MÁS MÚSICA PATRIA

MÁS AQUÍ QUE ALLÍ

Para que luego se diga que no se hace buena música dentro de nuestras fronteras. Lo que ocurre es que no se le presta la atención adecuada, ¡que es muy distinto! Aquí van algunas propuestas de cosas hechas aquí que estoy segura gustarán a más de uno y encantarán a más de dos:

Templeton son una de esas bandas que reconocen que de lo que se trata es de hacer canciones bonitas. Con un abanico de influencias que abarca a los Kinks, Wilco, The Byrds o sin ir más lejos a Los Planetas, se han sacado un disco del sombrero que deja con ganas de más. Igual se nos ponen alegres y pletóricos que nos crean universos sonoros un pelín más indescifrables tirando hacia lo solemne y lo trágico. En cualquier caso, se les nota que no son unos recién llegados, y esas tablas quedan muy patentes en cada una de las canciones de “Exposición Universal” (Subterfuge), su debut discográfico.

MÁS MÚSICA PATRIA

A los madrileños The Melocotons les ha dado por volver la vista atrás en este “People” (EMI) y rescatar sonidos del pop británico de los años 70, y lo cierto es que no se les da mal. Mucha frescura, melodías hiper tarareables y ese punto de limpieza de las canciones bien construidas que hace que se te vayan los pies. Igual si escuchas su balada “Girl! Girl! Girl!” te suene de algo, y es que está incluida en la banda sonora de la serie de Antena3 “700 Euros”. Están en su momento.

También toca poner el foco sobre Extraperlo, grupo de Barcelona con un amplio bagaje cultural que mezclan sin ningún tipo de pudor sonidos orientados a escupir sentimientos dejando un poco de lado lo preestablecido o lo ortodoxo. Sus melodías suenan frescas, tropicales y alegres, en contraposición a una voz que remite más a los ochenta que a cualquier otra cosa. El resultado es “Desayuno Continental” (Mushroom Pillow) un conjunto de canciones que si les das pie te enganchan y no te sueltan, completamente contagiosas. De esas que consiguen encogerte el corazón mientras no paras de moverte al ritmo de la música. Altamente recomendables.

MÁS MÚSICA PATRIA

MÁS MÚSICA PATRIA

Por último, un descubrimiento que te dejará con la boca abierta. Se llaman, tanto ellos como su disco, Merienda Cena (PIAS) y son de Madrid. El inimitable Jorge Chinchilla, quien fuera líder de Blas y las Astrales, vuelve a los escenarios, y de qué manera. Con homenajes a Miguel Ríos, mucho descaro y un cd diseñado de tal manera que a mí, personalmente, me ha cautivado (no se puede explicar, hay que verlo). Se podrían decir muchas cosas sobre ellos, pero es mucho mejor que los escuches y te enamores por ti mismo. Que a mi no me gusta hacer de celestina de nadie.