Marta de las Heras y Marcos Ortega presentan Gloria, el proyecto artístico 360º con el que desentrañan y ensalzan la última colección de la joven diseñadora vallisoletana

El proyecto Gloria parte de la última colección cápsula de la joven diseñadora Marta de las Heras. La misma está dividida en tres looks, que conceptualmente junto al diseñador gráfico Marcos Ortega han dividido en tres “estadios espirituales”: (Infierno, Purgatorio y Paraíso). Estos están directamente inspirados en el poema de “La Divina Comedia” de Dante Alighieri. Otra de las referencias es la figura del Anticristo y Cristo de la obra “El Anticristo” de Friedrich Nietzsche. Con la figura de la mujer como el centro de todo, se escoge para bautizar este proyecto artístico el nombre de Gloria debido a su gran connotación religiosa. Gloria es en este caso una mujer honorable y capaz de reivindicar los valores establecidos por la sociedad actual.

A parte del diseño de moda, la fotografía, la dirección artística y el maquillaje, el proyecto Gloria está directamente ligado al diseño gráfico, como parte del proyecto de fin de grado de Marcos Ortega. El resultado concentra todo este trabajo en un libro del que solo se han producido siete ejemplares dándole así un sentido artístico más, ya que se adentra en el mundo editorial. Por si fuera poco todo lo que incluye el proyecto Gloria, Marta de las Heras ha querido dar un toque especial al estadio espiritual del Purgatorio…

Infierno, Purgatorio y Paraíso: Proyecto Gloria

En Gloria, a parte de los conjuntos que ha confeccionado la diseñadora emergente, se incluye una prenda sólida creada a partir de impresión 3D. Esta además, es utilizada como una especie de puente que une los otros dos looks correspondientes a Infierno y Paraíso. El proyecto incluye además tres fashion films (una para cada estadio) así como tres láminas tatuadas con ilustraciones originales del autor Gustave Doré.

Entrevistamos a la joven diseñadora Marta de las Heras, que con tan solo 21 años ha conseguido crear a través de la moda un nuevo universo con el que conseguirá transportarnos desde el mismísimo Infierno al Paraíso a golpe de scroll, eso sí, sin olvidarse del peaje en el Purgatorio.

Gloria

Diseñadora de las prendas: Marta de las Heras
Fotografía: Antón Guerrero, Adrían Sagredo y Laura Bezanilla
Maquillaje: Abraham del Hierro y Nuria de las Heras
Diseñador Gráfico: animación 3D: Adrián Sagredo
Diseñador gráfico proyecto Gloria (libro): Marcos Ortega
Cámara y edición de video: Marcos Ortega
Modelo: Marina García

Entrevista:Ángel Taranilla

Infierno, Purgatorio y Paraíso: Proyecto GloriaLook estadio espiritual Infierno

¿Qué has estudiado? ¿Dónde? Actualmente estoy en mi último año de diseño de moda en Madrid.

¿De dónde surge vuestro nuevo proyecto Gloria? Gloria es una colección cápsula que busca combinar diseño de moda, gráfico, editorial, audiovisual, tatuaje y 3D. Con el proyecto teníamos como objetivo crecer como creativos realizando una campaña 360º capaz de evocar al público y hacerle sentir dentro de la colección a través de los distintos artes finales. Gloria engloba moda, diseño gráfico, editorial, audiovisual, tatuaje y 3D.

 

Infierno, Purgatorio y Paraíso: Proyecto GloriaLook estadio espiritual Infierno

¿En qué te has inspirado para crear las prendas de la colección? Explícanos por qué decidiste dividir la colección en tres partes o “estadios espirituales” como lo habéis definido Las prendas surgen de un imaginario tras la lectura del libro ‘’El Anticristo’’ de Friedrich Nietzche, quería representar la piel del Anticristo y Cristo a través de dos looks, jugando con el contraste del rojo y el blanco, con las texturas y aportándole también un toque sexy e impactante a ese mundo ficticio ‘’religioso’’. Después de esto necesitábamos un soporte para ordenarla y estudiamos la obra “La Divina Comedia” de Dante Alighieri, que se divide en estos ‘’estadios espirituales’’. Es así como situamos el primer look (Anticristo) en el Infierno de Dante y el segundo look (Cristo) en el Paraíso. Para finalizar, creamos una última pieza que permitiese establecer un lazo de unión entre las dos figuras y estadios anteriores, el Purgatorio, que gira entorno al universodel diseño 3D.

 

Infierno, Purgatorio y Paraíso: Proyecto GloriaLook estadio espiritual Infierno

¿Cómo surgió la idea de proyectar tu nueva colección al mundo del diseño gráfico? ¿Qué es lo que pretendéis mostrar Marcos Ortega y tú con este trabajo? Siempre he pensado que la moda necesita de más artes para mejorar su comunicación. Desde el principio hemos tenido muy claro que la presencia de la parte gráfica iba a ser fundamental, ya que aparte de reforzar su estética, ubica, comunica y explica el origen propio del proyecto. “Gloria” es una fusión creada a partir del estudio de varios autores que siempre nos han llamado la atención, y ya que era un proyecto personal, nos hemos dejado llevar por sus influencias artísticas.

Infierno, Purgatorio y Paraíso: Proyecto GloriaLook estadio espiritual Purgatorio

Esta va para Marcos… ¿Cuál ha sido tu papel en el proyecto Gloria? ¿Cómo has conseguido transmitir lo que Marta quería contar con sus prendas a través de un libro? Yo me he encargado de la parte gráfica y visual del proyecto. He podido compartir con Marta todo el viaje de la colección, por lo que a la hora de plasmarla en el libro resultó mucho más fácil, ya que ambos buscábamos y conectábamos con la misma estética para el trabajo.

Infierno, Purgatorio y Paraíso: Proyecto GloriaLook estadio espiritual Purgatorio

La colección incluye una pieza hecha a partir de diseño 3D, ¿cómo fue el proceso de creación a través de esta técnica? El 3D en esta colección hace de enlace, gira en torno a las proporciones del cuerpo humano, estudiadas en el ‘’Estudio de Anatomia’’ de Leonardo da Vinci y la arquitectura de Calatrava. Gracias a este proyecto he empezado a tomar contacto con el diseño 3D, he de agradecer la ayuda de unos grandes profesionales como lo son en Artenea 3D. Fácil no es… jajaj ha llevado su tiempo, con muchos bocetos, reuniones, pruebas… pero nos ha encantado poder unirlo al proyecto, y aprender de este arte tan solicitado actualmente. También dar la gracias a mi amigo Adri y Antón por ayudarnos tanto!! =)

 

Infierno, Purgatorio y Paraíso: Proyecto GloriaLook estadio espiritual Purgatorio

¿Por qué “Gloria”? El naming ‘’Gloria’’ surge porque es una palabra muy relevante dentro del ámbito religioso y a su vez es un nombre de mujer. Queríamos representar la figura de la mujer como poderosa, honorable y capaz de reivindicar los valores establecidos. Además para el logotipo utilizamos la tipografía gótica para rememorar la Biblia realizada por Gutenberg.

“Queríamos representar la figura de la mujer como poderosa, honorable y capaz de reivindicar los valores establecidos.” Marta de las Heras

Infierno, Purgatorio y Paraíso: Proyecto GloriaLook estadio espiritual Paraíso

Junto a la colección habéis creado una serie limitada de siete libros, ¿pretendéis comercializarla? ¿Dónde nos podemos hacer con uno de estos ejemplares? De momento queremos mantener la serie limitada de siete unidades, pero quizás más adelante saquemos otra pequeña edición. Por el momento podes visitar el link de Behance donde encontraréis algunas partes del libro y del proyecto!! =)

Infierno, Purgatorio y Paraíso: Proyecto GloriaLook estadio espiritual Paraíso

¿Estás trabajando ya en tu próxima colección? ¿Va a seguir estando relacionada con el diseño gráfico? ¿Y con el diseño 3D? Ahora mismo estoy comenzando con mi proyecto de marca personal, voy poco a poco pero espero poder sacarlo muy pronto! Me siento muy atraída con el mundo del diseño 3D y me gustaría seguir explorándolo!

Infierno, Purgatorio y Paraíso: Proyecto GloriaLook estadio espiritual Paraíso

Infierno, Purgatorio y Paraíso: Proyecto GloriaLook estadio espiritual Paraíso