Melenas se sueltan la melena en Texas

MELENAS nos cuentan en un diario personal, su segunda visita al festival SXSW de Austin, Texas.

Melenas son un cuarteto español de pop que ha llegado a la escena para hacer mucho ruido, pero, sobre todo, se lo pasan bien en el escenario. Ya hablamos con ellas hace tiempo y nos hicieron un stories-diario en el festival Cara B de Barcelona, ahora, nos han vuelto a hacer (y escribir) un diario durante su segunda visita al festival SXSW de Austin, Texas.

 

Todas las fotografías son de Sandra.L.Arrillaga

 

Melenas se sueltan la melena en Texas

Melenas se sueltan la melena en Texas

Melenas se sueltan la melena en Texas

Melenas en Festival SXSW: Día 1: Viaje infinito.

La aventura comienza la noche del 8 al 9 de marzo. Día señalado donde los haya, Leire, Oihana y Amaia (que sustituye a Lauri para este SXSW) cogemos un autobús a la 1:00 AM que nos lleva casi directas (transbordo surrealista en Soria) al aeropuerto de Barajas. Allí nos juntamos con Sandra que venía de Donosti y María que ya estaba en Madrid. Nos subimos al que será nuestro primer avión con trayecto Madrid-Dallas. Después de 11 horas en el aire, y nada más pisar suelo americano, descubrimos con espanto y mucha sed de Austin, que nuestro vuelo Dallas-Austin ha sido cancelado y quizá haya que esperar 8 horas para poder entrar en otro.. Si hay que esperar, que sea con alegría, así que nos hacemos unos tickets de comida y bebida for free para acampar en la puerta de embarque con la esperanza de que alguna plaza del siguiente vuelo quede libre y digan nuestros nombres. Tras seis horas de espera escuchamos envuelto en un acento americano un “Tirapu!” que resulta no ser, un “Volta! que tampoco y por fin, al rato, un “María…” y tras ella, nos acoplamos todas las demás. ¡Hay suerte! ¡Austin ya estás cerca! Ya en el aeropuerto de nuestro destino nos recogen nuestros amigos Joey y Josh, y siguiendo con lo que parece ser ya una tradición, vamos directas a tomar unas cervezas al Yellow Jacket donde nos juntamos con nuestros amigos Kristen y Ryan. En el garito suena mucha música de la que nos encanta y hasta se ponen una de Aerolíneas Federales (Soy una punk!), mientras brindamos con margaritas y Lone Stars. Party don ́t stop! De allí a casa de nuestro amigo Erik y su gatita Zelda donde nos alojaremos y donde parece que será punto de encuentro y de party cuando la cosa surge en la cuadrilla. Más birras, música y mezcal, mientras vamos cayendo una a una como árboles talados sobre la cama mientras la música y los brindis siguen de fondo.

Melenas se sueltan la melena en Texas

Día 1: Compra en Fiesta para la BBQ Party

Melenas en Festival SXSW: Dia 2: Chick Chick Chicken shit bingo!

Morning Texas!! Hoy es el cumple de Leire! la celebración ya empezó el día anterior pero que el ritmo no pare! Empezamos el día con un desayuno mexicano en Los Altos, chilaquiles, tacos, migas…y la primera michelada, todo bien sabroso! Leire ya llevaba días hablándonos de un lugar al que quería ir y por el nombre, bastante prometedor: el Chicken shit bingo. Todos los domingos dan de comer a una gallina que después cagará en un tablero con números, el número en el que cague será el agraciado con nada más y nada menos que 300 lereles. No hubo suerte, la gallina cagó en una intersección de las casillas, como es posible!! pero aunque sólo fuera por conocer a Loretta (la gallina) y la música country en directo, mereció la pena. En Chicken shit bingo conocimos a tres españoles, dos de las chicas vivían en Austin y eran de Pamplona que acabaron viniendo al concierto del día siguiente, ¿el mundo está encogiendo? Josh nos lleva a una thrift store (Good will) donde encontramos joyitas como unas mallas con la bandera de USA que darán mucho juego y sus bailes. Hacemos intento fallido de ir a un karaoke, pero el rollo de bareto para guiris de la costa mediterránea nos espanta. Abortamos misión y vamos directas a casa de Trejo donde se prepara una buena taqueriza en la barbacoa para seguir celebrando el cumpleaños. ¡La fiesta no termina! Vienen nuestros amigos de Holy Wave, hay tarta y suena Julio Iglesias y Mujeres. Todo ok.

 

Melenas se sueltan la melena en Texas

Día 2: María y Loretta

Melenas se sueltan la melena en Texas

Día 2: Pandilla en el truck del Chicken Shit Bingo

Melenas en Festival SXSW: Día 3: First show, house party!

Zelda, la gatita, se ha pasado la noche de aventuras saltando sobre unos y otros y despertándonos, esto promete! Lo primero que hacemos es ir al Convention Center donde recogeremos nuestras acreditaciones. Nos venimos muy arriba con los regalos que dan en la zona de artistas. Nos llevamos las preciadas mochilas que el año pasado no conseguimos y además, micrófonos, pintalabios y cantimploras para todas! De ahí nos vamos a comer a Cisco ́s, que se encuentra muy cerquita de Hotel Vegas, y descubrimos las micheladas por dos dólares! Al vernos entrar con los instrumentos, los camareros se interesan por saber de dónde salimos y qué tocamos, y entre canciones de Los Tigres Del Norte o Luis Miguel, y polaroids cada 2 minutos (se han vuelto locos!) surge una amistad que durará toda la semana. Pinchan Melenas a todo trapo y casi nos sentimos locales. Se han ganado nuestro corazón. Damos nuestro primer concierto en una fiesta organizada por Howdy Gals, 4 chicas que organizan montonazo de eventos musicales en Austin y que tuvimos la suerte de conocer el año pasado, molan la vida. El concierto, al más puro estilo american party, en el salón de una casa llena de teenagers junto a bandas como Thee MVP ́s … Holy wave nos habían prestado el famoso Cymbal (el plato, vaya) que nos perseguirá durante varios días hasta conseguir uno. Nos vamos pitando a devolverlo ya que ellos están a punto de que tocar, una pena porque la fiesta pintaba muy bien aunque ver a nuestros amigos tocar siempre mola :) No hemos pillado aún el ritmo de sueño y nos retiramos después de unos buenos food trucks.

Melenas se sueltan la melena en Texas

Día 3: Primer directo en Vegas

 

Melenas se sueltan la melena en Texas

Día 3: Fuera de Cisco´s

Melenas en Festival SXSW: Día 4: Welcome back to Hotel Vegas.

Como cada día desde que llegamos, amanecemos sobre las 9 de la mañana con los ojos como platos. Hoy toca volver a Hotel Vegas, epicentro del universo, donde tocamos el segundo concierto de nuestra semana. Nos reencontramos con Ryan y Andy, amigos que conocimos el año pasado, y entre el público vemos caras conocidas de gente que también vino la pasada edición a vernos, uno de ellos hasta nos trae flores, y eran preciosas! El público en Austin es de lo más agradecido, y con mucha ilusión, there we go again. Después del concierto, como aún es pronto, decidimos alejarnos un poco del centro y vamos a Río Rita, cervecitas, micheladas, margaritas en uno de esos backyards en los que podrías pasarte el día. En un rato vamos a Barracuda a ver tocar a Gold Cage, grupo en el que toca Mony, una amiga de LA, shoegaze que nos hipnotiza, un poco de calor para los corazoncitos. Tras el concierto nos dividimos, Oihana se queda en Barracuda viendo a Numb.er, In Mirrors y Soft kill y el resto vamos a Hotel Vegas a ver a The Oh Sees, con cuidado de acabar los gin tonics antes de que empiece el conci y con él la locura y la lluvia de peña por los aires.

 

Melenas se sueltan la melena en Texas

Día 4: Micheladas en Río Rita

Melenas en Festival SXSW: Día 5: Superfreak!

Empezamos el día tocando en Hotel Vegas, en el showcase que organiza la gente del Freakender, quienes llevan la programación de infinitos conciertos cada finde en Glasgow y que culminan con un festival que se celebra cada otoño y en el que tuvimos la suerte de participar el año pasado. Allí nos reencontramos con ellos Mike, Ross, Ian, Holly… let’s go freak! Después del concierto Josh nos descubre un restaurante muy bien de precio en el que comemos ensaladas, sandwiches y sopas, todo delicioso! Tras la comilona decidimos pasarnos por una tienda de segunda mano en la que arrasamos consiguiendo looks que hacen nuestro día redondo. Como el siguiente concierto del día lo tenemos a la una de la madrugada, algunas de nosotras decidimos ir a casa y descansar un rato. El resto se van a The Electric Church, Mouth reader, grupo de amigos de amigos tocan y vamos a ver qué se cuece por ahí. Descubrimos uno de los lugares más carismáticos: un lugar autogestionado, un poco trash pero con unas decoraciones que brillan en la oscuridad y un psychedelic oil light show que hipnotiza. Cada uno de los asistentes no tiene desperdicio, ese max mix de estilos que tanto nos gusta de Austin. Llegamos al 720 Club justo a tiempo para ver el concierto de Go Cactus y encontrarnos con la gente de La Castanya y Yawners. Como siempre, se llega y se toca, casi no hay espacio en el escenario y tenemos problemillas con monitores, pero p´alante. Al acabar un homenaje en la pizzeria de al lado antes de caer rendidas.

Melenas se sueltan la melena en Texas

Día 5: Freakender

Melenas en Festival SXSW: Día 6: Surfing USA

Por la mañana salimos a dar un paseo por el centro (6th Street y algo de Congress) y las tiendas frikis donde puedes encontrar tanto golosinas con sabor a bacon, velas con la cara de Elvis, o monstruitos para vestir cada dedo de tu mano. Luce el sol y caminamos hasta donde será nuestro primer concierto de hoy. Allí volvemos a ver a nuestro querido Orlando, un encantador entusiasta de la música a quien conocimos el año pasado y que no queríamos dejar de ver este año. Tocamos en el show que organiza en Lazarus Brewery a plena luz del solano y aunque nosotras preferimos los shows de noche, el público en Lazarus es siempre majísimo y de lo más agradecido. Después de comer unos tacos allí mismo, marchamos corriendo a Hotel Vegas a ver a Jonathan Bree, uno de nuestros conciertos preferido del festi. Las canciones y los videoclips ya nos gustaban y estábamos expectantes por ver el directo y sí, ahi estaban con sus máscaras, sus pelucas, sus guantes y su apatía y estilo hipnótico. Al acabar, nos tomamos unas micheladitas, nuestra fuente de energía, y nos ponemos en marcha para el siguiente concierto, Levitation at Vegas, esto nos hace MUCHA ilusión. A las 22.30h nos toca y a las 22.25h subimos a preparar todo a toda leche. Proyecciones chulas, sonidazo y gosssar, nos lo pasamos bomba y el público parece que también. Nos quedamos en Hotel Vegas hasta que los conciertos terminan y de ahí, vamos todos at Trejo’s a continuar la fiesta. Guateque total en el que bailó hasta la casa. Leire nos deleitó con el total Surfin USA look y performance mientras suenan los Beach Boys. Lloramos mucho de risa esa noche hasta casi ver salir el sol.

Melenas se sueltan la melena en Texas

Día 6: camino a Lazarus por la 6th

Melenas se sueltan la melena en Texas

Día 6: Surfin USA

Melenas en Festival SXSW: Día 7: RESACA

Se proclama día de resaca oficial. Amanecemos entre amigos que se han quedado a dormir en cada rincón de Trejo ́s y cada una va resolviendo su plan del día como puede con colegas que han sobrevivido a lo de anoche. Algunas van a comer vietnamita, otras a Dan ́s y otras a comer american breakfast. Después de comer nos volvemos a juntar en casa para asentar un poco los huesitos antes de mover hacia la zona de Hotel Vegas, no sin antes pasar por Cisco ́s a tomar unas micheladas (nuestra gasolina) con guacamole y nachos. Esta noche tocamos en Volstead Hotel Vegas, en el escenario Burgermania latam. Con la resaca hemos olvidado el estuche donde van el cable de alimentación y transformador de María, y tras un pequeño panic attack, lo resolvemos pidiendo prestado cables a los grupos que habían tocado antes que nosotras . Pasa a veces que cuando tocas se te van todo los males y cuando acabas te encuentras mucho mejor. Pues así fue lo que pasó y algunas de nosotras nos fuimos a cenar comida japonesa con Carol y Willy, a un restaurante en la 6th, muy cerca de Hotel vegas.. De ahí al Prohibition Café, donde gozamos un batido de chocolate y salted caramel con el que algunas damos por terminada la velada. Leire sobrevive yendo al Hotel Vegas a ver a Amyl & the Sniffers, Oh Sees y algunas bandas más que tocaban esa noche. Suena Just Like Honey dentro del bar y hay mucha gente conocida por allí, como los chicos de Go Cactus, Las Hickeys, Yawners y nuevos fans motivados que vienen y te abrazan y sientes que no quieres que esto se acabe nunca.

Melenas se sueltan la melena en Texas

Día 7: Oh sí…

Melenas en Festival SXSW: Día 8: Keep Austin Weird

Con las pilas otra vez cargadas, cogemos un Uber a South Congress, zona de tiendas variopintas donde puedes pasarte el día entero salseando y siempre puedes comprar algún regalito para llevar de vuelta. Antes de nada, nos pegamos un super brunch en Magnolia Cafe. Una fiesta de huevos benedictinos, pancakes, café y fruta de la que salimos rodando cuesta abajo, entrando en algunas de las tiendas que ya teníamos fichadas del año pasado, como Monkey See Monkey do o Allens Boots, una tienda enorme de botas tejanas donde te puedes perder. Una fantasía. Nos encontramos que también en South Congress había escenarios en los bares de la zona y bastante ambientazo por la avenida al ser sábado por la mañana. Con el tiempo justo cogemos un Uber con dirección al Electric Church, donde tocamos a las 5 de la tarde. El concierto es en la parte de fuera, y después de unas margaritas tocamos mientras una pareja cocina unas verduras con un invento tipo máquina loca del tiempo, que funciona con la luz solar, Keep Austin weird! Nos vamos a Milk Studios para ver uno de los conciertos que más ganas tenemos, Hidden Ritual, grupo de Austin que conocimos el año pasado y si, nos vuelan la cabeza, una gozada. Va quedando menos para que acabe esta aventura y decidimos invitar a la banda y a nuestros amigos a Trejo ́s para cocinar unas tortillas de patata con pan Tumaca, mientras Joey cocina los tacos con la elaboración intensa de rigor. Birras y música hasta que vamos cayendo mientras va asomando diferente gente por la casa más traviesa del vecindario.

Melenas se sueltan la melena en Texas

Día 8: Amaia petándola en Electric Church

Melenas se sueltan la melena en Texas

Día 8: Electric Church cult y máquina cocina verduras

Melenas se sueltan la melena en Texas

Día 8: South Congress

Melenas se sueltan la melena en Texas

Día 8: peña en el Electric Church

Melenas en Festival SXSW: Día 9: Adiós amigos!

Nos despertamos ya con la pena de ser nuestro último día de vacaciones en Austin y de tener que ir despidiéndonos de nuestros amigos y de esta aventura. Queremos aprovechar el último día para ver las cosillas que se nos han quedado en el tintero, gastarnos los últimos dólares (a las que les quedan) y brindar por última vez con la holy familia :) . Nos dirigimos a la zona de Breakaway Records y nos pasamos la mañana buscando reliquias en las distintas tiendas que hay por esa zona. Comemos una última hamburguesa, empiezan a ser pesadas, pero

sabemos que las echaremos de menos en casa, hay que aprovechar. Con la tarea hecha nos dirigimos a Lake Haus a tocar nuestro último concierto en ese lugar en el que las gallinas campan a sus anchas alrededor de un escenario a orillas de un río <3. Nos reunimos por última vez con amigos y de ahí vamos a comer y tomar algo a un bareto. Joey, nuestro maestro de ceremonias, nos lleva en su truck y algún aventurado viaja tumbado en la parte de detrás. El cielo sobre Austin empieza a oscurecer y la última noche la pasamos tocando un piano desafinado a 6 manos, mientras otros juegan al billar en un bar de carretera donde en la ventana luce un “Feelings” en luz de neón verde. Adios amigos! <3

Melenas se sueltan la melena en Texas

Día 9: Lake Haus

Melenas se sueltan la melena en Texas

Día 9: concierto en Lake Haus

Melenas se sueltan la melena en Texas

Día 9: tocando en Electric Church

Día 10: See you soon, Texas!

Nos despertamos con la noticia de que nuestro vuelo a Dallas ha sido retrasado. Los nervios no nos pueden y confiamos en que conseguiremos coger el vuelo a Madrid a tiempo. Ryan nos lleva al aeropuerto de Austin donde esperamos a que salga el primer vuelo, la espera se mezcla con mucha resaca emocional por la despedida de nuestra familia tejana y ese ritmo sureño que nos ha emborrachado de felicidad durante casi 10 días. El avión sale hacia Dallas con un ajetreo en el aire muy movido que nos revuelve el estómago y una vez en tierra decidimos arreglarlo con una dosis muy chunga de McDonals que lo mismo podía haber salido del revés, pero oye, solucionado. El vuelo a Madrid también ha sido retrasado y tras la espera, el siguiente vuelo también va como una olla a presión, miedito para Amaia y María que sufren las turbulencias como pueden mientras el resto duerme plácidamente, afortunadas ellas. Llegamos sanas y salvas a Madrid donde María se queda, Sandra coge un autobús a Donosti y para el resto la aventura aún no termina, pues pierden el autobús a Pamplona y tienen que echar mano de un familiar. Ya casi estamos listas para volver a la rutina.

Si quieres saber más sobre los directos y las aventuras de Melenas, no te pierdas sus stories de Instagram.