Lola Índigo es la hija predilecta de todo el mundo

Lola Índigo siempre es noticia. Últimamente por los rumores de su supuesto novio, también por el sold out en su concierto del 22 de marzo de 2025 en el Bernabeu, y por su nuevo vídeoclip con Manuel Turizo.  Y siempre por su música, sus canciones y sus discos. El último GRX.

Lola Índigo prende fuego allá por donde va. La última fue en los Latin Grammy de Sevilla. Hizo sold out y acaparó todos los titulares con un look de súper estrella del pop, lo que es. Aunque naciera en Madrid, esta andaluza del 92, y de Granada, concretamente de Huétor Tájar, está en su mejor momento. En lo más alto. Tanto que necesita un descanso para su alma de artista. Después de 3 álbumes desde 2019, giras, llenazos y 1000cosas con Manuel Turizo, la persona detrás de este icono del pop y el feminismo, Mimi Doblas Muñoz, necesita recargar emocionalmente sus pilas.

Lola Índigo en portada de Neo2 con total look LEVI’S (Chaqueta Trucker de los 90 + Jeans 501 + Camiseta Essential Rib Tank) y pulsera a modo de choker TOUS

Lola Índigo es la hija predilecta de todo el mundoLa artista granadina Lola Índigo con total look LEVI’S (Camisa Western + Jeans 501), guantes KOAHARI y gorro LARHNA

La grandina, y futura hija predilecta de su puebo (Huétor Tájar) se posiciona como una llena estadios total

Y lo hace con un nuevo proyecto con el que vuelve a sus raíces, al hogar, a Granada, con sus amigos. Así nace GRX. Un nuevo disco que habla de Granada, de su gente, sus músicos y su diversidad. Y no lo ha hecho sola, lo ha hecho con sus colegas andaluces: Dellafuente, Pepe y Vizio, Saiko, La Zowi, Maka… Y tras este impás para reencontrarse consigo misma y con su gente, la Lola Índigo de siempre piensa seguir prendiendo fuego con su gira “El Dragón”, porque el escenario es su segunda tierra. Lo comprárás el próximo 22 de marzo del 2025 en el Santiago Bernabeu de Madrid, llenazo total.

Lola Índigo es la hija predilecta de todo el mundoLa artista granadina Lola Índigo con mono negro y plata con pernera de sirena ISABEL GOMILA y choker media luna SWAROVSKI

LOLA ÍNDIGO

Fotografía: BERNARDO DORAL
Realización: DANIELA GUTIÉRREZ
Entrevista: NADIA LEAL
Maquillaje: CRISTO RODRÍGUEZ para MAYBELLINE
Peluquería: PELAYO MUÑIZ para FAME WIGS
Vídeo: THE FEELMS
Producción + Editor: RAMÓN FANO
Asistentes Estilismo: MIRANDA KUNGU + RAQUEL SANZ
Plató: MASTER PRO STUDIOS

Lola Índigo es la hija predilecta de todo el mundoLola Índigo con camiseta y bomber DSQUARED2, falda plisada VISORI STUDIO, collares TWOJEYS, calcetines URBAN OUTFITTERS y sandalias rojas MANOLO BLAHNIK

“He tenido una infancia muy bonita y gracias a ser de pueblo he podido estar todos los días en la calle, no he tenido el peligro que se puede tener en una ciudad”

El ayuntamiento de Granada te ha premiado por tu carrera, ¿cómo te has sentido con esto en tu ciudad de adopción?

(Lola Índigo) Esto ha sido un poco aleatorio, era una cosa que nos preguntábamos si algún día iba a pasar. Estoy muy orgullosa de mi pueblo, siempre que voy a un programa hablo de Huétor Tájar, soy muy pesada (risas). Tenemos la broma de a ver cuándo me ponían la rotonda en el pueblo y justo hay un chaval, que estudiaba conmigo en el instituto y se ha presentado a alcalde, que fue a hacer la petición al ayuntamiento. Quieren hacerme un reconocimiento como hija predilecta.

Estoy super ilusionada… Me parece muy icónico tener algo en tu pueblo, aún no sé qué va a ser exactamente, pero me parece muy chulo. Allí he pasado los mejores años de mi vida, he tenido una infancia muy bonita y gracias a ser de pueblo he podido estar todos los días en la calle, no he tenido el peligro que se puede tener en una ciudad. Me he criado en el campo, en las plazas, entonces he tenido una infancia muy bonita.

Lola Índigo es la hija predilecta de todo el mundoLola Índigo con camiseta y bomber DSQUARED2, falda plisada VISORI STUDIO, collares TWOJEYS

¿En qué punto está ahora mismo Lola Índigo?

(Lola Índigo) Más en el pueblo y en Granada que nunca. He estado este verano haciendo música con mis amigos, todos los artistas de allí que son amigos músicos, he contado con ellos para el disco, “GRX”.

Has contado con Dellafuente, Pepe y Vizio, Saiko, La Zowi o Maka…

(Lola Índigo) En el último show de la gira de El Dragón, estrenamos los temas con Maka, “El Condenao”, y con Zoe el tema de “Yo Tengo un Novio”. No queríamos que saliesen todos los temas de golpe y creo que la gente va a flipar bastante. Yo estoy alucinando con cómo lo está recibiendo la gente, porque era un proyecto super personal con cero expectativas de atención. Y ahora veo que la gente ha conectado mucho y estoy muy contenta.

Lola Índigo es la hija predilecta de todo el mundoLola Índigo con total look LEVI’S (Chaqueta Trucker de los 90 + Jeans 501 + Camiseta Essential Rib Tank) y pulsera a modo de choker TOUS

Además, homenajeas a Granada. La gente ha opinado mucho sobre esto, porque olvidan que naciste en Madrid pero has vivido toda la vida en Granada.

(Lola Índigo) No me siento madrileña, igual que Quevedo nació en Madrid y no se siente madrileño, sino más canario que el gofio y, por ejemplo, Zoe nació en Francia. Es muy aburrido escuchar a la gente, pero uno es de donde se siente, de donde tiene las costumbres y su familia, no tengo ni un solo familiar que no sea andaluz. Imagínate la sangre que me corre por las venas, las costumbres, la comida, la manera de hablar…

Lola Índigo es la hija predilecta de todo el mundoLola Índigo con look RABANNE x H&M y zapatos de salón con plataforma BENETTON

¿Y cómo surgió la idea de “GRX”?

(Lola Índigo) Me di cuenta que éramos muchos artistas los que estamos en un momento de crecimiento muy bestia. Saiko, Pepe y Vizio, también van para arriba… Están súper vírales. Dellafuente que es el papá de todo esto y La Zowi es un icono. Hay muchos artistas que son muy frescos. Todos son de Granada y cada uno de ellos tiene su movida totalmente diferente. Los chavales de La Plazuela también han inventado sus movidas. Entonces, para mí, era un orgullo hacerlo por mis amigos, me siento así por ellos, muy orgullosa. Me ha hecho esforzarme el triple en el estudio, por el amor que les tengo, así que tenía que salir un temazo.

Estuvimos una semana haciendo música y cada día salía un tema más bueno y lo tenía super claro. Llevamos un esquema bastante claro de lo que quería hacer con cada uno, lo que fue increíble es que todos me dijeran que sí y que todos cuadraran sus agendas para venir cada uno un día a La Casa, un estudio en mitad del campo, en Granada. Y fue súper divertido, porque fue como una convivencia de campamentos, al mediodía nos sentábamos ya a comer y tomábamos nuestra Alhambra y estábamos allí, no sé, muy a gusto.

Lola Índigo es la hija predilecta de todo el mundoLola Índigo con abrigo HERMÈS, vestido metálico semitransparente ALEXANDRINO y botas altas tricolor MANOLO BLAHNIK

“Antes las cosas duraban más, ahora estamos en una rueda continua, todo se consume muy rápido y la gente tira las cosas muy rápidas”

¿Y por qué estos artistas en concreto? De todos, la que tiene más cifras eres tú.

(Lola Índigo) A ver, es que eso de más grande es muy relativo… Siempre he dicho que, en este proyecto, soy como el puente del mainstream, esa es un poco mi función, mi papel en toda esta movida. Cuando yo quería ser artista, no había calificaciones, no había rankings, no había charts, cuando quería ser artista y era pequeña, los artistas daban conciertos, giras, discos y premios. Como cuando Christina Aguilera sacó “Stripped” hace 21 años y estuvo girando dos o tres años con ese disco.

Antes las cosas duraban más, ahora estamos en una rueda continua, todo se consume muy rápido y la gente tira las cosas muy rápidas. No entiendo eso de artistas más grandes o artistas más pequeños, para mí un artista no es más grande por estar en un top 50 de Spotify. A un artista grande, si le tengo admiración, pues le tengo admiración. Dan igual las cifras. Y yo admiro a artista como Pepe y Vizio, Dellafuente, Saiko… Las cifras en cada uno son diferentes, pero qué más da. Lo importante es que lo que tú hagas sea puro, creo que eso es lo que mide la grandeza de un artista, que tú hagas cosas que sean tuyas, genuinamente tuyas y que tengas tu personalidad impregnada en cada canción que saques.

Lola Índigo es la hija predilecta de todo el mundoLola Índigo con top, bolso peluche y collar a modo de cinturón PARFOIS, pantalón cargo DSQUARED2 y sandalias JIMMY CHOO

Muchas personas no sabían que eras de Granada y no entendían el proyecto, ¿por qué crees que ha pasado?

(Lola Índigo) Mucha gente como que no ha entendido el proyecto, muchísima gente sí, y lo ha celebrado. El que se haya olvidado es porque no le ha prestado mucha atención al proyecto y literalmente “Santería”, que salió en 2020, el videoclip estaba inspirado en la Alhambra de Granada. Te he dicho lo de antes del reconocimiento de mi pueblo porque literalmente no hay ninguna entrevista de Broncano, de Pablo Moto, de Perico de los Palotes o esta misma que yo no diga que soy de Huétor Tájar.

Lola Índigo es la hija predilecta de todo el mundoLola Índigo con Cazadora perfecto y shorts en polipiel MOSCHINO, más coollar KARL LAGERFELD

¿Qué es “GRX” entonces?

(Lola Índigo) Nunca lo he pensado como un cambio de era, es un paréntesis en el que a mí me apeteció hacer algo, un homenaje a mis raíces. No quiere decir que “El Dragón” se vaya a acabar. De hecho, el año que viene haremos la gira de festivales, que será un poco diferente porque hay que adaptar un poquillo el pedazo de montaje que llevamos este año. Pero la era de “El Dragón” no se ha acabado, lo que pasa es que hemos hecho un paréntesis porque “GRX” me parece un descanso para mi alma también.

Lola Índigo es la hija predilecta de todo el mundoLola Índigo con total look ALVARO CALAFAT y zapatos de ante con minitacón PARFOIS

Quitarte el personaje de Lola Índigo.

(Lola Índigo) Quitármelo un rato. Porque es divertidísimo y lo amo, lo paso que te cagas siendo Lola Índigo. Pero, para mí, crear conceptos y eras, como lo llaman los fans, a mí me agobia un poco, la verdad. Creo que es mucha presión para nosotros. Me parece molesto que se diga que saco “El Dragón” en marzo y que ya estoy cambiando de era. No, estoy sacando un EP con mis colegas porque este verano me fui a La Casa a grabar, y me apetecía, y ya está. Los tíos no se calientan tanto la cabeza, no dan tantas explicaciones. Ya lo dije al principio, no estoy desechando mi tercer disco, lo amo con todo mi corazón y es la mejor gira que he tenido en mi vida y no se va a acabar todavía.

Lola Índigo es la hija predilecta de todo el mundoLola Índigo con gafas BALENCIAGA, camiseta, falda de corbatas y collar de chapas en muñeca JUAN VG DESIGNER y botas con tachuelas en la puntera JIMMY CHOO

“Me hice cantante para poder dar conciertos, no para hacer campañas de publicidad”

¿Sientes que sería diferente si fueras un hombre?

(Lola Índigo) Creo que en el caso de los hombres no hay tanto concepto. A nosotras se nos mira todo con lupa. No sé por qué dicen que cambio de personaje, justamente, “GRX” no es un personaje. Para mí, este LP es descansar, dejar de girar unos meses, porque estoy cansada. Amo girar, pero es durísimo. Amo el escenario, es lo que más me gusta en el mundo. Me hice cantante para poder dar conciertos, no para hacer campañas de publicidad, yo solo quería eso.

Pero es agotador, me duele el cuerpo y hago un show muy duro, tengo que entrenar, tengo que ir al fisio, tengo que hacerme chequeos, tengo que descansar y coger fuerzas para el año que viene. Porque en marzo, empezamos la gira de festivales. Es muy duro, y los fans lo idolatran, es bonito y es la magia, pero requiere muchísima disciplina, tiene que haber un descanso, eso es vital.

Lola Índigo es la hija predilecta de todo el mundoLola Índigo con gafas BALENCIAGA, camiseta, falda de corbatas y collar de chapas en muñeca JUAN VG DESIGNER

“Deberían darle un poco más de chance a las cosas. Nos vamos a quedar sin hits, antes las canciones duraban un año entero o más”

“El Dragón” es tu tercer LP y está considerado tu mejor trabajo. Y es un poco atípico porque publicasteis seis singles y luego el LP.

(Lola Índigo) Sí, cinco adelantos y “El Tonto” fue el sexto, y claro, como te comentaba, los temas duran en un top 50 muy poco tiempo, es muy difícil. Cada vez lo ponen más complicado, porque cada vez duran menos las canciones en las playlists… De repente entra una cosa nueva y te sacan. A la gente no le da tiempo a procesar una canción y ya tienen otra. Las plataformas tampoco nos están ayudando porque todo va demasiado rápido. Deberían darle un poco más de chance a las cosas.

Nos vamos a quedar sin hits, antes las canciones duraban un año entero o más. Estoy muy agradecida porque “El Tonto” es algo atemporal, igual que lo fue “La Niña de la Escuela” porque su estribillo era algo que iba a durar siempre. Y claro, es muy difícil eso, que una canción perdure en el tiempo. Y tampoco lo están apoyando. Hay gente que publica tres discos en un año, y es que no da. A ver, yo acabo de publicar “GRX” y estoy a tope, pero “El Dragón” me costó mucho esfuerzo y trabajo.

Lola Índigo es la hija predilecta de todo el mundoLola Índigo en portada de Neo2 con total look LEVI’S (Chaqueta Trucker de los 90 + Jeans 501 + Camiseta Essential Rib Tank) y pulsera a modo de choker TOUS

Me encanta componer canciones para cantarlas luego. Es como un buen polvo, cuando lo haces bien y dices “lo hice genial” pues lo mismo

“El Tonto” se ha convertido en un mega hit.

(Lola Índigo) Cuando lo compuse no pensé que fuese a pasar. Fue un poco como con “La Niña de la Escuela”. Con este tema pensé que quería hacer algo rollo animadora, cheer leader de instituto, que sonase rosa, que sonase petardeo, lo tenía clarísimo. Con “El Tonto”, no. Un día llegué al estudio muy cabreada, no me acuerdo por qué, pero muy embajonada, el productor cogió la guitarra y se compuso así.

Primero salió la melodía muy pop, aunque el tema sea de reguetón. Tanto la melodía como la letra son cosas muy pop. En realidad, la letra pega porque es muy universal, nos ha pasado a todos, que dices, “soy subnormal”. Y adoro componer, me da la vida, es lo que más me gusta. Bueno, Primero diría que lo que más me gusta es estar encima de un escenario, pero me encanta componer canciones para cantarlas luego. Es como un buen polvo, cuando lo haces bien y dices “lo hice genial” pues lo mismo.

“Vamos a centrar la atención en lo que de verdad importa. La educación está en casa, no en los conciertos. Los conciertos son evasión, arte y diversión”

Es interesante que lo relaciones con eso, el sexo sigue estando muy demonizado.

(Lola Índigo) Somos animales, no pasa nada. Pasan muchas cosas con los artistas pop, de repente es como que no podemos decir o hacer ciertas cosas… Se supone que tenemos que movernos según nuestro target… Pero se supone que lo artistas pop abarcamos a todo el mundo. Entonces, nos obligan a tener que controlar más todo lo que hacemos y decimos. Pero está super normalizado que todo el mundo hable de sexo en la jerga latina y en sus canciones se habla mucho de eso y a los padres no les importa que se escuche. La apología a la violencia y a las drogas, en la música en general, también. Las canciones son canciones, tampoco tiene tanta importancia.

Después está el control parental, porque no tiene que recaer sobre nosotros el peso ni la responsabilidad, ¿sabes? Es solo música. Que escuches algo no significa que lo vayas a hacer. Uno puede cantar de lo que sea y la música y el arte son libres. Si a los padres les molesta algo, que ni ellos ni sus hijos lo consuman. Primero, que no les den a sus hijos los teléfonos móviles, o que controlen qué es lo que están recibiendo. Si algún día tengo hijos, les daría clases de educación, de sexualidad, de feminismo… Vamos a centrar la atención en lo que de verdad importa. La educación está en casa, no en los conciertos. Los conciertos son evasión, arte y diversión.

Videoclip de Lola Índigo y Manuel Turizo

A finales del 2022 estuviste a punto de dejar la música ¿por qué?

(Lola Índigo) Quería apartarme un poquito del estrés. Soy muy adicta a ser super productiva. O sea, si leo un libro, es porque me suma en mi profesión. Voy al gimnasio porque tengo que estar fuerte para el show. Me cuesta mucho desconectar de la productividad. Es una enfermedad (risas). Me ha costado mucho tener este barco, ahora lo tengo que mantener a flote por cojones, soy full defensora de lo que he construido. Encima no es que me abarque solo a mí, sino que trabaja mucha más gente.

No quiero que este barco pare de navegar y de estar a flote. Hubo un momento en el que no vi ni salida, ni sentido, no veía nada. Me bloqueé mucho y dejé de confiar en el proceso, no entendía muy bien lo que pasaba, pero, al final, todo siguió un curso muy natural. Ahora estoy mucho más equilibrada y encuentro mucho más tiempo para el relax. Hacía mucho tiempo que no me sentaba a dibujar o a ver una serie.

Trailer para el concierto de Lola Índigo el 22 de marzo de 2025 en el Estadio Santiago Bernabeu de Madrid

“Si vas a ser artista tienes que hacer lo que te salga del coño, porque para eso estás creando”

¿Qué consejo le das a todas estas personas jóvenes que ya te tienen como un referente?

(Lola Índigo) El mejor consejo que les puedo dar es que tengan un buen mánager. Y, sobre todo, está muy bien que tú misma seas tu propio mánager. Es decir, tienes que tener un equipo, un mánager, un booker, pero siempre es mejor que tú misma te pongas a hablar con la gente que tengas que hablar. Tú eres la bandera+ de tu proyecto. Ser una misma también. Si vas a ser artista tienes que hacer lo que te salga del coño, porque para eso estás creando. Pero, sobre todo, es importante rodearte de gente bien, gente que te quiera y te ayude, y que te vaya a aconsejar bien. Y un último consejo: Viaja y cúrratelo.

Lola Índigo con Maka en el Condenao

Eres una voz valorada y respetada en la industria musical.

(Lola Índigo) Me siento bien, me siento valorada, sí. Siento que todo el trabajo ha merecido la pena, pero cuando hablo de mujeres en playlists o en espacios, no es solo para quejarme en mi nombre, es para dar voz a todas las mujeres que no la tienen. Lo digo por mi hermana, lo digo por mi amiga. Por las que no tienen visibilidad en los números. Hablo sobre todo de igualdad y feminismo. Quiero dejar un legado a todas las artistas que vienen detrás. Quiero que las listas de éxitos estén copadas tanto por hombres como por mujeres.