Morle y la teoría del hilo rojo: Red Knots FW22/23

El joven diseñador Jorge Moreno nos cuenta todos los detalles de Red Knots, la última colección de su firma Morle

Charlamos una vez más con el joven diseñador Jorge Moreno, la cabeza creativa detrás de Morle, una de las firmas que no dejó indiferente a nadie con su debut en la pasarela de jóvenes talentos Allianz EGO de MBFW Madrid SS22/23. En la recientemente finalizada nueva edición, decidió seguir presente en la semana de la moda madrileña, pero esta vez, en el Showroom de EGO, donde pudimos echar un vistazo a las piezas de su anterior colección “000”, y las de su nueva colección Red Knots, a la que él mismo etiqueta como la “000’5” antes de su esperada “001”.

Esta colección cápsula ha surgido de la necesidad de Jorge por ofrecer un producto más street. Está inspirada en la leyenda japonesa de el hilo rojo del destino, y sin perder su esencia, ha diseñado una serie de diseños desarrollados a partir del concepto de las uniones y las relaciones sociales que se crean a lo largo de la vida. Sigue leyendo si quieres saber todos los detalles de la nueva entrega de esta gran promesa de la moda española.

Morle y la teoría del hilo rojo: Red Knots FW22/23

Morle FW22/23
Red Knots

Diseños: Jorge Moreno (@jorgemorle)
Fotografía y dirección creativa: Pablo Mas (@pablo__mas)
Casting y dirección de arte: Paula Belmonte (@paulabelr)
MUAH: Aitana Campos (@aittt__) Teresa Conesa (@teresartistry) (@kohlschool)
Asistentes: María Moreno (@mery_moreno__) y Estefanía Ramírez (@tefiram)
Talents: Miguel y Jose Campillejo (@miguecampillejo) (@josecampillejo), Dana Sevillano (@wdanax), Devins Kulmancha (@mrdevins), Marina Gomes (@afrofeministe), Jayda Deans (@beyondyourbones), Pino Montesdeoca (@pino_montesdeoca), Carlota Anduiza (@otaanduizaa), Hayeon Park (@hywbw_) y Ryuk.

Entrevista: Ángel Taranilla (@angeltaranilla)
@morlestudio

Morle y la teoría del hilo rojo: Red Knots FW22/23

Debutaste en la pasarela Allianz EGO de jóvenes diseñadores durante la anterior edición de MBFW Madrid, viéndolo con perspectiva al haber pasado un tiempo desde entonces, ¿Cómo recuerdas la experiencia en el certamen? Fue una gran experiencia. Actualmente lo recuerdo como el inicio de mi carrera profesional. Al presentar esa colección nadie conocía Morle ni al diseñador que hay detrás, y poco a poco he podido ver cómo iba creciendo y apareciendo en diferentes medios.

¿Te han surgido muchas oportunidades laborales tras haberte presentado en EGO? Tras haberme presentado a EGO me han surgido diferentes proyectos y colaboraciones. Desde el vestuario de un corto que se estrenara en mayo o junio, hasta diferentes encargos personalizados.

Morle y la teoría del hilo rojo: Red Knots FW22/23

¿Ahora mismo puedes vivir de tus diseños? ¿Cual es tu situación laboral actual? ¿Sigues establecido en Madrid? Como diseñador creo que es complicado vivir de tu propia marca cuando es tan emergente y joven. Se que aun me falta trayectoria, pero poco a poco voy construyendo mi camino, y de momento lo que gano me sirve para suplir los gastos que me produce el siguiente proyecto. Creo que para el poco tiempo que tiene Morle tengo que estar muy agradecido. Y sí, sigo establecido en Madrid.

Por qué razón no has decidido presentarte de nuevo al premio Mercedes-Benz Fashion Talent en esta nueva edición? Creo que para presentarte al premio de MBFT hay que tener tiempo y presupuesto. Para esta edición yo no disponía de esos factores para realizar una colección de pasarela con mis expectativas. No descarto volver a presentarme en algún momento, ya que es una plataforma increíble para darse a conocer, pero ahora estoy centrado en conseguir algo de estabilidad para la marca.

Morle y la teoría del hilo rojo: Red Knots FW22/23

¿Cómo has visto el nivel de los participantes de esta nueva edición de EGO? Muy bueno. He podido disfrutar de algunos de los desfiles desde los asientos y me encanta ver los jóvenes talentos que nos rodean. Marcas que ya conocía me han seguido sorprendiendo, y otras nuevas que me dejan deseoso de ver sus siguientes pasos.

Aun así sí que has estado presente en el Showroom, ¿como ha sido la experiencia en este formato? El Showroom es un canal de venta que tiene EGO en el Cibelespacio, lo que nos ha permitido a muchos diseñadores darnos a conocer ya no solo para ellos público, sino para nuestxs clientxs. De esta forma nos ha dado visibilidad en medios e inversión para siguientes movimientos. Además, nos ha venido muy bien para presentar la nueva colección cápsula de Red Knots, que ha recibido muy buena acogida.

Morle y la teoría del hilo rojo: Red Knots FW22/23

¿Para los diseñadores que quieran ir al showroom la próxima edición, puedes contarnos cómo ha sido el proceso y requisitos para que te dieran una plaza? ¿Consideras que es complicado? Uno de los principales requisitos es tener un punto de venta online, concretamente una web. A raíz de esto como en todos los procesos de selección tienes que entregar un dossier de marca que sea atractivo y solido.

¿Te ha salido rentable las horas que has echado allí? Hablando en plata… ¿Has conseguido vender mucho? Sin dudarlo. Ya no es la rentabilidad que se saque vendiendo, que es importante, también la comunicación con diferente gente del sector de la moda, posibles colaboraciones, contactos con diferentes estilistas,… todos los días hay algo que te sorprende y te ilusiona. Y sí jaja se vende algo más de lo que yo esperaba.

Morle y la teoría del hilo rojo: Red Knots FW22/23

¿Qué opinas sobre el hecho que haya sido Evadehouse la ganadora del premio del Showroom de este año? Desde que conocí a Evangelina supe que tenia muchas probabilidades de ganar. Su proyecto es firme, potente y precioso, sus piezas únicas y mágicas. Estoy muy contento por ella y deseando ver su siguiente proyecto para Evadehouse.

¿Cuáles son las cosas que crees que más valoran a la hora de otorgar este premio? Yo creo que la probabilidad de sacar un beneficio económico, es decir, que se sostenga el proyecto, la innovación y el trabajo de la marca.

Morle y la teoría del hilo rojo: Red Knots FW22/23

Aunque no te hayas desfilado en EGO presentas nueva colección, ¿qué nos puedes contar sobre esta nueva entrega Red Knots de Morle? Red Knots, nace de la necesidad de ofrecer un producto más street, de ahí el inicio de Morle con las colecciones cápsulas. Esta inspirada en la leyenda japonesa “El hilo rojo”. Sin perder la esencia y con algunas piezas estrella y únicas (como no podían faltar) he diseñado una colección que trata de las uniones, de las relaciones sociales que se crean a lo largo de la vida, más o menos intensas, pero todas ellas con un punto importante y una moraleja, hasta llegar al “nudo” final en el que el desarrollo es pleno.

¿Cuáles son las principales diferencias que ves entre esta y tu colección “000”? Se podría decir que la colección de Red Knots es un 000,5. Es un paso entre el 000 y el 001. Realizar colecciones cápsula me permite ofrecer un producto más asequible y al mismo modo experimentar con formas y técnicas diferentes. En esta colección he desarrollado dos looks más artesanales que me han permitido experimentar y utilizar la técnica de trenzado mediante nudos, creando un producto de alta gama al igual que en 000 pero por su técnica.

“He diseñado una colección que trata de las uniones, de las relaciones sociales que se crean a lo largo de la vida, más o menos intensas, pero todas ellas con un punto importante y una moraleja.”

Morle y la teoría del hilo rojo: Red Knots FW22/23Retrato del diseñador Jorge Moreno, creador de Morle, en la anterior edición de MBFW Madrid

¿Cómo ves que has evolucionado como diseñador a lo largo de este tiempo? Aun me queda por evolucionar. Como persona creativa estaré toda mi vida en constante evolución, creando y experimentando. Cada experiencia nueva me da un punto de vista diferente, dándome una perspectiva mayor para lo que pueda venir.

¿Cuáles son tus planes ahora con tu marca Morle? ¿Estas trabajando en la siguiente colección? ¿Puedes adelantarnos algo? De momento estoy trabajando en un proyecto más artístico. Desde Morle me gusta mezclar diferentes disciplinas del arte y su historia para realizar los proyectos, y diferentes cosas que no puedo decir todavía jajaja.