya se había posicionado como uno de los más interesantes que traía la mejor música urbana a Madrid. Ahora, con todos los cambios y el Covid, Río Babel ha creado el ciclo Las Noches de Río Babel, para seguir con la mejor música nacional de ahora. Roberto Recuero (45 años, Madrid) es el director del festival y del ciclo Las Noches del Río Babel. En exclusiva, nos explica en qué consiste tanto el festival como el ciclo de conciertos. Durante los tres próximos fines de semana, lo mejor del urbano patrio.

Las Noches de Río Babel trae fuego musical a Madrid

Bad Gyal tocará en Las Noches de Río Babel (@festivalriobabel)

Entrevista con Roberto Recuero, director del festival madrileño

¿Qué se va a encontrar alguien que vaya a Las Noches de Río Babel?

Este año va a encontrar un espacio único, el Wanda Metropolitano, donde poder mantener la seguridad al tiempo de disfrutar de tus artistas preferidos.

¿Qué desmarca a Las Noches de Río Babel de otros ciclos?

Este año la diferencia la marca el espacio. Un estadio 5 estrellas y que cuenta con todas las medidas de seguridad. Además esta ubicación nos permite superar las 5.000 personas de aforo diario, siendo uno de los aforos Covid, más grande de España. Como algo general del festival, la programación de Río Babel es lo que más le diferencia del resto de eventos.

¿Y cómo nació el festival Río Babel, quiénes estáis detrás?

En su día Río Babel nace de la necesidad de contar con festivales en Madrid. Veníamos de una época sin festivales y de repente se abrían las puertas a estos eventos. Y detrás de Río Babel está Sonde 3 Producciones. Una productora 360 que realiza Management, Booking y cuenta con producciones propias. Entre estas producciones, se encuentran eventos como Río Babel, SanSan Festival o Pirineos Sur… O giras como la Bunbury o Andrés Calamaro en Europa.

¿Por qué un nombre como Río Babel?

Para nosotros el festival es un lugar con identidad propia. En este caso es un río, que nos invita a fluir. Y se trata de un río donde encontrar todo tipo de especies que fluyen al ritmo de la música en directo.

¿Qué nicho o concepto quiere crear o cubrir el festival Río Babel?

Realmente el concepto es fluir = bailar y por localización Madrid. Río Babel es un festival de música donde bailar con diferentes propuestas. Es un festival donde descubrir nuevos artistas. Es un festival para compartir y disfrutar de grandes artistas y giras. En el caso del ciclo de este verano, está pensado para ampliar la oferta cultural tanto estilísticamente como generacionalmente. Una propuesta para que Madrid vuelva a disfrutar de la música en directo con total seguridad.

Roberto, llevas toda la vida en la música y Río Babel y Las Noches de Río Babel son solo tus últimos proyectos, ¿podrías contarnos qué has hecho?

Soy director de destivales de Sonde 3 Producciones y he hecho un poco de todo. En la música comencé como Dj con tan solo 15 años. Con 18 hacía mis pinitos con locales y organizaba eventos. Planet Babylon, SanSan Festival, Río Babel, Revolution Fest… Son algunos de los festivales y eventos que hemos creado en estos años. Además he montado giras de artistas e incluso he girado como tour manager con bandas por todo el mundo. A nivel general quiero que el usuario sienta un algo especial en nuestros eventos, más allá de la propia programación. Quiero que sientan que alguien ha pensado en ellos y ha hecho el trabajo de imaginarse en ese evento. En definitiva, busco allanar el camino para facilitar al máximo el disfrute de ese concierto. Busco poner en valor al artista y coloco al cliente en el centro de nuestro negocio. Como algo más concreto, me encantaría hacer un estadio. Y curiosamente el Covid, me va a permitir hacer 13 seguidos que seguro allanan el camino.

¿Qué tienen en común los artistas con los que habéis contado?

Calidad, Actualidad y Singularidad.

¿Cómo ha sido el confinamiento y la pandemia y este 2021 para vosotros? Tanto para Río Babel como Las Noches de Río Babel.

Insólito, duro, triste, frustrante…y al mismo tiempo una oportunidad para superarse, para reinventarse, para proyectar, para explorar nuevas fórmulas.

¿A quién os gustaría haber traído?

De momento lo que tenemos pendiente es disfrutar de la vista de Residente y de la presentación del nuevo disco de C.Tangana. Así lo dejamos antes de la pandemia y apostamos que así sea nuestro regreso al formato original.

Durante todos estos años, ¿qué lecciones podéis contar o qué habéis aprendido?

Lo que está claro que nunca te puedes relajar y has de trabajar para superarte. Siempre hay cosas que hacer, cambiar y mejorar. Eso y que no podemos vivir sin música.

¿Qué música estáis escuchando ahora mismo?

Yo ahora estoy bastante enganchado a Davido, Burna Boy y compañía. También en nuestro reproductor suena C.Tangana, Skip Marley, Fat Freddys Drop, Travis Birds…

Planes para este 2021.

Para este año vamos con Las Noches de Río Babel durante todo el mes de julio en Madrid. Y para octubre 2021, presentamos en Benicássim SanSan Festival, como el inicio de la vuelta de los festivales en su formato original (de pie, + 15.000 pax, 4 escenarios…). Además, debemos ultimar las próximas giras y lanzamientos de discos de nuestros artistas de cara a 2022.