MODA LISBOA SHOWS
Valentim Quaresma

Las mejores colecciones de Moda Lisboa, según Leticia Orúe

La soleada decadencia de Lisboa siempre me ha fascinado. Como una dama aristocrática venida a menos, la ciudad conserva un regio esplendor plagado de caos que se abre al mar. La 38ª edición de Moda Lisboa, bajo el lema “Freedom” fue el final perfecto para despedirse de las fashion weeks de esta temporada mientras disfrutábamos de una merecida fotosíntesis primaveral entre desfiles. Uno de los grandes aciertos de Moda Lisboa es su ubicación cerca de la Plaza del Comercio y la selección de espacios, todos ellos magníficos. La señorial biblioteca del Paços do Concelho albergó las presentaciones de los jóvenes diseñadores integrantes de la plataforma LAB ModaLisboa. Estimulados por el exuberante, muy currado y superdivertido street plagado de estilismos i-m-p-o-s-i-b-l-e-s, que se veía en el exterior de los desfiles (Lady Gaga cuantos cerebros pseudo-adolescentes has perturbado) nos esperábamos bastante del LAB, sin embargo, las colecciones que vimos a lo largo de los cuatro días fueron bastante flojitas. De entre todas las propuestas, nuestra favorita fue “Meeting Seven” del diseñador de joyas Valentim Quaresma que engarzó diferentes piezas basadas en la repetición con cierto aire punk- post apocalíptico en una presentación dramática y muy bien resuelta.

MODA LISBOA SHOWS
Valentim Quaresma

El segundo espacio de moda Lisboa fue nuestro favorito. El alargado y estrecho hall del BPI se transformó en una interminable pasarela en la que pudimos ver las colecciones más frescas e interesantes, por los conceptos, el saber hacer y porque ver desfiles en un banco tiene mucho rollo.

MODA LISBOA SHOWS
White Tent

La joven pareja White Tent, recién salidos de la plataforma LAB presentaron una sobria colección que resultó un soplo de aire fresco en una jornada llena de desfiles bastante flojos. Realizada en punto de algodón, la estética escandinava de la colección se animaba de vez en cuando con alguna prenda cobre metalizada. Muy comercial y ponible, llena de esas prendas que parecen sosas pero que luego no te las quitas en toda la temporada.

MODA LISBOA SHOWS
White Tent

MODA LISBOA SHOWS
Piotr Drzal

Invitado a Moda Lisboa gracias a la colaboración con Fashion Philosophy – Fashion Week Poland, el diseñador polaco afincado en Berlín Piotr Drzal presentó una colección con aires deportivos nacida del singular proceso conceptual de estilizar la silueta de los jugadores de fútbol americano aplicándole un filtro gentleman. El resultado fue una colección elegante, llena de oufits simples pero molones entre los que destacaron especialmente las camisas de seda con print de inspiración oriental.

MODA LISBOA SHOWS
Piotr Drzal

MODA LISBOA SHOWS
Ricardo Dourado

Nuestro favorito sin lugar a dudas fue Ricardo Dourado con su colección Rioters. Prints metalizados, transparencias, bermudas, cremalleras muy bien puestas, símbolos de mercedes reinterpretados, jerseys oversized y unas maravillosas plataformas supernoventeras para completar un estilismo sencillo pero muy cool.

MODA LISBOA SHOWS
Ricardo Dourado

MODA LISBOA SHOWS
Ricardo Dourado

MODA LISBOA SHOWS
Ricardo Dourado

MODA LISBOA SHOWS
Ricardo Dourado

Finalmente, en el impresionante Pátio da Galé, la sala C, vimos las colecciones de Lidija Kolovrat, Luis Buchino, Dino ALves, Ricardo Preto, Maria Gambina, Miguel Vieira, Nuno Baltazar, Nuno Gama, Pedro Pedro, Alexandra Moura y Felipe Faisca. Colecciones heterogéneas de las que destacaremos tres momentos: Nuno Gama y su estilismo basado en el pantalón “chorizo” aderezado con bigote postizo, Pedro Pedro y su colección de mujer y el minimalismo black con puntazos de color y pata de gallo de Alexandra Moura

MODA LISBOA SHOWS
Nuno Gama

MODA LISBOA SHOWS
Pedro Pedro

MODA LISBOA SHOWS
Alexandra Moura

MODA LISBOA SHOWS
Alexandra Moura