Más allá del Gallery Weekend Berlin

Los museos están cerrados de nuevo en Berlín, pero las galerías siguen adelante. Y es que el pasado fin de semana, del 30 de abril al 2 de mayo, se celebró el 17º Gallery Weekend Berlin con más de 40 galerías, que han expandido el set expositivo a ventanas y espacios abiertos.

Además, galerías y espacios adicionales periféricos al programa oficial del Gallery Weekend Berlin, también abrirán nuevas exposiciones a lo largo de la semana. Para los defensores de las durísimas medidas adoptadas por el país teutón desde noviembre del pasado año, aclarar que todas las galerías requieren reserva previa y un test rápido negativo a presentar en la entrada para poder visitar los espacios.

Exposición Higgs-Boson de Robert Elfgen en la ventana de la galeria Sprüth Magers // Cortesía de Sprüth Magers

Berlín lleva seis meses con su tan respetada actividad cultural parada. Pues después de tanto tiempo, llega el Gallery Weekend Berlin,con cientos de eventos en apenas cuatro días. Con tanto que ver y tantos test rápidos que hacerse, recomendamos primero aquellos eventos que se ofrecen en el espacio público, al aire libre o visibles desde la calle ahora que el tiempo lo permite.

Más allá del Gallery Weekend Berlin

Bjørn Melhus, SOSRettet unsere Seelen, 2021 en la torre norte de la Frankfurter Tor // Cortesía de Ebensperger

Bjørn Melhus, Tower to the People

La iniciativa del artista Bjørn Melhus, la galería Ebensperger y la marca LOQI, convoca la acción conjunta SOSRettet unsere Seelen/SOS Salvar nuestras almas. Durante las tres noches de Gallery Weekend Berlin se enviará una señal de emergencia SOS encendiendo y apagando las luces de la torre norte en Frankfurter Tor entre las 9 y las 10 de la noche. La señal de emergencia SOS se introducirá en el espacio de la ciudad. La luz que parpadea en la torre invita a todos los berlineses a unirse encendiendo y apagando las luces de sus casas. Ya sea en forma de código Morse (tres cortos – tres largos – tres cortos)

Bjørn Melhus – Tower to the People from Gallery Weekend Berlin on Vimeo.

Die Balkone 2 en los balcones y ventanas de Prenzlauerberg

Die Balkone invita a miembros de la comunidad artística del barrio de Prenzlauerberg a activar sus ventanas y balcones. Esta segunda edición trata sobre historias y estereotipos del barrio con más de 40 instalaciones artísticas que proyectan muchos de los prejuicios sobre la zona. Perteneciente a Berlín del este, a la caída del muro lucía decadente y abandonado, pero ya en el siglo XXI se ha convertido en una zona privilegiada, un terreno aburguesado en torno a las necesidades de las familias hip que viven aquí: heladerías veganas y supermercados orgánicos. Aunque existen otros mundos que no encajan en esta imagen y que son los que se proyectan en Die Balkone.

Más allá del Gallery Weekend Berlin

David Rych, Untitled (our time), after Untitled (Perfect Lovers) de Félix González-Torres,’ 2021 // © Die Balkone

Katharina Sieverding en KW Institute

La campaña en vallas publicitarias de Katharina Sieverding “Deutschland wird deutscher/Alemania se convierte en alemana” se exhibió por primera vez en 1993 en Berlín tras ser prohibida en algunos estados. Más de 500 vallas publicitarias, cada una de 252 x 356 cm, llenaron la capital alemana del 30 de abril al 12 de mayo. Los 500 grandes carteles a gran escala alterados y pronto se convirtieron en eje de una discusión en los medios y público en general. Con motivo del 30 aniversario de KW, se podrá ver una reinstalación de “Deutschland wird deutscher” tanto en la entrada de KW como en vallas publicitarias de nuevo en todo Berlín.

Más allá del Gallery Weekend Berlin

Conferencia de prensa de la campaña de posters Deutschland wird deutscher en KW Berlin el 30.04.1993. Foto: Bettina Keller

Galerias

Robert Elfgen en Sprüth Magers

Higgs Boson es el nuevo cuerpo de trabajo de Robert Elfgen que se presenta en la ventana de Sprüth Magers. Un nuevo formato que saca el arte del espacio de la galería y que ha aparecido durante la pandemia de modo que se puede ver la exposición desde la calle. Las pinturas místicas de paisajes y criaturas de Elfgen, así como los objetos de su estudio, transforman la ventana en una especie de “Wunderkammer”, una obra de arte espacial que aborda la relación del hombre con el mundo y su existencia.

Más allá del Gallery Weekend Berlin

Robert Elfgen, Higgs-Boson, 2021 // Cortesía de Sprüth Magers

Hell, Yes! en Horse & Pony

La colectiva Hell, Yes! es una actitud, una perspectiva y una posición de optimismo agresivo, vistiendo la repetición interminable con lápiz labial, color de uñas, alta rareza femenina y extravagancia. Con el fin de cortar con la economía de la atención para defender puntos de vista heterogéneos y resistir una nivelación. Y en este momento en el que lo digital reina de forma suprema, las perras y las brujas y sus amigos ponen su artesanía donde está su brujería. Cosiendo sus hechizos y enviando el resto a las llamas.

Más allá del Gallery Weekend Berlin

Flyer de la exposición colectiva Hell, Yes! // Cortesía de Horse & Pony

Aleksandra Domanović en Tanya Leighton

Al comienzo de la pandemia en 2020, Aleksandra Domanović se unió a la lectura grupal online del texto de Rainer Maria Rilke, Duino Elegies (1923)organizada por la poeta Ariana Reines. Pues bien, los poemas de Rilke, que contrastan la trascendencia angelical con el sufrimiento terrenal, dieron forma a las cuestiones de la mortalidad humana. Las obras de su exposición Worldometers —cuyo nombre viene de la web que presenta datos y estadísticas en tiempo real, incluidos los del coronavirus— consisten en pantallas LED giratorias cuyas formas emergen al girar.

Más allá del Gallery Weekend Berlin

Aleksandra Domanovic, Worldometers, 2021 // Cortesía de Tanya Leighton

Diango Hernández en Barbara Thumm

Instopia está concebida como un espacio utópico para la expresión artística, donde el cubano Diango Hernández, por primera vez, exhibe pinturas y esculturas que comenzaron su existencia como objetos virtuales dentro de su Instopia. Todas las obras están, en parte, articuladas entorno a Waves, un lenguaje visual abstracto inspirado en las ondas del mar ya utilizado por el artista.

Más allá del Gallery Weekend Berlin

Diango Hernández: Mujer esperando, 2021 // Cortesía de Galerie Barbara Thumm

Susan Philipsz en Konrad Fischer Gallery

Esta es la primera exposición individual de Susan Philipsz en Berlín. El origen de sus obras Separated Silos y Slow Fresh Fount (ambas de 2021) es la respuesta acústica a la voz de la artista por parte del espacio expositivo . Al proyectarse su voz en un espacio, Philipsz mide ese espacio a través de la resonancia y el eco para determinar el volumen, la escala y la profundidad de ese espacio.

Más allá del Gallery Weekend Berlin

Susan Philipsz, Slow Fresh Fount, 2021 // Cortesía de Konrad Fischer Gallery

Agnes Scherer en Chert Lüdde

La instalación site-specific de Agnes Scherer My refuge, my treasure, without body, without measure/Mi refugio, mi tesoro, sin cuerpo, sin medida dispone contenedores antropomórficos para construir alegorías discursivas en torno a la vida humana y su explotación. Inspirada por lel teatro de objetos, Scherer orquesta sus pinturas y esculturas dentro del espacio de la galería de ChertLüdde para crear suspenso.

Más allá del Gallery Weekend Berlin

Agnes Scherer, My refuge, my treasure, without body, without measure // Cortesía de Cher Lüdde

 

Leman Sevda Darıcıoğlu en Galerie Auslage

Para su instalación y performance I plant my seeds in here/Planto mis semillas aquí, Leman Sevda Darıcıoğlu colabora con la ícono queer turca Razor Sebahat para explorar una solidaridad feminista inclusiva e interseccional. Darıcıoğlu cuestiona las condiciones de inmigración de los ciudadanos del sur global, una crítica a la política europea de inmigración. Adoptando una postura punk-queer-feminista para romper el discurso de la víctima, la artista primero se apropia de una imagen de inmigrante sucio” y apela a algunos enfoques solidarios y incendiarios del pasado y presente de Turquía.

Más allá del Gallery Weekend Berlin

Leman Sevda Darıcıoğlu Featuring Jilet Sebahat, I plant my seeds in here, 2021 // Cortesía de la artista y Galerie Auslage

Jeanette Mundt en Societé

En la exposición Wash Us With Fire, Jeanette Mundt incluye piezas de una serie de pinturas iniciadas en 2018 basadas en fotografías del equipo de gimnasia de las Olimpiadas Femeninas de los Estados Unidos de 2016 publicadas originalmente en el New York Times. Mundt empareja tales referencias icónicas con otras que son más personales o herméticas en su búsqueda por reconfigurar perpetuamente la imagen, señalando cómo nuestro entendimiento siempre está en cambio y, por lo tanto, no podemos ser consistentes en nuestra vision, en nuestro espacio psíquico.

Más allá del Gallery Weekend Berlin

Jeanette Mundt, Wash Us With Fire // Cortesía de Societé


 

Información adicional: www.gallery-weekend-berlin.de