Marius Sperlich. El mago de Instagram

Visitar Instagram es hundirse en una marea de hashtags, selfies o imágenes de comida sin fin, aunque también es indiscutiblemente uno de los medios de comunicación masivos de nuestro tiempo. Funciona como un potente altavoz con el que artistas han logrado trascender y Marius Sperlich es uno de ellos.

Imagen superior: Painters 2017

Tiene 28 años y se formó en comunicación y diseño en Hamburgo. Actualmente vive en Berlín, donde también tiene su estudio. Utiliza partes del cuerpo humano como escenario de sus fotografías, donde pequeños personajes en miniatura realizan todo tipo de tareas. Sus viscerales close-ups requieren una mirada profunda por parte del espectador, un bombardeo perturbador de estímulos donde la composición artística, el uso dramático de los colores, o el alto contraste, dan lugar a imágenes encuadradas de bocas carnosas y húmedas que parecen traspasar la pantalla, apreciando la calidez de también otras íntimas partes del cuerpo. ¿Construcciones provocadoras y críticas de la sociedad alrededor de los medios?, ¿pureza?, ¿placer?, ¿instrumentación del cuerpo femenino? Como se suele decir, la excitación o incomodidad está en el ojo del que mira.

¿Qué recuerdos tienes de tus primeros trabajos?
Durante mis años de carrera en Hamburgo trabajé duro para sobrevivir y ganar pasta. Trabajé como freelance fotografiando making of en platós cinematográficos y también en fiestas. Fui muy selectivo en la elección de las fiestas a las que asistía, de hecho sólo aceptaba las mejores. Esta decisión me permitió crecer y conseguir otros muchos encargos.

Marius Sperlich. El mago de Instagram

Sexo on the Beatch

Marius Sperlich. El mago de Instagram

Intimrasur

El proceso es muy importante en tu trabajo, ahora entiendo de donde viene, la foto fija en cine. He revisado algunos de tus videos con el making of de algunas fotografías, todo es real, desde los muñequitos a los líquidos, pasando por las coloraciones de pelo. Háblanos de ese proceso.
Encontrar una idea no siempre es fácil. Sobre el proceso,… necesito crear para conseguir inspiración. Trabajo el brain storming conmigo mismo, todos los días. Tengo una lista de ideas y luego trato de encontrar la modelo adecuada. Cuando ya tengo el canvas (lienzo), es decir el cuerpo humano, selecciono al equipo para llevar a cabo el proyecto. Al principio no tenía estudio, así que usaba mi piso compartido para las sesiones fotográficas. De hecho puedo trabajar en cualquier parte. Como trabajo con encuadres muy muy cercanos y el cuerpo humano es mi decorado, solo necesito las modelos. De cualquier modo, es muy importante que las personas que modelan se sientan cómodas para que se identifiquen con el proyecto. Yo apelo a su capacidad de actuación. Como las sesiones son tan íntimas y el cuerpo es el protagonista, es también fundamental que la sesión se convierta en un espacio seguro y protegido para ellas. Así la modelo se siente cómoda y la conexión es transversal, seduce a todos los niveles. La realización de cada pieza es diferente, por ejemplo una de las piezas me llevó más de un año realizarla. No encontraba la modelo adecuada. A veces pasa, de repente veo a alguien y salta un “click”.

https://www.instagram.com/p/Bw0BHjmgImv/?utm_source=ig_web_copy_link

¿Con cuánta gente trabajas? ¿Cómo funciona la comunicación entre vosotros?
Siempre trabajo con amigos, es lo que realmente me funciona. Generalmente son personas que están totalmente involucradas en la dinámica de mis historias y que por lo tanto entienden la idea al 100%; haciéndola suya y aportando su propio granito de arena. Además tengo una estilista y una maquilladora artística, siempre trabajamos en conjunto y ellas son parte del resultado final.

Para mí, tu trabajo tiene brochazos de cultura popular mezclada con estética de videoclips, una hibridación entre memes, arte y moda. ¿Dónde encuentras la inspiración?
Como he dicho antes, me inspiro mientras trabajo. Pertenezco a la generación de Internet, por lo tanto encuentro inspiración en la red y manteniéndome online. Formo parte de la generación digital. Pasé mi juventud rastreando, procesando información y contenidos en Internet. Eso pesa. Me encanta sentirme parte de la cultura meme, aunque como muchos han dicho, no hace justicia a mi trabajo. Me interesan mucho también las historias que se esconden detrás de los trabajos, o sea el proceso que viven distintos artistas para alcanzar el punto final, o la obra que vemos todos. Hay mucha gente con talento ahí fuera, pero además me siento realmente inspirado por las experiencias de otros artistas que comprenden como y por qué han alcanzado ese nivel como artistas. Hace poco vi el documental “A Brush With Violence” sobre Francis Bacon, me encantó su cruda estética y sus emociones puras. Aprecio asimismo el trabajo de Maurizio Cattelan, lo sigo. Me siento también inspirado por la cultura publicitaria americana, por el skateboard y la subcultura que genera, por las posibilidades del diseño gráfico y por el uso de los colores.

Marius Sperlich. El mago de Instagram

Dior

Marius Sperlich. El mago de Instagram

All Fake

Bacon, Cattelan, skateboarding, diseño, ¡menuda mezcla! Desde el punto de visto formal, utilizas primeros planos, macros, magnificando partes del cuerpo y potentes contrastes de colores. Pequeñas figuras colocadas cerca de labios carnosos o en íntimas partes del cuerpo. ¿De dónde viene la atención al detalle?
Pues es algo de lo que me he dado cuenta hace poco tiempo. Como cualquier chico solía pasar mucho tiempo con mi abuelo en su taller, él era navegante y artesano, muy perfeccionista y con un ojo impecable para los detalles. Creo que viene de ahí.

La primera vez que me topé con tu trabajo fue a través de una revista alemana especializada en arte contemporáneo en la cual un artículo relataba el caso de algunos instagramers cuyo trabajo había sido “robado” o “copiado” por otra gente sin pedir permiso y sin acréditar la idea. Hablo de tu pieza donde aparece un pezón como un mando de control de temperatura, el cual fue usado en la portada de un disco de un reconocido rapero, pero cambiando el botón de temperatura por el de volumen. La apropiación es una práctica muy extendida en arte contemporáneo. ¿Demandaste al rapero o al diseñador grafico de la portada por usar tu idea?, ¿como te sientes sobre el tema de que “otros” se apropien de ideas, sobre la propiedad intelectual, los derechos de autor y demás? Al fin y al cabo todo está ahí en Internet al alcance de todos…
Pienso que este tema es muy importante y creo la gente debería reflexionar seriamente sobre ello. Internet se usa como una fuente gratuita para muchos, donde las ideas surgen y las personas que están detrás generándolas no importan. Solo cogen lo que ven y se sirven de ello. Muchas celebrities y compañías tienen creativos en sus equipos que se ven presionados para generar ideas y conceptos, así que acaban mirando en Internet y robando a otros. El público subestima la cantidad de dedicación que se necesita en el brain storming, o sea en la generación de una idea. Incluso llega a pagar un peaje en su salud (mental) …, eso no se tiene en cuenta, se piensa que las ideas vienen en un segundo. Creo que nos deberíamos proteger, o nos deberían proteger más y mejor, debería haber algún tipo de regulación en Instagram. La propiedad intelectual se debe proteger sí o sí. La fuente de donde emana la creatividad debería ser reconocida desde el principio, pero cuando los grandes y poderosos se ven envueltos, los pequeños y débiles artistas rápidamente quedan fuera de juego. Hay páginas como “Diet Prada” para moda, donde se apuntan las cosas que las grandes marcas copian de gente desconocida. En definitiva, deberían regular oficialmente la propiedad intelectual en Internet.

Marius Sperlich. El mago de Instagram

The wet kiss

Marius Sperlich. El mago de Instagram

Wave

Marius Sperlich. El mago de Instagram

Painters 2018

¿Pero entonces, no se pierde la libertad precisamente que da la red?
Bueno, de momento esto es el salvaje oeste, sobre todo en lo que concierne a la protección de creativos. Igualmente, de momento el proceso de copyright es muy pesado y duro, ya que hay que aplicar por los derechos de autor en cada país o territorio separadamente. Por ejemplo, y en mi caso, en Rusia se venden fundas de iPhone con mi trabajo, me siento halagado, pero ganan dinero a costa de mi creatividad. Instagram, en este caso, es un arma de doble filo: una bendición pero tortuosa carrera de fondo para creativos.

Sigamos con Internet, Instagram y el papel de las redes como herramienta social, o así se llaman –aunque acabe siendo un negocio–. Tienes casi medio millón de seguidores (480K), ¿cuánto tiempo tardaste en conseguirlos?
Empecé con Instagram en sus primeros días, hace unos dos años y medio ya había conseguido 10K seguidores. A partir de ahí empezó a ir todo súper rápido y mi trabajo logró más y más repercusión. Pero tengo que reconocer que he dedicado mucho, mucho tiempo y energía a ello.

Entonces recopilando todo lo que has dicho, ¿que sería de tu trabajo sin Instagram?, ¿qué piensas sobre el uso excesivo de la tecnología en nuestros tiempos? y ¿qué “pros y contras” tienen las redes sociales como plataforma para establecer relaciones personales?
Definitivamente mi trabajo no sería lo mismo sin IG, todo en nuestra sociedad se basa en la comunicación, por eso yo trato de comunicarme a través de medios en los que me desenvuelvo mejor. Como creo que el arte no se debe explicar, supongo que lo que hago puede ser percibido como una especie de “ludificación” —gamification (sic.)—. En Instagram disponemos tan sólo de un segundo para llamar la atención, porque existen millones de usuarios deslizando el dedo y pasando pantallas, así que hay que luchar por obtener esa atención. En mi caso, quería mostrar cosas personales, cercanas a mí y por el contrario acabé mostrando fotos tomadas muy de cerca :) pero no inherentes a mi persona. Mi proceso de trabajo, sin embargo, no está basado en la tecnología, como puedes ver en los making of que publico es todo analógico, es un formato artesanal en el que los modelos, los espacios y la emoción dominan el escenario y la narrativa. De cualquier modo, a partir del momento en el que lanzamos el trabajo a las redes, todo se convierte en datos digitales, en 0s y 1s. En resumen, IG por supuesto ha tenido mucha influencia en mí y no solo ha dado forma a mi modo de pensar, sino a mis fotografías, sin ir más lejos, las fotos las recorto para que sean cuadradas.

Marius Sperlich. El mago de Instagram

Just Do It

Marius Sperlich. El mago de Instagram

Booty Island

¿Cuál es tu visión sobre la capacidad de las redes sociales de funcionar como un dispositivo de revolución? ¿Están minimizando las redes la capacidad de análisis por esa inmediatez?
Instagram como plataforma ha sido de gran impacto para la fotografía en general y para el modo de imaginar y crear mensajes que tengan repercusión. Incluso sabiendo que el elemento tándem “una foto, una historia” funciona también fuera de Internet, la atención que se genera a través de los “feeds” de IG, normalmente, tiene una vida mucho más corta. Por lo tanto y partiendo de que mis trabajos están especialmente hechos para Instagram, mi finalidad es ser el primero. Normalmente se subestima la cantidad de contenido que se puede encontrar en Instagram, la cantidad de subculturas, nichos, como lo quieras llamar. Y para ampliar mi campo de acción, ahora estoy trabajando en proyectos para exposiciones off line, es decir, en galerías de arte o lugares similares.

Cambiando de tema y de vuelta al cuerpo. Visualmente, usas el cuerpo como un paisaje o lienzo como tú lo llamas. Hay mucha poesía en algunas de tus imágenes, ¿te ves como un poeta visual? ¿O no hay poesía en tu vida?
Yo uso solo una pequeña parte del cuerpo humano que todo el mundo reconoce e identifica, eso hace que se capture la atención, aunque aún sigue siendo anónimo e intimo. Yo lo llamo “intimidad anónima”.

Eso a mi parecer sí que tiene cierta poesía. ¿Te consideras un artista?, ¿un fotógrafo?, o ¿un artista que usa la fotografía como medio?
En efecto me considero un artista que utiliza la fotografía como medio. La mayoría me conocen por mis habilidades fotográficas, pero hay muchas más cosas que puedo hacer. Por ejemplo, en este momento estoy trabajando en esculturas, instalaciones y también prendas de vestir.

Marius Sperlich. El mago de Instagram

You only loved me when we were high

Marius Sperlich. El mago de Instagram

Boys do cry

Inexorablemente tenemos que hablar del componente comercial de tu trabajo. Has colaborado con la industria de la moda, marcas de lujo y también de corte urbano. ¿Podrías nombrar algunas?
He trabajado con marcas como Apple, Nike, Montblanc, o Dior entre otras muchas. Tengo que puntualizar que es algo que solía hacer como trabajo, nunca ha sido una colaboración.

También estás exponiendo en ferias de arte y galerías. ¿Dónde podremos verte próximamente?
Mientras hablamos estoy trabajando en unas piezas que voy a exponer en una de las ferias paralelas a Art Basel Miami.

Miami es un muy buen trampolín para el mundo del arte, ¡felicidades! Por curiosidad, ¿de qué proyecto te sientes más orgulloso?
En realidad me siento orgulloso de todos, pero sobre todo del hecho de seguir trabajando en aquello que durante tanto tiempo hemos ido construyendo. Disponemos de un equipo, de un estudio; todo ha ido cobrando sentido y el balance es muy positivo.

¿Qué planes tienes para el futuro?
Quiero introducirme más en el mundo de las esculturas e instalaciones y también estoy pensando en trabajar con animales. Definitivamente 2020 será un año animal para mí, además me gustaría realizar instalaciones públicas y por supuesto seguir profundizando en la cultura meme.

Cuestionario personal (o trampa):

¿Eres individualista o colectivista?
El trabajo en equipo hace los sueños realidad. Hay que trabajar en equipo.

¿Izquierda o derecha?
¿En qué sentido? La derecha e izquierda contienen distintas connotaciones.

¿Revolución o consenso?
Ambas y extrayendo de cada caso lo mejor.

Marius Sperlich en Instagram