Mashat, la firma ucraniana dispuesta a alegrar la rutina

Mashat AWSS 2021, la última colección de la marca ucraniana inspirada en los cables de teléfono que explora la conexión y sus diversas manifestaciones

Mashat es una firma independiente ucraniana formada por las diseñadoras Tasha Labunskaya and Masha Varfolomeyeva que trabajan a caballo entre Canadá y Ucrania. Bajo los lemas “Vive la Routine” y “Artistic Casual“, replantean y redefinen el concepto de ropa casual, tratando de darle un toque festivo al día a día. Todas sus colecciones están dedicadas a temas socioculturales, en el caso de la última, Mashat AWSS 2021“DNA”, exploran las conexiones y sus diferentes manifestaciones. Otro de los pilares fundamentales de la firma es la sostenibilidad y el cuidado por el medioambiente, por ello las prendas se producen bajo demanda y las diseñadoras procuran hacerlo de forma consciente y respetuosa. Un buen ejemplo de ello son los accesorios de sus pasadas colecciones, fabricados a partir de materiales reciclados.

En su reciente colección Mashat AWSS 2021, por ejemplo, desarrollaron una tecnología especial para reciclar cables eléctricos. Además, planean lanzar una llamada a su público para recolectar cables usados con el fin de reciclarlos. Hemos hablado con sus fundadoras para conocer más sobre su filosofía, su propósito y su última colección.

Mashat AWSS 2021 “DNA”

Entrevista: Carmen Villaescusa

Mashat, la firma ucraniana dispuesta a alegrar la rutina

¿Quién está detrás de Mashat? ¿Cuándo y cómo surge vuestro interés por la moda? Mashat es una marca independiente ucraniana, liderada por la diseñadora Tasha Labunskaya y su compañera de vida Masha Varfolomeyeva. Desde una edad muy temprana, Tasha expresó su amor por las artes decorativas y aplicadas, útiles a la vez que estéticas. Años después, a partir de esa pasión, surge la filosofía de la marca.

¿Cómo ha sido crear y mantener vuestra propia firma? “Ama lo que haces y haz lo que amas”, esto es lo que nos guía en la vida. Lo mismo se aplica a Mashat. La gestión de la marca cubre un gran número de áreas profesionales además del diseño y la fabricación de ropa, que es muy importante que estudiemos. Así que el autodesarrollo viene de la mano del desarrollo de la marca. Siempre es interesante descubrir varios campos y aspectos para expresarnos tanto en el diseño de ropa como en nosotros mismos.

Mashat, la firma ucraniana dispuesta a alegrar la rutina

¿Cómo ves el mundo de la moda en Ucrania? ¿Cuáles son tus expectativas sobre ella? Hablando de la moda ucraniana y su lugar en el mundo, ya tiene grandes representantes y un enorme potencial futuro. Ucrania tiene una rica historia cultural y hoy en día, en el período posrevolucionario, la sociedad se mantiene en la posición de mente abierta y expresa la libertad de elección. Prueba de ello es la edición impresa sobre la historia y el estado de la industria de la moda ucraniana y sus líderes, que salió este año bajo el título “Fashion Directory of Ukraine”.

¿Se apoya lo suficiente a diseñadores emergentes? Los diseñadores emergentes solo pueden ser apoyados por las personas que entienden y se identifican con la idea que representan, la llamada filosofía de la marca. Si la marca encuentra seguidores con los que puede compartir la visión del mundo, se apoya lo suficiente.

¿Cuál es el propósito de la marca? Mediante la creación de colecciones, intentamos alcanzar una aceptación y comprensión pacífica del mundo que nos rodea en todas sus manifestaciones, a través de las imágenes y asociaciones. La misión de la marca “Vive La Routine” enfatiza la importancia y el valor de cada día. Pero el pensamiento no termina aquí. Así, cada colección está dedicada a un tema determinado, indisolublemente ligado a una cuestión sociocultural relevante, y tiene una implicación filosófica vital. En el futuro, la marca planea apoyar proyectos culturales, ideas y organizaciones dirigidas a resolver los problemas y desafíos urgentes de nuestro tiempo.

“Mediante la creación de colecciones, intentamos alcanzar una aceptación y comprensión pacífica del mundo que nos rodea en todas sus manifestaciones”

Mashat, la firma ucraniana dispuesta a alegrar la rutina

Mashat se cimienta sobre dos pilares “Vive la routine” y “Artistic Casual”, cuéntanos un poco más sobre esto, ¿cómo se reflejan en las colecciones y la estética de la firma? La filosofía de la marca se sostiene bajo el lema “Vive La Routine”, que a su vez sugiere que cada día es único y merece cumplir con nuestra vida y al mismo tiempo adornar la realidad circundante, dándole nuevos significados. En efecto, tal posición nos libera del pensamiento dogmático de que la ropa festiva se viste por una determinada razón, por decirlo así “para una celebración”, mientras que la vida cotidiana sigue siendo gris, monótona y discreta. A su vez, Mashat crea ropa ponible y conceptual. Esto se convirtió en la posición principal de la marca. Artistic Casual es la respuesta a la cultura del vestuario diario. La percepción de una rutina diaria, la actitud misma de permanecer en ella, es la piedra angular de la filosofía de la marca. La diseñadora se replantea el concepto de ropa casual y transmite su visión en un nuevo modo, casual artístico, que de colección en colección llena de festividad la vida diaria.

¿A quién va dirigida la firma? Nuestros clientes son personas conscientes, que amplían sus conocimientos e intereses en diferentes temas. En todo lo que están haciendo, quieren ser buenos. Por lo tanto, es importante para ellos verse bien tanto por dentro como por fuera.

Mashat, la firma ucraniana dispuesta a alegrar la rutina

¿Cómo es vuestro proceso de creación? Cada colección de Mashat es un nuevo capítulo, en el que la idea básica de la ropa casual “festiva” se revela a través de un tema sociocultural actual. Desde la salud mental hasta la inmigración y la diversidad. Cada colección utiliza una variedad de materiales indiferentes que encajan en la ropa junto con técnicas completamente nuevas. Este es nuestro truco para traer sorpresas y alegría, mientras mantenemos la idea principal que puede ser seguida.

Háblanos sobre la última colección de Mashat AWSS 2021 “DNA” ¿En qué se inspira? ¿Qué pretende transmitir? La colección Mashat AWSS 2021 “DNA” está dedicada a la conexión y sus diversas manifestaciones. En 2020 todos nos enfrentamos al problema de la división, pero la gente, quedándose en casa para protegerse a sí mismos y a los demás, siguen manteniéndose unidos por los cables, aunque tengan wifi :) El punto de partida fueron los cables telefónicos en espiral, que para Tasha parecen hebras de ADN, repitiendo el modelo de nexo total y ciclicidad. Este prototipo constituyó la base para la creación de toda la colección. La forma espiral es visible en los detalles de la chaqueta y el cuello de tortuga. El estampado en espiral se aplica a los vaqueros, un suéter de hombre y una blusa cosida translúcida.

“Cada colección de Mashat es un nuevo capítulo, en el que la idea básica de la ropa casual “festiva” se revela a través de un tema sociocultural actual. Desde la salud mental hasta la inmigración y la diversidad”

Mashat, la firma ucraniana dispuesta a alegrar la rutina

Es una colección que se aleja del estándar clásico de temporadas, englobando AW y SS ¿A qué se debe esta decisión? “DNA” está dedicada a la conexión, por lo tanto decidimos unir ambas estaciones. La segunda razón es la sostenibilidad. La gente produce demasiadas cosas innecesarias o que tal vez nunca usemos. Para nosotros, la calidad es lo primero y no queremos apresurarnos y sobre-producir tratando de encajar en los estándares de la moda, sino concentrarnos en el concepto y el perfeccionismo.

¿Estás trabajando ya en la próxima colección? ¿Puedes anticiparnos algo? Claro, el trabajo está en proceso. Mientras tanto, mantendremos los detalles en secreto. El punto de referencia de la visión de la colección es un terreno unificado, donde diferentes actores y participantes juegan el mismo juego.

La situación global nos ha hecho parar y reflexionar, ¿qué te gustaría que cambiara de la industria de la moda? Esto es definitivamente así. Debido a la situación, la gente tiene más tiempo para asumir sus acciones y analizarlas. Creemos que la industria de la moda podría cambiar, al menos pasando globalmente de la moda rápida a la lenta y cuidando el medio ambiente. Como representantes de las marcas emergentes, nos estamos moviendo en esa dirección.

Si quieres conocer más sobre Mashat AWSS 2021 o sobre el universo de la firma, puedes hacerlo en su página web y en su perfil de Instagram.

Mashat, la firma ucraniana dispuesta a alegrar la rutinaMashat, la firma ucraniana dispuesta a alegrar la rutinaMashat, la firma ucraniana dispuesta a alegrar la rutinaMashat, la firma ucraniana dispuesta a alegrar la rutinaMashat, la firma ucraniana dispuesta a alegrar la rutinaMashat, la firma ucraniana dispuesta a alegrar la rutinaMashat, la firma ucraniana dispuesta a alegrar la rutina