Lux Pascal:

La chilena Lux Pascal protagoniza Miss Carbón, un filme dirigido por Agustina Macri que se estrena este 12 de junio, y donde se aborda la vida de la primera mujer minera en Argentina.

Una historia de resiliencia e identidad. Miss Carbón da el protagonismo que se merece a Carla Antonella Rodríguez, la primera mujer minera que abrió muchos caminos en Argentina. Y qué mejor rostro para interpretarla que Lux Pascal, una actriz cuya dulzura traspasa la pantalla y cuya mirada está cargada de fortaleza. La chilena protagoniza este proyecto, que se estrena el 13 de junio, junto a otras grandes figuras del cine español como Paco León.

Lux Pascal:

Carla Antonella Rodríguez es una mujer desconocida para muchos, pero que desde el 13 de junio, en todos los cines, tendrá el lugar que se merece gracias a la película Miss Carbón. En este film descubrimos a la primera minera argentina que no solo se enfrenta a la dificultad de ser una mujer en este ámbito laboral, sino que también aborda el valor de la identidad y la libertad.
La persona encargada de dar vida a este personaje tan lleno de luz es Lux Pascal, una actriz chilena que se está robando todos los focos por su personalidad: divertida, cercana y dulce. Pascal es una de las promesas actuales, aunque ya lleva muchos años dentro de esta industria. No obstante, ahora debuta como protagonista de este proyecto cuya historia debía ser contada.

Ahora mismo estás en todos lados, ¿cómo está siendo este momento?
Lux Pascal: Es un momento muy emocionante, pero también estoy haciendo otras cosas en mi vida. Entonces es un poco difícil, es muy exigente y es complicado poder hacer tantas cosas a la vez. Así que estoy tratando de navegar de la manera más profesional posible, pero también cuidando de mi cuerpo y mi mente.

Eres una persona tranquila, ¿cómo se cuida Lux?
Lux Pascal: Me gusta tener calma y a veces me sobreestímulo y no me gusta cómo mi cuerpo reacciona a ese estrés. No obstante, ahora mismo me encanta mucho lo que hago y me hace muy feliz que la gente pueda conectar conmigo en ese sentido. La verdad es que me encanta lo que hago, entonces también me lo tomo con mucha ligereza. Por más que una a veces tenga mucho trabajo, las actrices y los actores siempre creemos que va a ser nuestro último trabajo. Entonces, nos tomamos muy en serio cuando tenemos la oportunidad y la oferta de hacer algo. Es importante implicarse en aquello que amas.

Lux Pascal:

Se viene un gran proyecto, Miss Carbón, ¿cómo te llegó el proyecto?
Lux Pascal: Fue un trabajo que me llegó en el momento en el que yo estaba graduándome de Juilliard, que es un conservatorio en Nueva York, en Estados Unidos. En ese momento como que lo ignoré un poco, pero siguieron insistiendo y cuando tuve el tiempo de leer el guion, lo leí y después conocí el equipo y me enamoré del proyecto.
Principalmente me enamoré de la historia de Carlile. Siento que en el momento en el que la conocí me convencí de que era lo que tenía que hacer. Tocó una parte de mi corazón. Y después, ya grabando la película, dije como: “Wow, esta es de las mejores decisiones que he podido tomar en mi vida.”

Sentí que iba a aprender muchísimo, que iba a poder ver cómo explorarme como artista. Obviamente me preocupé de dar una buena interpretación, pero no tenía miedo de fracasar o, más bien, de hacer cosas mal. Me permití probar y eso siento que es una experiencia que es única y es rara de tener. No todos los artistas tenemos ese privilegio y eso hace que mejoremos muchísimo en lo que hacemos.

Lux Pascal:

¿Hay alguna frase que te dijera Carlita que te marcara?
Lux Pascal: Ella, más que frases, es una persona que tiene una presencia que habla más fuerte de lo que sus palabras hablan. Siento que, a pesar de ser una persona muy dulce, muy bella, muy luminosa… su cuerpo y su mirada tienen una historia que es imposible de no sentir y ver cuando uno está en su presencia. Entonces, es como la misma película. Se siente como que ella tiene esta epifanía de lo que se experimenta al ver a la Virgen. Yo sentí lo mismo cuando vi a Carmita. Es una especie de sacrificio. Es como una experiencia muy abrumadora.

Lux Pascal:

Compartes pantalla con Paco León, ¿cómo ha sido trabajar juntos?
Lux Pascal: El mejor compañero de escena que cualquier actriz o actor pudiera tener. Me apoyó en cada momento, cada escena que pude tener con él y aprendí muchísimo de él. Creo que es un genio en lo que hace y no solamente actúa bien, es un increíble director y escritor. También es una persona muy humilde, humana y generosa. Sentía que él estaba preocupado de que yo brillara y fue como wow. Yo trabajo por ser esa actriz también. Siento que cuando una actriz está pendiente de la persona con la cual está actuando, uno realmente está dialogando. Y eso también hace que se termine actuando en tu bien porque estás fuera de ti, enfocado en lo que tienes que hacer.

Lux Pascal:

Tras Miss Carbón, ¿qué proyectos vienen?
Lux Pascal: Estoy trabajando en una película en Estados Unidos que es como una comedia romántica. No quiero dar mucha información, pero es una comedia donde ella se enamora por primera vez en su vida. Los diálogos son muy chistosos. Me encanta tener la oportunidad de haber hecho una película con tanto peso y gravedad como Miss Carbón y ahora poder estar haciendo una película en la cual puedo explorar un lado más cómico, más ligero e inocente.

Lux Pascal:

Te escucharemos entonces en inglés. Pero, ¿cómo es que no pierdes del todo tu acento chileno?
Lux Pascal: Creo que a diario hablo un 50 % español y 50 % inglés. En mi trabajo hablo mucho inglés y ahora también, por ejemplo, con esta entrevista tengo que hablar mucho español. Entonces, como que soy una persona bastante bilingüe. Igual a mí me han dicho muchas veces que en mi forma de hablar no se puede distinguir el acento chileno. Es como que está neutralizado. Pero estoy muy orgullosa de ser chilena. Yo ahora mismo me muero por ir a Chile. Amo haber sido artista de ahí, ya que es mi cuna.

Hablando de tus raíces, ¿qué recuerdas de tu primer trabajo, La noche obstinada?
Lux Pascal: Me encanta acordarme de ese proyecto porque siento que yo trabajé mucho tiempo como bailarina. De hecho, mis primeros pasos en mi carrera como intérprete y como performer fueron en obras de danza. Bailé muchísimo tiempo. Y siento que la gente que yo más tomaba en serio y que me tomaban en serio a mí eran mis profesores de danza y movimiento.

Lux Pascal:

Sin duda son herramientas que son inefables para mí, como que nunca van a dejar de estar en mi historia y las ocupo constantemente. Siempre le pongo atención a cómo me muevo físicamente enfrente de la cámara y lo ocupo como una herramienta interpretativa en todo lo que hago.
Mi gran maestra es Elisa Rodríguez, que es una coreógrafa chilena. Ella me enseñó creo que las cosas más importantes que he aprendido como intérprete.

Otro trabajo que ha marcado tu carrera es Narcos, serie donde trabajaste junto a tu hermano Pedro Pascal. ¿Te gustaría volver a coincidir?
Lux Pascal: Si nuestras agendas coinciden, por supuesto que sí. Pero yo dejo que él tome el liderazgo porque tiene más experiencia. Además, siento que con Pedro puedo hacer muchas cosas más que solo actuar. Él es una gran inspiración para mí.

Lux Pascal:

Y para terminar, ¿cómo es que muchas personas te vean como una referente?
Lux Pascal: No me gusta pensar que soy un referente, siento que es mucha presión y mucha responsabilidad, la cual no me he ganado en cierta forma. Agradezco mucho, obviamente, la positividad y el amor que he recibido de la gente, pero tampoco me lo tomo tan en serio. Trato de no tomarme muy en serio a mí misma porque quiero seguir haciendo y expandiendo. Hay muchas puertas que quiero seguir abriendo para el resto.

Lux Pascal:

Miss Carbón disponible en cines desde el 12 de junio