Lucrecia Dalt es un género musical en sí mismo. La productora colombiana de música electrónica es un referente indiscutible, tanto en Latinoamérica como en Europa. Ahora presenta nuevo disco y confirma que su extensa trayectoria es una de las más interesantes de los últimos años

Lucrecia Dalt es sinónimo de vanguardia, delicadeza y experimentación. La artista colombiana de 42 años lleva años residiendo en Berlín, ciudad que la ha catapultado y la ha consolidado como una de las productoras de música electrónica experimental más importantes a nivel internacional. Ahora, su octavo disco “¡Ay¡” – y el tercero con el sello RVNG Intl. de Nueva York- refuerzan su nombre y su talento. Por si todo esto fuese poco, forma parte de la banda sonora de “The Baby”, la serie de HBO, que reflexiona sobre la maternidad en la sociedad contemporánea.

Lucrecia Dalt presenta su octavo disco

Lucrecia Dalt nos presenta su nuevo disco en esta entrevista. Ella es la autora de la banda sonora de la serie de HBO “The Baby”

Aunque ya fue hace muchos años, ¿qué te motivó a empezar en la música siendo ingeniera civil?

Empezar en la música fue un proceso totalmente paralelo y aislado de mi profesión como ingeniera, viene ligado de un gusto por la música cultivado por mis padres y por crecer en un país tan rico musicalmente como Colombia. Luego me dedique de lleno a la música, cosas que pasan, una pulsión intuitiva.

Lucrecia Dalt presenta su octavo disco La productora de música electrónica Lucrecia Dalt (@lucreciadalt)

Te mudaste a Berlín hace muchos años, pero, ¿cómo veías y notabas la escena de la música electrónica en Colombia por aquél entonces?

Conecté con una escena pequeña en Medellín mientras que estudiaba ingeniería, un colectivo llamado Series Media que sacaba discos, producía música con ordenadores, organizaba fiestas, todo muy DIY, pero a ellos les debo haberme encaminado por esta vía.

Ahora con perspectiva y una carrera sólida, ¿cómo ves y notas la escena de la electrónica en Colombia?

No he estado lo suficiente en Colombia últimamente para entender bien lo que pasa allí, pero este diciembre pasaré un mes largo ahí, ganas de descubrir y entender qué está pasando.

¿Por qué te mudaste a Berlín?

Berlín es una ciudad grande pero de pulso lento. Me gusta la idea de caer en lugares y torcer la narrativa, o empezar con una completamente nueva, como cuando caí en Mallorca, por ejemplo.

Lucrecia Dalt presenta su octavo disco Lucrecia Dalt (@lucreciadalt) presenta “¡Ay!”. Fotografía de Aina Climent

¿Te instalaste en Berlín por la escena de música electrónica que hay en la ciudad?

No me mudé aquí específicamente por la música que se produce en Berlín, en un viaje que hice años antes sentí que simplemente conectaba con la ciudad e intuitivamente sentía que las cosas podrían ir mejor ahí, luego coincidió que el sello HEM con el que sacaba mis discos antes de RVNG se había mudado a Berlin, todo fue haciendo click. Berlín está llena de huecos y sorpresas, no para de sorprenderme con nuevos espacios, programas, lugares que no conocía, escenas y sub-escenas.

Tras ocho discos y tantos años, ¿cómo sigues manteniendo la chispa, la ilusión y las ganas en este campo?

Es una pulsión interna, que no ha cambiado, la razón vital de la existencia que se cultiva, si no hiciera música no sé qué tipo de persona sería.

Lucrecia Dalt presenta su octavo disco La artista colombiana Lucrecia Dalt (@lucreciadalt). Fotografía de Aina Climent

La electrónica a nivel internacional no cuenta con muchas mujeres productoras, ¿cómo te sientes siendo una de las pocas de renombre y cómo ha sido el proceso durante todos estos años?

Bueno esto claramente es muy diferente ahora a cuando empecé hace 15 años. Y en parte por procesos de concienciamiento o iniciativas como Female Pressure, por ejemplo.

¿Cómo crees que se podrá cambiar?

Pues arriesgando más, haciendo ejercicios conscientes de amplificar y hacer eco a propuestas que agitan las formas usuales de hacer las cosas.

Lucrecia Dalt presenta su octavo disco Lucrecia Dalt (@lucreciadalt). Fotografía de Aina Climent

Has creado la banda sonora de la serie de HBO, “The Baby”, ¿cómo surgió este tema?

Me entrevistaron, hice un par de pruebas y me contrataron. Cuando mi agente se puso en contacto conmigo en relación a componer la banda sonora para “The Baby”, yo estaba investigando “nuevas formas de utilizar la voz”. Estaba estudiando a diversos compositores que habían trabajado de forma peculiar e inesperada con la voz humana para ayudarme a entender cómo podía aplicar un nuevo enfoque a mis propios métodos de producción musical mediante el procesamiento y la modulación. Para mi sorpresa, el mood board que las creadoras Sian y Lucy tenían para “The Baby” compartía muchas referencias relacionadas con mi investigación. En consecuencia, me pareció un escenario apropiado para empezar la partitura, por no mencionar el hecho de que la historia también me parecía muy cercana. Una mujer de 40 años que se pregunta por la maternidad.

Lucrecia Dalt en Spotify

“¡Ay¡” Es tu octavo disco y tercero con RVNG, ¿cuándo lo has compuesto?

Entre el 2020 y 2021.

¿Por qué un nombre como “¡Ay¡”?

Porque contiene todos los estados anímicos. Un título debe jugar con la expectativa, y “¡Ay!” Indica muchas cosas, pero sobre todo siento que indica que hay algo erróneo, que hay algo que se anuncia distinto de lo anterior, que hay humor.

Lucrecia Dalt presenta su octavo disco La autora de la banda sonora de la serie de HBO “The Baby”, Lucrecia Dalt (@lucreciadalt). Fotografía de Aina Climent

¿Con quién te apetece colaborar de la escena de la electrónica?

Me gusta mucho la voz de la vocalista de Dry Cleaning. Siempre he querido hacer algo con Felix Kubin.

¿Planes para el futuro?

Seguir estudiando canto.