Los Diarios de Sheila Pazos en Swatch Artwork

La joven diseñadora española Sheila Pazos nos cuenta su experiencia como finalista en los premios Swatch Artwork de la última edición de ITS (International Talent Support)

Seguro que has oído hablar de ITS, es el más importante premio internacional dedicado a los nuevos talentos de la moda. Desde su primera edición, hace 15 años, se ha convertido en una de las citas imprescindibles del calendario para la industria de los cazatalentos. Todos, talentos, periodistas, editores, empresas y directores creativos, se dan cita a mediados de julio en una hermosa localidad de Italia, Trieste.
Una de las características de ITS es el gran abanico de categorías en las que participar: moda textil, accesorios, joyería… Una de las más interesantes es la de ITS Artwork, porque en ella lo que se persigue es la creatividad artística en estado puro. Desde el principio, por filosofía de marca y concepto creativo, siempre vivo, Swatch se ha involucrado en ITS Artwork. Su director creativo. Carlo Giordanetti, director creativo deSwatch, en equipo con la fundadora de ITS, Barbara Franchin, ha visionado cientos de proyectos de todo el mundo, para, al final, seleccionar a 10 finalistas. Entre ellos, en esta edición, hay una española: Sheila Pazos, artista y diseñadora de moda. La creadora gallega presentó su última colección sobre la pasarela de Ego en su última edición. Artificial Paradise, así bautizó a su proyecto, un concepto que encajaba perfectamente con el tema de la nueva edición de ITS: Utopía. Con esta premisa, Sheila Pazos tuvo que crear una pieza de arte que vinculase su propia colección a la idea de utopia y a los relojes Swatch. Pero mejor que nos lo cuente ella misma, día a día:

8 de julio 2016:
Cojo un vuelo con destino Milán. Comienza la aventura.

Los Diarios de Sheila Pazos en Swatch Artwork

8 de julio/12 de julio:
Primera parada en Milán. Es una de las ciudades que tenía pendientes de visitar. Estoy maravillada con su arquitectura y sus miles de tiendas. Todo es perfecto, salvo las altísimas temperaturas. Estamos por encima de los 35 grados. De ahí cojo un tren a Génova. Visitamos su puerto, me llama mucho la atención la gran cantidad de trampantojos en los edificios. Sin duda, lo más bonito de Génova, me pareció un pequeño pueblo muy cercano, llamado Bocadasse. Mi siguiente parada es Bolonia. Recorrer sus calles es como sumergirse en plena Edad Media.
A continuación, hago mi primera parada en Trieste, pero exclusivamente para dormir, pues al día siguiente, desde allí cogeré un autobús que me llevará a Ljubjana en Eslovenia. Ahí callejeamos en sus canales, visitamos las cuevas de Postojna, unos 20km de galerías, que se recorren en trenecito, al más puro estilo Disneyland. Son tan enormes y es tan espectacular, que no parecen reales. Cerca, el Castillo de Predjama, una construcción muy especial, construido en el hueco de una montaña, encima de una cueva. Muy recomendable.

13 de julio:
Tras pasar el día en Ljubjana, llegamos por fin a Trieste, donde ya me quedaré hasta finales de semana. Recorro sus calles, su canal y me pregunto por qué esa ciudad no es más conocida. Es preciosa. Pequeña, pero llena de rincones fantásticos. Nos acercamos hasta el “Castelo de Miramare”, cerca de un puerto, con un jardín inmenso. Y aunque ya está cerrado porque es tarde, podemos contemplarlo desde la costa a lo lejos. El cielo es espectacular. Esta ciudad es fantástica.

Los Diarios de Sheila Pazos en Swatch Artwork

14 de julio:
Es el gran día. Por fin me reuniré con mis compañeros y con la organización de ITS Artwork, la categoría Swatch en la que soy finalista. A las 11h me recogen en la estación de tren. De ahí, nos dirigimos al lugar el evento: “ Il Salone degli Incanti”. El lugar es inmejorable. Una nave, pabellón de exposiciones en la costa, en un puerto.

Buen comienzo. Reunión personal con Barbara Franchin (directora y fundadora de ITS) que me dice que le encantó mi colección y luchó por ella para sacarla a la pasarela de ITS, pero que desgraciadamente se cayó en la última votación.
Muy agradable, conciliadora, nos cuenta en que consiste realmente ITS. Nos dice que todos seremos ganadores. Pues sólo unos pocos se alzarán con la victoria y que realmente en lo que consiste es en crear una red de contactos, en crear vínculos eternos, familia. Primeros contactos, intercambios de palabras, emociones que nos despiertan el trabajo del otro.

Montaje de las piezas. Algunos desperfectos en las piezas en el transporte por ser unas piezas extremadamente delicadas. Descubro el trabajo de la japonesa Hazuki Katagai. Naif, muy especial, algo totalmente inesperado. En ese momento, tengo claro que se llevará uno de los premios. Es tan especial.

Es una sensación rara. Todo el equipo de ITS te conoce, saben cómo te llamas. Te dicen que han visto tu trabajo y les encanta. Ahí te das cuenta de todo el trabajo que hay detrás, de la implicación de todo el equipo en ese trabajo. Nada se deja al azar. Una veintena de fotos deben ser disparadas al minuto en ese espacio. “Spread the word”, difúndelo a través de las redes sociales, haz partícipe al mundo

Esa noche tenemos nuestra primera cena de finalistas en el Hotel Coppe, donde nos alojamos.

Los Diarios de Sheila Pazos en Swatch Artwork

15 de julio:
Desayunamos temprano y nos dirigimos al “Salone degli Incanti” para fotografiarnos junto a nuestra piezas.

Más tarde, visitamos el archivo de ITS, en el ático de un antiguo edificio en la costa. Es un mundo fantástico, un patrimonio de una riqueza incalculable, histórico, compuesto por un estilismo de todos los finalistas de la categoría de ITS Fashion, de TODOS los portfolios de los finalistas de los últimos quince años en cajas, de piezas de joyería en vitrinas, accesorios en estanterías. Es un lugar mágico, en el que poder estar meses investigando, ojeando portfolios. Barbara Franchin los ha visto todos. Miles y miles. Página a página, los ha sentido, comprendido, se ha maravillado.

Por la tarde presentamos nuestro trabajo ante el jurado. El jurado para la categoría de Swatch ITS Artwork se compone de Mats Nilsson (Creative Leader, Ikea of Sweden), Nicola Bonaventura (Director Creativo de Safilo), Michele Ciavarella (Editor Adjunto de Style Magazine Corriere della Sera, contenidos de moda y crítico de moda para style.corriere.it), Carlo Giordanetti (Director Creativo de Swatch International), Alessandra Laudati (Arquitecta y escritora Freelance). Tengo buenas sensaciones, les gustó mucho el trabajo presentado, así como mi portfolio de la colección “Artificial Paradises” y trabajos anteriores, tanto artísticos como de moda.

Tras esa reunión, tenemos uno a uno una entrevista personal con Carlo Giordanetti, director de Swatch, en el hotel Savoia. Tras ella, tenemos un pequeño cóctel con el equipo de Swatch en un espacio dedicado a la marca en dicho hotel, en la que podemos probar y escoger una de las fantástica gafas de sol de su nueva colección “The Eyes”.

Por la noche se inaugura la exposición. La cena se sirve en el exterior, con vistas al mar, a los barcos. sentados en palets blancos. Estás allí y ya temes que se acabe. Trieste es una ciudad maravillosa y gran desconocida.
Se destapa la alfombra, se encienden los focos, se siente el ambiente ITS. Se proyecta un vídeo del aniversario. No puedes evitar emocionarte al verlo. Mañana es el gran día. El final se acerca. La esencia del concurso llega, el día más importante del año, tras tanto trabajo.

Los Diarios de Sheila Pazos en Swatch Artwork

16 de julio:
El día más importante ha llegado. Comenzamos con una rueda de prensa en el Hotel Savoia. Muy emocionante. Conocer que 935 se han presentado este año para seleccionar a 38 finalistas, es alentador. Hay esperanza. Los sueños se cumplen. Barbara Franchin nos cuenta que buscan la belleza como nosotros. Necesitan buscar el dinero de los patrocinadores durante todo el año, trabajar todo el año para que ese día salga adelante. Decenas de fotógrafos, cámaras, más de 20 personas en sala vigilando, un equipo de montaje enorme y profesional, mucha gente trabaja para esto, por la ilusión, por los sueños, por la búsqueda de la belleza. Luchamos todos por lo mismo. La pasión por lo que hacemos. Arriesgarlo todo.

Poseen uno de los archivos más valiosos, un sismógrafo que permite medir los movimientos, las tendencias anualmente. Qué se hace, qué revistas interesan a los jóvenes, qué marcas. Nos cuenta que Alexander Mcqueen siempre ha sido el primero, Comme des garçons el quinto. Iris Van Herpen, jurado este año de ITS Fashion, sube drásticamente en los últimos años.

Tras esa rueda de prensa general, tenemos entrevistas personales con los medios, con los medios de Swatch en otra reunión. Todo está milimétricamente organizado. Una de las periodistas convocadas por Swatch me confiesa que soy su favorita. Tras ellos, nos sacamos todos los finalistas una foto con el jurado de nuestra categoría.

Por la tarde, el jurado de ITS Fashion y todos los finalistas asistimos al ensayo general del desfile. Es uno de los momentos más surrealistas, estoy sentada justo en frente del hombre del momento, Demna Gvasalia, con su compañera que lleva los famosos zapatos de Vetements, y con Renzo Rosso (director del grupo OTB) entre la multitud.

Tras el ensayo, volvemos al hotel para prepararnos para el gran momento. Quedamos todos en el Hall y sacamos todos una foto en las escaleras del Hotel Coppe antes de salir. Es una tradición.

Después nos dirigimos hacia el “Salone degli Incanti” para cenar en el exterior, antes de que se inaugure la exposición y comience el show. Margiela, Givenchy, Viktor&Rolf visten la gala final.

A las 22h30 suena la música, comienza el show. Intentando vivir ese momento lo más intensamente, intentando alargar cada segundo de la emoción y privilegio de estar ahí. Por primera vez es transmitido en streaming por internet. Mi familia y amigos siguen la gala desde España. Allí en Trieste, me acompaña la directora de mi escuela.
Suenan los ganadores. En la categoría de ITS Artwork, en la que participo, anuncian que quieren romper las normas y el ganador será inesperado. Jana Zordik (Eslovenia) se alza con el ITS Swatch Award, dotado con 10.000 euros y una estancia de 6 meses pagados en Swatch LAB en Zurich y Marco Baitella gana el ITS Artwork Award, dotado con 10.000€ y la posibilidad de mostrar su trabajo en la siguiente edición de ITS. Termina la ceremonia y, al momento, me dicen que un miembro del jurado quiere hablar conmigo personalmente. Nuestra conversación fue breve. Me dice: “¿Sabes por qué no ganaste? Porque era todo demasiado perfecto.” Incrédula, no puedo evitar que se me escape una sonrisa. Mejor no lo podía hacer.

Tras el final, se multiplican las entrevistas a los ganadores. Se desmonta parte de la exposición y comienza la CNN Style Afterparty. Todo el mundo se arranca a bailar en lo que antes había sido la pasarela.
Es surrealista estar bailando en la pista a las 2h de la mañana con Iris Van Herpen, Barbara Franchin y todos mis compañeros de ITS. Sin duda, uno de los momentos que jamás olvidaré.

A lo largo de los días he podido hablar con casi todos ellos, compartir puntos de vistas, técnicas, materiales,… Muchos de ellos se emocionan al final, la mayoría viene de lejos, se gastan mucho dinero, lo dejan todo, su trabajo, su tiempo, para dedicarse solo a eso durante tres meses, todo por el sueño y la ilusión de que valdrá la pena. son unos soñadores y luchadores. Admiro a la gente así. Es tan enriquecedor poder estar con un grupo así, ver sus trabajos de cerca.

Sin duda, un evento espectacular, al cual podré asistir ya anualmente por pertenecer a la ITS family. Me siento muy afortunada por ello. ¡Volveré! Quiero volver ya mañana mismo. Hay emociones en cada rincón, miles de horas de trabajo en cada detalle, nada se deja al azar. Todo está estrictamente organizado en nuestras agendas.

La fiesta se alarga. No llego al hotel hasta las 5h. Y a las 9h me recogerán para coger el tren de vuelta a casa. No me quiero marchar. Jamás me hubiese ido de ese lugar tan mágico, ni alejarme de esa gente tan maravillosa.

Los Diarios de Sheila Pazos en Swatch Artwork

17 de julio:
Despedidas, abrazos. Miles de emociones en el tren. Unas lágrimas se escapan de mis ojos porque todo ha pasado tan rápido y debo dejar esta fantástica ciudad y un grupo de gente tan especial, apasionada por su trabajo, ilusionada y luchadora. Contenta y triste de no haber podido, por esa surrealista razón, traer a España el primer premio ITS español, pues considero que podría ser un impulso a la moda y el arte español en el extranjero, así como evidentemente un impulso y mayor difusión de mi trabajo. Pues al final muchos medios sólo se quedan con los ganadores. Pero emocionada por haber estado ahí. Ha sido uno de los mayores regalos de mi vida. Unos días intensos y muy especiales, con la élite de la moda internacional, de las mejores escuelas del mundo que jamás olvidaré, solo comparable a los días que pasé en Viktor&Rolf hace ya dos años.

Nos despedimos con un ¡hasta el año que viene!, pero interiormente asumimos que ya nunca volveremos a estar todos reunidos, pues no todos podremos volver por un motivo u otro.

Enamorada de Italia, esos diez días han sido los más especiales desde el día que presenté mi primera colección en MBFWM. Llevo grabados en mi mente cada sensación, cada segundo, me siento afortunadísima de vivir algo tan especial. Espero que dure al menos otros 15 años más. Es magia estar allí en “The Freeland of Utopia” absolutamente todo puede pasar. Unos sueños se cumplen y otros se rasgan pero jamás se rompen, estar allí ya es un gran premio.

Revivo todo mi viaje en el avión, imágenes que se irán desvaneciendo con el paso de los años. ¡Qué bien sienta escapar de la rutina durante 10 dias y viajar al maravilloso mundo de Utopia! ¡Viva ITS y su maravilloso equipo, hacen un fantástico trabajo y me siento extremadamente afortunada por haber formado parte de esa aventura! En mi bolsillo, traigo una suculenta oferta de trabajo. ¡Todo este esfuerzo ha valido la pena!

——————
http://www.swatch.com
http://www.sheilapazos.com/
http://www.itsweb.org
#Swatch
#ItsArtwork
#Itscontest
——————

Los Diarios de Sheila Pazos en Swatch Artwork