La moda rebelde de Sisyphe

La nueva Colección de Sishyphe aw 2019 está hecha para las almas más salvajes

Sisyphe AW 2019

Sisyphe Campaign

Fotografía: Pablo Alzaga
Director de Arte y diseño: ElPablo
Asistente: Eva Gatox
Maquillaje: Pilar Hellcat
Modelos: Iana Leshukova & Nicki Lodeon

A sus 30 años, ElPablo tiene ya un largo recorrido creativo a sus espaldas. Diseñador, estilista, director de arte y taste boy… Una mente despierta que nos deja claro que en España seguimos teniendo mucho talento, mamarrachas oportunistas aparte. Con su marca Sisyphe parece que no tiene suficiente, y es que, junto a Pablo Alzaga acaba de montar su propio estudio creativo “Estudio Sublime”… pero vamos, mejor que os lo cuente él a través de la entrevista que le hemos hecho con motivo de su nueva colección de Sisyphe aw 2019 y su colaboración con la marca italiana de zapatillas Superga.

La moda rebelde de Sisyphe

Recuérdanos, ¿Cómo y porqué nace Sisyphe? Sisyphe nace como alternativa a todo lo que veía a mi alrededor en el periodo 2013/2015. Llegue a Madrid bastante ilusionado en 2011 con ver que podría hacer yo en el mundo de la moda, sin tampoco ninguna expectativa y bueno, todo era hacerse preguntas:

¿Por qué desfila esta gente?

¿Los de la primera fila son compradores o cómo? Ah va va que son colegas.

¿Dónde vende esta peña dices?

¿Este señor en serio lleva 20 años contando lo mismo?

No en serio, ¿esta gente donde vendía, dices?

Fue un poco una lección de humildad y un ¿dónde te has metido? a partes iguales. Simplemente mi idea era montar un negocio, ver que obviamente existía un hueco en el mercado y sobre todo, una desconexión enorme con lo que pasaba en la calle y el consumidor final, al que se obviaba. Como nota positiva, decir que todo esto ha cambiado y no obviamente por mi, un montón de jóvenes vieron lo mismo a mi parecer y la cantidad de talento y de marcas haciendo cosas al margen del sistema es ENORME.

La moda rebelde de Sisyphe

¿Estas volcado únicamente en tu marca? ¿Andas en algún otro proyecto/s metido actualmente? Estoy volcado en todo lo que se me propone o me parece interesante. Desde 2015 además de la marca, que es algo que poco a poco va estableciendose como negocio (pero lleva tiempo), trabajo como estilista y director de arte con Adriana Roslin y Pablo Alzaga. Este año Pablo y yo nos establecemos como estudio, “Estudio Sublime”, con el que trataremos de elevar el discurso de marcas, individuos y empresas, no solo en el negocio de la moda, con un tratamiento estético en diferentes niveles y campos. Aparte de todo eso, viajamos todo lo que podemos por trabajo y en mayo lanzaré un Podcast de moda en el que hablaré con las voces que mas interesante me parecen del panorama nacional, en el que el punto de partida será la moda y acabaremos hablando de gatos y memes.

La moda rebelde de Sisyphe

¿Cómo ha evolucionado Sisyphe desde sus comienzos en 2013? Lento pero enfocado en lo que que queremos: ser una marca. No se trata de hacer ropa, eso ya lo hace Inditex y de puta madre, no? Queremos el valor añadido, el formar parte de un club, no tanto por quienes están dentro, sino por quien no esta y no va a estar. La marca a cada colección ofrece nuevas siluetas y amplía el catalogo intentando mantenerse fiel a su discurso. Es algo complicado y no negaré que a veces no es solo el azar; también el mismo sistema nacional del que nos quejamos ha intentado sacarnos de la conversación. Pero es algo que no esta ni en sus manos y ni siquiera en las mías, es decisión y voluntad del consumidor. Un abrazo enorme a todos los que apoyan esto.

La moda rebelde de Sisyphe

¿Sigues manteniendo la esencia del principio? ¿En qué dirías que ha cambiado? La esencia es la misma, básicamente porque todo nace y acaba en mi, tiene cierto componente autobiográfico, para bien y para mal, con sus victorias y sus pausas, como la vida misma. Lo que ha cambiado, es todo a mejor, colaborar con creativos, mas disciplina y focus debido al acierto y al error de cualquier proceso… nadie nos ha regalado nada, ni nos ha ayudado mas de lo necesario, por lo tanto nos mantenemos bastante fieles ya que no tenemos ninguna deuda con nadie.

La moda rebelde de Sisyphe
¿Es difícil diseñar ropa sin establecer un género para cada prenda? No tanto. Realmente no partimos de una idea de crear de la nada o vivir la moda como un sueño o algo onírico. Nos basamos en prendas y siluetas ya existentes en el armario masculino y femenino y tratamos de elevarlas o darles una nueva vuelta. ¿Cómo seria el slip dress que desearía llevar la chica que tenemos en mente? ¿Es un traje ancho algo que puedes usar en tu vida diaria? ¿Qué tipo de bolso podrías llevar 24 horas, 7 días a la semana sin que te hartases de verlo pero que a la vez sea visualmente atractivo? Ese son el tipo de preguntas que nos interesan, no las enfocadas en si me pondría esto para sentirme como tal persona o para conocerme a mi mismo en la época victoriana.

La moda rebelde de Sisyphe

¿Que nos puedes contar sobre la nueva campaña de Sisyphe? Hemos ido con todo. Hemos lanzado a la vez campaña y lookbook, que son como dos puntos de una misma historia. La primera, la campaña presentada en blanco y negro, vemos a un chico y una chica con las piezas mas icónicas de la colección y que muestra lo que he comentado en la pregunta anterior: como entendemos nosotros la moda. Trajes oversize, botones y detalles de Swarovski, chaquetas y abrigos de polipiel, camisas de bolera, denim intervenidos con tweed de chaquetas de abuela que va al bingo, rosarios y collares de perla. Lo que nosotros consideramos que es el lujo, siempre parecer que vas a caer en el exceso, pero nunca hacerlo, mantenerte impasible al borde del precipicio. En el lookbook cogemos las mismas prendas mas todas las prendas de algodón, mas accesibles, y ofrecemos una alternativa mas de ready-to-wear, en el que looks deportivos, pañuelos de seda, se unen a las prendas que mostramos en la campaña y les dan una nueva vida. Con un casting variado, que es pura actitud, mostramos como es el hombre y la mujer que tenemos en mente. En el lookbook, además presentamos un modelo en colaboración con Superga, el clásico modelo 2750 que junto con los mocasines de piel nos parece el icono del nuevo lujo y el “effortless cool” que buscamos. El modelo se presenta en tye-dye hecho a mano en nuestro estudio, por lo cual cada modelo es diferente al resto.

La moda rebelde de Sisyphe

¿Cuales son tus marcas de referencia a la hora de coger inspiración? A nivel moda no me gusta coger referencias de lo que hacen otras marcas o de lo que esta de moda o no. En realidad todo parte de cosas que siempre me han gustado a nivel estético y las referencias casi siempre se repiten o adaptan según la colección: Leonard Cohen, el vestuario de las películas de Takeshi Kitano, la banda de moteros de Akira, Donnie Brasco, Marbella en los 90, Huevos de Oro,… todo forma parte del imaginario que queremos contar. Las referencias en la moda vienen mas en otro sentido: cómo comunica todo Comme de Garçons, el concepto de negocio de Nepenthes, como consigue mantenerse relevante Supreme, el discurso megalomaniaco de controlar todos los aspectos de una marca desde las sillas al papel de los catálogos de Hedi Slimane,… eso es lo que nos influye y nos empuja a elevar el nivel constantemente.

“Con trabajo duro y con disciplina se pueden conseguir grandes cosas y que por mucho que personalmente critique lo que se hace en España a veces, están pasando un montón de cosas de puta madre a nuestro alrededor, así que “el futuro es mas que excitante!” ElPablo

La moda rebelde de Sisyphe

¿Sigues en contacto Adriana Roslin y Alvaro Dols? Todos seguimos en lo mismo, hemos estado en pausa, replanteando cual era el siguiente paso para la marca y ahora toca volver con todo. Adriana Roslin ha empezado una nueva aventura en Londres, de la que estamos deseando ver cuales son los resultados, seguro que no defrauda. Alvaro ha sido un pilar importantísimo en la comunicación de la marca desde el día 1 y ahora está con su nuevo proyecto @oceansdealer que trata de concienciar de los problemas del exceso de plásticos.

¿Cómo ves Sisyphe en diez años? ¿Cuales son tus expectativas? A nivel personal no me gustan las expectativas porque la vida está ahí para desmontarlas. Es todo mas parte de un plan que ha estado ahí desde el principio: el establecernos como alternativa al sistema de moda imperante en España. Amamos todo lo que representa el estar establecidos en España y el nutrirnos de lo local para crecer internacionalmente y nuestra idea es mantenernos fieles a lo que creemos y que en 5 años esto sea un negocio y en 10 años quien sabe. En realidad si digo cual es el plan de aquí a 10 años sonaría bastante arrogante o incluso imbécil así que prefiero que la gente piense que soy imbécil por razones mas mundanas hahaha.

La moda rebelde de Sisyphe

 

Sisyphe Lookbook

Photo: Pablo Alzaga
Asistente de fotografía: Luis Rubiera
Fashion: ElPablo
Asistente de moda: Eva Gatox
Maquillaje: Pilar Hellcat
Modelos: Imen Nabehan, Hector de Pedro, Luis Rubiera, Iana Leshukova, Hiba Haraq, Victor Ceccato, Claudia Nadalina

La moda rebelde de SisypheLa moda rebelde de SisypheLa moda rebelde de SisypheLa moda rebelde de SisypheLa moda rebelde de SisypheLa moda rebelde de SisypheLa moda rebelde de SisypheLa moda rebelde de SisypheLa moda rebelde de SisypheLa moda rebelde de SisypheLa moda rebelde de SisypheLa moda rebelde de SisypheLa moda rebelde de SisypheLa moda rebelde de SisypheLa moda rebelde de SisypheLa moda rebelde de SisypheLa moda rebelde de SisypheLa moda rebelde de SisypheLa moda rebelde de SisypheLa moda rebelde de SisypheLa moda rebelde de SisypheLa moda rebelde de Sisyphe