Todas las caras de La Zowi

Entrevistamos a La Zowi, una artista con voz propia dentro del trap. Ella se posiciona donde nadie lo hace. Incomodó como La Zowi Puta… Y ahora descoloca como La Zowi Ama de Casa. La Zowi es arte.

¿Quién le iba a decir a la parisina Zoe Jeanneau que con tan solo 26 años iba a ser la causante de que la nueva ola del trap se instaurase en España? Ni ella misma se lo imaginaba. Sin embargo, ahora, con una mixtape, ‘Ama de Casa’, un bolo en el Primavera Sound 2019, un hijo, un vocabulario y una estética únicos a sus espaldas, La Zowi tiene todas las papeletas para ocupar su trono. Cientos de miles de reproducciones en Youtube, su propio universo, su propio lenguaje, la coletilla que suelta la gente “La Zowi es La Zowi” cuando habla de ella… todo eso y más son los ingredientes necesarios para demostrar que esto es solo el principio de la era Zowi

——————
Fotografía: Alberto Van Stokkum

Estilismo: Javier de Juanas
Texto: Nadia Leal
Muah: Javier Sevillano para NYX Professional Make Up y Nim Salón
Retoque: Teresa Sala
Asistentes Fotografía: Agustín Escámez + Gabo Boza
Asistente Estilismo: Víctor Moreno
Asistente Muah: Eva Prados
Agradecimientos: Marquise Joyería
Creatividad: Ramón Fano

——————
Foto Superior: Mono Moncler x Richard Quinn + Zapatos Angradema + Pendientes Marquise Joyería
——————

Todas las caras de La Zowi

Aunque mucha gente no sea consciente, mucho de lo que está pasando en la música urbana actual es por una figura como la de La Zowi. Artistas como tú crearon un camino que parecía que no existía para la mujer. ¿Cómo te sientes con eso?

Bueno, está claro que yo fui una de las primeras en destacar en la escena urbana, pero hasta hace poco yo no era muy consciente de lo que hacía. Me refiero a que no me proyectaba tanto con esto, simplemente me lo pasaba bien. Me siento como que llevo toda la vida impregnada del mundo de la música, y que cada año es una etapa diferente en mi carrera. Siempre me gusta ir primero, así que la idea de abrir camino para los demás me parece guay.

En una época en la que ser ama de casa está denostado, vas tú y sacas una mixtape titulada “Ama de Casa”. ¿Por qué ese título?

Quería transmitir que lo había hecho desde casa, tranquilamente. Muchos fardan de estar todo el día viajando, y yo quería presumir de estar tranquilita en mi casa con mi familia. Ama de casa tiene su doble sentido, me gustó.

——————
Foto Superior: Mono Moncler x Richard Quinn + Zapatos Angradema + Pendientes Marquise Joyería
——————

Todas las caras de La Zowi

¿Tus canciones tienen una intención?

Inconscientemente, intentar que la gente vaya más allá en sus pensamientos, abrir mentes. Creo que, para lo avanzada que está nuestra sociedad, vivimos con muchos tabús y prejuicios que nos hacen daño, y que no tienen ningún sentido. Personalmente me libera decir cosas que muchos no quieren oír, me gusta hablar de lo que nadie dice. Odio cohibirme. También me gusta expresar como me siento, y hacer música. Cuando escribo me siento feliz, me libero, me concentro, y alimento mi ego jejeje Pero no quiero lanzar ningún mensaje concreto. No quiero esa responsabilidad. Quédate con lo que quieras, pero no te lo tomes muy en serio que es música.

¿Esperabas tanta aceptación?

No me lo planteo, yo siempre transmito alguna idea en mis temas, y suelen ser cosas bastante profundas aunque no lo parezca. Pero nunca pienso si mi música será aceptada o rechazada, me la suda. De hecho, si quisiera forzar las cosas, me iría con una multinacional y ya está.

——————
Foto Superior: Top y falda 404 Studio + Pendientes OSB Vintage
——————

Todas las caras de La Zowi

 

¿Crees que en España hay más tabús?

No creo que pase esto solo en España. Creo que es algo relacionado con la libertad. Mucha gente vive limitada por algo, generalmente por el dinero. Pienso que esa falta de libertad hace que la gente se agarre a esos tabús y prejuicios. La gente no se atreve a probar y dejar lo que tienen asegurado. Prefieren contentarse con lo que tienen. Les han enseñado que si tienes un buen trabajo y una familia, eres feliz. Pero muchos jóvenes se han dado cuenta de que no siempre es así, muchos lo han visto en sus propias casas. Por eso lo de ama de casa no mola, es como que no tienes un buen trabajo, y encima estás en el núcleo de la familia, cosa en la que ya nadie cree. Para mí ser ama de casa hoy en día, si es voluntario, es un lujo.

Tienes un hijo. ¿Cómo compaginas el mundo de la música con el de la maternidad?

Pues, sin duda, dando ejemplo de que un hijo no te tiene por qué cortar las alas. Y dejando de buscar prototipos para todo. No existe una “buena” madre, ni tampoco una “mala” madre. Las madres, igual que las personas, lo hacemos lo mejor que sabemos y podemos. A nivel personal, me he dado cuenta que ahora mismo pasar tiempo con mi hijo es importante. Así que, de alguna manera, he adaptado mis ambiciones y planes profesionales a mi situación. Poco a poco voy subiendo el umbral y abriendo nuevas puertas. Pero es una cuestión de elección, los niños para mí son de todos, un día me quedo yo con el tuyo y otro día al revés.

——————
Foto Superior: Fendi Selleria Roma
——————

Todas las caras de La Zowi

¿España es buen país para una cantante rapera?

¡Sí! Hay todo lo que necesitas: libertad de expresión, sellos, plataformas… No creo que vivamos en un país chungo en este sentido. Respecto a otros lugares del mundo, tenemos mucha libertad. Y eso es lo que más se necesita, lo demás depende de cada uno, nadie te va a regalar nada.

¿Cuándo nace La Zowi? ¿Existen diferencias entre Zoe Jeanneau, la persona, y Zowi la artista?

Supongo que La Zowi nace con el vídeo Baby Come N Get It. Pero, La Zowi es Zoe haciendo música jajajaj Somos la misma persona.

——————
Foto Superior: Look Andrés Sardá + Zapatos Manolo Blahnik
——————

Todas las caras de La Zowi

¿Y quién es La Zowi?

Tu raxet favorita.

Eres un icono. Lo sabes, ¿no? ¿Cómo te sientes con eso?

Wow, pues es increíble, la verdad. Ahí donde me ves, me cuesta creerlo muchas veces. Pero intento recordármelo a menudo… solo hay uno como nosotros mismos, y a mí me gusta mucho quien soy.

——————
Foto Superior: Look Andrés Sardá + Zapatos Manolo Blahnik + Collar y brazaletes Daniel Espinosa
——————

Todas las caras de La Zowi

Proyectas una imagen de mujer fuerte, dura, hecha a sí misma, que no necesita a un hombre, y que nadie le tose. Pero también eres muy sensible.

¿Existirán personas que solo sean “duras” y que carezcan de sensibilidad? Yo creo que eso no es posible. Yo me considero una persona fuerte, valiente y por lo tanto dura. Pero de ahí a no tener sentimientos… Obviamente lloro y me derrumbo también. Si existe alguien al que no le pase nunca, me encantaría conocerle.

¿Qué canción crees que te representa mejor?

¡Uf! ¡¡Todas!! Todas representan una parte de mí… Ama de Casa es mi mood más actual obviamente 😉

¿Crees que algún día La Zowi será un proyecto masivo?

Es posible. Ahora mismo va hacia el top del underground, pero nunca se sabe a dónde llegará.

A nivel moda, ¿qué es lo que te inspira a la hora de vestirte?

No se, supongo que mi vida, y mi poder adquisitivo jajajaj Yo nunca me encasillo en nada, puedo ser tan raxet como fina.

——————
Foto Superior: Mono, boina y zapatos Gucci + Abrigo Vitti Moreno
——————

Todas las caras de La Zowi

El concepto de La Zowi va más allá de encasillarte como rapera o trapera… ¿contigo hay que ir más allá?

Totalmente. Yo no me encasillo, y la gente lo sabe. Yo puedo hacer lo que quiera y seguiré siendo La Zowi. La verdad que pocos tienen esta suerte. La gente se encasilla mucho pensando que así por lo menos serán los mejores en algo, aunque solo sea en un algo. Yo puedo ser la mejor en lo que yo quiera.

¿Qué etiqueta pondrías a tu estilo?

Hot

¿Con qué firmas de moda te molaría colaborar?

Con marcas de lujo que hagan cosas raxet.

¿Te atreverías a crear tu propia marca?

Sí, claro. Quizás algún día.

——————
Foto Superior: Mono Ana Locking + Botines Christian Louboutin + Pendientes Swarovski + Gafas Miu Miu
——————

Todas las caras de La Zowi

Has colaborado con muchos productores muy buenos, Steve Lean entre ellos. ¿Con quién te gustaría colaborar ahora?

No sé, no tengo a nadie en mente con el que me encapriche. Tengo a mi alcance beats muy buenos. Pronto iré sacando temas nuevos. He vuelto a trabajar con Zora Jones y Sinjin Hawke, también con Mark Luva, con Florentino, con Paul Marmota… ¡¡¡Qué ganas!!!

¿Por qué hay tan pocas mujeres en la producción musical?

Pues como en la mayoría de los aspectos de la vida. ¡Fuera prejuicios!… y a hacer lo que a cada una le guste. Aunque esté lleno de hombres, hay que abrir hueco.

¿Cuáles son tus planes más inmediatos?

Música nueva y muchos bolos, dentro y fuera de España. Mis próximos lanzamientos son Boss Bitch, y Gangsters ft Bea Pelea.

——————
Foto Superior: Top y falda Cherry Massia + Bustier Tezenis + Pendientes Swarovski + Gafas Prada Línea Rossa + Cinturón Valentino x OSB Vintage
——————

Todas las caras de La Zowi

——————
Foto Superior: Vestido y colgante Versace + Sandalias Jimmy Choo
——————

Todas las caras de La Zowi

——————
Foto Superior: Mono Moncler x Richard Quinn + Zapatos Angradema + Pendientes Marquise Joyería
——————