Jazz Rodríguez y Carla Pérez nos hablan en esta entrevista de la nueva etapa de Mourn con su nuevo disco Self Worth.

Mourn (@ohmourn) es ese grupo español que se hizo tan famoso en el mundo por sacar su primer disco de pop-punk cuando sus integrantes aún eran menores de edad. Eso pasó en 2014, seis años más tarde y con tres álbumes en su haber la banda liderada por Jazz Rodríguez y Carla Pérez Vas se recompone con Leia Rodríguez para lanzar un nuevo larga duración que es toda una declaración de auto empoderamiento: Self Worth. Lo que permanece inmutable es el lloro que da nombre al grupo y le acompaña en toda su discografía:Ha, Ha, He. (2016); Sorpresa Familia (2018); Mixtape (2019); Self Worth (2020).

Texto: Mongómeri / Foto: Christian Colomer

Mourn, nuevo disco, nueva imagen, nueva formación

Mourn acaba de tocar en el festival Monkey Week 2021 de Sevilla para presentar su cuarto disco: Self Worth

¿Mourn es un trío o un cuarteto ahora mismo? En la foto del disco solo salís las tres (Jazz, Cara y Leia). Pero también tenéis un cuarto miembro a la batería, Víctor Pelusa.

Víctor es el batería del grupo, contamos con él para los directos y en muchas de las fotos de grupo, sobre todo de directos él está presente. Tenemos una relación de puta madre y decidimos en conjunto que las fotografías de la portada y de promo serían así.

La portada de vuestro nuevo disco Self Worth es la más sofisticada de vuestra discografía. ¿Hay algún mensaje subliminal en la dirección de arte de la fotografía?

Sí que es verdad que le dedicamos más tiempo a los pequeños detalles, como la ropa y la escenografía. Sabíamos que queríamos trabajar con Christian Colomer, fotógrafo y amigo que domina el retrato de una forma increíble. El mensaje de las fotografías para la portada y de promo tienen el mensaje que se escucha en el disco de principio a fin. Es un reflejo de lo que hablamos en Self Worth.

Mourn, nuevo disco, nueva imagen, nueva formación

Habéis recompuesto la banda cambiado a Antonio Postius por Víctor Pelusa.

En una banda es muy importante ir todes a una, y simplemente sentimos que no íbamos al mismo ritmo ni teníamos los mismos gustos. Hemos sentido más fluidez a la hora de componer y de girar ya que nos hemos sentido con total libertad de ser nosotras mismas, sabíamos que estábamos todes en la misma página.

¿Cómo y cuándo comenzó el proceso de composición de vuestro nuevo disco Self Worth?

Jazz y Carla nos fuimos a Lalane (Francia) en Mayo de 2019, estuvimos en una casita que encontramos en medio del monte, delante de un árbol gigante. Nos cocinamos mutuamente y cada día escribíamos en nuestras libretas, grabábamos guitarras y baterías (caja y goliat) y veíamos películas en DVD. Cuando una tenía una idea se la enseñaba a la otra y construíamos desde ahí, a veces construíamos ideas desde cero solo hablando de la idea. Estar en un entorno tranquilo, solitario y rural siempre nos ha ayudado a estar inspiradas creo que por haber crecido en pueblos en la montaña y es donde más en calma nos sentimos.

Mourn, nuevo disco, nueva imagen, nueva formación

¿De qué habláis en Self Worth?

La manera que tenemos de escribir siempre va muy conectada con nuestro diario y nuestras vivencias y conversaciones. En este nuevo disco seguimos esa línea pero en algún tema hablamos y reivindicamos aquello que creemos que es importante verbalizar y que compartimos con muchísimas personas en todo el mundo. Self Worth habla de escucharte a ti misme, detectar situaciones o personas que son tóxicas para ti y actuar en consecuencia dándote así valor a ti misme.

Musicalmente, ¿cómo ha evolucionado el sonido Mourn?

En este disco hemos improvisado más. Siempre comentamos que hay contraste entre los temas más punkis-hardcoretas y los más poperos. La producción ha sido la misma que en nuestro antiguo disco “Sorpresa Familia”, pero si en algún momento hemos querido añadir terceras guitarras o voces, lo hemos hecho.

Mourn, nuevo disco, nueva imagen, nueva formación

Definís Self Worth como un disco de empoderamiento. ¿Estabais con la autoestima baja?

Creo que la autoestima es algo que te acompaña y reacciona a tus vivencias y pensamientos. No diría que teníamos la autoestima baja y ahora alta al hacer este disco, simplemente le damos importancia a saber decir que no, a ser fieles en lo que queremos hacer y en lo que creemos.

¿Self Worth es vuestro disco más feminista?

Siempre hemos sido feministas y obviamente eso siempre ha ido con el discurso del grupo. Durante estos últimos dos años hemos hecho un trabajo personal en deconstruirnos y aprender de nuevo sobre temas como racismo, feminismo, etc. Le hemos dado importancia y voz en Self Worth a estos discursos.

Como músicos, ¿os habéis sentido ninguneadas por ser chicas? ¿Y por vuestra juventud?

Siempre. Tenemos 21 y 24 años y seguimos siendo unas crías tocando guitarras, que no saben ponerse los amplis en el escenario.

Hasta hace poco, la grabación de un disco era el paso imprescindible para una gira, conciertos… ahora que todo se ha reducido, desde conciertos hasta aforos, ¿cuál es la finalidad de un disco? ¿Cuál es vuestro plan para seguir viviendo de la música?

La finalidad de nuestro nuevo disco sacándolo en medio de una pandemia mundial es que la gente lo escuche y ojalá que conecte con Self Worth. De momento estamos buscando un Plan B o trabajos que podamos hacer hasta que la cosa mejore. Nos ha afectado la pandemia pero somos conscientes de que hay mucha gente que lo ha pasado muchísimo peor. Ojalá que podamos dar todos los conciertos que tenemos programados en Diciembre porque tenemos muchas ganas y energía acumulada.

¿Os imagináis algún día componiendo y cantando en catalán o en castellano? ¿Da más pudor?

Quizás nos saldría más natural escribir en catalán, pero no negamos sacar algún tema en castellano. Siempre hemos hablado de que da un poco más de corte cantar aquello que piensas en tu lengua materna pero al final es probarlo y acostumbrarte.

¿Último concierto?

¡¡¡Teníamos muchas ganas de tocar en Sevilla en el Monkey Week 2020!!!