El pasado 8 de septiembre arrancó Manifesta 15, la Bienal Nómada Europea, que este año se despliega por 12 ciudades de la Región Metropolitana de Barcelona.
Hasta el 24 de noviembre, Manifesta 15 invita a los visitantes a sumergirse en proyectos multidisciplinares, que abordan temas como el cambio climático, el colonialismo y las transformaciones sociales. Esta edición se distinguirá por su enfoque descentralizado, tanto a nivel geográfico como metodológico, impulsando la participación ciudadana y promoviendo el diálogo crítico.
Prehension, 2024©Asad Raza. Foto: ©Manifesta15 Barcelona Metropolitana, Ivan Erofeev.
Wings X, 205-2024 ©Niels Albers. Foto: ©Manifesta15 Barcelona Metropolitana, Ivan Erofeev.
Organizada en tres bloques temáticos, la bienal ofrece una experiencia inmersiva en 16 espacios emblemáticos ubicados en el Besòs, el delta del Llobregat y la sierra de Collserola. Con una amplia presencia de artistas locales, Manifesta 15 se consolida como una plataforma para la reflexión y creación colectiva. Involucra a la comunidad artística y a los habitantes en la reimaginación de un futuro desde una perspectiva ecosocial y culturalmente transformadora.
Inside the Blooming Surface, 2024 ©Tanja Smeets.Foto: ©Manifesta15 Barcelona Metropolitana, Cecilia Coca.
16 ubicaciones en 12 ciudades
Durante 78 días, Manifesta 15 invita a explorar 12 ciudades de la Región Metropolitana de Barcelona, transformando 16 ubicaciones en epicentros creativos hasta el 24 de noviembre. Alejada de los itinerarios artísticos habituales, la bienal nómada convierte espacios históricos, vinculados a la historia reciente de la región, en centros expositivos con obras de más de 90 artistas locales e internacionales. La Bienal se divide en tres bloques temáticos—”Equilibrando Conflictos”, “Cuidar y Cuidarnos” e “Imaginando Futuros”. A partir de estos, Manifesta 15 reflexiona sobre sostenibilidad y transformación social, impulsando a los ciudadanos a repensar su relación con el entorno y participar en la construcción de un futuro más sostenible. Además, se celebrarán “Focus Weeks” en una sede itinerante que recorrerá las diferentes ciudades.
Pantelleria, 2022 ©Masbedo. Foto: ©Manifesta15 Barcelona Metropolitana, Cecilia Coca.
Equilibrando conflictos
“Equilibrando conflictos” pone el foco en el reto que enfrenta Barcelona al tratar de conciliar el desarrollo urbano con la protección de sus recursos naturales. El delta del Llobregat ejemplifica esta tensión, amenazado por los planes de ampliación del puerto y el aeropuerto. Manifesta 15, a través de este clúster temático, subraya la necesidad de encontrar un equilibrio entre el crecimiento urbanístico y la conservación medioambiental.
Ru Kuux Kaaj Heart of the cosmo, 2023 ©Manuel-Chavajay.Foto: ©Manifesta15 Barcelona Metropolitana, Ivan Erofeev.
Casa Gomis
Casa Gomis, una villa de arquitectura racionalista y símbolo de la vanguardia cultural, se convierte en sede principal para el debate sobre sostenibilidad y modernización. En este espacio se muestra “No Shelter From the Storm”, de Anca Benera y Arnold Estefan. Se trata de un film rodado en los Cárpatos de Rumanía, uno de los últimos bosques primigenios de Europa. La obra denuncia la explotación ambiental por parte de grandes corporaciones y expone la violencia ejercida sobre la naturaleza, así como su vulnerabilidad frente a la intervención humana.
Cani Bruno e Tre Dogs Bruno, 2024 ©Chiara Camoni ©Manuel Chavajay. Foto: ©Manifesta15 Barcelona Metropolitana, Ivan Erofeev.
En esta misma sede, destaca la fotografía de Felipe Romero Beltrán, que documenta la vida de nueve inmigrantes marroquíes menores. Desde un centro de internamiento en Sevilla, donde los jóvenes recrean sus historias y que simboliza un tiempo perdido. El contraste entre la elegante residencia y el centro de internamiento subraya la brecha entre ciudadanos europeos y quienes buscan un futuro mejor.
Dialect, 2020-2023 ©Felipe-Romero-Beltrán. Foto: ©Manifesta15 Barcelona Metropolitana, Ivan Erofeev.
De manera similar, la obra de Ira Lupu, centrada en la invasión de Ucrania, visibiliza la guerra y busca apoyo para la resistencia. Sus imágenes capturan las cicatrices físicas y emocionales de la guerra, invitando a reflexionar sobre su impacto tanto en quienes la viven como en quienes la observan.
Garden of La Ricarda, 1965 © Moisès Villèlia. Foto: ©Manifesta15 Barcelona Metropolitana, Ivan Erofeev.
Cuidar y cuidarnos
“Cuidar y cuidarnos” plantea la conexión entre el bienestar personal, social y ambiental. Este clúster explora la relación entre cuerpo, mente y naturaleza a través de piezas que invitan al espectador a reflexionar sobre nuestra conexión con el entorno. Analiza además lo que significa pertenecer a un mundo compartido con otras formas de vida. Ubicado en la Sierra de Collserola y el Vallès, en las ciudades de Granollers, Sabadell, Sant Cugat del Vallès y Terrasa.
Sculptured in darkness 2020-2024 ©Hugo-Canoilas. Foto: ©Manifesta15 Barcelona Metropolitana, Cecilia Coca.
La Porxada de Granollers
En La Porxada de Granollers, un mercado histórico rehabilitado tras su destrucción parcial durante la Guerra Civil, se presenta “Essaim” de Felix Blume. Esta instalación sonora está compuesta por 500 altavoces que reproducen el zumbido de abejas polinizando. Esta ofrece una experiencia inmersiva que resalta la fragilidad de los polinizadores frente a la contaminación y el cambio climático. El constante zumbido también evoca los bombardeos que dañaron el mercado, conectando pasado y presente en una reflexión sobre destrucción y supervivencia.
Essaim Swarm 2021-2024 ©Felix Blume. Foto: ©Manifesta15 Barcelona Metropolitana, Cecilia Coca.
Vapor Buxeda Vell
Vinculada al legado textil e industrial de Sabadell, “Inside the Blooming Surface”, de Tanja Smeets, redefine nuestra comprensión del potencial de los tejidos. En el Vapor Buxeda Vell, antigua fábrica textil, sus obras de gran formato se extienden por techos, paredes y suelos, imitando el crecimiento de higos o micelio, entrelazando diferentes épocas y narrativas del lugar.
Inside the Blooming Surface, 2024 ©Tanja Smeets.Foto: ©Manifesta15 Barcelona Metropolitana, Cecilia Coca.
Roca Umbert. Fàbrica de les Arts
Por su parte, a obra de Alba G. Corral se inspira en el cuidado colectivo de las trabajadoras de la industria textil, tomando como referencia a Montse Cruz. Esta mujer desempeñaba tareas esenciales aunque invisibles en el laboratorio químico de Roca Umbert. A través de un software generativo, Corral crea una pieza audiovisual que contrasta la meticulosidad de estas mujeres con el impacto ecológico de la industria. Igualmente, destaca los pequeños detalles que sostienen los ecosistemas del cuidado.
Les Petites Coses, 2024 ©Alba G. Corral. Foto: ©Manifesta15 Barcelona Metropolitana, Cecilia Coca.
Monasterio de Sant Cugat
Un enfoque original es el que propone la artista Fanja Bouts, que presenta “A Largely Distorted yet Surprisingly Ordered Map of Regular Irregularities: A Dense Description of The Present Day History of The Future”. Un peculiar “mapa mundi” contemporáneo que aborda aquellos problemas con los que no está de acuerdo. En este tapiz de gran formato, ubicado en en el Monasterio de Sant Cugat, Bouts alterna personajes absurdos con cuentos satíricos para hacer una crítica del mundo actual, como la devastación planetaria y el papel insignificante de la humanidad.
A Largely Distorted yet Surprisingly Ordered Map of Regular Irregularities, 2023 © Fanja Bouts. Foto © Manifesta 15, Cecília Coca
Una de las obras que mejor refleja la idea de este bloque temático es, sin duda, “Somoure” de Mónica Rikić, expuesta en el Monasterio de Sant Cugat. La pieza, protagonizada por un brazo robótico llamado Nyam, está diseñada para alimentar a personas que no pueden hacerlo por sí mismas, abordando la problemática de los cuidados en sociedades envejecidas. Rikić combina tecnología y crítica social, manipulando hardware y código para cuestionar el papel de la robótica asistencial dentro de las expectativas sociales y demográficas del futuro.
Somoure 2024 ©Mónica Rikić. Foto: ©Manifesta15 Barcelona Metropolitana, Cecilia Coca.
Imaginando futuros
El clúster “Imaginando futuros” de Manifesta 15 se enfoca en el río Besòs y su entorno, una zona marcada históricamente por el caos urbano y la vulnerabilidad social. En la actualidad, el Besòs es un espacio de oportunidades, representado por las icónicas Tres Chimeneas de Sant Adrià. Este lugar es el centro de una transición ecosocial que impulsa enfoques sostenibles e inclusivos, donde la cultura juega un papel clave en generar cambios y empoderar a la comunidad.
MAC-Mataró. ©Manifesta15 Barcelona Metropolitana
Mataró Art Contemporani (M|A|C)
Una de las sedes de “Imaginando futuros” es la cárcel de Mataró, antiguo símbolo de represión franquista, transformada en 2022 en Mataró Art Contemporani (M|A|C), un espacio de libertad cultural. Manifesta 15 la utiliza como referente en la historia social catalana. Destaca la obra “A Century of European Architecture” de Domènec, que explora la proliferación de campos de concentración europeos del siglo XX. A través de dibujos, fotos y maquetas, la instalación cuestiona la arquitectura de estos espacios, con especial atención al diseño panóptico de la cárcel de Mataró.
A Century of European Architecture, 2024 ©Domènec. Foto © Manifesta 15 Barcelona Metropolitana / Ivan Erofeev
Otra artista destacada en esta sede es Eva Fàbregas, con su obra “Exudates”, cuyo título hace referencia al fluido liberado por el cuerpo al sanar. Sus esculturas parasitarias, hechas de materiales sintéticos y látex, invaden las grietas del antiguo centro penitenciario mediante procesos de inflado y desinflado, generando una atmósfera de inquietud. Las piezas de Fàbregas reconfiguran el espacio, estableciendo una metáfora visual para su rehabilitación.
Exudates, 2024 ©Eva Fàbregas. Foto: ©Manifesta15 Barcelona Metropolitana, Ivan Erofeev.
Tres Chimeneas
Manifesta 15 establece como sede principal las Tres Chimeneas de Sant Adrià, una antigua central eléctrica con una historia marcada por la contaminación. Declarada “zona atmosférica contaminada” en 1983, esto afectó gravemente a la localidad y a sus habitantes. Paralelamente, la zona fue escenario de movimientos sociales que lucharon por mejorar la calidad de vida, exigiendo mejores infraestructuras, acceso a la vivienda y la protección de los espacios naturales. Estas reivindicaciones sirven de inspiración a las obras expuestas en esta ubicación.
When women strike the world stops, 2020 ©Claire-Fontaine. Foto: ©Manifesta15 Barcelona Metropolitana, Ivan Erofeev.
Tal es el caso de la pieza “Un Intruso (uninvited, into chaos)” de Mike Nelson, cuya construcción ubicada en los exteriores de las Tres Chimeneas simboliza las chabolas y los estilos de vida precaria de aquellos inmigrantes españoles que venían a trabajar a esta fábrica.
Un Intruso (uninvited, into chaos), 2024 © Mike Nelson, Vegap, Barcelona 2024. Photo © Manifesta 15 Barcelona Metropolitana / Ivan Erofeev.
La obra de Nnena Kalu, se alinea con la exploración de un futuro regenerador y liberador. A través de gestos repetitivos y materiales cotidianos como cinta adhesiva, papel y celofán, Kalu crea esculturas amorfas que habitan el espacio como una extensión de su propio cuerpo. La artista plantea su arte como una vía para escapar de las restricciones del presente, proponiendo un espacio donde la imaginación y la repetición liberan el potencial para un nuevo futuro.
Installation view 2024 ©Nnena Kalu. Foto: ©Manifesta15 Barcelona Metropolitana, Ivan Erofeev.
Conciencia medioambiental
“The Frankenstein Tree”, de Kiluanji Kia Henda, investiga el poder regenerativo de la naturaleza tras desastres climáticos y conflictos bélicos. Continuando su trabajo en “The Restless Landscape”, donde retrató paisajes angoleños devastados por la guerra civil, Henda traslada su enfoque a Barcelona. La obra, creada con madera reciclada, ramas rotas y árboles quemados en los incendios de El Pont de Vilomara, simboliza la capacidad de la naturaleza para sorprender y regenerarse, desafiando las expectativas humanas.
The Frankenstein Tree, 2024 © Kiluanji Kia Henda. Photo © Manifesta 15 Barcelona Metropolitana / Ivan Erofeev.
Continuando con la conciencia medioambiental, “Autotrophic Spectra” de Ugo Schiavi se suma a esta reflexión sobre la regeneración natural en entornos contaminados. Aquí explora un ecosistema tecnoorgánico, utilizando plantas resilientes, sobrevivientes de la contaminación en torno a las Tres Chimeneas, que se fusionan con tecnología para crear seres híbridos en constante transformación. La instalación, que incluye un vídeo generativo controlado por las propias plantas, invita a reflexionar sobre la interacción entre naturaleza y tecnología en entornos postindustriales.
Autotrophic Spectra, 2022-2024 © Ugo Schiavi. Foto: ©Manifesta15 Barcelona Metropolitana, Ivan Erofeev.
Explotación de recursos
Carlos Bunga también aborda el legado de las Tres Chimeneas, marcado por la contaminación y los paisajes alterados. En su obra “La irrupción de lo impredecible”, Bunga presenta una pintura monumental que emana luz del suelo y capullos suspendidos del techo, evocando la metamorfosis y fragilidad del planeta. Al igual que en las obras de Schiavi y Kia Henda, Bunga explora las inevitables transformaciones geológicas y sugiere que, a pesar del daño, siempre existe la posibilidad de renovación y adaptación.
La irrupción de lo impredecible [The irruption of the unpredictable], 2024 © Carlos Bunga, Vegap, Barcelona 2024. Photo © Manifesta 15 / Ivan Erofeev.
“Controlled Burn” de Julian Charrière trata la obsesión humana por la energía y el progreso tecnológico. La obra comienza en la oscuridad, sugiriendo la creación del tiempo, para luego iluminar con fuegos artificiales implosionando sobre plataformas petrolíferas y minas abandonadas. Charrière pone el foco en las consecuencias de la explotación de recursos y propone una urgente reconfiguración hacia un futuro menos destructivo y más regenerador.
Controlled Burn, 2022 © Julian Charrière, Vegap, Barcelona 2024. Photo © Manifesta 15 Barcelona Metropolitana / Ivan Erofeev.
Finalmente, Asad Raza cierra el recorrido expositivo con su obra “Prehension”, que plantea nuevas formas de habitar el presente. En su instalación para Manifesta 15, retira los cristales de las ventanas de Las Tres Chimeneas, dejando que el viento del Mediterráneo ondee largas cortinas blancas en el espacio. Inspirada en el uso religioso de telas en el Islam, la obra conecta ritmos, ecosistemas y comunidades, evocando el “pensamiento del temblor” de Édouard Glissant, que celebra lo híbrido e inestable como resistencia a la dominación y la asimilación.
Prehension, 2024©Asad Raza. Foto: ©Manifesta15 Barcelona Metropolitana, Ivan Erofeev.
Participación activa de artistas y colectivos locales
Un aspecto central de Manifesta 15 se basa en la colaboración entre artistas y comunidades locales. La bienal impulsa la investigación de archivos y estudios de campo, conectando arte contemporáneo con historias locales. Se exploran temas como el colonialismo, la democracia y la ecología, dando voz a narrativas regionales.
Recordaremos aquello que aprendisteis, 2024 ©AnaïsFlorin. Foto: ©Manifesta15 Barcelona Metropolitana, Ivan Erofeev.
Homenaje al patrimonio textil y pesquero de Barcelona
Un ejemplo de esta colaboración es el proyecto “Urchins” de Jin Choi y Thomas Shine, quienes el pasado mes de junio impulsaron una iniciativa colectiva de ganchillo. La instalación, expuesta en el área exterior de las Tres Chimeneas, se inspira en el esqueleto de un erizo de mar, creado con hierro y cuerda. La pieza rinde homenaje al patrimonio textil y pesquero de Barcelona y reivindica las luchas históricas de mujeres por mejores condiciones laborales y la conservación del medio ambiente.
Urchins, 2024 ©CHOISHINE Architects.Foto: ©Manifesta15 Barcelona Metropolitana, Ivan Erofeev.
Relación entre humanos y naturaleza en entornos urbanos
Otro proyecto de este calado es el llevado a cabo por el colectivo Embassy of the North Sea, que investigó sobre la contaminación y las especies introducidas en los ríos de Barcelona. Meses antes de que diera comienzo Manifesta, organizaron una competición de pesca no ilegal en el río Llobregat con el fin de explorar la relación entre humanos y la naturaleza en entornos urbanos, resaltando el conflicto entre ecologistas y defensores de los derechos animales. A Partir de octubre mostrarán sus conclusiones sobre la desalinización en el Disseny Hub Barcelona.
Dïà s p o r a, 2021 – 2024 © Binta Diaw. Photo © Manifesta 15 Barcelona Metropolitana / Cecília Coca
Representación de cuerpos femeninos negros
Binta Diaw expone en Can Trinxet su obra “Dïà s p o r a”, una instalación de gran tamaño a través de la cual invita a miembros de la diáspora africana en L’Hospitalet de Llobregat a participar tejiendo largas trenzas de cabello sintético. A través de esta evocación de una tradición ancestral, la artista centra la atención en las experiencias afrodiaspóricas y feministas en Cataluña, y abre un espacio de reflexión sobre cómo se interpretan y representan los cuerpos femeninos negros. Así como “Radio África” de Tania Safura Adam recupera historias silenciadas de las comunidades africanas en Barcelona.
Mobilisation against racism 12th of February 1989 © Diario 16. Foto:©Manifesta15 Barcelona Metropolitana.
Memoria del Humo
Por último, podemos ver en las Tres Chimeneas Memoria del Humo. Conflictos ecosociales en zonas de sacrificio, un trabajo curatorial a cargo de miembros del equipo Manifesta y el Observatori de la Vida Quotidiana (OVQ), en estrecha colaboración con el vecindario de Sant Joan Baptista y La Mina (Sant Adrià de Besòs) y el Besòs y el Maresme (Barcelona). La obra documenta las movilizaciones vinculadas a los derechos laborales, antifranquismo y a la justicia ambiental de Sant Adrià de Besòs, sometido a una brutal industrialización con la consecuente degradación medioambiental.
Memory of the Smoke exhibition view, 2024. Photo © Manifesta 15 Barcelona Metropolitana / Ivan Erofeev.
Aquí encontrarás toda la información sobre Manifesta 15