Lookmom, el dúo más punk y rock de todo Lleida, estrena vídeo: The real meaning of friendship.

Quien tiene un amigo tiene un tesoro. Eso es lo que dice el refranero popular y, por mucho que nos pese, suele tener razón. Uno de los pilares más importantes de nuestra vida es una buena amistad: incondicional, buena y honesta. Sobre este tema tan noble y universal reflexiona Lookmom. El dúo leridiano formado por Rob Pérez (31 años) y Aleix Andorrà (29 años), dos amigos de toda la vida que viven en La Seu d’Urgell, a los pies de los Pirineos. I think I just got ripped off fue su primer single, que cuenta con más de 25.000 reproducciones en Spotify y hoy presentan su nuevo y segundo single, The real meaning of friendship. En este tema de space pop y garage reflexionan sobre el soft bullying.
Lookmom sobre The real meaning of friendship: Esta entrañable pareja presenta un canto a la amistad y al soft-bullying con una canción muy ágil, de coros pegadizos y tono nostálgico: un sonido que gravita del garage al space pop con el que pretenden acercar al público a su pequeño mundo. Describen una relación de adoración y consecuente sumisión entre un buen chaval y ese alguien más dominador a quién admira profunda y ciegamente.

Nuevo víde de Lookmom @lookmom.band

Pirineos y mucho rock en lo nuevo de Lookmom

Entrevista con los agitadores punk rock de los Pirineos.

The real meaning of friendship es vuestro segundo single. Ya lleváis muchos años siendo amigos, ¿qué es una verdadera amistad para vosotros?

Quizás al igual que en una relación ideal, una amistad de verdad consiste en potenciar rasgos de personalidad que sin el otro estarían dormidos. Aparte, en nuestro caso, es haber encontrado refugio en lo artístico. Tenemos una forma cómica de expresarnos que roza lo bufón y hace que, a veces, no se nos tome en serio. Pero siempre hemos visto y admirado el trasfondo del otro.

¿Creéis que todo el mundo llega a tener verdaderos amigos?

Suponemos que esto depende de como sea cada uno, de la concepción que se tenga de amistad, y también de la suerte. Si tienes una concepción de amistad de mierda probablemente tendrás colegas de mierda, aunque también hay gente que es buena persona y tiene mala vista para las compañías.

Pirineos y mucho rock en lo nuevo de Lookmom

¿Cuál es la clave para una verdadera y larga amistad?

En nuestro caso, tener claro que la amistad es mucho más importante que el grupo. Quizá, para que algo sea infinito, otras cosas tienen que tener fecha de caducidad.

Hablaís del soft bullying.

El soft bullying describe una batalla psicológica a la que jugamos de forma enternecedora e inocua: Aleix se ríe de Rob porque no sabe las notas del piano, Rob acusa a Aleix de ser de derechas. Nos gusta mantener competitividad interna y no nos pasamos ni una: nos sentimos observados y sutilmente juzgados por el otro en cuestión, nos parece un ejercicio sano.

Pirineos y mucho rock en lo nuevo de Lookmom

Lleváis siendo amigos toda la vida y, formás el dúo Lookmom.

Por falta de colegas y músicos mejores había que correr a pillar lo que quedaba, y se juntaron el hambre con las ganas de comer. Eso sí, al final, igual que en los matrimonios antiguos, surgió el amor de verdad.

Vivís en los Pirineos, ¿cómo está la escena del rock pirenaico? ¿Sentís que formáis parte?

Más viva que nunca. De hecho, heredamos una cultura punk bastante arraigada en nuestro terruño, principalmente encarnada por Huele a Kadaver. Los Pirineos representan a la Catalunya vacía que nosotros queremos poner en el mapa, cosa que sabemos que no pasará de un día para otro.

Pirineos y mucho rock en lo nuevo de Lookmom

¿Sonido ratonera o punk? ¿Dónde os veis?

Sonido ratonera, actitud punk.

¿Qué podéis adelantarnos de vuestro nuevo y primer disco?

Estamos súper orgullosos del resultado. Hans Krüger nos hizo las mezclas y conseguimos amalgamar extrañamente las canciones con un sonido personal y que sentimos bastante nuestro. Creemos que puede dejar un sabor de frescura old school, es decir, notar simultáneamente apertura de miras y el cariño de la artesanía.

Pirineos y mucho rock en lo nuevo de Lookmom

¿Cómo os organizáis para trabajar y componer?

Para el disco, aparte de algún tema que fue producto de jams, el procedimiento fue muy tradicional: uno traía un concepto, la estructura, progresión de acordes, un motivo, una entonación, etc. y desarrollábamos a partir de ahí bajo la mirada del otro. Si nos molaba mucho el resultado, dedicábamos unos días a grabar y producir una demo. Ahora nos estamos pasando al beatmaking y trabajamos de una forma despreocupada y divertida. Pillamos vinilos de 1€, sampleamos, probamos arreglos y si la tarde fluye también sale un concepto de allí e intentamos dar forma a una canción pop.

Musicalmente, habéis nacido en una pandemia, ¿cómo ha sido esto a la hora de pensar en el futuro?

En verdad llevamos unos 6 años de gestas y desventuras. En lo relativo a la pandemia, sinceramente nos ha ido bien para poder terminar el disco y relativizar sobre la urgencia que muchas veces sentimos para seguir avanzando artísticamente. Dicho de otro modo, ha ido bien para pensar menos en el futuro y empezar a disfrutar de lo que hemos terminado (que por suerte aún nos gusta).

¿Con quién os gustaría colaborar?

Un tema con El Columpio Asesino o Alfa Estilo. Un beat para Sampa The Great. Unas cañas con Compro Oro. Una masterclass de sampling con Madlib o Jonwayne.

¿Qué música estáis escuchando ahora mismo?

Aleix: Bandas y artistas con quien nos han comparado y no conocía: Dan Deacon, The Ruby Suns y Elastic Band. Y por otra parte, el EP de Enea Tres Kanziones de Amor del Primer Disco de Manolo Kabezabolo y a Tears For Fears.

Rob: Me he vuelto loco con el disco póstumo de Tony Allen, y como obsesiones recientes están Antídoto (punk Madrid) y Accidente (similar).

¿Planes para 2021?

Sacar el disco y ver qué le parece a la gente. Hay mucha ansia social que seguro se va a canalizar en nuevas propuestas interesantes, y nos gustaría formar parte de esta escena en ebullición.