
Manifiesto Mediterráneo se zambulle el Mare Nostrum con ánimo de mirarlo con otros ojos. Se trata de una exposición del MDF 2026 en la que participan más de 30 creadores.
Del 6 de febrero al 3 de mayo, Manifiesto Mediterráneo toma el Teatro Fernán Gómez con una muestra del MDF 2026 comisariada por Mariona Rubio Sabatés, con el patrocinio de Cosentino. La iniciativa conjura materiales, formas y espacios a través del trabajo de diseñadores, artistas y artesanos. Así, propone una experiencia sensorial y narrativa que alienta una revisión, ajena a tópicos, del pasado, presente y porvenir de este mar meridional de Europa.

Imágenes superiores: 1) Worn Cuchillo. 2) Obra de Pablo Octavio.
Un mar en peligro
Cuna de saberes y territorio histórico del intercambio cultural, el protagonista de la exhibición sostuvo durante siglos algunos de los fundamentos de la civilización occidental. Manifiesto Mediterráneo lo recuerda y denuncia que ese legado se ve hoy amenazado por la contaminación por plásticos, la explotación turística, la degradación ambiental y la urbanización masiva.

El pliegue Della Rovere, de Adrian Salvador Candela.
Oficios tradicionales y mirada contemporánea
Quienes participan operan desde la experimentación y la autoedición, apoyándose en oficios tradicionales. Utilizan cerámica, vidrio, cestería, carpintería, tejidos y otras técnicas antiguas, y las combinan con una mirada contemporánea para imaginar un nuevo lenguaje mediterráneo.

Obra de Valeria Vasi.

Obra de StudioHao.
Muchas de estas prácticas expresan una ética postindustrial orientada a transformar los modos de producción. Privilegian realizar pocas piezas, únicas y manuales, en lugar de fabricar en masa. Canoa Lab, Lucas Muñoz, Justine Menard, Francesca Piñol, Malva Office, Valeria Vasi, Otra Objects, Panorammma, Xavier Mañosa, Worn Studio y Yoyo Balagué son algunos de los nombres presentes en Manifiesto Mediterráneo.
Un erosionado y onírico paisaje
El montaje de esta presentación del MDF 2026 parece una escena olvidada por el viento. En su interior, el visitante se encuentra con arena, cortinas translúcidas y peanas minerales. Todo por un motivo: reproducir un Mediterráneo erosionado, árido, como sacado de un sueño. Una poderosa imagen que acompaña el mensaje de las obras y lo amplifica.

Nail Cutlery set, obra de Sebastiao Lobo.
Un catálogo para ampliar la información de la exposición de MDF 2026
Para acompañar Manifiesto Mediterráneo, Mariona Rubio Sabatés firma un catálogo que ensancha y profundiza el contexto histórico y cultural del Mediterráneo. En sus páginas repasa sus aguas y sus saberes, su condición de cruce de civilizaciones y su papel como foco de innovación desde la Antigüedad, sin dejar de alertar sobre las amenazas actuales.

Obra de Malva Office.