El 30 de mayo del 2010 abre sus puertas en Roma el museo MAXXI dedicado a la creatividad contemporánea. Un espacio diseñado por Zaha Hadid que ha tardado 11 años en ver la luz. 6 gobiernos diferentes han continuado el proyecto, con las dificultades que eso conlleva, desde que Walter Veltroni diera luz verde al proyecto. Es el primer museo italiano dedicado a la creatividad contemporánea, las artes y la cultura. Lo de creatividad contemporánea, me me ha llamado la atención, ya que pocos museos usan esta palabra para definir sus contenidos. La idea de construir un museo surgió a principios de 1998 después del éxito del Guggenheim de Bilbao. Un país como Italia, con un pasado muy fuerte culturalmente, tenía que mirar al futuro y apostar por el patrimonio cultural para el futuro.
MAXXI MUSEO DE CREATIVIDAD
La idea arquitectónica de Zaha Hadid parte de la idea de un campus urbano. Evita la idea de una construcción cerrada, y se crean tanto espacios interiores como exteriores que se convierten en parte de la ciudad. Los dos museos MAXXI Arte y MAXII Arte se encuentran en torno a un vestíbulo grande, con una gran altura que da acceso a las galerías dedicadas a las colecciones permanentes y exposiciones temporales, auditorio, servicios de recepción, cafetería y librería. Afuera, un paseo peatonal sigue el contorno del edificio, la restauración de un espacio urbano que ha sido ocupado durante casi un siglo por el antiguo cuartel del ejército. Materiales como el vidrio (techo), acero (escaleras) y cemento (paredes) dan los espacios expositivos un aspecto neutro, mientras que los paneles móviles permiten la flexibilidad y variedad expositiva.
MAXXI MUSEO DE CREATIVIDAD
Dos principios arquitectónicos caracterizan el proyecto: los muros de hormigón que definen las salas de exposición y determinan la interrelación de los volúmenes, y el techo transparente que modula la luz neutral.
MAXXI MUSEO DE CREATIVIDAD
Cinco exposiciones se han previsto para su apertura :
Spazio! por un grupo interdisciplinario integrado por Pippo Ciorra, Alessandro D’Onofrio, Pietromarchi Bartolomeo, Scardi Gabi y los comisarios MAXXI. Catálogo de Stefano Chiodi y Dardi Domitila. Un camino único a través de las Artes y las colecciones MAXXI Arte y MAXXI Arquitectura. Gino De Dominicis. 1947 – 1998, por Achille Bonito Oliva, es la primera exposición antológica dedicada al artista, acompañada por un catálogo que describe no sólo la exposición, sino también toda su obra.
Kutlug Ataman, dramaturgias de Mesopotamia, de Cristiana Perrella
Luigi Moretti, por Bruno Reiclin Casciato Maristella
Geografie italiane, instalación multimedia por parte de Studio Azzurro.
MAXXI MUSEO DE CREATIVIDAD

® FOTOGRAFÍAS DE HELENE BINET