MAIKA MAKOVSKI

ESTAMOS DE ENHORABUENA

Sí, estamos de suerte, porque no todos los días se encuentra uno con una cantante como Maika Makovski. Con una voz de esas que quitan el hipo, con una fuerte personalidad y con el punto de locura necesario para dedicarse a esto de la música en un país como el nuestro. La entrevistamos para que nos cuente cómo se encuentra después de publicar su tercer disco, grabado y producido nada menos que por John Parish. Sí, uno de los colaboradores, amigos y productores habituales de PJ Harvey. Pero no vale hacer comparaciones, que ya sabemos que son odiosas.

Después de tres discos, ¿qué balance haces de tu carrera musical hasta ahora? ¿todavía te identificas con tus primeros temas? No he hecho balance todavía, de hecho, es la primera vez que me planteo seriamente si mis primeros temas siguen vigentes para mí de una manera más profunda que simplemente por cómo suenan. Siento que estoy en el principio, aunque lleve ya unos cuantos años en esto, y no soy capaz de mirar atrás todavía con la objetividad necesaria.

¿Cómo ha sido trabajar con John Parish? ¿cómo surgió esta colaboración? Muy fácil y enriquecedor. Es una persona muy amable, profesional, no pierde el tiempo ni te lo hace perder; es generoso y eficaz en su trabajo, y es cálido al trato… Le contactamos antes de que estuvieran las canciones del tercer disco escritas, y cuando al fin tuvimos unas maquetas, se las enviamos. Las escuchó. Le gustaron. Charloteamos unas semanas, vimos que nos entendíamos, y fijamos fecha.

¿Hay en tus canciones algo autobiográfico o prefieres narrar historias ajenas o inventadas?
Últimamente me resulta más interesante hablar de otros, o evocar o pintar paisajes, que ser explícita con mis experiencias, pero eso no cambia el nivel de implicación que tengo con las letras. Lucian Freud dice que aunque pinte una silla, es un autorretrato. Muchos temas son autobiográficos a la vieja usanza, otros hablan de otras personas, más o menos fielmente, pero no puedo ni querría evitar estar retratada en todos ellos.

Un concierto que recuerdes con especial cariño… Recuerdo especialmente un concierto que vi en el Galapagos, en Brooklyn – una banda escocesa que se llama (llamaba) Uncle John & Whitelock. No había casi nadie, y los que habían no estaban muy impresionados, pero a mí me parecieron burbujeantes y excitantes y disfruté de una manera muy directa, como si me lo hubieran disparado. UJ&W se dividieron en dos, y ahora existen Tut vu vu y Jacob Yates and the Pearly Gate Lock Picker.

¿Nunca te has planteado cantar en castellano? ¿por qué? Sí. Escribo cosas en castellano, pero por ahora son para mis amigos más cercanos. Tengo que estar segura de que saben andar para dejarlas salir de casa…

Habiendo vivido en otros países, ¿qué diferencias musicales encuentras, por ejemplo, entre ciudades como Barcelona y Nueva York? Bueno, en Nueva York hay un nivel estratosférico. Es muy probable que salgas de casa una noche y sin esperarlo acabes viendo un concierto que te vuele la tapa de los sesos. En Barcelona no es imposible que ocurra eso, pero es menos probable. De todas formas, en España hay más jarana, y mejor… los estadounidenses no saben beber, y bailan raro.

¿Es difícil vivir de la música en un país como el nuestro o es difícil en cualquier parte? ¿puedes dedicarle a la música el 100% de tu tiempo? A mí me da para pagarme la vida y algún pequeño capricho, y no ha sido fácil, pero ha llegado (y por el momento está aquí). Depende de la ambición de cada uno, en realidad, de cuánto esperes ganar con la música – quizá si lo que esperas es hacerte millonario, tendrías que plantearte dos veces dedicarte a esto. Pero eso no es lo importante… Es un tópico, pero lo único que importa de esto es hacerlo.

¿Qué grupos o artistas españoles te han llamado la atención últimamente? Fiera, Very Pomelo, la colaboración de Nisei con Za!, Nudozurdo…

¿Eres supersticiosa? ¿tienes alguna manía antes de subir al escenario? Un poco. Me muero de miedo cuando la prueba de sonido va bien, tengo la certeza de que el concierto va a ser horrible, y antes de salir de gira tengo que decir en voz alta “no nos vamos a matar”. Antes de salir al escenario pego cuatro golpecitos al suelo con la cabeza y les pellizco el culo a todos en mi banda, incluidas la road manager y yo misma.

¿Hasta qué punto te afectan las críticas? ¿sueles leer lo que dicen sobre ti? Rara vez. Las malas críticas me afectan hasta que soy capaz de interiorizarlas o expulsarlas, según sean acertadas o tontas. Las buenas críticas me afectan todavía menos, por desgracia… en realidad yo también tengo una opinión al respecto, y suele ser más minuciosa y cabronzuela que la de ningún amargado con boli bic y delirios de grandeza, aunque por suerte no nos hemos topado a tantos.

¿Cuáles son tus planes para este año? Estoy metida en un proyecto que me ilusiona mucho – un embrión todavía que espero que se materialice en un disco. Es música basada en el trabajo de Edgar Allan Poe, se llevará al festival Grec de Barcelona en julio, lo dirigirá Calixto Bieito, y compartiré escenario con Juan Echanove de alguna extraña manera que todavía desconozo. Me estoy divirtiendo mucho escribiendo esto, quizá acabemos haciendo gira, como si fuera un disco normal. Por otro lado hay previsiones de escribir y grabar la música para una obra de teatro y animación muy curiosa con Xarim Aresté de los Pomelos. Muchas cosas que salen de lo habitual y le dan a lo habitual un poco de salsa.





Video retrato fotográfico de Maika Makovski realizado por A Photo Agency y Colectivo Anguila


Próximos conciertos:

17 marzo Four Seassons, Castellón
18 marzo Aniversario Stereo, Alicante
1 abril La Factoría, Terrassa
2 abril Clap, Mataró
8 abril El Sol, Madrid
9 abril Antigua Estación Heineken, Oviedo
14 abril CICCA, Las Palmas
21 abril Polifonik Sounds, Huesca
12 mayo Donostikluba, San Sebastián + Ainara Legardón
13 mayo Helldorado, Vitoria
20 mayo Bocca, Miranda de Ebro
21,22 y 23 de julio, Festival LowCost Benidorm