Mecanismo firma la nueva imagen de La Cabra

Con sólo tres semanas de intervención, La Cabra luce ya imagen renovada. La cara sigue siendo la misma, la del chef Javier Aranda, pero el interior del restaurante madrileño, con una estrella Michelin, ha sido reconvertido por el estudio de arquitectura Mecanismo en un “espacio sobrio, cálido y versátil”, más dinámico y funcional. Otro La Cabra que, en el fondo, sigue siendo el mismo. Cambiar para que la esencia permanezca.

Mecanismo firma la nueva imagen de La Cabra

Mecanismo firma la nueva imagen de La Cabra

Javier Aranda quería un cambio radical que modificara concepto y funcionamiento. Al mismo tiempo, veía imprescindible conservar algunos elementos que pudieran seguir siendo reconocidos por parte de su parroquia de incondicionales. La respuesta debía ser dada por Mecanismo, el estudio de Marta Urtasun y Pedro Rica que, por ejemplo, también diseñó hace poco el hotel Akelarre de Pedro Subijana.

Mecanismo firma la nueva imagen de La Cabra

La presión de un calendario cerrado, que no debía alterar el orden marcado por unas reservas ya confirmadas con anterioridad, hizo que Mecanismo se planteara la intervención en La Cabra con máximo control. “Convertimos la actuación en un trabajo de taller”, explica Marta Urtasun, “realizado previamente a la implantación, fabricando elementos en taller que llegarían totalmente terminados y testados para su rápida implantación en la obra”.

Mecanismo firma la nueva imagen de La Cabra

Estos elementos prefabricados dotarían de funcionalidad al conjunto y, de paso, definirían el concepto estético del restaurante. Entre ellos, dos barras de servicio, los gueridones, un sofá corrido de más de 7 metros de largo más otros dos de 4, mesas y lámparas. Cada una de estas partes expresan un lenguaje común de superficies curvas y mediante un “despiece enladrillado de taquitos de madera de nogal”.

Mecanismo firma la nueva imagen de La Cabra

Dicho material suele combinarse con el mármol marrón emperador que sirve para superficies horizontales de uso gastronómico. El metal, en su caso, aparece en detalles auxiliares como zócalos, hornacinas o luminarias. Las telas son base de tapizados en sillas y sofás de despiece gallonado.

Mecanismo firma la nueva imagen de La Cabra

El nuevo look termina de lograrse gracias a una iluminación indirecta, tenue y cálida, conseguida desde luminarias de pared y otras suspendidas sobre las mesas con una estructura metálica interna y un revestimiento de lamas de nogal.

Mecanismo firma la nueva imagen de La Cabra

Las geometrías curvilíneas y el mencionado despiece enladrillado proporciona una sensación de dinamismo y, al mismo tiempo, de unidad. Esta actualización debía integrar los espacios que siempre han conformado el restaurante: tapería, gastronómico, biblioteca, salón privado, bodega y coctelería.

Javier Aranda inauguró La Cabra en 2013. El joven cocinero toledano, al que le ha dado tiempo a pasar por El Bohío, Urrechu, Santceloni o Piñera, practica una cocina de autor que le ha valido dos estrellas Michelin, una por cada uno de sus restaurantes, Gaytán y La Cabra.

————————————–

La Cabra
Francisco de Rojas, 2, Madrid
Tel. 914 45 77 50
chefjavieraranda.com

Mecanismo
Serrano, 26, Madrid
Tel. 915 776 120
mecanismo.org

—————————————