Lo que el viento se llevó sale de HBO por racista

HBO ha retirado temporalmente Lo que el viento se llevó de su catálogo. Lo ha hecho ante las quejas que acusan a la película clásica de racista, en mitad de las protestas provocadas por la muerte de George Floyd.

Lo que el viento se llevó ha sido tachada de racista desde su propio estreno, allá por 1939, hace ya más de 80 años. Se trata de la adaptación que se realizó de la novela homónima de Margaret Mitchell. En ella se narra la historia de Escarlata O’Hara (Vivien Leigh), ambientada en el sur de EE.UU. con el telón de fondo de la Guerra de Secesión y la posterior reconstrucción.

Sus personajes negros estaban altamente estereotipados, tal y como señaló en su día el guionista afroamericano Carlton Moss. Entre otras cosas, se presentaban como “perezosos, torpes, irresponsables”, mostrando además una “radiante aceptación de la esclavitud”.

En estos días de agitación social, en mitad de las protestas que se han desatado en EE.UU. tras la muerte de George Floyd a manos de un policía, la polémica sobre la película ha vuelto a la palestra. La mecha se encendió con una columna de opinión firmada por John Ridley en el diario Los Angeles Times el pasado lunes, 8 de junio.

En ella, el escritor y director dejaba clara su postura desde el propio título del artículo: “Hola, HBO, Lo que el viento se llevó romantiza los horrores de la esclavitud. Quítela de su plataforma ahora”. Entre otras cosas, el autor del guion de la adaptación cinematográfica de 12 años de esclavitud argumenta que la historia “glorifica” la esclavitud durante la Guerra de Secesión de EE.UU.: “Ignora sus horrores y perpetúa los estereotipos más dolorosos para las personas de color”.

Lo que el viento se llevó sale de HBO por racista

Volverá con una nota explicativa

La respuesta de HBO no se hizo esperar, retirando la cinta de su catálogo en EE.UU. No obstante, volverá a ofertarla incluyendo una nota en la que se contextualizará su contenido. Tal y como ha explicado el portavoz de la plataforma en un comunicado, la película regresará “con un aviso de su contexto histórico y una denuncia de esas representaciones. No obstante, se presentará tal y como se creó originalmente porque no hacerlo sería lo mismo que afirmar que estos prejuicios nunca existieron. Si queremos crear un futuro más justo, equitativo e inclusivo, primero debemos reconocer y comprender nuestra historia”.

Lo que el viento se llevó es un producto de su tiempo y representa algunos de los prejuicios étnicos y raciales que, desafortunadamente, han sido comunes en la sociedad estadounidense. Estas representaciones racistas estaban equivocadas entonces y lo están hoy, y sentimos que mantener este título sin una explicación y una denuncia de esas representaciones, contrarias a los valores de WarnerMedia, sería irresponsable”.

Lo que el viento se llevó: las ventas en Amazon se disparan

No obstante, la decisión de HBO ha generado diversidad de opiniones. La película cuenta con ocho Óscars en su haber (entre ellos el de Hattie McDaniel, primera actriz de raza negra que ganó un Óscar, aunque tuvo que sentarse aparte en la gala), y su retirada ha provocado la indignación de muchos cinéfilos y espectadores.

Su respuesta ha sido lanzarse a comprarla en formato doméstico, convirtiéndola en la película más vendida de Amazon en DVD y Blu-ray ahora mismo. La edición de dos discos, distribuida para el 70º aniversario del film, es la copia más solicitada.

La plataforma de ventas online ha confirmado a Variety, según informa ScreenRant, que se trata de la película más alquilada y comprada en su formato digital. De hecho, en iTunes casi entra en el top 5 en el portal de EE.UU.