Los universos paralelos inspiran el Lumínic 2021

Tras su cancelación en el 2020, el festival Lumínic impulsa de nuevo la fotografía de autor desde Sant Cugat del Vallès. La nueva edición presenta más de 20 exposiciones que inundan salas de exposiciones, jardines y plazas de fotografía contemporánea.

La primera edición del festival de fotografía Lumínic fue en 2019, desde entonces impulsan la fotografí­a de autor. Un empuje que ha tomado nuevas formas tras el parón del año pasado. Lumínic ha apostado por convertir su actividad en permanente desde su galerí­a online y creando su propia editorial fotográfica.
El festival está coorganizado con el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès y se presentará en la ciudad el próximo 18 de marzo. La ciudad catalana se convertirá en el epicentro de la fotografía contemporánea hasta el 2 de mayo. Se generan así­ nuevos espacios de conocimiento y divulgación a través de su programación que incluyen actividades como mesas redondas o visitas guiadas.

Imagen superior: Bego Anton. The Erath Is Only A Little Dust Under Our Feet.

Entre los proyectos y artistas que conforman el cartel de este año se incluyen Roger Ballen, Bego Antón, Hanna Jarzabek, Jordi Guillumet, Mónica Roselló, Xavi Bou, Roger Grasas y Xavier Miserachs. Todos ellos están enfocados al marco de esta edición: el multiverso. Lumínic ha fijado su mirada en la física cuántica y la posibilidad de la existencia de múltiples dimensiones y diversos universos paralelos. El multiverso es todo aquello que coexiste fí­sicamente, la totalidad del espacio y el tiempo, ésta es la base argumental establecida en el festival.

Los universos paralelos inspiran el Lumínic 2021PaulaArtes. Firma.

Los universos paralelos inspiran el Lumínic 2021Xavi Bou. Ornitography.

Lumínic nació a partir de diversas iniciativas de entidades de Sant Cugat del Vallès para crear un festival de fotografía y recientemente ha apostado por convertirse en una plataforma fotográfica.

El soporte online trabaja todo el año generando sinergias con otros agentes culturales para su promoción. Codirigida por los fotógrafos Amanda Bernal, Bernat Millet y Marc Vidal, la plataforma de Lumínic desarrolla en paralelo la galerí­a de arte online. Se presentó en sociedad como jurado del Premio Proyecto Art Photo Bcn que ganó la joven fotógrafa Paula Artés, obra que se podrá ver en este festival. El mismo equipo se ocupa también de la editorial de fotografí­a que está a punto de publicar el primer libro mostrando el proyecto Bitter, Sweet Soft del fotógrafo Bernat Millet sobre la comunidad Saharaui.

Los universos paralelos inspiran el Lumínic 2021Gisela Riu Montes. Hija de las tormentas.

Los universos paralelos inspiran el Lumínic 2021Roger Grasas. Min Turab.