Marta-Armengol-0 Marta Armengol: Entre el arte y la arquitectura

 

Arquitecta de formación, diseñadora-artista de vocación. Marta combina su trayectoria como arquitecta con las intervenciones efímeras, la escenografía, el mobiliario o la iluminación. Ha trabajado con diferentes arquitectos y fue una de las fundadoras de Cierto Estudio. Finalmente, decidió emprender su propio camino, para desarrollar sus proyectos junto al equipo más idóneo según cada ocasión.

Trabaja con la experimentación, utilizando los errores y las posibilidades de los materiales en lugar de buscar soluciones definitivas. Está involucrada en proyectos que son interdisciplinarios: la mayoría incluyen la arquitectura, pero también la escenografía o la dirección artística. “Es cuando se mezclan los límites entre la arquitectura, el diseño de muebles, y la escenografía; entre el diseño de instalaciones efímeras y la escultura o entre la práctica y la investigación de la propia arquitectura, que florecen las nuevas ideas y la innovación.”

Imagen superior: Pirámide Wool – 2017 – Fotografía de María Gaminde

Marta-Armengol-1 Marta Armengol: Entre el arte y la arquitectura

Imagen superior: Marta Armengol con el mobiliario para la exposición “Huit phases pour l’illumination” en el Palais de Tokyo, Paris – 2015 – en colaboración con Guillermo Santomá, Mau Morgó y Aramique. Fotografía de Carlota Guerrero.

Actualmente, a caballo entre Mallorca y Barcelona, acaba de diseñar la escenografía para la nueva gira de Rosalía y Pablo Díaz-Reixa (El Guincho) “El mal querer”, junto a la fotógrafa y directora de arte Carlota Guerrero y está colaborando con Marcos Santamaría en la remodelación de un hotel y con María Luisa Villalonga en la de una masía, ambos proyectos en la isla.

Marta-Armengol-2 Marta Armengol: Entre el arte y la arquitectura

Imagen superior: Escenografía para la gira de Rosalía “El mal querer” – 2018 – Fotografía de Alba Rupérez

Charlamos con Marta sobre sus últimos proyectos y en especial, sobre el proyecto de la Pirámide que realizó para una de las colecciones de la diseñadora de moda Paloma Wool. “PW no es solo una marca de ropa, está muy vinculada al arte. Cada una de sus colecciones tiene un hilo conductor, y en cada una de ellas Paloma colabora con artistas para representar la historia que hay detrás. En 2015, diseñé unos muebles expositores para sus prendas y el año pasado tuve la oportunidad de colaborar con ella en la colección sobre Egipto.”

Marta-Armengol-3 Marta Armengol: Entre el arte y la arquitectura

Imagen superior: Pirámide Wool – 2017 – Fotografía de Mau Morgó.

La idea nació a partir de la materialización en tres dimensiones del dibujo de una pirámide a línea de la ilustradora Tana Latorre. “Creé un sistema vectorial y modular formado por listones de madera estándar. Estudié muy bien como a partir de la longitud de 3 metros del listón podía ir formalizando el esqueleto de la pirámide consiguiendo el máximo aprovechamiento y el mínimo de merma posible. La intención era dar lugar a algo monumental”.

Marta-Armengol-4 Marta Armengol: Entre el arte y la arquitectura

Imagen superior: Pirámide Wool – 2017 – Fotografía de Mau Morgó.

Para el proyecto Pirámide Wool, Marta contó con la ayuda de Laura Sebastianes, Sociedad 0, Mau Morgó, Carlota Guerrero y el equipo de Paloma Wool. “Éramos muchos peones construyendo una gran estructura, de 4 metros de alto por 4 metros de ancho”

La concepción de la pirámide se desarrolló en una semana y tan solo un día en montaje y desmontaje. Estas condiciones requerían un material asequible, fácil de transportar y de ensamblar.

Video superior: Pirámide Wool – 2017 – Vídeo de María Gaminde.

Marta destaca el tiempo limitado como denominador común en sus proyectos efímeros en los que la presión del momento está muy presente. “Es posible que el resultado final sea distinto al que he imaginado en un inicio, y ese riesgo es emocionante. Tengo los recursos y todo planeado, la gente que me ayuda y colabora, pero no sé si lo que he pensado se materializará como imaginaba, si me dará tiempo a montarlo, si dará tiempo a desmontarlo, etc. Me gusta que el resultado final me sorprenda, porqué es el producto de un proceso en el que muchas veces hay que improvisar. ”

Esta misma sensación es la que le invadió el pasado mes de mayo, cuando materializaba una instalación para el Loom Festival en Barcelona. The Plastic Kingdom, el proyecto, que conceptualizó Vincenzo Angileri y que realizaron en colaboración con Olga de la Iglesia y Stephania Yepes, era una oda y a la vez una crítica a la isla de plástico del Pacífico.

Marta-Armengol-5 Marta Armengol: Entre el arte y la arquitectura

Imágenes superiores: The Plastic Kingdom – 2018

Marta Armengol improvisó la construcción de un continente utópico donde situaba el trono de la reina reutilizando el material plástico que les dieron conocidos y amigos. Según los envases recopilados, el resultado sería uno u otro, completamente impredecible.

El re-use está muy presente en su trabajo. Sus diseños Souvenir Lamp, por ejemplo, están formados por las planchas combadas resultantes de la prueba de dilatación y de resistencia del metacrilato. Es mediante un proceso de descontextualización del uso originario de las piezas que Marta consigue generar un objeto que da una segunda vida al material. “Eso me gusta, coger algo que ya es existente y darle un uso que no es el preestablecido”.

Marta-Armengol-6 Marta Armengol: Entre el arte y la arquitectura

Imagen superior: Souvenir Lamp – 2017

Otro proyecto lumínico que evidencia el gusto por el ensayo/error en el trabajo de Marta Armengol así como la utilización de materiales descontextualizados y su espíritu autodidacta, es la Lamp O. Para este encargo, experimentó sobre el escritorio de su casa con varias formas y materiales que dieron luz, valga la redundancia, a la lámpara producida con plástico de burbujas que cuelga en la sala de directores del O Estudio Creativo. Consciente de la sofisticación del mundo de la iluminación, nos aclara: “No llamaría lámparas a lo que hago porque al final una lámpara requiere de unas nociones técnicas con las que yo no estoy familiarizada. Son objetos que emiten luz”.

Marta-Armengol-7 Marta Armengol: Entre el arte y la arquitectura

Imagen superior: Izquierda: LampO – 2017. Derecha: The light I used to have at home – 2017

A Marta Armengol le gusta experimentar, aprender y disfrutar del desarrollo y del montaje de cada creación, jugando con la honestidad y pureza de los materiales con los que construimos nuestro entorno. Para ella, el diseño se materializa a base de ensayo y error, donde el error, forma parte del proceso y puede llegar a ser, al fin y al cabo, el resultado final.

 

Más info: martarmengol.com