Lido Pimienta, cantautora colombiana afincada en Canada, nos presenta su nuevo proyecto musical Miss Colombia.

Lido Pimienta (1986) es una artista y estrella conocida y reconocida tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Nacida en Colombia, ha pasado los últimos años en Canadá, país donde ha crecido y reside. En el año 2010 publicó su primer disco, ‘Color’ y en el año 2016, ‘La Papesa’, álbum por el que recibió el prestigioso premio Polaris Music Prize. Tras unos años de silencio, que no de ausencia, ha vuelto a la carga con dos singles como ‘Nada’ y ‘No Pude’. Además, está preparando su tercer disco ‘Miss Colombia‘. Hemos hablado con ella no solo de su regreso, sino de lo que supone ser una artista nada convencional, pero con las cosas muy claras, además de ser madre soltera en la música internacional.

Lido Pimienta la cantautora colombiana regresa fuerte

¿Cómo nació el proyecto de Lido Pimienta? En Colombia cantaba en varios proyectos y tenía varias bandas. Cuando me mudé a Canadá, ya no tenía con quien tocar, no tenía amigos, pero hice muchas amistades en Internet y ahí fui colaborando con gente por ese medio, hasta ahora.

¿De dónde viene este nombre? Mi padre me nombró Lido al nacer, segundo nombre Maria, como mi abuela, Pimienta es el apellido de mi padre, de los Pimienta de Riohacha, y segundo apellido Paz de parte de mi madre de los Paz de La Guajira Colombiana – Lido Pimienta.

Lido Pimienta: “Solo me interesa ser buena en lo que hago y hacer arte que con peso”

Has recibido diferentes premios, pero te mantienes de forma discreta a nivel mediático, ¿lo haces a propósito? No me interesa hablar de mis premios o reconocimientos. Solo me interesa ser buena en lo que hago y hacer arte que con peso.

Eres uno de los referentes como cantautora de la música en Sudamérica, ¿cómo te sientes tú con esta etiqueta? No sé, no pienso en esas cosas.

¿Qué etiqueta musical pondrías a Lido Pimienta? ¿Y en cuál te sientes tú cómoda? Por varios años me denominada como “Pop Satánico” una broma interna pues mis vecinos en mi pueblo de Villanueva en la guajira donde se escucha 90% música vallenata, me decían que la música que yo escuchaba (metal) era satánica. Creo que lo que hago es Avant-Pop. Igual cualquier cosa que le pongan es un cliché.

¿Crees en las etiquetas musicales? La única que no soporto es “world music” me parece racista y floja.

Lido Pimienta: “La única etiqueta musical que no soporto es “world music” me parece racista y floja”

¿Crees que si fueses un hombre cantautor, habrías llegado más lejos o serías más mediática? Hay una fórmula en el juego de la fama y la notoriedad en la industria de la música de la cual soy parte, ser hombre te da la ventaja de que no te toca parar tu vida por un embarazo, parto y post parto, es una ventaja pues hay más libertad. Yo escogí no irme por la ruta rápida a la fama, mi camino me ha llevado a la estabilidad emocional, financiera y maternal. Cuando miramos a mucha gente “famosa” quizá tienen mucho más dinero, pero no son artistas y no tienen la estabilidad que yo tengo. Cada quien escoge lo que quiere y sabe lo que puede manejar.

¿Qué tema o vídeo debería ver alguien para descubrir o redescubrir a Lido Pimienta? ‘Eso Que Tú Haces’, la canción encapsula mi esencia y el vídeo es un bosquejo de una visión que tuve antes de mudarme a este nuevo país, el vídeo de esta canción es mis dibujos y trazos de pincel hecho realidad.

Lido Pimienta la cantautora colombiana regresa fuerte

¿Qué puedes o quieres contarnos de ‘No Pude’? Es una carta de amor cínico a mi país, Colombia.

También has publicado ‘Nada’ un tema y vídeo muy bonitos, y para este trabajo has contado con la vocalista de Bomba Estéreo, ¿por qué con ella? Liliana es mi mejor amiga, y ella escuchó los primeros demos de ‘Miss Colombia’ y observó que faltaba otra voz, después de pasar una temporada a su lado le prometí que escribiría algo pensando en ella. De ahí nació su participación, de nuestra amistad y unión por ser madres.

Lido Pimienta: “¿Aún soy colombiana? Es una pregunta que aún no sé la respuesta”

¿Por qué la idea de Las 2 Fridas, el mítico cuadro de Frida Kahlo? La inspiración no vino de Las Dos Fridas, aunque admiro la pintura de Khalo, en realidad las hermanas unidas por el cabello es una ilustración que llevo dibujando desde hace mucho tiempo. Esta foto de flickr soy yo hace 10 años, el cuadro en la pared es mi pintura, de dos hermanas unidas por el cabello. La idea la he seguido desarrollando y cuando fue tiempo de hacer el vídeo, la visión siempre fue esa, las hermanas unidas por el dolor, por el peso de ser mujer, como lo indica la canción. Mi arte visual son parte de todo lo que hago, todas las ideas vienen de mí.

¿Y de ‘Miss Colombia’, tu próximo disco? La inspiración me vino en el 2015 cuando pasó el fiasco de Miss Universo con Steve Harvey quien se equivocó en la coronación. La respuesta de la diáspora colombiana fue atroz entonces eso hizo que yo me mirara como colombiana y me preguntara seriamente quien soy, o más bien, “¿aún soy Colombiana?” Es una pregunta que aún no sé la respuesta.

Lido Pimienta la cantautora colombiana regresa fuerte

Eres madre en la música, ¿ha sido difícil compaginar las dos cosas? Al principio cuando me mudé sola con mi hijo a la metrópolis que es Toronto, en donde compartía una alcoba para ahorrar en gastos, sin mi familia y sin ninguna clase de ayuda, fue muy difícil, pero igual yo no tenía intenciones de ser activa en la música, solo quería terminar mi universidad y tener un trabajo común, pero donde iba me encontraba con alguien que me reconocía por alguna obra o show de arte y luego me invitaban a tocar o cantar en distintos eventos, y ahí me di cuenta que podía cobrar por esos shows. Entonces la música me ayudó a pagar las cuentas y ser independiente y darle todo a mi hijo, y así ha sido hasta hoy. La música para mí va a estar siempre ahí, con o sin publico, simplemente entendí como ser artista 100% sin tener que comprometer mi visión o mis ideales, y tener la libertad y el tiempo para criar a mis bebés y mantener un hogar hermoso. Tener hijos es difícil, no importa cual es tu carrera.

¿Qué consejos darías a todas las que sean músicos y madres? Que sean consistentes con sus horarios, que mantengan un calendario con fechas y actividades personales y de sus familias en orden y que no tengan crías con parejas que son perezosas, se ahorrarán muchos dolores de cabeza.

Lido Pimienta: “la música me ayudó a pagar las cuentas y ser independiente y darle todo a mi hijo, y así ha sido hasta hoy”

Tu estética de Lido Pimienta es única, ¿en qué te inspiras? ¿Cómo la definirías? Mi arte es un reflejo de mi alma y mi corazón. Soy un ser de luz que se inspira en la lamentable condición de ser humanos.

Aunque seas colombiana, eres canadiense también, ¿crees que el haber sido ser una mujer sudamericana ha sido algo negativo? Soy muy respetada, admirada y amada en Canadá. Aún más que en mi propio país. Lo de ser sudamericana al principio fue difícil de controlar, ya que hubo muchos momentos en donde yo era “la nota latina”, aunque mi propuesta no tuviera sentido dentro del contexto, pero ahora puedo decir con orgullo que soy muy respetada en este país.

¿Con quién te gustaría colaborar? Con Kittie.

¿Cómo crees que va a afectarte el coronavirus y cómo va a afectar en la escena? Me afecta en lo que no me puedo ir de gira, me beneficia en que puedo ensayar mis canciones y preparar mi nuevo show con más tiempo. En nuestra escena vamos a tener que ser aún más apegados a la tecnología para así crear nuevas plataformas y experiencias que nos mantengan activas con nuestro público. (Por cierto, este es su perfil en Instagram).

Planes 2020. Mis planes son continuar haciendo arte y música. Estoy terminando una edición limitada de tapas de vinilo hechas por mi, dibujos, etc. También estamos preparando un lanzamiento de la versión de vientos de el nuevo álbum, Miss Colombia, todo verá la luz muy pronto.

Fotografías de Daniela Murillo y David D Barajas