Mejores escuelas de gastronomía en España: nuestro top 10

Pese al mal momento que atraviesa la hostelería, todavía hay una legión de estudiantes repletos de ganas e ilusión, deseando formar parte de este más que complicado sector. Ello nos anima a descubriros nuestro top diez de las mejores escuelas de gastronomía en España 2021

Ya desde nuestro núcleo familiar se nos inculca la necesidad de atesorar una buena formación para llegar a ser un buen profesional en cualquier campo, incluido, por supuesto, el de la gastronomía. Y es que para convertirse en un gran chef, no solo vale con ser creativo, disciplinado y tener una gran pasión por la cocina. Se necesita algo más, algo que corone todas esas cualidades: es fundamental poseer una buena base de conocimientos adquiridos mediante estudio y dedicación. Esto ayudará, y de qué manera, a llevar a la práctica diferentes técnicas y habilidades para conseguir así realizar platos de auténtico nivel. Aquí va una recopilación de las las mejores escuelas de gastronomía en España

Mejores escuelas de gastronomía en España: nuestro top 10

Imágenes superiores: Edificio de Basque Culinary Center y un estudiante del Máster en “Cocina: Técnica, Producto y Creatividad”. Créditos @bculinary

1)  Basque Culinary Center

Es imposible hacer un listado de las mejores escuelas de gastronomía en España sin incluir la Basque Culinary Center. Capitaneada por Joan Roca, integran su Consejo algunos de los chefs mejor valorados del mundo, entre ellos: Gastón Acurio, Massimo Bottura, Enrique Olvera, Trine Hahnemann, Dominique Crenn y Yoshihiro Narisawa, Ferrán Adrià, Michel Bras, René Redzepi, Heston Blumenthal, Alex Atala y Dan Barber.

2) Le Cordon Bleu Madrid

Otra de las mejores escuelas de gastronomía en España es la famosísima Le Cordon Bleu, en concreto su sede en Madrid. El programa estrella es El Grand Diplôme, que nos adentra en las técnicas vanguardistas, ilustra en los procesos culinarios y enseña a relacionarse con los productos. Además, otorga el Diploma de Cocina (Básico, Intermedio y Superior) y el Diploma de Pastelería (Básico, Intermedio y Superior). Tiene una duración aproximada de 30 semanas y su precio es de 38.950 euros.

De este instituto privado han salido chefs como Paola Freire Gómez-Chao, que se gana muy bien la vida publicando recetas saludables en su cuenta de Instagram de 217 000 seguidores; o Dailos Perdomo, propietario del restaurante Liken, sito en Lanzarote.

 

Le Cordon Bleu Madrid
Universidad Francisco de Vitoria, Carretera Majadahonda/M-515, 28223    
Madrid 
Tel.: 917 15 10 46

+ www.cordonbleu.edu

———————-

 

Mejores escuelas de gastronomía en España: nuestro top 10

Imagen superior: Hofmann. Créditos @hofmannbarcelona

3) Hofmann

Chefs de la talla del televisivo Jordi Cruz (que suma seis estrellas Michelin entre sus tres restaurantes ABaC, Angle y Atempo) y la reconocida Fina Puigdevall (con otras dos estrellas Michelin en su local Les Cols) han estudiado en esta academia catalana, razón de peso para incorporar a Hofman en la guía de mejores escuelas de gastronomía en España.

Sus cursos se dividen en cuatro modalidades, aptos para todo tipo de necesidades:

El Curso de Hostelería Hofmann, dirigido a personas con estudios mínimos de ESO, que quieran desarrollar la profesión de cocinero

Los Cursos Profesionales Hofmann, creados para convertir a los aspirantes a cocineros y pasteleros en unos verdaderos profesionales del ramo

Los Cursos de Especialización Hofmann, de convocatoria trianual. Cocinas del Mundo, Marketing y Gestión de Restaurantes o Técnicas Avanzadas de Cocina… son algunos de sus disciplinas

Los Cursos Monográficos Hofmann, consisten en programas anuales específicos de cocina y pastelería, como por ejemplo: Arroces del mundo, Meriendas Hofmann, Cocina Vegana, Cenas de Gala…

 

Hofmann
Carrer de l’Argenteria, 74, 08003   
Barcelona 
Tel.: 933 19 58 89

+ www.hofmann-bcn.com

———————-

Mejores escuelas de gastronomía en España: nuestro top 10
Imagen superior: Escuela de Hostelería de Madrid. Créditos @escuelahosteleriamadrid

4) Escuela de Hostelería de Madrid

Paco Roncero, Juan Mari Arzak o Alberto Chicote son algunas de las grandes estrellas que se formaron en una de las mejores escuelas de gastronomía en España: La Hostelería de Madrid. Entre su oferta académica figuran la Formación Superior, la Formación Técnica, la Formación Especializada y la Formación Profesional Grado Medio.

Bajo el lema “Aprender haciendo”, el gran y cualificado equipo de esta institución está presto a instruir y convertir a meros neófitos cocinillas en grandes cocineros de renombre.

Escuela de Hostelería de Madrid
Calle de Felipe V, 6, 1º, 28013   
Madrid 
Tel.: 916 03 55 33

www.escueladehosteleriademadrid.es

———————-

Mejores escuelas de gastronomía en España: nuestro top 10

Imagen superior: Una de las clases de gastronomía en Hostelería Joviat. Créditos @hoteleria.joviat

5) Hostelería Joviat

El quinto lugar de las mejores escuelas de gastronomía en España 2021 es para la Hostelería Joviat, localizada en Manresa. De este centro han salido cocineros como Nandu Jubany (Can Jubany) Oriol Castro (Disfrutar) o Josep Maria Ribé (presentador del programa del Canal Cocina De chocolate).

En la celebración de su 25 aniversario acudieron algunos de los cocineros más destacados de nuestro país: Ferrán Adrià, Joan Roca, los hermanos Ramón y Josep Maria Freixa, y Carme Ruscalleda. 

Su plan educativo está formado por cursos subvencionados de cocina, pastelería y servicios.

 

Hostelería Joviat
Carrer de Rubió i Ors, 5, 08241  
Manresa, Barcelona
Tel.: 938 72 69 88

www.joviat.com

———————-

Mejores escuelas de gastronomía en España: nuestro top 10

Imagen superior: Paco Torreblanca impartiendo una de sus clases. Créditos @escuela_torreblanca

6) Escuela Torreblanca

La archifamosa Torreblanca es otra de las mejores escuelas de gastronomía en España.  Su sello característico es su exclusividad a la enseñanza pastelera. La creó Paco Torreblanca, quintaesencia de la pastelería mundial. Actualmente él junto a sus hijos transmiten sus elevados conocimientos en esta exclusiva academia.

Para garantizar la excelencia, siempre trabajan con grupos reducidos (máximo de veinte personas). En su servicio académico encontramos desde cursos de un día hasta el completo Máster en Alta Pastelería. Además dispone de un Máster online para los que prefieran no salir de casa.

 

Esuela Torreblanca
Carrer Alt de Guisop, 1, 03610  
Petrer, Alicante 
Tel.: 966 95 05 02

+ escuelatorreblanca.com

———————-

Mejores escuelas de gastronomía en España: nuestro top 10

Imagen superior: Universo Santi. Créditos @universosanti

7) Universo Santi Escuela de Alta Cocina

Este precioso proyecto es un tributo al fallecido Santi Santamaría, uno de los cocineros del país más premiados en la Guía Michelin y queridos por la profesión. Consiste en aunar alta cocina e integración de la discapacidad. Por ello no podemos omitirlo de entre las mejores escuelas de gastronomía en España 2021.

Realizan formaciones puntuales además de prácticas en empresa. La solicitud de candidatos, se verifica a través del email Gloria.bazan@universoaccesible.org.

Han colaborado en esta causa Fundación Universo Accesible, Fundación ONCE, Fundación Cajasol, Fundación Cruzcampo, Fundación DKV Integralia, Calidad Pascual, Montesierra entre otros muchos.

 

Universo Santi Escuela de Alta Cocina
Glorieta al Miguel Primo de Riv, 55, 11407  
Jerez de la Frontera, Cádiz 
Tel.: 856 66 23 79

www.universosanti.com

———————-

Mejores escuelas de gastronomía en España: nuestro top 10
Imagen superior: José María Kao impartiendo una clase en Bellart. Créditos @escuelabellart

 

8) Bellart

Bellart es nuestra siguiente baza de la lista de las mejores escuelas de gastronomía en España. Fundada en 1977 en Barcelona, fue pionera en la enseñanza gastronómica de la ciudad condal. Entre alguno de sus insignes profesores se encuentra José María Kao, propietario del restaurante Shanghai.

En su programa destacan sus cursos profesionales (Formación técnica, Formación de chef y Especialidades), disponiendo también de una Formación virtual.

 

Bellart
Calle Aribau 83, 08036   
Barcelona 
Tel.: 934 51 79 65

+   www.escuelabellart.com

———————-

Mejores escuelas de gastronomía en España: nuestro top 10

Imagen superior: Las instalaciones de la Escuela de Hostelería de Leioa. Créditos @hostelerialeioa

9) Escuela de Hostelería de Leioa

La Escuela de Hostelería de Leioa surge en 1981 a raíz de un estudio sobre las expectativas del crecimiento del sector de restauración del País Vasco. A la presente podemos afirmar que se haya entre las mejores escuelas de gastronomía en España.

Entre sus antiguos alumnos brillan Eneko Atxa (restaurante Azurmendi), Fernando Canales (restaurante Etxanobe) y Josean Martínez (restaurante Nerua).

La EHL es una entidad de formación profesional de la red de centros públicos no universitarios de la provincia. Sus ciclos se dividen en Cocina y gastronomía, Servicios en restauración, Panadería, repostería y confitería, Dirección en cocina y Dirección en servicios de restauración.

 

La Escuela de Hostelería de Leioa
Campus Universitario, s/n, 48940  
Lejona, Vizcaya 
Tel.: 946 01 24 46

+ www.hostelerialeioa.net

———————-

Mejores escuelas de gastronomía en España: nuestro top 10

Imagen superior: Joaquín Baeza. Créditos @gvacentredeturisme

10) CdT de Alicante

La última institución de enseñanza que vamos a rescatar en nuestra recopilación de las mejores escuelas de gastronomía en España 2021 es CdT de Alicante. Prueba de ello es el logro de su exalumno Joaquín Baeza Rufete, que a finales de 2020 recibió una merecida Estrella Michelin por su restaurante Baeza & Rufete.

Su oferta académica se compone de cursos de Formación Profesional para el Empleo (dirigidos preferentemente a personas en situación de desempleo, o de mejora de empleo) y de Formación Continua (orientados especialmente a personal en activo de empresas del sector turístico para potenciar su cualificación profesional).

 

CdT de Alicante
Calle Escultor Bañuls, 1, 03005  
Alicante 
Tel.: 965 93 85 50

+ www.cdt.gva.es

———————-