Miguel Bernardeau, de pijo en Élite a preso en Josefina

Este viernes se estrena en cines Josefina. Entrevistamos a Miguel Bernardeau, que se mete en la piel de Sergio. Un joven preso hijo de Berta (Emma Suárez).

A Miguel Bernardeau le conocemos principalmente por encarnar a Guzmán Nunier en Élite. Le veremos este viernes en pantalla grande con Josefina junto a Emma Suárez y Roberto Álamo. Y próximamente en varias series nacionales e internacionales. De todo ello habla para nosotros en esta entrevista para Neo2:

Miguel Bernardeau, de pijo en Élite a preso en Josefina

Josefina es el primer largometraje del tándem creado por Javier Marco (dirección) y Belén Sánchez-Arévalo (guion). ¿Qué tal ha sido trabajar con ellos en su ópera prima?

Miguel Bernardeau: Trabajar con Javier y Belén ha sido un placer, espero que lo podamos hacer otra vez. Son majísimos, tienen mucho talento. Y una mirada muy especial sobre las historias. Era su ópera prima y la verdad que un honor formar parte de ella, porque estoy seguro de que tienen un futuro muy bueno por delante.

Tu personaje, Sergio, es un joven preso, por lo que todas tus escenas ocurren dentro de una cárcel. ¿Dónde se rodaron?

Lo que es la cárcel en realidad es un colegio. Cogieron un pasillo con una estancia así grande, que era la entrada, y lo transformaron en la sala de visitas de una cárcel. Creo que funcionó muy bien. Luego, en ese colegio, el piso de arriba del todo estaba abandonado, y tenía las habitaciones ordenadas de una forma muy carcelaria. Parecía un sitio que realmente podría haber sido una cárcel o algún lugar donde hubo celdas, porque las habitaciones estaban como muy blindadas. Transformaron parte de ese último piso en lo que eran las celdas, y quedó bastante bien. Siempre hay gente que podrá ver la película y decir que las celdas no son así, o que no están bien ordenadas, pero a mí me hizo tener la sensación real de que estaba en una cárcel.

Miguel Bernardeau, de pijo en Élite a preso en Josefina

Hay escenas en las que Juan (Roberto Álamo) os observa a ti y a Berta (Emma Suárez) a través de la cámara sin saber de qué habláis. ¿De qué hablabais en realidad mientras se grababan?

En realidad son escenas en las que el diálogo está escrito, pero creo que hay una en específico que decidieron montarla como si nosotros estuviéramos hablando y Roberto nos estuviera mirando. Pero no estaba planeado así, eso cambió. En realidad Emma y yo estamos haciendo realmente una escena.

Sergio pasa muchas horas dibujando. ¿Compartes esa afición con él?

No, yo no dibujo nada, la verdad. No sé dibujar, se me da bastante mal. Así que los dibujos desafortunadamente no son míos. Hay parte de alguno que es mío, pero muy poco. Ojalá te pudiera decir que me gusta dibujar, pero soy malísimo.

Miguel Bernardeau, de pijo en Élite a preso en Josefina

Miguel Bernardeau: próximas series

Estrenas ahora también en HBO la serie Todo lo otro, “la historia de un grupo de treintañeros atrapados en unas vidas que no eran las que soñaban”. ¿Qué le dirías a la gente para que la viese?

Estoy muy contento con la serie. Es muy bonita, muy personal. Yo admiro mucho el trabajo de Abril Zamora como actriz, como directora y como guionista. Creo que es capaz de pintar un mundo muy real, de contar su historia de una manera muy objetiva, realista y graciosa, fresca y natural. Eso puede conectar muy bien con el público. Todo lo que ha rodado lo ha rodado en el barrio donde ella quería, donde ella realmente pasó por todo lo que se cuenta en la serie.

Creo que lo cuenta muy bien, con mucho cariño y con mucho gusto. Cuenta su propia historia en esos años, con una estética muy bonita, muy interesante, diferente. Y con mucha gracia y un trasfondo bonito. A mí me gusta mucho la serie, estoy muy orgulloso. Aunque tengo un papel muy pequeño, le tengo mucho cariño a la serie y a Abril. Además es la primera vez que me han escrito un personaje para mí. Abril me lo escribió y me hizo mucha ilusión. Animo a todo el mundo a verla, creo que es muy necesaria por todo.

Miguel Bernardeau, de pijo en Élite a preso en Josefina

Según IMDB tienes otras dos series por delante: 1989 (terror) y Playa negra (drama). ¿Qué nos puedes contar sobre ellas?

Os puedo contar poco. De 1989 os puedo decir que la termino de rodar en breves. Hemos estado rodando en Berlín y ahora en Londres. Es mi primer proyecto internacional, en otro idioma. He disfrutado muchísimo trabajando con el director, Baran bo Odar. Y con Jantje Friese, que es la creadora. Es la primera vez que formo parte de un proyecto de alto presupuesto, grande, y estoy muy contento. Creo que va a quedar muy bien, es una serie súper interesante. Ellos tienen un mundo muy bonito en sus mentes, sobre los personajes que han creado para la serie. Y sobre todo ese universo del que puedo hablar poco, porque enseguida se hacen spoilers. Espero que salga pronto y que la podáis disfrutar, porque es una pasada.

Playa negra es una serie que lleva creándose un tiempo largo ya. Es una serie muy ambiciosa, estamos con mucha paciencia porque no queremos hacerla antes de poder realmente hacerla bien. No queremos rodar antes de tener todo como queremos hacerlo. En guion, en dirección, en actores y actrices, y un poco en todo. Así que vamos con paciencia e intentamos formarla todo lo bien que podamos, para que luego cuando lleguemos a rodar de verdad seamos capaces de expresar todo lo que se puede expresar dentro de la historia que queremos contar. Tengo muchas ganas de empezar a rodarla.

En general parece que no te ha faltado trabajo, pese a la crisis sanitaria. ¿Cierto?

La percepción desde fuera, por las redes, es que el trabajo está ahí. Pero luego la realidad es que aunque estés en proyectos diferentes y parezca que estás todo el día trabajando, no siempre es así. A veces tienes papeles más pequeños, o un poco más grandes. Pero no siempre son papeles que de verdad te exijan mucho tiempo y por los que puedas vivir durante un año.

Aunque a mí no me ha faltado el trabajo en ese sentido sí que he tenido tiempo libre este año para luego también hacer cosas que me apetecían a mí. Para desarrollar otro tipo de gustos que también tengo y que me apetece perseguir. En ese sentido estoy contento, yo quiero estar siempre trabajando. Me gusta mucho estar rodando, es para lo que vivo. Siempre diré que cuanto más trabajo venga pues mejor. Nunca me verás diciendo que tengo demasiado trabajo y que estoy agobiado.