La Despensa Japonesa: libro que marida oriente y occidente

Que levante la mano al que no le guste la comida japonesa, ahora que levante la mano los que no les gusta la gastronomía mediterránea. Si eres de los que has levantado la mano dos veces seguramente que también disfrutes cuando algunos chefs mezclan técnicas o ingredientes orientales con otros occidentales. Se acaba de publicar el libro “La despensa japonesa” que es una herramienta perfecta para conseguir con éxito esa mezcla de sabores.

Lo primero que hay que aclarar que este libro no es un libro de recetas -aunque incluye algunas-, se trata de un volumen que ofrece conocimiento de los ingredientes usados en la gastronomía japonesa y cómo usarlos en nuestra cocina. “La despensa japonesa” es un libro para aquellos que disfrutan cocinando y les gusta la experimentación. Es una herramienta para inventar, mezclar, hibridar, reinventar, evolucionar, mestizar o combinar ingredientes orientales con los que usamos habitualmente en la cocina mediterránea. Seguro que ya estás habituado a ingredientes como: Edamame,Wakame, Nori, Miso,Tofu o incluso Unagi. ¿Pero conoces otros ingredientes como: Tokoroten, Tosaka, Azuki, Umeboshi o Amaebi? En este volumen se analizan en profundidad 100 ingredientes típicos de la comida japonesa.

La Despensa Japonesa: libro que marida oriente y occidente

Pero lo más interesante de este libro, no es que da a conocer la gran variedad de ingredientes usados en la gastronomía japonesa, sino que además te dice cómo cocinarlos, su valoración nutricional, características organolépticas (textura, olor, gusto) y lo más importante: cómo maridar el producto con ingrediente de aquí. Se analizan 100 ingredientes típicos de la cocina japonesa.

La Despensa Japonesa: libro que marida oriente y occidente

El libro “La despensa japonesa” tiene un diseño gráfico que recuerda a los minimalistas packagings de Muji, tiene un buen ritmo de lectura y fotos de calidad con buena dirección de arte. El centenar de ingredientes se distribuyen en siete familias: Algas, cereales, legumbres y semillas, elaborados y fermentados, frutas, pescado, marisco y carne, setas y vegetales.

La Despensa Japonesa: libro que marida oriente y occidente

Os pongo un ejemplo para que entendáis mejor la utilidad de este libro, si nos vamos a un ingrediente como el Miso, nos encontramos con una buena definición de lo qué es y de cómo combinarlo con la cocina occidental. Además encontraremos una tabla con sus características principales. Así con cada uno de los 100 productos tratados

La Despensa Japonesa: libro que marida oriente y occidente

La Despensa Japonesa: libro que marida oriente y occidente

Los autores del libro son el grupo de restauración Udon Asian Food y la fundación Alicia. Udon Asian Food es uno de los grupos de restaurantes más importantes de España, cuenta con 67 restaurante repartidos en 3 países. Jordi Vidal y Jordi Pascual fundaron en el born de Barcelona el primer restaurante del grupo en 2007. Fundación Alícia es un centro de investigación de productos y procesos culinarios creado en 2003 por Ferrán Adrià y el cardiólogo Valentín Fuster.

La Despensa Japonesa: libro que marida oriente y occidente

Aunque pudiera parecer que es un libro de autopromoción del grupo Udon, no lo es en absoluto, su presencia en el libro es delicada y elegante aportando con su marca solamente recetas japonesas dispersas por el libro para conseguir un ritmo de lectura más ameno.

La Despensa Japonesa: libro que marida oriente y occidente

Junto con Albert Adrià, autor del prólogo del libro, La Despensa Japonesa, cuenta con la colaboración de 9 chefs de prestigio que han aportado una de sus recetas basadas en los ingredientes glosados. Arnau Muñío, de Direkte Boqueria, Albert Raurich, de Dos Palillos, Oriol Balaguer, pastelero, David Arauz, de Restaurante 99 Sushi Bar, Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch del restaurante Compartir y Xavier Pellicer, del restaurante Xavier Pellicer.

Las fotografías son de Joan Pujol Creus, colaborador habitual de El Celler de Can Roca y autor de Templos del Producto

———-

La despensa japonesa:
ingredientes y combinaciones entre oriente y occidente

Nº de páginas: 248
Editorial: Abalon
Idioma: Castellano
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788412096736
Año de edición: 2020
Plaza de edición: Barcelona

———-

Puede adquirirse en cualquiera de los 66 restaurantes que Udon tiene en España y Andorra, en librerías especializadas o en Amazon al precio de 28,02€
También en versión eBook por 8,45€