MFFF

LA DULCE FUSIÓN DE LA MODA CON EL ARTE AUDIOVISUAL
Hace apenas un lustro los avances en la estética y la técnica provocaron el germen de los primeros fashion films, un formato vinculado al mundo de la moda, a través del cual las marcas abrían una nueva vía de acercamiento al público de una manera renovada y artística. Nacía una ampliación de la fotografía a través del formato audiovisual, resultado de la evolución de los primigenios y estáticos editoriales, con el fin generar identidad de marca yendo más allá de la mera presentación del producto para aventurarse en la construcción de historias creativas con un trasfondo y una personalidad intrínsecos. Con esto como aliciente nace el Madrid Fashion Film Festival (MFFF), el primer festival dedicado por entero a los fashion films en nuestro país, que, contando con los celebrados en otras importantes ciudades como Paris, Nueva York, Berlín, Tokio o Sao Paulo como precedentes, tenía lugar esta pasada semana en el Centro de Creación Contemporánea Matadero de Madrid.
Según su director, José Murciano, se trata de un “proyecto que persigue crear un marco en el que acercar y recortar distancias entre las marcas, las publicaciones y las agencias” mostrando “las múltiples posibilidades que continúa ofreciendo la fotografía en su lenguaje ampliado a través del soporte audiovisual”; una empresa “viva, que espera seguir evolucionando para ir adaptándose a las distintas realidades de la industria y el mercado, siempre un mismo fin: destacar las últimas tendencias del panorama internacional en lenguaje visual y comunicación de moda destacando el valor de los profesionales españoles.”
Así, a través de un completo programa, esta primera edición potenciaba la sinergia, el debate y la formación dentro de la industria. Con la colaboración del Club de Creativos de España, Matadero se convertía a lo largo de la semana en un foro abierto, que contaba con destacados profesionales encargados de impartir interesantes workshops y conferencias. A su vez, los asistentes podían disfrutar de una selección de fotografías de moda de parte de la revista S de moda y de un adelanto de la colección cápsula de Isabel Marant para H&M, en la antesala a la exhibición de obras presentadas tanto fuera como dentro de concurso, así como un ciclo de películas relacionadas con la moda, en la Cineteca del centro.
El evento contaba además con el honor de ser comisariado por Debbie Smith,  una de las mayores expertas internacionales en este género naciente y aún poco explotado. Ella misma declaraba que la razón de ser del certamen, es la de “crear arte”, pues “lo esencial es mostrar lo artístico, no crear marca. Eso es vulgar y nos convierte en esclavos. Hay que traer belleza a nuestra vida”.
Respecto a las 25 obras escogidas -de la friolera de 300 presentadas al concurso-, eran sometidas al juicio de un selecto jurado dirigido por Eugenio Recuenco, junto con Empar Prieto, Eugenia de la Torriente, Rodrigo Cortés, Manolo Moreno, David Delfín, Rossy de Palma y Laura Ponte, encargados de valorar las piezas en las dos categorías oficiales: Professional Awards y New Talent Award. Una tarea cuyo veredicto final se hacía público el segundo día de la celebración, en el que destacaban “Hors d’oeuvre”, de la fotógrafa alemana Mónica Menez, premiada como mejor película y, en el panorama nacional, los actores Marina Jamieson, Cecilia Quintana y Diego Osorio en “Escape from Mondays”, de Diego Hurtado de Mendoza para Daniel Rabaneda, galardonados por la mejor interpretación, o Diana Kunst, ganadora de la categoría a mejor fotografía por “Don’t be cruel”.
Tras esta frenética semana, Madrid se proclama como uno más de los afortunados testigos del reconocimiento de una variedad se ha convertido en algo decisivo para la industria de la moda dentro del panorama 2.0. Y es que, ahora ésta se representa fusionada de forma definitiva con el arte, representando el hilo argumental de historias imaginativas que tienen el inmenso poder de cautivar al publico y que comienzan a obtener un lugar y reconocimiento propios en el mercado.

Texto: Nieves Muñoz

Hors d’oeuvre from MONICA MENEZ on Vimeo.

DON’T BE CRUEL from METAL MAGAZINE on Vimeo.