Luis Pacheco: Slow-fashion español made in France

Luis Pacheco, presenta “Rebel”, su nueva colección que convierte en una llamada de atención al fast-fashion y su impacto medioambiental. Hablamos con él para conocer más sobre su proyecto

Luis Pacheco, para quien aún no haya oído hablar de él, es un diseñador marbellí que, cansado de la tendencia del fast-fashion y su impacto en el medioambiente, decidió fundar su propia firma de moda junto a su mejor amiga. Su marca homónima se fundamenta en valores como la sostenibilidad y la producción ética y en la voluntad de generar la menor cantidad de residuos posible. Con su primera colección, “My Rêverie”, el joven creador decidió hablar de su historia, sus raíces y sus referentes con inspiraciones flamencas, reminiscencias al fotógrafo de moda Raymundo de Larrain, colores y formas que recuerdan a Malevich. Ahora presenta “Rebel”, su propuesta para este otoño-invierno, inspirada en la estética punk y que reivindica uno de los pilares de la marca, el slow-fashion.

En su nueva colección AW20, Pacheco combina la alta costura y el estilo urbano, con prendas confeccionadas con tejidos naturales como la lana, el algodón y la seda y un imaginario inspirado en la Vivienne Westwood de finales de los 70, en el que destacan el blanco, el negro, el gris y el rojo como los coloes que se combinan junto a pinceladas de violetas, camel y verdes. Con esta colección, el diseñador pide un cambio en el ritmo de la industria, y rechaza la tendencia de usar y tirar a la que nos hemos acostumbrado.

Luis Pacheco AW20 – Rebel

Fotografo: Sebas Oz
Estilista: Maria Perez
Maquilladora: Suel Almazán
Modelo: Linn Lebed
Entrevista: Carmen Villaescusa Lage

Luis Pacheco: Slow-fashion español made in France

Háblanos un poco sobre ti, ¿quién es Luis Pacheco? Bueno, mi nombre es Luis, tengo 27 años y soy de Marbella, Málaga. Comencé a estudiar diseño de moda en la escuela de Arte de Málaga. Por cosas de la vida, me tuve que trasladar al sur de Francia, a un pueblo muy pequeño cerca de Toulouse, donde acabé mis estudios, en 2018. Llevo 5 años aquí ya, aunque mi intención es la de volver a España. Trabajo casi todo el tiempo allí, tengo familia y amigos, pero la cosa esta bastante complicada ahora como para volver…

Llevas poco tiempo como diseñador independiente, ¿cómo te decidiste a dar el paso? Después de terminar mis estudios tenía que buscar trabajo. Encontrar un puesto como “diseñador” o algo relacionado con la creación en la moda es bastante complicado, así que bueno, como hacen muchos o la mayoría, acabé encontrando un trabajo en el mundo de la moda pero como vendedor, para una gran marca de ropa del mercado de masas. Estuve trabajando unos meses allí y después de ver cosas que no me gustaron nada (respecto al mundo de la moda), sobre todo del fast-fashion, decidí empezar por mi cuenta, e intentar aportar mi granito de arena para poder remediar algunas de las cosas que no me gustaron. Eso fue en Julio de 2019, después de mucho trabajo y muchas vueltas, junto a mi mejor amiga, decidimos crear Luis Pacheco, y en Septiembre de 2019 sacamos la primera colección “My Rêverie”.

Luis Pacheco: Slow-fashion español made in France

¿Qué es lo más difícil de ser diseñador y vivir de ello? Bueno, realmente lo difícil es diferenciarse del resto, como todo el mundo piensa ¿no? Cada día se crean nuevas marcas, con diseños increíbles y lo más difícil quizás es diferenciarse de los demás, crear un producto único. Aunque más que un producto, a mí me gusta crear y vender una experiencia. Desde que una clienta de Luis Pacheco nos compra una prenda, nos gusta hacerle saber que esta participando o contribuyendo a crear un mercado de moda sostenible. Todas nuestras piezas están hechas en España. Además, nuestros tejidos son tejidos “reutilizados”, los compramos en tiendas que se dedican a comprar tejidos de casas de alta costura de Paris (que estaban en stock desde hace mucho tiempo). Personalmente, junto a mi mejor amiga (Anita), vamos dos veces al año a Paris para seleccionar los tejidos que vamos a usar para nuestra colección.

¿Cómo es dedicarse al sector de la moda, es algo que salga rentable? A día de hoy, a nosotros no nos sale rentable, somos una muy muy pequeña estructura y lo que hacemos apenas nos da para pagar las colecciones, cuando trabajamos a medida es diferente, pero al margen tenemos un trabajo, que es lo que hace que las facturas se paguen cada mes.

“Lo más difícil quizás es diferenciarse de los demás y crear un producto único. Aunque más que un producto, a mí me gusta crear y vender una experiencia” Luis Pacheco.

Luis Pacheco: Slow-fashion español made in France

Además de en tu página web, ¿vendes tus colecciones en alguna otra plataforma o tienda? Si se da la ocasión participamos en eventos, si sale un pop up, algún showroom… pero actualmente nuestro único punto de venta es nuestro sitio web, además de las redes que son quizás mas efectivas que nuestra web. Muchas personas nos contactan directamente a través de Instagram para pedirnos algún encargo o colaboraciones.

¿Cómo definirías el estilo de tu firma? Es una pregunta un poco complicada, diría que en muchas de mis prendas se puede apreciar una búsqueda de dualidad, blanco y negro, positivo y negativo, la simetría, asimetría… Me caracterizo por crear formas simples (lisas) y puras, aunque en realidad los cortes siempre son complejos, no sé si me explico… También se refleja un poco de folclore andaluz, me gusta mucho usar volantes, estampados como los lunares. Es algo que llevo dentro y siempre acaba saliendo.

Luis Pacheco: Slow-fashion español made in France

¿Quiénes dirías que son tus referentes? Mis referentes, mi inspiración, son mis raíces. Me gusta inspirarme en lo cotidiano, en mis amigos, mi familia, la música, me encanta ir a museos y aprender cosas nuevas, por lo que creo que mis referentes, más que personas, son experiencias, situaciones que me transmiten un mensaje que luego a través de mis diseños me gusta representar.Aunque bueno, para mí una figura innegable a la que siempre recurro es Cristobal Balenciaga.

“Mis referentes, más que personas, son experiencias, situaciones que me transmiten un mensaje que luego a través de mis diseños me gusta representar” Luis Pacheco

Tus diseños están orientados a la mujer de nuestros días, ¿cómo es la mujer que viste Luis Pacheco? La mujer que viste Luis Pacheco es una mujer que tiene conocimiento de moda, a la que le gusta la moda, eso lo primero. Algunos de nuestros diseños son quizás menos “ponibles” para el día a día pero bueno, siempre hay una ocasión para llevar alguna de nuestras prendas. La mujer que viste Luis pacheco además de tener un conocimiento en el mundo de la moda, está preocupada por el impacto de la moda en el medio ambiente, por lo que intenta favorecer a las marcas que hacen un esfuerzo por reivindicar esto. La mujer que lleva Luis Pacheco quiere diferenciarse llevando prendas casi únicas, ya que producimos muy pocas cantidades y que además cuenten un mensaje.

Luis Pacheco: Slow-fashion español made in France

¿A quién te gustaría ver luciendo alguno de tus diseños? Bueno, he tenido la suerte de ver a personas a las que admiro con prendas nuestras, pero siempre te encantaría ver a algunas de tus fuentes de inspiraciones ¿no? me fliparía ver a Rosalía con alguna de nuestras prendas.

También produces a medida, ¿cómo es este proceso? En nuestra primera colección decidimos producir algunas piezas de más para probar, pero al final siempre se generan stocks y nosotros queremos evitar eso a toda costa. Nuestra idea es la de no generar “residuos” ni stocks, por lo que en esta nueva colecciono todo se va a hacer en pre-comanda.

Luis Pacheco: Slow-fashion español made in France

Tu primera propuesta nace de una historia personal, pero esta adquiere un tono más reivindicativo, ¿cómo surge la colección “Rebel” y la decisión de denunciar con ella la moda industrializada? Entre la primera colección y la segunda, pasaron muchas cosas. Los líderes de muchos países se comprometieron a proteger el medio ambiente; surgieron muchas cumbres contra el cambio climático, la gente pareció concienciarse ante el consumo en exceso, el consumo de impulso, se creó una buena tendencia al fin: La lucha contra el fast-fashion y todas sus repercusiones ya no solo medio ambientales. Pero, al final después de uno mes o dos meses la gente se acaba olvidando y como uno de nuestros ideales, nuestra filosofía es la de crear una moda ética, queríamos dar un grito de guerra para darnos a oír y que la gente, sobre todo nuestra pequeña audiencia, se concienciase un poco.

“Nuestra filosofía es la de crear una moda ética, queríamos dar un grito de guerra para darnos a oír y que la gente, sobre todo nuestra pequeña audiencia, se concienciase un poco” Luis Pacheco.

¿Hacia dónde se dirige Luis Pacheco? A día de hoy somos una estructura muy pequeña con muchas ganas de seguir creciendo y seguir dándonos a conocer. Nos encantaría hacer llegar nuestro mensaje de moda ética a muchas más mujeres (y hombres) que sepan apreciar todo esto… En cinco años me gustaría estar instalado en España, con mi propio taller donde poder recibir a mis clientas y clientes. Una de las cosas que me encantaría hacer es desfilar en la MBFWM, pero por ahora lo veo muy pretencioso.

Luis Pacheco: Slow-fashion español made in France

Luis Pacheco: Slow-fashion español made in France

Luis Pacheco: Slow-fashion español made in FranceLuis Pacheco: Slow-fashion español made in FranceLuis Pacheco: Slow-fashion español made in FranceLuis Pacheco: Slow-fashion español made in FranceLuis Pacheco: Slow-fashion español made in France