Maika Makovski un referente del indie nacional, vuelve a la carga y nos habla y adelanta cosas de su octavo disco: MKMK.

¿Ser historia del indie español, llevar en la música desde niña y recibir premios desde los 19 años? Ella es la mallorquina de 38 años Maika Makovski (@maikamakovski). Maika Makovski empezó en la música con doce años y a tocar en directo a los catorce, publicó su primer disco, Kradiaw en el año 2005 y ha publicado un total de siete discos: Kraj so Koferot (2007), Maika Makovski (2010), Desaparecer (2011), Thank You for the Boots (2012), Live- Apolo! (2015) y Chinook Wind (2016). Ahora, el próximo mayo publica su octavo disco, MKMK. Cantante, compositora, pianista y guitarrista, ha trabajado con prestigiosos productores como John Parish (PJ Harvey, Eels o Tracy Chapman) y colaboraciones con gente como Jim Barr (Portishead) y Billy Fuller (Robert Plant). Si todo esto te parece impresionante, te diré que también ha girado varias veces a nivel mundial con su banda. En el año 2014 recibió el Premio Max a la mejor composición musical por su colaboración con el director Calixto Bieito en la coproducción hispano-inglesa “Forests”, en la que Maika ponía música a textos de Shakespeare. La obra hizo fue tan bien acogida que se representó en prestigiosos espacios como el el Barbican Centre de Londres o el Birmingham Repertory Theatre . Desde el año 2016 colabora en el programa Oh! My LOL de Cadena Ser y desde el año 2018 presenta La Hora Musa en La 2. Ahora, Maika Makovski nos adelanta noticias de su nuevo y octavo disco, MKMK.

Maika Makovski vuelve y nos habla de su próximo disco

Maika Makovski por Marta Ribate

Entrevista con Maika Makovski

¿En qué punto está ahora mismo Maika Makovski?

Deseosa de poder salir y tocar, pero no como hace año y medio, más bien como cuando tenía 18 y todo era nuevo y misterioso. La pandemia me ha dado unos ánimos renovados y doy gracias por ello.

Vuelves con tu nuevo single Reaching Out To You tras cuatro años, ¿por qué volver ahora?

Porque no pude volver antes. El disco está grabado desde finales del 2019, este y otro disco más que grabé en Arizona también, pero está pasando una apisonadora por nuestras vidas y ahora creo verle un poco la matricula trasera… parece que, aunque está cerca, empieza a abrirse el paso.

¿Qué querías contar con este nuevo tema?

Es un tema que habla de buscar una conexión real con otra persona. De perseguir una química inicial y una corazonada de que ese alguien es especial. Todo el disco habla de buscar conectarse, de desconectarse de la pantalla y conectarse de verdad con los demás. Cosa no muy fácil ahora mismo.

¿Por qué lanzar un disco ahora justo en mitad de una pandemia y un futuro incierto en cuanto a conciertos?

Porque guardarte un disco mucho tiempo hace que queme, y caes en el peligro de que se consuma a sí mismo y deje de tener sentido presentárselo a la gente. También tenemos cierta esperanza en que podremos tocar, no mucha, pero supongo que la que necesitamos para no desmoronarnos y vivir (no sólo sobrevivir).

Aunque tu último disco lo publicaste en el año 2016, no has parado de hacer música, ¿qué has estado haciendo?

He estado tocando, montando banda, escribiendo temas, tuve un año de gira con las Mani-Las, dos y pico con mi anterior disco y el cuarteto de cuerdas, hice la banda sonora para la peli de Paco Plaza llamada Quien a Hierro Mata…

Tu disco ha sido grabado entre Arizona y el País Vasco, ¿cómo lo habéis hecho?

Ha sido una odisea logística. Grabé dos discos en Arizona, pero no me gustaron las mezclas. Luego, al volver, escribí un tema nuevo que quería incluir en el disco, y aproveché que quería remezclar para grabar eso también, ya en Garate, en el País Vasco. Finalmente, después de un año de tocar las canciones en directo, aunque no han sido muchos conciertos, las canciones crecen y volví a entrar en el estudio en Madrid para hacer un par de cambios más. Ahora parece que ya: ya está entregado y lejos de mi alcance!

MKMK será este nuevo trabajo que saldrá en mayo, ¿cómo se pronuncia el título?

¡“eme ka eme ka”!

¿Qué quieres contar con él?

Es una abreviación de mi nombre y apellido, pero este es un disco coral, que busca tanto conceptualmente como en sonido la compañía de otras voces, de otras personas, así que elegí llamarlo por estas siglas porque podrían representar algo más amplio que a mí misma, porque pueden ser las siglas de una asociación, cualquiera puede hacérselas suyas.

Maika Makovski vuelve y nos habla de su próximo disco

Portada de MKMK por MDRAFT

¿Qué puedes adelantarnos?

Que es un disco muy directo, vigoroso, que no sigue una corriente de moda, pero pertenece a su tiempo.

¿Te gusta ser presentadora de un programa de televisión?

Nunca fue mi sueño, y hay días que me cuesta más que otros, pero en general ha sido una experiencia muy bonita porque estoy hablando de música con mis compañeros de profesión.

¿Es fácil estar tan expuesta a nivel público y mediático?

No debe serlo. Yo no estoy tan expuesta y a veces ya es difícil, no me quiero imaginar lo que debe ser un nivel de fama como el de algunas personas que conozco, que en cuanto pisan la calle no hay quien no les mire de reojo. Pero lo difícil de verdad creo que es ver que se desdibujan las fronteras entre público y privado, entre persona y personaje.

¿Cómo has gestionado tu salud mental durante todo este confinamiento?

Tengo mucha suerte porque adoro a hacer muchas cosas que se pueden hacer en casa. Pasé el confinamiento pintando, por ejemplo. Y eso me dio un sentimiento de propósito que me ayudaba a levantarme cada día y ya que, aunque un poco si era el día de la marmota, en mi proceso había variaciones.

¿Piensas hacer giras o conciertos?

Si nos lo permiten, ¡por descontado!

¿Con quién te gustaría colaborar que no lo hayas hecho ya?

Si me pongo a soñar a lo grande, ¡con Sparks!

Una carrera muy seria a tus espaldas, discos, giras mundiales, músicos de prestigio internacional con los que has trabajado, grabado, girado, ¿qué sientes que te queda por hacer?

Una gira internacional en condiciones. He salido muchas veces, pero me gustaría pasarme seis meses fuera de casa, aunque lo digo y sé que estaría hasta el gorro después de un mes!

Vives en Palma de Mallorca, ¿por qué ahí?

Nací aquí, y aquí está mi familia, y aunque es verdad que he vivido en muchos lugares diferentes desde que era muy joven, hay algo del paisaje aquí que hace que me sienta un poco más en casa que en otros lugares.

Maika Makovski vuelve y nos habla de su próximo disco

Maika Makovski por Alice Plai

También estás muy involucrada con los asuntos del cambio climático y la emergencia ecológica, ¿cómo está España en ese tema?

Creo que hay pocos países que estén a la cabeza, por desgracia. Vamos muy lentos modificando conductas, y el cambio climático sucede muy rápido. Tenemos que cambiar nuestra manera de consumir energía, pero también tenemos que cambiar la agricultura y el modelo que estamos siguiendo para alimentarnos. Sin biodiversidad no hay fertilidad y nos abocamos a un desierto, da igual de cuántos fitosanitarios y abonos químicos atiborremos la tierra: la estamos extenuando, secando.

¿Qué tips o consejos crees que podrías darle a una persona para que en su día a día pueda empezar con el cambio a un mundo más sostenible?

Creo que es importante intentar decrecer, Consumir menos, consumir mucho mejor, hacer un esfuerzo por comprar local, por apoyar al pequeño negocio, porque entre otras cosas nos vamos a convertir todos en trabajadores de multinacionales y van a hacer con nosotros lo que quieran. Hay asociaciones que calculan cuanto CO2 emites con tu vida diaria, por tus viajes, por tu uso energético, donar X dinero a la compensación por medio de, por ejemplo, plantar setos o árboles, es una buena opción también.

Planes para 2021.

La primera mitad del año la vamos a pasar presentando adelantos de MKMK, tocando en directo, y a partir de finales de mayo sale el disco y ojalá ya entonces salir con todas: escenografía, vestuario, luces. ¡Dedos cruzados!