Maria Mavropoulou: humanidad, tecnología e intimidad

Entrevistamos a la joven artista griega Maria Mavropoulou. Una creadora que nos invita a reflexionar sobre la intimidad en la era digital, a través de su obra perturbadora y provocativa.

La artista Maria Mavropoulou trata el intrigante mundo de la intersección entre tecnología y humanidad que recorre nuestro presente. A lo largo de su corta pero prolífica carrera, Maria ha trascendido las fronteras convencionales del arte para capturar la esencia de lo íntimo en presencia de la tecnología. Su fotografía está imbuida de vibraciones modernas y de un profundo compromiso con las emociones humanas en el mundo digital.

Foto de portada: Contact Lenses, de la serie Image Eaters, 2020

Maria Mavropoulou: humanidad, tecnología e intimidadThe Lovers, 2019

Maria Mavropoulou (Atenas, 1989) vive y trabaja en la efervescente capital griega. Su visión innovadora explora con destreza la compleja relación entre la vida real (IRL) y la vida virtual. Con una sólida formación en Bellas Artes, ha forjado una carrera única que fusiona creatividad y tecnología de vanguardia: realidad virtual, capturas de pantalla, generación de imágenes por GAN o inteligencia artificial, para reflexionar sobre las formas de producción de imágenes en la actualidad. Usa la fotografía como medio principal, pero su trabajo se expande más allá de las fotos convencionales.

Maria Mavropoulou: humanidad, tecnología e intimidadRetrato de Maria Mavropoulou 

Mundo hiperconectado

La obra artística de Maria Mavropoulou se ha centrado en explorar las nuevas realidades surgidas de los dispositivos conectados. Así como las contradicciones entre los espacios físicos y virtuales que habitamos. Los temas de sus obras tratan cuestiones de mediación tecnológica. Desde identidad digital y representación en la era de las redes sociales, el sesgo algorítmico, la cultura de la red, las dinámicas de poder entre máquinas y humanos, hasta la multidimensionalidad de experiencias en una sociedad siempre online.

Maria Mavropoulou: humanidad, tecnología e intimidadImagined Images (in progress)

En su carrera, Maria Mavropoulou ha sido reconocida y exhibida en instituciones y museos tanto en Grecia como en el extranjero. Sus expos incluyen una colectiva en el EMST de Atenas; la Fundación Sharjah en los Emiratos Árabes o Foto Colectania en Barcelona. Su innovador proyecto de realidad virtual “Family Portraits” ganó un premio en el Festival Internacional de Cine de Tesalónica en 2019, y en 2018 fue seleccionada como una de las “30 mejores fotógrafas menores de 30”.

Maria Mavropoulou: humanidad, tecnología e intimidadInner State, 2016

Maria Mavropoulou: traducir sentimientos en formas visuales

Apasionadamente comprometida, Maria Mavropoulou nos sumerge en su mente creativa en esta reveladora entrevista. Aquí comparte sus pensamientos sobre la relación entre tecnología e intimidad, el equilibrio entre vulnerabilidad y voz artística, y su enfoque para traducir sentimientos fugaces en formas visuales impactantes. Desde la influencia de la mitología por su herencia griega; las estadísticas y el mundo en constante evolución, hasta su profundo compromiso con la IA y las nuevas tecnologías, Maria nos lleva en un viaje a través de su intrincado proceso creativo y el futuro emocionante que se avecina en el horizonte de su carrera.

Maria Mavropoulou: humanidad, tecnología e intimidadLooks Like Love de la serie “Images Eaters”, 2020

Tu trabajo explora la intersección entre la tecnología y la intimidad. ¿Cuál es el aspecto favorito de explorar esta conexión digital-humana?

Maria Mavropoulou: Siempre me resulta fascinante descubrir más aspectos de esta relación, que es tan multidimensional y compleja. Siento que mi práctica artística satisface mi necesidad de comprender más profundamente cómo nos relacionamos entre nosotros y con el mundo.

Maria Mavropoulou: humanidad, tecnología e intimidadA self portrait of an Algorithm, 2o22

Aunque la tecnología se percibe como algo “frío”, objetivo y matemático, la usamos para comunicarnos unos con otros. También para inspirar una cálida sensación de pertenencia y conexión. Tenemos relaciones muy íntimas no solo con otras personas a través de la pantalla, sino también con los objetos reales que facilitan esta interacción.

Maria Mavropoulou: humanidad, tecnología e intimidadFamily Portraits VR tour, parte de “For ever more images?” expo en el Onassis cultural centre, Atenas, Grecia, 2019

Tu fotografía capta unas vibraciones especiales en nuestra relación diaria con la tecnología. ¿Cómo encuentras tu voz artística?

MM: Lo que más me gusta de mi práctica es que siempre está evolucionando con la tecnología. Cada nueva función en nuestros teléfonos, cada nueva plataforma, actualización de software o hardware, cada nueva forma de ver y capturar nuestro entorno crea nuevas experiencias. Mi objetivo no es involucrarme con la tecnología solo por la fascinación de la novedad, sino más bien dar sentido al mundo a través de esta nueva “lente” que nosotros, los humanos, estamos constantemente desarrollando. Los nuevos medios me parecen una tierra desconocida y eso despierta mi curiosidad.

Maria Mavropoulou: humanidad, tecnología e intimidadA self portrait of an Algorithm, 2022

Y sobre las complejidades de las emociones humanas en la era digital, ¿cómo logras capturar esos sentimientos fugaces y traducirlos en forma visual?

MM: Traducir estas ideas en forma visual siempre es un desafío. Cuando no sé cómo abordar un tema en particular o no sé por dónde empezar, busco estadísticas. Las estadísticas forman parte de mi investigación con frecuencia, me informan e inspiran. Me ofrecen una visión que puede complementar mi percepción subjetiva. Y creo que por eso mis obras se perciben tan íntimas pero también identificables. Además, la tecnología permite que todos esos sentimientos sean monitorizados. Nuestro comportamiento online, que puede sugerir nuestro estado emocional, se monitoriza y analiza. De esta manera la meditación tecnológica nos da una idea de nuestros pensamientos y emociones más íntimas.

Maria Mavropoulou: humanidad, tecnología e intimidadTears, spit & cum, 2019

Pero esa monitorización es vigilancia de datos…

MM: Si, todas estas estadísticas son muy interesantes de examinar, pero la triste realidad es que estos datos se utilizan principalmente para manipular el comportamiento del usuario y para la publicidad dirigida. Quiero que mi trabajo cree conciencia también sobre estos problemas.

Maria Mavropoulou: humanidad, tecnología e intimidad360 Video still, part of Family Portraits VR tour, 2019

Relación entre mitología y tecnología

Vives en Grecia, el Sur Global forma parte de tu contexto, ¿cómo ha influido el entorno de Grecia en tu perspectiva creativa y en las historias que eliges contar?

MM: Es difícil ser griega y no verse influenciado por la historia y la cultura de este país. Aunque uno podría pensar que la tecnología no tiene nada que ver con las historias antiguas, la verdad es que existen muchos mitos y teorías que conectan nuestra época con la antigüedad. La mitología y los textos religiosos han sido una gran fuente de inspiración en mis obras recientes. Y lo serán en las futuras. Especialmente ahora, con el auge de la Inteligencia Artificial y la búsqueda de una IA general, hay muchas historias antiguas de las que podríamos extraer paralelismos con lo que está sucediendo en la actualidad. Por ejemplo, la historia de la Torre de Babel podría ser la IA que nos ayudaría a superar los obstáculos que se impusieron a los humanos por su hybris. O por el contrario, la IA podría descontrolarse y causar una crisis.

¡Interesante! Tus obras desafían las normas y yo diría que hasta rompen barreras. ¿Podrías compartir un momento en el que sentiste que tu trabajo tuvo un impacto poderoso en la perspectiva de alguien?

MM: Me haría muy feliz saber que mi arte tiene un fuerte impacto, pero creo que esto no me corresponde a mí responder. Sin embargo, puedo decir que disfruto las conversaciones con los visitantes en las exposiciones donde se muestra mi trabajo. Creo que la tecnología y nuestra relación con ella, específicamente la IA, presente en mis últimos trabajos, son temas que interesan y generan discusiones ilustrativas tanto para los espectadores como para mí. Por ejemplo, durante el último año, la serie “Family Portraits” se ha exhibido como parte de la exposición Modern Love en el EMST en Atenas, Grecia. Es un placer para mí cuando la gente dice que mis fotografías les ayudaron a darse cuenta de aspectos de su propia relación con sus dispositivos que no habían detectado antes.

Maria Mavropoulou: humanidad, tecnología e intimidadAnniversary Dinner, 2019

Proceso creativo

Acerca de tu proceso creativo, ¿eres un artista de “caos y espontaneidad” o de “planificación y ejecución meticulosa”? ¿O una mezcla de ambas?

MM: Probablemente sea una combinación. Aunque me gusta planificar las cosas con anticipación, el arte no funciona de esa manera. Encuentro inspiración en mis experiencias personales. Luego me enfoco en la investigación sobre ese tema y después, con suerte, mientras trabajo en el tema, las cosas suceden. O sea el trabajo evoluciona entre la planificación y la suerte. Aunque tengo que decir que soy una maniática del control. Tengo una gran curiosidad, y eso a veces me lleva a lugares inesperados, aunque lo acepto por completo.

Maria Mavropoulou: humanidad, tecnología e intimidadVista instalación, beca MAST Foundation Photography en Industry and Work, Bolonia, Italia, 2023

¿Por qué decidiste utilizar la fotografía como medio?

MM: Durante mis estudios en la Escuela de Bellas Artes de Atenas, los primeros 4 años me enfoqué en la pintura. Quería lograr un resultado fotorrealista y elegí representar escenas de mi entorno cotidiano. Durante ese tiempo, también asistí a clases de escultura y clases de fotografía. Fue en el último año cuando algo hizo clic en mí y decidí utilizar la fotografía como mi medio principal. Aunque la fotografía podría darme una imagen realista por definición, nunca abandoné la mentalidad de pintora: eso de empezar una obra desde un lienzo en blanco. La fotografía es una mezcla complicada de objetividad y subjetividad. Por eso me parece el medio ideal para visualizar mis ideas.

Maria Mavropoulou: humanidad, tecnología e intimidadRetrato de Maria Mavropoulou 

Inteligencia artificial

Tu obra incorpora tecnologías de vanguardia como la RV, GAN e imágenes generadas por IA. ¿Cúal es el equilibrio entre creatividad humana y las capacidades de estas herramientas avanzadas?

MM: La tecnología es una herramienta para crear arte. Todas las herramientas que se nos ofrecen no compiten con nuestra creatividad, sino que la complementan. Estas herramientas nos brindan más capacidades y depende de nosotros decidir cómo las usamos. En la historia de la humanidad, o del arte mismo (o lo que consideramos arte hoy en día) siempre ha ido de la mano de la evolución tecnológica. Los artistas innovadores generalmente tenían acceso a tecnología avanzada. Entonces, en esta tradición, no siento que mi práctica sea inusual. Sin embargo, creo que la Inteligencia Artificial podría evolucionar de manera diferente en el futuro.

Maria Mavropoulou: humanidad, tecnología e intimidadA self portrait of an Algorithm, 2022

Y ¿qué posibilidades ves para el futuro del arte en este ámbito digital?

MM: Para mis proyectos más recientes he estado “colaborando” con un generador IA de texto a imagen. Utilizo la palabra “colaborar” porque aunque puedo usarla como una herramienta, la IA toma algunas decisiones creativas durante el proceso. Por eso creo que no es el comportamiento típico de una herramienta donde puedes controlar todos los aspectos del proceso creativo. No me atrevería a adivinar lo que depara el futuro para los artistas en este sentido. Pero lo que ya sucede es que la parte ligada a la habilidad se maneja bastante bien mediante la IA e, inevitablemente la IA seguirá mejorando.

Maria Mavropoulou: humanidad, tecnología e intimidadVista instalación “Family Portraits VR” en el 60º Festival Internacional de cine de Thessaloniki en la sección de RV, Warehouse 1, Thessaloniki, Grecia, 2019

Cierto, puesto que se basa en procesos cognitivos. Lo que no tiene la IA y si los artistas son rituales que alimentan su creatividad. ¿Algún hábito o ritual peculiar que puedas compartir con nosotros?

MM: No es un ritual en particular, pero personalmente me ha ayudado mucho “dormir sobre una idea”. Es decir darle a mi cerebro una tarea o una pregunta justo antes de dormir. Cuando siento que tengo que resolver un problema complejo o pensar en un nuevo concepto y se acerca la fecha límite, trato de pensar en eso mientras me quedo dormida. Lo malo es que puede terminar en una noche sin dormir o en un sueño muy ansioso, pero generalmente me despierto con una buena solución o idea. En situaciones sin salida, siempre trato de acceder a ese estado subconsciente donde la información puede llegar de manera pasiva y la mente está más abierta para hacer asociaciones y conexiones de manera no lineal.

Maria Mavropoulou: humanidad, tecnología e intimidadVista instalación “Loading Festival” en la Miami Art week, Mana Contemporary, Miami, USA, 2020

Gracias, lo voy a probar… Tu uso de la fotografía te lleva más allá de bellas artes, ya que también eres fotógrafa freelance especializada en arquitectura para el New York Times. ¿Cómo se complementan y se influyen mutuamente estas diferentes dimensiones de tu trabajo?

MM: Tratar de equilibrar la fotografía de bellas artes, el trabajo comercial y el fotoperiodismo no es tarea fácil. Aunque generalmente es refrescante. Cada género de fotografía tiene su propio enfoque distintivo y una forma diferente de abordar el tema. Navegar entre ellos fortalece mi comprensión de cuán diversa puede ser la fotografía como medio. Pero también cómo nuestra mentalidad se refleja en imágenes,  suelo decir que cada imagen tiene un significado y lleva un mensaje a los espectadores. No es solo lo que fotografías, sino también cómo lo fotografías.

Maria Mavropoulou: humanidad, tecnología e intimidadIzq: How to preserve an unflattering photo. Der: Login History. Ambas de la serie “Image Eaters”, 2020

Totalmente, mucha gente piensa que fotografía = objetividad, y nada que ver. Sin ir más lejos, los filtros que todes usamos, photoshop etc.

La sociedad de las imágenes

Hablemos de la proliferación de imágenes online y las cámaras de alta calidad que todos llevamos en los smartphones, ¿somos todos potenciales fotógrafos?

MM: Tener la capacidad de crear imágenes ha sido un privilegio durante muchos siglos. Solo las personas con poder y estatus se permitían los retratos o encargar cuadros que reflejaran las ideas en las que creían. Por supuesto, también los artistas podían hacerlo. La llegada de la fotografía lo cambió todo y las cámaras en los móviles intensificó más esta democratización en la creación de imágenes.

Maria Mavropoulou: humanidad, tecnología e intimidadVista instalación “Her Data exhibition”, Romantso , Atenas, Grecia, 2021

No me opongo al hecho de que cualquiera pueda ser fotógrafo. Aunque soy de la opinión de se necesita más que una cámara para ser fotógrafo, se necesita visión. Y no me refiero solo a la capacidad de ver, sino a la capacidad de la mente para hacer asociaciones y conexiones entre los objetos visuales y los invisibles. El hecho de que cualquiera pueda experimentar este proceso creativo es lo más importante. Porque espero que gradualmente conduzca a una mayor alfabetización visual. Muchas veces la gente no se da cuenta de lo difícil que es hacer una buena foto, a menos que se les des una cámara y se les pida que lo hagan ellos mismos.

Maria Mavropoulou: humanidad, tecnología e intimidadVista instalación “Presence exhibition”, PhMuseum Lab, Bolonia, Italia, 2022

¿Cómo llevas lo de destacar en un escenario donde las imágenes son abundantes pero también fugaces?, y ¿cómo influye este fenómeno en tu enfoque para crear narrativas visuales significativas?

MM: Por supuesto, la amplia difusión de la fotografía ha generado más competencia por la atención del espectador, especialmente en el contexto de las redes sociales. Es interesante que cuanto “mejores” son las fotografías en términos de calidad, más corta es nuestra atención hacia ellas. Crecer durante la expansión de las redes sociales no me ha hecho consciente de cómo su uso me ha influenciado. Pero definitivamente hay una correlación entre mi trabajo y las redes. Mi única estrategia para sobresalir en este interminable mar de imágenes que aparecen ante nuestros ojos, es tratar de no crear mucha imágenes, sino hacer algo que pueda ser inusual e interesante para sostener una mirada durante un poco más de tiempo. Mi idea es que el espectador descubra más de lo que mi imagen puede ofrecer.

Maria Mavropoulou: humanidad, tecnología e intimidadVista instalación “Typology of waiting”, 2020

Los lectores de “Neo2” siempre buscan estar informados, por eso, ¿puedes adelantarnos algún proyecto en el que estés trabajando?

MM: ¡He tenido un verano muy ocupado, trabajando en diferentes proyectos simultáneamente! No puedo decir mucho, pero mostraré nuevos trabajos en el Reino Unido en octubre, también en el festival PhotoVogue en Milán en noviembre y en Arabia Saudita.

Maria Mavropoulou: humanidad, tecnología e intimidad360 Video still, part of Family Portraits VR tour, 2019

Y para concluir, ¿qué consejo darías a los aspirantes a artistas que desean destacar en la escena artística contemporánea?

MM: No podría dar una respuesta más cliché, pero para mí funcionó. Así que este es mi consejo: trabaja mucho, experimenta sin miedo y concéntrate en lo que más te importa.

Maria Mavropoulou: humanidad, tecnología e intimidadA self portrait of an Algorithm, 2022


Para más información sobre su trabajo artístico: mariamavropoulou.com. Y para su trabajo fotográfico de arquitectura e interiores: www.roundcubephoto.com

Maria Mavropoulou: humanidad, tecnología e intimidadThe average of everything, de la serie “Image Eaters”, 2020