Hablamos con C. TanganaAntón es un rapero madrileño de tan sólo 25 años. Si solo te decimos su nombre es probable que no sepas de quién estamos hablando. Sin embargo, si te decimos Crema, Agorazein, C.Tangana o Puchito, la cosa cambia.

Con tan sólo un cuarto de siglo lleva casi una década dentro del circuito musical del rap patrio. Su éxito mediático como tal (el underground ya estaba más que cubierto, dominado y controlado) llegó con LOVE´S y tras un parón de unos años ha vuelto con la mixtape 10/15 que le ha vuelto a posicionar, no sólo como un referente del rap nacional, sino como un rapero / compositor y productor completamente de vanguardia. Tras varios alias, el de C.Tangana le ha valido para darse a (re) conocer, gracias también a anécdotas como la letra de la canción en la que dice que quiere casarse con Carlotta Cosials de Hinds, o los tweets a Pablo Iglesias. No hemos podido evitar la tentación de entrevistarle, ya no sólo por este último trabajo 10/15, sino también porque recientemente ha conseguido sold out tres días seguidos en la sala Caracol de Madrid con un público totalmente entregado.

¿De dónde viene el nombre de C.Tangana? Tiene que ver con el disco de C.Tangana, Agorazein presenta C.Tangana. La C viene porque yo antes me llamaba Crema y para entender lo de Tangana hay que escuchar ese disco. Era una forma de decir conflicto, más o menos. Por pura estética elegí esa palabra, y al final quedó muy bien porque se expresó ahí en ese disco, que fue el primero en el que utilicé esa palabra.

¿Y Puchito? Mi madre me llama Pucho porque se lo llamaban a mi padre y a mi abuelo, entonces es un nombre familiar.

¿Cómo empezaste en el mundo de la música? Siempre he estado en contacto con ella porque siempre ha habido música en mi casa, es decir, siempre han estado relacionados con ella en mi familia, así que empecé a hacerlo porque me gustaba simplemente. Hay otras muchas cosas que comencé y esta es la única que se me ha quedado.

He visto que en tu Twitter has mencionado a gente como Pablo Iglesias ¿Por qué? ¿Con qué intención? ¿Para que tuviera repercusión o ser más mediático? Creo que si quieres sacar dinero de la música, no sólo puedes pensar en que tienes que hacer música, sino también en otros muchos factores. Todos esos factores son algo que no me gusta, me desagrada y me hace rechazar la música, de hecho, me ha generado épocas en las que he dejado de hacerla. Entonces, para librarme de eso lo que he hecho es intentar que la forma de sacar la movida, de hacer mercado sea algo divertido para mí y además de divertido sea eficiente. Además, después de haber estado tanto tiempo fuera no tenía la forma ni la logística para hacer una campaña de medios, tampoco tenía ganas de hacer algo corriente ni invertir dinero en eso, así que usé la picardía y el ingenio e hice eso. Algunos os quedáis con uno de los movimientos, pero todo eso era la forma de intentar aprovecharme de lo que a mí me gusta hacer, que es estar en el estudio haciendo música.

Sí, he leído en algunos medios que decíais que tras conseguir el éxito mediáticos hicisteis un parón porque os abrumaba todo. Conseguir el éxito no sólo supone hacer música sino promociones, redes sociales, eventos, etc. Sí, cuando me moví un poco y vi cómo funcionaba todo me dio mucha reticencia y tuve que dejarlo, no podía, pero luego, claro, después cuando quise volver a hacer música, vi que no vale con hacer sólo música en tu casa, de hecho habrá millones de personas que hacen música en su casa y no todos, pero seguro que sí que muchos lo hacen mejor que yo, entonces para que eso te pueda generar algo y poder dedicarte a eso, hay que hacer algo en esa parte. Ahora me he dado cuenta que se puede hacer de muchas maneras y algunas de ellas son divertidas y te dan identidad. A mí la palabra artista no me gusta, sí la de personaje, además, lo que hago en las redes sociales puede verse reflejado en un tema, lo que digo en un tema, en una entrevista, la forma en la que saco el disco también afecta a la gente, no sólo la música, sino cómo lo hago. En vez de que me asquee intento ser ahí también creativo.

Para este último mixtape 10/15 te has inspirado en Drake y has utilizado sus bases ¿por qué? Lo de utilizar bases de Drake ha sido para no utilizar todas mis balas, llevaba mucho tiempo sin sacar nada, quería publicar algo que me volviera a posicionar en el sitio en el que estaba pero no quería gastar balas, era una forma de calentar. También porque sí que es cierto, que su último disco y todo lo que ha pasado con Drake en el 2015 para mí ha sido algo importante, me ha dado pie a pensar que todavía merece la pena hacer ciertas cosas, no sólo en mi casa sentado escribiendo, sino mucho más. Me dije, mejor una mixtape que un disco propio y no podía escoger a otra persona, él es doble platino así que estaba seguro que tenía que hacer algo con eso.

¿Por qué el título 10/15? Porque es una fecha contraria a la muerte, es decir, el disco ronda a la idea de dejarlo o no dejarlo, vengo de dejarlo, queríamos hacer un RIP sin hacer un RIP, y una fecha es una fecha guay. Pusimos la fecha de salida del mes, octubre, y el año del disco y así salió.

Hablamos con C. TanganaFotos: Andrés Alcazar

¿Cuál es tu canción favorita? Creo que es DRAMA por la implicación. Lo que significa ese tema en mi vida real, a quién me dirijo, a quién le hablo.

También he leído que te implicas mucho en los temas personales, es decir, tú vas lanzando mensajes a través de tus canciones y tus redes sociales y también dices que esas personas saben quiénes son y por qué lo dices. No puedo implicarme y hacer algo que me guste, no gasto tiempo haciendo algo superficial, puede haber cosas superficiales, puede haber algo de marketing o tramar cosas, pero cuando escribo o hago un tema estoy hablando de mi vida, no es algo que he visto, es cien por cien lo que yo he vivido. Quizá si no estuviera en una época tan reflexiva no sería así, pero ahora mismo estoy en una época muy emocional, entonces le hablo a la gente. Después me preguntan cosas y me meto en líos, pero no sé funcionar de otra manera.

¿Cómo fue la gira por México? Muy bien. La verdad que increíble. Sentí realmente que lo que hacía era algo que merecía la pena porque te vas muy lejos esperando la guerra y de repente te ves como si estuvieras en Madrid. Vamos a volver este año.

Has llenado en Madrid, sold out completo los tres días en la capital. ¿Cómo te sientes con esto? Pues es una locura. Si hubiéramos sabido que podíamos llenar La Riviera, pues la hubiéramos cogido, pero realmente no lo sabíamos así que como locos. Muy contento y orgulloso de que la gente en Madrid me mantenga el sitio, me mantenga mi lugar. Aunque yo cambie mucho o haga mis cosas, la gente siga ahí, estoy muy agradecido. Es muy importante, sentirme que soy de aquí, porque lo que hago tiene mucho que ver con Madrid, le debo mucho al rap que se ha hecho aquí, entonces si eso me lo devuelve la ciudad, si aquí hay chavales que me escuchan, es muy importante.

¿Cómo te sientes teniendo tan sólo 25 años y llevando 10 años en la música y ser tan conocido? ¿No es mucha responsabilidad? Lo bueno es que como siempre he ido a la mía, trabajo y no formo parte de nada más grande, sino que soy independiente, me da igual. He llegado aquí, he hecho todo con amor y de momento me va bien. La gente me empieza a conocer un poco, aunque una persona escuche todas mis canciones no me va a conocer del todo. La gente que más se acerca ya me huelen, ya me intuyen. La verdad es que la gente que se acerca a mí en Madrid me hace sentir a gusto porque es mi ciudad, pero vamos voy a los conciertos, hago lo de siempre, paro en cualquier lado y estoy tranquilamente. Mi fama no genera que la gente haga cosas raras.

¿Por qué tanto cambio de nombre? Va conmigo y con mi personalidad, ir de un lado a otro, que todo sea dinámico, que todo cambie, que todo esté en movimiento, para mí eso es estar vivo. Si estás quieto, estás muerto, cada vez que siento que tengo renovar, renuevo sin muchos miedos y me ha ido así.

Porque también formas parte de Agorazein. ¿Cómo haces para estar con C.Tangana y Agorazein? Siempre está ahí, siempre hago cosas con ellos, siempre hago un tema y al primero al que se lo paso para preguntarle es a Fabi, el que me lo graba es él o es Isidro. Lo veo como lo mismo, la música, todo, lo que pasa que hay una parte muy personal, mi mirada, pero después hay cosas que comparte todo el colectivo, es sólo nombre. En mi cabeza la música tiene cabida con todo, es decir, no sé si va a salir como Agorazein o C.Tangana.

Si tuvieses que escoger algunas de tus piezas, tanto de C.R.E.M.A como de Agorazein o C.Tangana, ¿cuál sería? El que venga, el siguiente, no me gusta la música pasada, me gusta hacerla, pero luego ojalá la era de Internet consiga borrarlo todo y eso se quede en algo efímero que dure lo que yo viva y que después se diluya.

¿Por qué? Porque no me gusta. Escucho un tema mío y me raya, me agobia, no me gusta. No lo disfruto, ni disfruto por haberlo hecho, digo puf, pero poco más, no lo disfruto.

Pero por ejemplo, si tuvieses que escoger una pieza que representara lo que eres para mostrársela a alguien que no te conociera ¿cuál dirías? Por decir le diría que lo último, porque es lo que tengo más cerca, pero no tengo nada que me ancle ni me vaya a identificar en tres años, porque seré distinto. Siempre lo que era antes no es lo que soy ahora.

Hablamos con C. TanganaFoto: Andrés Alcazar

En todas las entrevistas y reseñas que he leído recalcan el tema de los parones para reflexionar. Todos os habéis visto pero nunca para hacer música. Esto está muy bien pero rompe con lo que se estila actualmente, es decir, las redes sociales consumen rápido, la información vuela, la gente quiere lo nuevo, lo fresco y lo mejor una y otra vez. Si nosotros hubiéramos seguido durante ese año y medio que paramos, que fue cuando estuvimos en lo más alto, si hubiéramos continuado ahora sería otra cosa. Sería otra cifra completamente distinta, no sé si lo estaría disfrutando. Ahora estoy contento, me apetece hacer música, estoy super orgulloso de toda la respuesta que nos da la gente. No me imagino estar haciéndolo de una forma obligada ni hubiese hecho lo que he hecho porque estaría viviendo otras cosas. No sé si estaría a gusto, ahora sé que estoy bien, si me quitaran la música no estaría bien, si no tengo la música estaría con otras cosas, buscando qué hacer para llenar el tiempo y estaríamos jodidos, estoy de puta madre, quiero música. Si tuviera alguien a mi lado que hablase de dinero y de cifras seguramente me diría que eso fue un error, pero eso no es todo, evidentemente.

Para alguien que no conozca a C.Tangana ¿qué le dirías? Diría que es un listillo, un espabilado.

El videoclip de Alligators es muy guay pero me chocó mucho, es muy guay pero a nivel de marca, me sorprendió mucho. RUN DMC siempre llevaba Adidas y para que la marca les empezara a hacer caso y a darles dinero y prendas por llevar su ropa (y por haberles dado tanta publi sin querer) hicieron la canción My Adidas. ¿Has hecho tú algo parecido con Lacoste? Eso lo contaré cuando ya tenga el armario lleno (risas).

¿Cómo ves el panorama del rap nacional? Súper bien. Mediáticamente ha cambiado todo, desde que saqué Love noté algo, pero ahora todo ha cambiado. Todos los medios dicen que 2016 va a ser el año que todo va a cambiar, que es música popular que mueve a la gente, que ya no es algo marginado o nicho, que existe, que está ahí y no la pueden obviar. La repercusión mediática es mercado. A ver cuánto dura la pompa, es algo underground pero no del todo, está muy presente, está pero no está. Lleva ya tiempo así, sale un poco a la superficie, luego se vuelve a meter. Te hablo de El País, de El Mundo, todos los medios están poniendo los ojos en gente como nosotros. Otro chaval que tenga más tirón, El Mundo antes hacía una entrevista de mierda y da gracias, ahora mensualmente vas a encontrar información sobre esto, en el Primavera Sound estamos yo y PXXR GVNG.

¿Cuáles son tus grupos predilectos españoles de rap? Hermanos Herméticos como el número uno. Te voy a decir discos mejor. Leyendas Legales de Hermanos Herméticos; Hecho, Es Simple de 7 notas 7 colores; Perdedores del Barrio de Perros Callejeros y empatados te diría Vintage de Chiri, algunos cortes de Toñe y Planeta Zero de Souchi. Y si no me equivoco es todo de Madrid. Esta lista va variando pero siempre son estos discos.

¿Cómo te sientes con tocar en el Primavera Sound? Primero va a ser un fiestón, es un festival donde vas a ver a gente de puta madre. Nunca pensé que iba a escuchar Los Chichos tan alto, es que es como mezclar todo ahí. No sé, hay miles de conciertos, está muy bien. Es una de las mejores cosas que te pueden pasar, que te llamen en España para un Sónar o un Primavera.

¿Tienes preparado algo en mente para Primavera Sound? Sí, algo especial habrá. Como estamos con la gira y los conciertos de Madrid van a ser un testeo, porque ensayamos poquito, cuando tenemos unos conciertos seguidos nos probamos y vemos y creo que dependiendo de cómo salga, decidiremos. El Primavera será más centrado en música, en el setlist, en Madrid es algo más para pasarlo bien.

¿Y cómo fue Sónar? Porque tocaste en el 2013. Bueno, tímido, sin más. Nos lo pasamos que te cagas, pero como concierto tampoco fue nada del otro mundo. Estábamos en Sónar pero no lo disfruté, contentos porque es nuestra medallita pero un pedo que te cagas.

Si un chico joven te dijera o te pidiera consejo, quiero hacer rap, quiero entrar en el circuito, ¿qué le dirías? Si tiene talento, le haría rico y me haría rico con él. No creo que esté toda la vida delante del foco y ya me sé algunos trucos, si hay algún chaval espabilado por ahí, que me llame, que me demuestre, aunque quien vale no tiene que demostrarlo, pero que lo haga. Que me llame y hacemos pasta.

Tus grandes influencias musicales. La música negra, mi musicalidad proviene de ahí, a nivel de producción pienso en un disco de soul, pienso melodías, soy más de disco de música negra, como productor me gustaría parecerme a Lonnie Liston, como tío que hace música y hits, Quincy Jones y Michael Jackson. Me gustan las letras pero no mucho los letristas españoles, Bob Dylan, en mi casa era fundamental y entendí la importancia de las letras.

Tus planes a corto/largo plazo. La gira, hacer más fechas, la gira se va a prolongar, volver a México y dos o tres singles acojonantes. Ya veremos si algo más, pero explotar el formato single. El formato single porque para que el disco que me gustaría hacer tenga mercado, necesito estar más arriba de lo que ya estoy, y luego aparte porque me interesa hablar a día de hoy. No voy a hacer algo que se hacía hace treinta años. Si quiero hacer algo hay que hacerlo como es ahora, comunicarme como es ahora, no puedes sacar cosas cada tres años, no soy tan importante y mi paranoia de lo que quiero hacer no es importante y hay que entregarse a hacer música. La gente consume de otra forma y hay que escribir de otra forma también, la música es así y hay que hacerlo de otra forma.