Laura Ortín: ¿cuál es hoy el papel de los arquitectos?

Hablamos con Laura Ortín, fundadora de Laura Ortín Arquitectura, un estudio emergente de arquitectura con sede en Murcia.

Especializado en proyectos arquitectónicos de todas las escalas. Laura Ortín Arquitectura se compone actualmente de tres arquitectas,  Laura Ortín, María Escribano y Marta Sánchez. El estudio fundado en 2011 desarrolla proyectos a todas las escalas, desde dirección de obra nueva hasta rehabilitación, reforma, diseño de mobiliario a medida.

Laura Ortín: ¿cuál es hoy el papel de los arquitectos?

Imágenes superiores: 1) Imagen superior: Casa de la playa. Foto: David Frutos 2) Casa OH. Foto: David Frutos

Ortín hace especial hincapié en su interés por la relación de los seres en su medio habitable y  lo etoecológico, por esto, considera los proyectos a todas las escalas que se desarrollan en el estudio, espacios saludables, bellos y emocionalmente sugerentes.

“…evitamos lo estandarizado siempre que podemos” Laura Ortín

En la web de tu estudio,  Laura Ortin Arquitectura se muestran numerosos proyectos a todas las escalas. ¿Qué tipología de proyectos os interesa más realizar? ¿por qué?

Laura Ortín: Nos gustan todas las escalas y atendemos a todos los proyectos con la misma implicación sin importar su tamaño. Bien es cierto que la pequeña y mediana escala nos permite abordar el trabajo con más detalle, nuestro nivel de diseño es minucioso y casi siempre artesanal, evitamos lo estandarizado siempre que podemos. Pero la gran escala la afrontamos igual, de lo grande a lo minúsculo, sin dejar nada al azar.

De cada tipología en la que trabajamos voy a contaros lo que más nos gusta: por ejemplo el trabajo de retail nos apasiona, porque investigamos a fondo sobre el producto o la actividad que se va a realizar y conseguimos encajar las necesidades del cliente y de los usuarios, creamos universos nuevos y específicos para cada temática, ya sea una panadería o unas oficinas.

Laura Ortín: ¿cuál es hoy el papel de los arquitectos?

Imagen superior: Casa OH. Foto: David Frutos.

En vivienda trabajamos dos escalas, la unifamiliar de obra nueva y la reforma (integral o parcial) y cada una tiene su reto. Por cuestiones de repetición nos estamos especializando mucho en reformas integrales de pisos de los 70 y 80 . Es muy interesante como ciertas características comunes nos aproximan a las arqueologías del futuro, mantenemos elementos que ya detectamos propios de estas arquitecturas hasta ahora no muy apreciadas y los conectamos con la arquitectura contemporánea, la que nosotras hacemos.

Laura Ortín: ¿cuál es hoy el papel de los arquitectos?

Imagen superior: Casa OH. Foto: David Frutos.

“Trabajamos con un pensamiento urbano y sostenible, entendiendo ambos conceptos como memoria de la tradición y sostenido en el tiempo”.

Las viviendas en la huerta o en el campo son la oportunidad de posicionarnos (nosotras y nuestros clientes) en lo que entendemos por vivir en la tierra, conectarnos con la naturaleza y generar una libertad espacial, material, y de recorridos.

Trabajamos con un pensamiento urbano y sostenible, entendiendo ambos conceptos como memoria de la tradición y sostenido en el tiempo.

Por último, realizamos diseño de mobiliario a medida, la escala más pequeña. A diferencia del diseño industrial prototipado para ser repetido, nuestro trabajo es algo específico y propio para encargos particulares. Esto nos permite libertad material y geométrica y generar diseños súper conectados y enraizados con el lugar donde van a ir y con las personas que lo van a usar.

Sea cual sea la escala trabajamos desde las emociones y por ello cada encargo es manejado desde parámetros a veces muy abstractos que luego materializamos con nuestro lenguaje arquitectónico.

Laura Ortín: ¿cuál es hoy el papel de los arquitectos?

Imagen superior: La casa de la playa. Foto: David Frutos.

¿Cual es la diferencia a la hora de diseñar el interior de una vivienda. Diferencias entre ampliar o diseñar desde cero?

Laura Ortín: Casa OH! es un reforma integral de un piso de los 80 en el centro de la ciudad. Por tanto, tenemos el envoltorio, la fachada y la estructura, la altura y las bajantes principales inamovibles. Esto hace que tengas que encajar un programa concreto dentro de un espacio ya dado. Aquí trabajamos casi por oposición. Vaciamos la preexistencia y generamos unas condiciones nuevas totalmente diferentes, geometrías distintas, diagonales, curvas, vaciados, etc. planteamos una fantasía, transformando esa “caja” interiormente.

Laura Ortín: ¿cuál es hoy el papel de los arquitectos?

Imagen superior: Casa OH. Foto: David Frutos.

“En el espacio de terraza o azotea tuvimos que organizar un programa de una casa completa”.

La Casa de la Playa es una ampliación en planta de unas viviendas adosadas que tienen una sola planta baja. En relación al proyecto anterior, significa de nuevo trabajar en una nueva escala. En el espacio de terraza o azotea tuvimos que organizar un programa de una casa completa. No teníamos mucha superficie en planta pero sí altura por lo que se plantea una arquitectura volumétricamente más aprovechada, es decir, trabajando la doble altura, el volumen es calidad. Este proyecto tiene también una fuerte intención urbanística.

Tras estudiar la arquitectura tradicional del pueblo y el entorno inmediato de la vivienda llegamos a la conclusión de que no tenía sentido trabajar desde esa premisa porque no la había pues todo estaba muy transformado. Así que optamos por desaparecer en forma de nube.

Laura Ortín: ¿cuál es hoy el papel de los arquitectos?

Imagen superior: La casa de la playa. Foto: David Frutos.

Por último, la Casa Umbral es el proyecto de una vivienda unifamiliar en la huerta de Murcia. La obra nueva te permite desprenderte de corsé preexistente como en los proyectos anteriores.

La casa se organiza desde parámetros de vistas, orientación eficiente y tradición en las formas de habitar mediterráneas y hortelanas. Es una casa concebida como un porche, un techo que protege del sol pero que te permite cruzarla. Casi como una hoja posada o un sombraje.

Laura Ortín: ¿cuál es hoy el papel de los arquitectos?

Laura Ortín: ¿cuál es hoy el papel de los arquitectos?

 

Imágenes superiores: Casa Umbral. Vivienda en la huerta. Colaboración con María Escribano Render de Iro Estudio

El papel de los arquitectos hoy en día: escuchar, empatizar y avanzar.

¿En qué situación dirías se encuentra actualmente la profesión de arquitecto?

Laura Ortín: Igual que hay tipología de proyectos hay tipología de arquitectos. Afortunadamente. El rol tradicional de arquitecto productor masivo de proyectos y director de obras es una rara avis. Nos hemos diversificado en multitud de trabajos especializados, unos más técnicos, otros más artísticos e incluso de pensamiento.

Y quizá la pregunta que yo me haría sería, ¿qué papel principal deberíamos desempeñar los arquitectos? Y la respuesta se acercaría a: escucha (a las personas, al medio ambiente, a la cultura, a la sociedad), empatía (conectemos y acompañemos) y por último avance (ser contemporáneo es investigar, proponer y tener una actitud proactiva e innovativa).

Laura Ortín: ¿cuál es hoy el papel de los arquitectos?

Imagen superior: Laura Ortín. Foto: Laura Ortín Arquitectura.

“…incluso como curiosidad también estamos trabajando en un proyecto de asesoría para un espacio docente”

 

¿Qué proyectos estáis desarrollando ahora mismo en el estudio?

Laura Ortín: Actualmente seguimos en nuestro equilibrio propio de las diferentes escalas. Desde reformas parciales hasta viviendas unifamiliares de un tamaño ya considerable donde podemos trabajar la arquitectura en toda su riqueza, posición y forma de la vivienda, paisajismo muy naturalizado y autóctono, interiores ricos en detalles y materiales naturales, etc…

También tenemos encargos comerciales de transformación de oficinas y espacios de venta. Incluso como curiosidad también estamos trabajando en un proyecto de asesoría para un espacio docente, como una especie de coach para mejorar los espacios tradicionales en nuevas fórmulas que acompañen las nuevas formas de enseñanza (emprendimiento, innovación y proactivismo).