Mejores-exposiciones-bienal-Venecia-2018-01 Las Mejores Exposiciones de la Bienal de VeneciaFreespace es la propuesta comisarial de Yvonne Farrell y Shelley McNamara para la bienal de arquitectura de Venecia de este año en la que nos invitan a reflexionar sobre generosidad en arquitectura y la importancia de la calidad espacial para posicionar a las personas en el centro de la agenda arquitectónica. En este artículo te hacemos una selección de las mejores exposiciones que puedes ver en la bienal de Arquitectura de Venecia.

Imagen superior: Capilla diseñada por Terunobu Fujimori para el pabellón del Vaticano. Foto: Alessandra Chemollo. Una de las mejores exposiciones de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2018Mejores-exposiciones-bienal-Venecia-2018-06 Las Mejores Exposiciones de la Bienal de Venecia

Imagen superior: Capilla de los barceloneses Flores y Prats para el pabellón del Vaticano. Foto: Adrià Goula. Una de las mejores exposiciones de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2018

*Nota: las 10 expos tienen igual de importancia, el orden es indiferente

1) VATICANO Una de las propuestas más interesantes y que mayor atención ha recibido de esta edición es la llevada a cabo por el Vaticano. En su primera participación en el evento, el Vaticano ha encargado a once arquitectos internacionales desarrollar once capillas en la isla de San Giorgio Maggiore. Entre los seleccionados se encuentran Norman Foster, Smiljan Radic, Terunobu Fujimori, los españoles Flores & Prats o Eduardo Souto de Moura, quien además ha recibido el León de Oro por su participación en la exposición general que se puede ver en el Arsenal. Estas pequeñas capillas son la excusa perfecta para experimentar con arquitecturas reales y de pequeña escala, algo que se echa más en falta en la bienal. Las capillas serán reubicadas tras el cierre de la bienal en distintos puntos alrededor del mundo.

2) ESTADOS UNIDOS Dimensions of Citizenship analiza como la construcción del muro entre Estados Unidos y México o las crecientes protestas en las calles con cada tweet del presidente, han generado tensiones socio-políticas que saltan a la escala transnacional y hacen necesario discutir debates en torno al concepto de ciudadanía. Dentro del pabellón destaca el proyecto In Plan Sight de Diller Scofidio + Renfro junto a Laura Kurgan que reflexiona sobre las vistas satélite del planeta Tierra cuando se hace de noche. En estas imágenes normalmente se asocian las zonas habitadas con los puntos donde hay mayor concentración de luz. El proyecto examina las zonas en la oscuridad y sin electricidad que representan el centro de muchos conflictos geopolíticos como es el caso de los campos de refugiados.

Mejores-exposiciones-bienal-Venecia-2018-03 Las Mejores Exposiciones de la Bienal de Venecia

Imagen superior: ‘Eurotopie’ es la propuesta para el pabellón de Bélgica. FOTO: Italo Rondinella. Una de las mejores exposiciones de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2018.

3) BELGICA Eurotopie aborda los problemas y desafíos que aborda actualmente la Unión Europea. Según los comisarios Traumnovelle y Roxane Le Grelle, Europa es la única gran narrativa que puede contrarrestar de manera efectiva los nacionalismos y el extremismo. Con Eurotopie, esperan suscitar el compromiso político de los ciudadanos europeos y extender una invitación para continuar la construcción de Europa como un ideal político, así como su anclaje en Bruselas. Con su instalación a modo de gran ágora circular escalonada y pintada en el color azul de la bandera europea, invitan a debatir sobre política, arquitectura y urbanismo en Europa. El proyecto es también una llamada de atención a los arquitectos para invitarles a considerar cómo se puede construir físicamente el espacio democrático europeo.

4) FLORES & PRATS
Si bien este año los proyectos más interesantes de la bienal se encuentran entre los pabellones nacionales, la participación de los barceloneses Flores & Prats ha destacado frente al resto de participantes de la muestra general comisariada por las arquitectas irlandesas Yvonne Farrell y Shelley Mc Namara, quienes dirigen el estudio Grafton Architects. En el Arsenal se puede encontrar una réplica de los proyectos de Flores y Prats más recientes, la Sala Beckett de Barcelona, un proyecto de reconversión de una antigua cooperativa en un espacio cultural y teatro. Su instalación muestra no sólo como funciona el espacio sino también cómo se concibió, a través de un completo gabinete de curiosidades donde recopilan los bocetos, maquetas de proceso, planos y referencias que dieron forma al proyecto.

5) MICHAEL MALTZAN El arquitecto americano Michael Maltzan presenta en el pabellón central de los Giardini su proyecto Star Apartments (2014). El proyecto residencial ubicado en Los Ángeles, es una muestra de generosidad y flexibilidad arquitectónica, un auténtico Freespace, que ofrece a gente sin hogar, poder habitar, interactuar y compartir espacios de forma colectiva. Una colección de maquetas de gran escala revelan la lógica espacial detrás del intrincado diseño modular y muestran en detalle los apartamentos y espacios comunes, tal y como los han transformado sus habitantes. Las maquetas se completan con objetos personales y videos sobre las historias de los residentes, que permiten contextualizar y entender cómo esta arquitectura ha permitido transformar sus vidas.

Mejores-exposiciones-bienal-Venecia-2018-02 Las Mejores Exposiciones de la Bienal de Venecia

Imagen superior: Diseño de Apparata para el pabellón de Bahrein titulado ‘Friday Sermon’. Foto: Francesco Galli. Una de las mejores exposiciones de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2018

6) BAHREIN Comisariada por Nora Akawi, arquitecta e investigadora radicada entre Nueva York y Amman, y Noura Al Sayeh, arquitecta con sede en Bahréin, la participación de Bahréin en esta bienal se titula Friday Sermon (el Sermón del Viernes). El pabellón hace un seguimiento de la transformación de este ritual colectivo de oración en varias ciudades de todo el mundo. La exposición está diseñada por Apparata Studio y consiste en una estructura a gran escala que alberga una instalación de sonido de Giuseppe Ielasi y Khyam Alami basada en grabaciones de sermones de los viernes en Bahréin. La instalación define un vacío central bajo el cual uno puede experimentar este ritual a través del sonido que construye una arquitectura invisible y una experiencia individual tan potente como la materialidad de las arquitecturas que acogen estos sermones.

7) ESTADOS UNIDOS Dimensions of Citizenship analiza como la construcción del muro entre Estados Unidos y México o las crecientes protestas en las calles con cada tweet del presidente, han generado tensiones socio-políticas que saltan a la escala transnacional y hacen necesario discutir debates en torno al concepto de ciudadanía. Dentro del pabellón destaca el proyecto In Plan Sight de Diller Scofidio + Renfro junto a Laura Kurgan que reflexiona sobre las vistas satélite del planeta Tierra cuando se hace de noche. En estas imágenes normalmente se asocian las zonas habitadas con los puntos donde hay mayor concentración de luz. El proyecto examina las zonas en la oscuridad y sin electricidad que representan el centro de muchos conflictos geopolíticos como es el caso de los campos de refugiados.

8) FLORES & PRATS
Si bien este año los proyectos más interesantes de la bienal se encuentran entre los pabellones nacionales, la participación de los barceloneses Flores & Prats ha destacado frente al resto de participantes de la muestra general comisariada por las arquitectas irlandesas Yvonne Farrell y Shelley Mc Namara, quienes dirigen el estudio Grafton Architects. En el Arsenal se puede encontrar una réplica de los proyectos de Flores y Prats más recientes, la Sala Beckett de Barcelona, un proyecto de reconversión de una antigua cooperativa en un espacio cultural y teatro. Su instalación muestra no sólo como funciona el espacio sino también cómo se concibió, a través de un completo gabinete de curiosidades donde recopilan los bocetos, maquetas de proceso, planos y referencias que dieron forma al proyecto.

Mejores-exposiciones-bienal-Venecia-2018-04 Las Mejores Exposiciones de la Bienal de Venecia

Imagen superior: ‘Another Generosity’, de los países nórdicos, invita a reflexionar sobre nuestro impacto en el paisaje. Foto: Andrea Ferro. Una de las mejores exposiciones de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2018.

9) PAÍSES NÓRDICOS El Pabellón Nórdico ha llenado la sala con estructuras inflables llenas de aire y agua para discutir sobre el Antropoceno y enfatizar la relación simbiótica entre el ser humano y su entorno natural. Bajo el título Another Generosity, la exposición, comisariada por Eero Lundén y Juulia Kauste, se centra en la relación no solo entre los humanos, sino entre los humanos y la naturaleza para crear conciencia sobre el impacto geológico de la actividad humana que afecta a nuestro planeta. Las estructuras reaccionan a través de sensores con su entorno, las condiciones climáticas y la presencia de los visitantes, cambiando continuamente. La instalación nos permite interactuar de manera pasiva para así empatizar y hacernos tomar conciencia de nuestra huella ecológica en el medio ambiente.

SUIZA Svizzera 240: House Tour comisariado por los arquitectos suizos Alessandro Bosshard, Li Tavor, Matthew van der Ploeg y Ani Vihervaara, ha sido la propuesta ganadora del León de Oro al Mejor Pabellón. El pabellón se transforma en un piso piloto, uno de tantos pisos vacíos, genéricos y descontextualizados que podemos encontrar en cualquier página de venta de viviendas, para reflexionar sobre conceptos de escala, representación y el rol de los interiores en arquitectura. La instalación presenta un espacio laberíntico donde los visitantes como si se trataran de Alicia en el País de las Maravillas, se adentran e interactúan con puertas que llevan a ninguna parte y pasillos que se encogen hasta acabar en puertas diminutas.

Mejores-exposiciones-bienal-Venecia-2018-07 Las Mejores Exposiciones de la Bienal de Venecia

Imagen superior: ‘Work, Body, Leisure’ es la propuesta holandesa para esta bienal. Foto: Daria Scagliola. Una de las mejores exposiciones de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2018.

10) HOLANDA La propuesta más arriesgada de esta edición viene comisariada por una española sin embargo no se encuentra en el pabellón español sino en el holandés. La comisaria Marina Otero Verzier, Directora de Investigación del Het Nieuwe Instituut, muestra a través de distintas instalaciones cómo la humanidad se está transformando debido al impacto de la tecnología. La llegada de los robots está transformando de manera radical las formas en las que trabajamos, la propia arquitectura y el modo en que interactuamos con ella. La sala central, un vestuario con un marcado color holandés, nos permite adentrarnos en otras salas y descubrir como los espacios que habitamos ya no están sólo diseñados para los humanos sino cada vez más para responder a las propias necesidades de la máquinas.

11) REINO UNIDO Los aclamados arquitectos británicos Caruso St. John junto al artista Marcus Taylor, pareja de la artista Rachel Whiteread, proponen con Island un espacio para desconectar y disfrutar de las vistas de la laguna de Venecia. Su respuesta al enunciado de Freespace libera el propio edificio del pabellón, el cual acogerá distintos eventos y performances en los próximos meses, para llevar a los visitantes al tejado. Una estructura metálica construida con un tosco sistema de andamios alrededor del pabellón, transporta a los visitantes a un espacio público donde aislarse del bullicio de los turistas que visitan la bienal. Según los autores, el proyecto es una respuesta a modo de metáfora del aislamiento que representará el Brexit para el país británico.

Bienal de Arquitectura de Venecia
Hasta el 25 de Noviembre