Laura Floris ilustra la biografía de Lady Gaga

Lunwerg Editores publicó el 17 de marzo el primer libro de Laura Floris. A través de sus ilustraciones, la artista llena de color la vida de Lady Gaga.

Hace unos días salió a la venta un nuevo libro sobre la historia de Lady Gaga, esta vez, contada por la ilustradora Laura Floris. Esta artista digital proviene del mundo de la moda, por lo que estos últimos años la hemos visto a caballo entre ambas disciplinas. Así se refleja en sus ilustraciones, donde vemos la importancia que le da estampados y tejidos. Hablamos con ella para que nos cuente sobre el libro.

Laura Floris ilustra la biografía de Lady Gaga

Laura Floris ilustra la biografía de Lady Gaga

He leído en otra entrevista que si te tuvieras que tomar un café con alguien famoso, esa persona sería Lady Gaga. Parece que la admiración que sientes por ella no es algo reciente, ¿cómo nace este vínculo que te hace encontrarte con ella de esta manera, a través de la ilustración? ¿Cómo llegan a darse la mano las dos artes? ¿Cuándo surge la idea de crear un libro completo?

En realidad nació todo muy natural, no había nada planeado. La editorial Lunwerg me propuso ilustrar un libro sobre la vida de Lady Gaga, ellos ya sabían que tenía una gran admiración hacia ella. Pero nunca en la vida me iba a imaginar escribir sobre ella. Es un sueño hecho realidad y esto es solo gracias a la casa editorial que me dio este gran honor y oportunidad.
La escritura nació de la nada, Lunwerg además de proponerme ilustrarlo también me preguntó: “¿Y te apetecería escribirlo?”. No sabía si sería capaz, pero ellos creían en mí. Era un reto, mi primer libro, de Lady Gaga (que además hay muy pocos sobre ella y ninguno que fuera ilustrado)… Habría sido una locura decir que no.
Ilustrarlo sabía que iba a ser una de las cosas más bonitas que iba hacer. Lo he disfrutado muchísimo, sobretodo dibujando el vestuario de sus videos musicales y galas. Pero escribir ha sido todo un descubrimiento para mí. Fue un proceso largo e intenso de casi un año y medio de investigación, he descubierto cosas de su vida que antes no sabía. Quería ser lo más fiel posible por el respeto que le tengo a ella, y escribir una biografía distinta, de la manera que se lo pueda contar a una amiga.
La gente ha reaccionando bien al libro, y para mí es todo un orgullo. Nunca podría imaginarme algo así, creía que era imposible.

Lady Gaga fue mi fuente de inspiración desde adolescente, gracias a ella empecé a dibujar y a creer en mí y en mis sueños.

Su música es mi fuerza, me ayudó en varias etapas de mi vida. Sobre todo cuando me mudé a Madrid que estaba sola, no conocía a nadie y tenía que empezar mi vida desde cero. Era muy tímida, si me tengo que comparar con cómo era antes en Italia, ahora soy otra persona y feliz de haber hecho este cambio.

Laura Floris ilustra la biografía de Lady Gaga

Laura Floris ilustra la biografía de Lady Gaga

Laura Floris ilustra la biografía de Lady Gaga

Existe una relación fuerte entre tus ilustraciones y el Pop Art. Además de la fuerza del color, apelas a la contemporaneidad, a una convivencia con las redes sociales y rituales que pueden aparecer en cualquier rutina. Cuéntanos un poco cómo has trasladado esto a la biografía de Lady Gaga (quizás haya momentos de su vida que no se identifiquen tanto con toda esta simbología).

Todo ha sido muy fluido, dibujando me lo paso bien y además, en este caso, todo lo que me gusta y me apasiona se unía en una sola cosa. Con mi proprio estilo de ilustración nada me parece complicado, porque es donde me siento mas cómoda. Eso sí, algunas etapas de su vida las he disfrutado más que otras. Por ejemplo, cuando Gaga empieza a cantar en pubs de nueva York, todavía no era conocida. De esa etapa hay muy poco en las redes, libros o entrevistas, así que he tenido que poner en marcha la imaginación para poder dibujar. Lo que más disfruté dibujando es el vestuario, ya que la moda me encanta.

Laura Floris ilustra la biografía de Lady Gaga

Laura Floris ilustra la biografía de Lady Gaga

Laura Floris ilustra la biografía de Lady Gaga

Primero estilista, luego ilustradora, colaboraciones con Desigual, con Netflix… Estás enseñándole al mundo que no te encasillas. ¿Cómo ha sido este proceso de ponerte a escribir también? ¿Cuál es el siguiente camino que te vas a animar a emprender?

Nunca imaginé que podría ser capaz de escribir un libro. He descubierto otra pasión, la tenía escondida. Después de haberlo escrito, me di cuenta que en mi libreta, donde apunto ideas de futuras ilustraciones, también escribo mucho de cómo me pueda sentir en ese momento o simplemente la inspiración de que tenga en ese instante.
Me gusta estar a 100 con mi vida, sentirme realizada, intentar cumplir mis metas… Está claro que no estoy siempre a tope, si no sería un robot (se ríe) sin sentimientos. Todos podemos tener altos y bajos, pero tengo muchos sueños en mi vida y uno de ellos es hacer mi propia marca de ropa.
La moda me ha gustado desde pequeña que dibujaba ropa y leía sobre la vida de los estilistas. Mis favoritos son Versace, Dolce & Gabbana y Valentino. Estudié Diseño de moda en IED de Madrid, en mi casa tengo mi máquina de coser y en mis ratos libres, estoy en ello y con mi maniquí haciendo pruebas… No sé cuando saldrá mi propia marca, pero algún día llegará ese momento. Estoy segura.

Lady Gaga. Born Her Way
Autora: Laura Floris
Editorial: Lunwerg Editores

Laura Floris ilustra la biografía de Lady Gaga