Madrid in Love y el interiorismo que viene

Detrás de algunos de los proyectos más  interesantes de interiorismo en hostelería, que se están haciendo en España, se halla el estudio creativo Madrid in  Love. En el año 2010 es cuando crean su firma la pareja, no sentimental solamente de trabajo, Naroa Quirós (41) y Juan Luis Medina (42).

Por el éxito obtenido durante estos 18 años podemos decir que son la pareja  perfecta. Los dos son creativos, pero en parcelas diferentes, Naroa en el lado financiero y de clientes, Juan Luis en el lado de la imagen y del interiorismo. ¿Los roles de cada uno? Ella directora de la empresa y él director creativo.

Uno de sus grandes proyectos es el interiorismo que hicieron en el Café Comercial de Madrid. En estos últimos años, con la cantidad de restaurantes que se están abriendo en la capital, no paran de proyectar y de  crecer.

Imagen superior: Interior del restaurante Äuakt diseñado por Madrid in Love

Madrid in Love y el interiorismo que viene

Imagen superior: Juan Luis Medina junto al interior del restaurante Äuakt diseñado por Madrid in Love

Uno de sus últimos trabajos, el restaurante Äuakt, es muy especial, ya que es un proyecto 360 grados porque además del interiorismo, concepto, naming, gráfica… también se  han encargado de pensar el tipo de cocina y de hacerse cargo del propio negocio de restauración. Entrevistamos a Juan Luis para que nos hable de presupuestos, de estilo, de Madrid y  de las tendencias para el 2020.

¿Cómo ha cambiado y evolucionado vuestro trabajo desde el restaurante Maricastaña, a por ejemplo, el Café Comercial?
Ha cambiado de forma sustancial porque en Madrid al principio no pasaba nada en el mundo de la decoración. Hemos crecido con las necesidades del interiorismo. Ahora no entendemos un proyecto sin un concepto, sin una puesta en escena. Antes primaba lo estético, ahora es un concepto 360º, porque las necesidades se basan en una idea, en una personalidad, en contar una historia que tiene que estar en sintonía con la experiencia en general. A la hora de afrontar un proyecto, todo es importante, desde el nombre del local, el diseño gráfico, el tipo de cocina, las condiciones del espacio, etc… Maricastaña era un local bonito donde en plena época de crisis se apostó por el diseño inteligente y low cost. El Café Comercial supuso la renovación de un café clásico donde el concepto estaba más claro. Partiendo de esa idea o concepto diseñamos todo el proyecto: naming, experiencia, uniformes, decoración, zona cultural, etc.

¿Hacia donde crees que va el interiorismo del mundo de la restauración? ¿Hay alguna diferencia con el del mundo del retail?
El mundo del interiorismo en restauración o en retail son diferentes, las experiencias que ofrecen son distintas, y por eso no se pueden tratar igual. El retail está en un punto un poco más neutro y sencillo. Normalmente (salvo en las grandes marcas) los conceptos del retail son más simples, hay menos materiales y hay un punto personal que definen las características de estas marcas. En los restaurantes se centran más en lo importante, que es comer bien, y el interiorismo, evidentemente, ayuda a ello. La restauración es un sector en auge. Cada vez abren más locales, al contrario de lo que pasa con las tiendas de ropa.

Madrid in Love y el interiorismo que viene

Imagen superior: Interior del restaurante Raimunda en Casa América. Madrid diseñado por Madrid in Love.

¿Cuál es la parte más importante, para ti, a la hora de diseñar un interiorismo?
Sobre todo la funcionalidad y la operatividad. Los sitios tienen que ser funcionales, operativos. Creo que no hay un buen diseño si no es funcional y soluciona todas las necesidades e inquietudes que tengan los clientes, en este caso, empresarios y hoteleros. Para mí, las partes más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar un interiorismo son la distribución, la iluminación y que todo el diseño responda al concepto y cree las sensaciones necesarias para que el público al que va dirigido se sienta a gusto al llegar al espacio. ¿Es difícil hacer un buen interiorismo en el mundo de los restaurantes con un presupuesto bajo? No, en el caso de que el presupuesto sea bajo hay que saber en qué punto del local hay que centrar la atención o dónde destinar el dinero que se tiene. Empezamos a trabajar en época de crisis haciendo un diseño inteligente, focalizándonos en el producto que se quiere vender, en este caso la comida.

¿Cuál es el presupuesto medio por metro cuadrado con el que soléis trabajar?
1.500€ metro cuadrado para proyectos de restauración.

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta para diseñar un restaurante que sean fundamentales y que en otro tipo de interiorismos no sea importante?
La funcionalidad, operatividad, normativa, iluminación y materiales, porque los materiales hablan y crean sensaciones. Todo ello acompañado de un buen diseño gráfico para crear esas sensaciones que espera el cliente.

Madrid in Love y el interiorismo que viene

Imagen superior: Interior del Café Comercial una reforma Madrid in Love.

Acabáis de abrir vuestro restaurante propio Aüakt. (pronunciado aguacat) ¿Qué tiene este proyecto que no tengan los otros que habéis hecho? No tiene nada que no tengan los otros. Lo único que tiene es que el cliente somos nosotros mismos. En Aüakt hemos apostado por un formato de diferentes alturas en las mesas, pero al final el interiorismo también responde a un concepto. Siempre nos mantenemos fieles a nuestros principios y forma de trabajar.

Me imagino que vais a ferias de mobiliario ¿A cuáles vais y en cuál encontráis mayor inspiración?
Maison Object (París), Feria del Mueble de Milán (donde mayor inspiración encontramos por todo lo que ocurre en la ciudad, no solo en la feria), London Design Festival y Art Basel (Suiza).

¿En Madrid in Love tenéis algún decálogo o normas que nunca os saltáis?
No tenemos unas reglas establecidas, nos adaptamos a lo que el cliente nos pide, pero somos muy cuidadosos con la iluminación, con la calidad de la luz, la intensidad y las sensaciones que se crean con ella.. Intentamos cada vez más ir a materiales que aguanten en el tiempo para que no se deterioren o envejezcan con dignidad.

¿Cuántas personas formáis el grupo fijo que va todos los días a la oficina?
Unas 20 personas entre arquitectos, interioristas, diseñadores gráficos, diseñadores industriales y diseñadores en 3D. Estáis muy al tanto de las tendencias en interiorismo. Si en unos años se volviera al minimalismo, ¿seríais capaces de modificar vuestro estilo? Nosotros estamos al tanto de todas las tendencias, de hecho el minimal cálido ya ha vuelto y nos estamos adaptando al estilo. No queremos definir nuestro estilo porque los conceptos no son siempre los mismos por lo tanto nos adaptamos a ellos. Algunos necesitan de las tendencias y otros prefieren un estilo más clásico renovado o contemporáneo.

Si os obligara a definir vuestro estilo ¿Cómo sería?
Ecléctico, cálido, cómodo, elegante, contemporáneo, moderno y, en ocasiones, sofisticado.

Madrid in Love y el interiorismo que viene

Imagen superior: Interior de la tienda de café Fanático diseñada por Madrid in Love.

¿Cuánto puede durar el interiorismo de un restaurante? ¿Cada vez se necesita cambiar más rápidamente?
Pues depende, pero es cierto que en muchas veces ocurre así. Si haces un local de tendencia es importante saber que estas pasan rápido. Si estás haciendo un local que sea un clásico renovado, tenderá a perdurar más en el tiempo, como ocurre con el Café Comercial. Los hoteles también tienen una durabilidad de 5-7 años, pero depende del concepto. Nada dura eternamente porque todo evoluciona pero hay proyectos más efímeros y otros que lo que buscan es durar, ser más neutros. En este último caso la intervención que hay que hacerle para refrescarlos es mucho más sencilla y liviana que en los primeros.

Vuestro nombre va muy ligado a la ciudad de Madrid. ¿Qué ha pasado con Madrid que era una ciudad en la que no se cuidaban los interiorismos y ahora no se para de abrir restaurantes en los que el interiorismo es fundamental?
En Madrid hemos llegado a un punto en el que no solamente el interiorismo o la estética se centra en restaurantes. Somos un país en el que hemos evolucionado en lo estético gracias a las redes sociales, sobre todo Pinterest e Instagram. Ahora todos los clientes vienen con una carpeta llena de referencias que han sacado de Internet y te dicen lo que les gusta. Antes mirábamos a Barcelona. Ahora Madrid mira a New York, Londres, Milán…La preocupación por lo estético empezó en los locales de noche y el retail. Ahora cualquier local que se abra tiene una preocupación estética. Antes en una casa comprabas un dormitorio o un salón entero, ahora la gente compra piezas que mezcla sin miedo y esto es una señal de que el gusto estético ha evolucionado.

Madrid in Love y el interiorismo que viene

Imagen superior: Interior del restaurante Las Brasas del Mentidero diseñado por Madrid in Love.

¿Cuáles son vuestras previsiones en cuestión de tendencias de diseño e interiorismo en el mundo de la restauración para el 2020?
Hay que hacer locales con mucha personalidad donde no se pierda su primera razón de ser que es dar de comer a la gente. Un restaurante es un lugar para beber y comer, donde la comida y la bebida tienen la misma importancia. Por eso, es importante que los locales tengan personalidad y cuiden la estética. En algunos locales estamos sobresaturados de materiales, elementos o colores. Para evitar esto lo realmente importante es definir el concepto partiendo de lo principal: la comida. El verdadero lujo en un local está en los materiales que tocas, en cómo te sientes cuando estás allí. Creo que la tendencia es que los restaurantes sean cada vez más confortables y que tengan mejores materiales, peros sin estar sobresaturados de información. La tendencia es usar un lenguaje más conceptual a través del uso de materiales más innovadores, renovables, sostenibles y que se preocupan por el medio ambiente. También vienen tendencias muy efectistas. Los clientes nos piden que los locales tengan sus propios altares de interés. Lugares donde ya sabemos que se va a generar un impacto en redes sociales creando la foto y el icono.

 

www.madridinlove.com