Barcelona Design Week 2018: Grado ZeroHasta el día 14 de este mes se podrá ver, dentro de la Barcelona Design Week, la expo Grado Zero, comisariada por Molto Molto Project. Para los que no los conozcáis detrás de Molto Moto Project están Stefano Fusani y Clara Hernández de Studio la Cube, Andrés Izquierdo y Luca Hugo Brucculeri.

El pasado mes de abril pudimos ver en Madrid la primera exposición colectiva organizada por Molto Molto La expo se llamó Molto Molto Fuori y tuvo como concepto el proceso de creación de los objetos.

En esta ocasión su nueva expo Grado Zero gira en torno al color blanco, a lo neutral, al no color. Encontramos varias conexiones con la primera expo de Molto Molto Project. La primera es la selección de diseñadores y artistas, muchos de ellos repiten en Barcelona. La segunda, la mezcla de las obras expuestas: desde trabajos muy esculturales hasta piezas que conectan directamente el mundo del diseño industrial o home design. Por otro lado, Todas las piezas de Grado Zero son piezas únicas pensadas para el circuito del desing art.

A continuación el texto que explica el concepto de la expo y selección de piezas que se pueden ver en Grado Zero y la explicación de sus autores.

“El color es una experiencia visual ligada inevitablemente a factores socioculturales. Cada color tiene un significado del que somos más o menos conscientes, y su presencia en la vestimenta, en los espacios y en los objetos genera diferentes connotaciones según el contexto. De una manera casi instintiva, vinculamos ciertos valores con determinados colores, asociándolos a raíz de tradiciones, de impulsos o de ideologías. En el caso específico del color blanco, este normalmente se vincula a principios relacionados con la pureza, con lo neutral o con lo aséptico. También con lo clásico, un concepto en cuya construcción se han incluido los discursos del equilibrio, de la elegancia, de la mesura. En todo este proceso, el valor del blanco ha sido tanto una construcción en sí como un elemento para la construcción de otros valores. Si el blanco asociado al clasicismo dominó, a través de la arquitectura y de la escultura, la producción de espacios con aspiración a la relevancia, uno de los valores contemporáneos del blanco más importantes dentro del arte es el de la neutralidad y la pureza, llevado más allá de su propia culminación, generando el blanco como no-valor. El blanco como medio para decir que no se está diciendo nada, para generar espacios neutros, imparciales, que dejen lugar a los valores de otros, a otros contenidos. El blanco del cubo-blanco. Pero, ¿está realnente vacío ese blanco? ¿Qué se quiere transmitir al decir que no se dice nada? ¿Qué esconde el blanco?. Y si trasladamos los valores espaciales del blanco a lo objetual, ¿qué lecturas se pueden hacer sobre los objetos? Al despojarlos (supuestamente) de valor cromático, ¿se convierten en neutrales y sin significado? ¿O son, de manera casi automática, clasificados como limpios, elegantes y clásicos? ¿Es el blanco realmente el grado cero? Grado Zero está pensado como un recorrido visual que aspira a generar una reflexión sobre los rasgos perceptivos y las conclusiones visuales que podemos extraer de estos objetos. El objetivo de esta exposición es plantear, a través de una serie de piezas realizadas por diferentes diseñadores, cómo cambian los criterios receptivos de una forma o una textura, y qué valores toman relevancia una vez eliminado el impacto cromático y unificando el supuesto valor-cero.”

Barcelona Design Week 2018: Grado Zero

Imagen superior:
“Imprimis”. Diseñado por Zaven, 2018
Mármol, 40x50x30cm

Trabajando partir de una única plancha de mármol palisandro clásico se desarrolla una colección de mesas y centros de mesa. Las planchas, corrugadas por una cara y lisas por otra son cortadas de forma angular y pegadas en direcciones opuestas para crear superficies alternativas dando a los objetos carácter y definición. Resultado de la colaboración con Recycled Stones en el valle d´Ossola

Barcelona Design Week 2018: Grado Zero

Imagen superior izquierda:

“Eisbär en el Mediterráneo de junio” diseñado por Studio la Cube, 2018
Hierro, gomaespuma y silicona, 75x35x40 cm
La reversibilidad conceptual y física es una y la característica del proyecto Eisbär en el mediterráneo de junio. Supongamos el blanco de un hueso y un esqueleto, metálico. Por otro lado, tras un proceso casi literal, lo interior, lo que normalmente se entiende como relleno del mobiliario tradicional del siglo XX, se convierte en la pielParasite 2.0 “Like Marble-Like, Modular Stick”s — 2018

Imagen superior derecha:

“Like Marble-Like, Modular Stick”s. Diseñador por Parasite 2.0 en 2018
Mármol, tornillos y nylon, 55x55x100 cm
La pieza ha sido realizada a través de un sistema constructivo que aparece en el libro “How to Build Your Own Living Structures” de Ken Isaac de 1974. En este caso este mismo sistema se vuelve a proponer sustituyendo el material: de la madera, que se puede conseguir fácilmente y flexible en su utilización, al mármol, material elegante y valioso. La obra trabaja sobre la contradicción de algunas prácticas y técnicas, nacidas para una emancipación del hábitat humano de los sistemas de control top-down, transformadas en prácticas literarias. Obra realizada durante la residencia de artista curada por Arteco, en el Centro di Arti Plastiche en Carrara

 

Barcelona Design Week 2018: Grado Zero

Imagen superior izquierda:
“Elevador Blanco I & II” Diseñado por Omayra Maymo. 2018
Arcilla Blanca, poliestireno expandido, espuma de polietileno, i: 19x19x12 cm / ii:15x15x25 cm

Objetos, formados por objetos, que elevan objetos. Podiums, tótems, plintos; subordinados a otro objeto. Son concienzudamente blancas, puras, vacías de color. Nacidas para negar su protagonismo en favor de lo que en ellas se aloje. Alzar, para dar relevancia, presencia y visibilidad. ¿Es ese objeto elevador, pues, menos valioso que la pieza a la que da valor? ¿Tendría la escultura de Brancusi ese mismo poder sin la base sobre la que reposa? El arte del reposo; escultura sobre escultura y objeto sobre objeto.

Imagen superior derecha:
“De producto a materia”. Diseñado por Max Enrich 2018
Técnica mixta, 60x70x45cm

Búsqueda de la relación entre la materia prima y el producto creado. Se presenta esa relación sin distracciones, dando protagonismo a lo matérico y estableciendo un vínculo entre la pieza final y la materia prima a partir de la cual está hecha. Invirtiendo el proceso habitual de conversión de materia prima a producto. Producto y materia se hablan: la pieza se desintegra en materia. Juntas crean un círculo cerrado que representa el proceso de creación: el origen y el resultado.

Barcelona Design Week 2018: Grado Zero

Imagen superior izquierda:

“Prosthetic Mask” Diseño de Laura Civetti en 2018
Hoy en día las mascarillas anti contaminación se están convirtiendo en un accesorio de uso cotidiano. Desafortunadamente a pesar de que la máscara nos protege del esmog o niebla contaminante, se trata de un accesorio estático que no puede adaptarse a todos los rostros y necesidades. Tomando inspiración en la plantas y su capacidad para adaptarse y ajustarse rápidamente a los cambios climáticos, Prosthetic Mask es un mascarilla anti contaminación basada en el cuerpo humano y la pollution data. La estructura presenta flexibilidad y resistencia de acuerdo con la anatomía de la cara del usuario cumpliendo con las necesidades de comodidad. El patrón de filtro está estructurado por los datos de contaminación que brindan protección específica a nuestro sistema olfativo.

Imagen superior derecha:

“Praf” un diseño de Julen Ussia, 2018
Pasta refractaria de chamona fina, 28x45cm
Pasta refractaria de chamona fina, 28x45cm Estudio del carácter arquitectónico en la cerámica sanitaria tradicional y los sistemas de evacuación de residuos en construcción. Limitado a lo espacial del objeto a través de la relación cóncavo-convexo presente. De múltiples posiciones. Reversible, en oposición a la imposibilidad de recuperación de estados anteriores en la materia a causa de su paso por el fuego. Asimétrica, de volúmenes opuestos, diluye pero amplifica cualquier propósito de uso. Pasta refractaria, progresivamente más albina, hermética e impenetrable.

Fotografías de Jaime del Corro

••••••••••••••••••

Exposición Grado Zero.
(Barcelona Design week 2018)
Palo Alto / Carrer dels Pellaires, 30, Barcelona.
Hasta el día 14 de junio. Horario: 10:00 a 20:00.