Flor de Cuchillo presenta un nuevo proyecto para dar visibilidad a las mujeres músicas emergentes de la escena madrileña

El colectivo creativo Flor de Cuchillo nos presenta un nuevo proyecto en el que, a través de cinco perfiles de jóvenes artistas españolas, analizan la situación de las mujeres músicas emergentes de la escena madrileña. Ellas son Navxja, Casero, Valdivia, Vicky Vandàla, Isatofu y $amuraï. Todas ellas, jóvenes enprendedoras del mundo de la música que nos dan su testimonio sobre algunas de las vivencias intentando hacerse hueco en uno de los mundos más competitivos e inaccesibles de todos. Nos hablan de su situación actual, sus proyectos y de cómo ven ellas el panorama. También nos cuentan algunas experiencias que han podido vivir o están viviendo actualmente, porque como se suele decir, no es lo mismo contarlo que vivirlo…

Mujeres músicas emergentes en Madrid
Flor de Cuchillo

Fotografía: María Margo
Vídeo: Maria Grau Piqué
Entrevistas: Irene Gómez
Estilismo: Jaime Remírez de Ganuza
Asistente de Estilismo: Juan Ojeda
Maquillaje y Peluquería: Lola Comendador
Asistente de maquillaje y peluquería: Andrea Pérez
Diseño Gráfico: Blanca de Santiago

Mujeres músicas emergentes de la escena madrileña: $amuraï

¿Quién es $amuraï? Mi música es única porque consigo combinar los diferentes estilos que escucho. El resultado es una mezcla de los principios básicos del pop, mezclado con toques de urbano y de repente música electrónica. No sé, es algo muy distinto y encima con mi voz de por medio.

¿Por qué escogiste ese nombre artístico? Me encanta contar esta historia porque es súper graciosa. Desde que era pequeña llevaba el pelo con un medio recogido, ese que es como un moño arriba y abajo el pelo suelto… Parecía un samurái. Desde entonces todos me llaman así de coña y cuando empecé a sacar música dije “obviamente voy a ponerme mi nombre “. Me llama la atención que, al igual que otras artistas del proyecto, hay un momento de tu trayectoria que pasas de cantar en inglés a hacerlo en español. ¿Por qué? Supongo que lo que nos ha pasado a todas es que en algún momento de nuestras vidas nos han dicho “estás en España ̈”. Es lo que hay.

Mujeres músicas emergentes de la escena madrileñaSamurai lleva botas y sombrero de Reparto Studio

Después de la cuarentena has lanzado dos temas que han tenido muy buen recibimiento. ¿Nacieron durante el confinamiento o sufriste un bloqueo creativo? Pues depende. La canción de “Drift” la escribí durante la cuarentena, porque no podía grabar nada al estar en casa de mi madre. En esos días comencé a grabar en la distancia con Amex (un productor de Valencia) y con un micro de mala manera. Pero, al retocarlo acabó siendo la versión final. La de “Tal para cual” la hice antes del confinamiento con D3llano. Yo acababa de tener una ruptura, fui a su estudio y en una hora trabajando habíamos hecho la primera demo del tema.

Mujeres músicas emergentes de la escena madrileña

Centrándonos en el tema de la situación de las mujeres músicas emergentes en la escena madrileña ¿Cómo ves la situación? Es un tema que he hablado muchas veces con amigas del mundillo, y todas coincidimos en que cada vez somos más. Hace poco, si tú mirabas la música urbana, estaban los cuatro de siempre y ahora que estamos apareciendo las niñas es mucho más guay. No sé, me gusta mucho el ambiente que se ha creado, hay muy buen rollo entre nosotras, dejamos de lado la competitividad. Además, cada una tiene su estilo definido y nos ayudamos a crecer las unas a la otras.

¿Qué crees tú que podría mejorar la situación de la imagen de la mujer en la música? Creo que hay muchos movimientos que actualmente buscan que la situación sea realmente equitativa. Por ejemplo, a mí me gustaría que hubiese más niñas produciendo. No por nada en especial, pero por curiosidad.

Mujeres músicas emergentes de la escena madrileña: Vicky Vandàla

Mujeres músicas emergentes de la escena madrileña

¿Quién es Vicky Vandàla? Para mí Vicky Vandàla es un cajón donde guardo toda la música que voy escuchando. Nunca va a ser igual porque cada día voy descubriendo nueves artistas, pero es muy divertido porque estoy sorprendiéndome continuamente. Lo que me gusta es que gracias a mis sesiones la gente puede descubrir nueva música, sorprenderse y disfrutar como si estuviese escuchando algo tan mainstream como Bad Bunny.

Cuéntanos, ¿cómo es tu proceso creativo? Siempre empieza descubriendo una canción y encontrando una parte que me gusta. De ahí voy buscando sonidos que se asemejen y encajen para tener partes que se puedan integrar en la sesión. Cuando tengo todo elegido empiezo probando y al final se acaba haciendo sola la sesión.

Mujeres músicas emergentes de la escena madrileñaVicky Vandàla lleva pantalón y Bandana de Reparto Studio + Chaqueta de Georgia Follente Studio

Háblanos sobre los proyectos musicales en los que estés involucrada ahora mismo. Pues básicamente formo parte de Noise, un colectivo multidisciplinar en el cual formo parte junto a Bea y Andrea, en el que nos dedicamos a muchas cosas. Al principio organizamos eventos en la sala Apolo (Barcelona) y la sala El Sol (Madrid) en las que llevábamos a diferentes Dj’s. Con el COVID tuvimos que parar y creamos Noise Radio, que fue un programa (junto a Radio Aural) en el que hacíamos desde sesiones a entrevistas. Y, por otra parte, Noise Studio donde nos centramos en la creación de videoclips, trabajos de arte, fotos… En definitiva, diferentes proyectos en los que intentamos visibilizar a artistas emergentes.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de vandàla (@vickyvandala)

Centrándonos en el tema de la situación de las mujeres músicas emergentes en la escena madrileña ¿Cómo ves la situación? Yo creo que deberían existir más tías promotoras, porque ahí es donde surge todo. La mayoría de las fiestas de nuestro ámbito están hechas por hombres para hombres; entonces hay cosas que se escapan y espacios que no se cuidan. Por eso creo que las tías tienen que animarse a montar fiestas y sesiones.

¿Crees que con las nuevas plataformas de difusión ha cambiado un poco la situación de las mujeres en la música? Es cierto que hay muchas más tías que son Dj ́s hoy en día, pero aún así no están llegando a las fiestas, que es lo verdaderamente importante en nuestro género. Entonces, seguimos a medio camino.

Mujeres músicas emergentes de la escena madrileña: Navxja

¿Quién es Navxja? Navxja es mi proyecto musical y lo describiría con las mismas palabras que tengo en mi biografía de Spotify; ̈musiquita tierna para corazones rotos ̈. Aunque puede abarcar varios estilos de música, creo que es bastante soft en su conjunto.

Acabas de lanzar “Amor de verano “, que narra una historia de amor con todos sus altibajos. ¿Dónde nace la idea? La verdad es que suelo ser bastante narrativa en mis trabajos, intento que tenga siempre un orden cronológico. Aunque es cierto que mis anteriores temas tratan también las diferentes partes de una relación, me pareció muy guay poder englobar toda la historia en este último proyecto. Además, es curioso porque a la hora de componer he tenido que recrearme en historias del año pasado porque estábamos en cuarentena. No sé. Me ha parecido un ejercicio muy guay no tener que estar componiendo mientras vivía esa historia.

Mujeres músicas emergentes de la escena madrileña

Completas el proyecto con un fanzine junto a Javi Martínez (a.k.a. @nenemarica) ¿Por qué te decantaste por ese formato? Cuando comencé con la con la idea del EP, tenía una residencia en Matadero para hacer un documental. En las primeras reuniones expliqué que quería grabar música y que pretendía añadir un fanzine para plasmar el proceso. Pero como todo se paró con la cuarentena, me centré en el disco. El fanzine era un formato que me permitía añadir algo tangible al EP y creo que está muy guay porque lo acompaña de fotos de verano, letras de canciones, acordes…

Mujeres músicas emergentes de la escena madrileñaNavxja lleva total look de Jaime Remírez de Ganuza

¿Qué podemos esperar de Navxja en los próximos meses? Yo sé que voy a seguir haciendo música porque me sirve mucho a nivel terapia para poder enfocar las cosas que me pasan. A corto plazo, creo que podréis escuchar algunas colaboraciones que tengo con amigues. Y centrándome en el futuro, tengo un proyecto artístico con Megane Mercury para crear ̈Negras Malas ̈ y formar un colectivo para reunir a chicas que hagan movidas artísticas y trabajar juntas.

Centrándonos en el tema de la situación de las mujeres músicas emergentes en la escena madrileña ¿Cómo ves la situación? Esto puede ser polémico, pero es una cosa que pienso mucho; y es que, los tíos siempre consiguen más cosas porque es más fácil que se les escuche. Pero además con el bedroom pop siento que aparecen como soft boys y haciendo canciones menos moviditas consiguen mucho más. También hay que sumarle el hecho de que siendo una persona blanca tienes más facilidades. Entonces creo que, al fin y al cabo, la industria sigue teniendo las mismas bases.

Mujeres músicas emergentes de la escena madrileña: Valdivia

¿Quién es Valdivia? Podría decir que soy una chica que canta sola, pero que se diferencia de la típica figura de cantautor.

Acabas de lanzar un EP con tu grupo La Claridad ¿Qué ha supuesto para ti comenzar a trabajar a nivel grupal? ¿Cómo habéis llevado el trabajo creativo en grupo? No sé, es distinto. En mi proyecto prefiero ser yo misma la que se encargue de todo, porque son mis canciones y al final me gusta tomar la mayoría de las decisiones. Sin embargo, con La Claridad (donde la mayoría de las letras son de Javi) él pasa a tener más peso en el grupo y el resto pasamos a colaborar. En cuanto al proceso creativo, todo fue muy poco a poco. Javi y yo nos conocimos en un festival y nos juntamos; y a Manu y a Marta les paso lo mismo por otro lado. Lo gracioso fue cuando finalmente nos juntamos les cuatro para trabajar. A pesar de la situación, ha sido todo muy fácil. Cada une grababa su parte desde su casa y poco a poco lo íbamos juntando. Todo en plan trabajo de universidad.

Mujeres músicas emergentes de la escena madrileña

¿Cómo pasaste de las covers a lanzarte con tus propios temas? Lo gracioso es que mis letras estaban hechas antes que las covers, pero en el momento que decidí publicar mi música, la producción de las covers era más sencilla. No fue una estrategia de marketing ni nada por el estilo. Como vi que funcionaba bien, decidí animarme con mis propias canciones.

Sacaste tu primer EP después de la cuarentena y además trabajaste como enfermera durante la pandemia. ¿Compusiste el disco durante esos meses? En realidad, terminé de grabarlo en febrero y la idea era sacarlo en marzo. Pero, dada la situación decidí retrasarlo porque no me parecía un buen momento. En cuanto a las canciones, las compuse a lo largo de dos años o así.

Mujeres músicas emergentes de la escena madrileñaValdivia lleva pantalón y calzado de Reparto Studio + Top de Jaime Remírez de Ganuza

Centrándonos en el tema de la situación de las mujeres músicas emergentes en la escena madrileña ¿Cómo ves la situación? Yo creo que hoy en día las mujeres tenemos bastante cabida en la música. Es cierto que creo que es más sencillo hacerlo como cantautora que como banda porque, aunque haya bandas de mujeres siguen predominando los hombres. No sé, me da esa sensación.

¿Cómo crees que puede mejorarse la situación? Creo que es un trabajo en el que las artistas también debemos colaborar. Tenemos que animar las chicas que puedan tener miedo o reparo en exhibirse y decirles ̈no pasa nada ̈. Por otro lado, creo que los festivales y sus organizadores también deben ser más inclusives y darnos más visibilidad.

Mujeres músicas emergentes de la escena madrileña: Casero

¿Quién es Casero? Diría que es un proyecto más o menos pop, con un poco de indie y en español. Para mí la letra es una de las partes más importantes porque son vivencias muy realistas, como de andar por casa. Literal.

Mow y Casero, que son tus proyectos actuales, son totalmente diferentes entre sí. ¿Das más importancia a alguno de ellos? No doy más importancia a ninguno. De hecho, en septiembre saqué el disco de Mow y en diciembre publiqué ̈Todo mal ̈ de Casero. Así que podría decir que voy trabajando con los dos a la vez. Lo que sí es cierto es que Casero está en España y al estar en español parece que la gente le presta más atención. Pero, a mí Mow me gusta mucho también porque al estar en inglés; y partiendo de que muches no sabe lo que digo, me permite hacer experimentos y cosas locas con los sonidos.

Mujeres músicas emergentes de la escena madrileña

Tu último lanzamiento “Cállate” junto a Russian Red se entrenó en “Hoy empieza todo”. ¿Está Casero consiguiendo un hueco en la nueva escena? La verdad es que para mí es una canción súper importante porque tiene mucha historia detrás. Yo empecé en la música porque en el colegio me fijé en un chico al que le gustaba Russian Red y entonces empecé a tocar la guitarra y a cantar. Un plan totalmente infantil y estúpido para tratar de conquistarle. Él nunca se entero de nada. Ahora que ha pasado el tiempo poder grabar una canción junto a ella ha sido muy guay. Como cerrar el círculo. Además, que empiece a sonar en la radio me alegra mucho porque para mí Casero era un proyecto para pasarlo bien y es muy guay ver cómo le está gustando a la gente.

Mujeres músicas emergentes de la escena madrileñaCasero lleva pantalón, falda, americana y cinturón de Olaya García + Top de Reparto Studio + Bolso de cintas de Jaime Remírez de Ganuza.

Centrándonos en el tema de la situación de las mujeres músicas emergentes en la escena madrileña ¿Cómo ves la situación? Tengo una opinión que no está del todo formada, pero la voy a decir y si alguien piensa que estoy totalmente equivocada podemos debatir. Me da la sensación de que cuando un chico coge los atributos que son culturalmente femeninos (por ejemplo; la fragilidad, belleza, sensibilidad…) parece que se le da más valor que cuando esos atributos los tiene una mujer. Eso me da un poco de rabia. Aunque es cierto que en el otro sentido puede ocurrir que, por ejemplo, una chica salga tocando una guitarra como una loca y también llame la atención. No sé, hay algo ahí que me molesta.

¿Crees que ha habido una mejora de la situación de la mujer con la nueva escena? En ese sentido sí lo veo más igual. Desde que podemos crear y gestionar todo el proceso creativo en casa la situación se ha igualado un poco. Sobre todo, en el tema de la imagen. Ahora las cantantes son chicas normales que están en su casa haciendo música. Eso es muy guay. Pero seguro que siguen existiendo diferencias que no veo porque estoy muy acostumbrada.

Mujeres músicas emergentes de la escena madrileña: Isatofu

¿Quién es Isatofu? Es un poco complicado. Yo creo que, como estoy empezando, no puedo encasillarme en un género que me defina. Realmente quiero probar diferentes cosas a ver qué me gusta más y ver qué se me da mejor hacer. Pero, a pesar de eso, creo que en todos mis proyectos están presentes mis sentimientos. Eso sí es una constante en Isatofu.

En tu canal de Youtube explicas cómo fue el proceso creativo de tu nuevo EP. Me gustaría que me explicases cómo ha influido la cuarentena en la creación de “Atención!!!”. Creo que fue un tiempo muy confuso para todes; de hecho, sigue siéndolo. Al principio quise hacer algo sola y aprender durante el proceso; pero, a medida que avanzaba y hablaba con muches de mis amigues, me daba cuenta de que el momento en el que lo compartía con elles, era lo más importante. Al final ha sido un proceso en el que ha colaborado mucha gente, desde la persona a la que le pedía opinión sobre un tema hasta Pablo, con quien he trabajado durante todo este tiempo.

Mujeres músicas emergentes de la escena madrileña

También hay muchas referencias religiosas en tu obra. ¿Qué puedes contarnos al respecto? A ver, yo realmente he crecido en un ambiente súper religioso y aunque ahora mismo no me sienta identificada con ello sigue siendo una parte de mí. Cada vez me doy más cuenta de la importancia que tiene en mi vida; el modo en el que me concibo a mí misma, en el que concibo mis relaciones… Todo está filtrado por la moral judeocristiana, con todo lo que eso implica. Entonces en mi canción “Cuando te vas a dormir”, Pablo y yo intentamos que fuese una canción de misa, pero en vez de estar dirigida a Dios, que se dirigiese a la persona a la que quieres.

Desde hace 3 años publicas contenido en tu canal de YouTube. ¿Cómo ha influido eso en tu proyecto musical? Yo creo que YouTube me ayudó mucho a tirar para adelante en el mundo de la música. No tengo muches seguidores, pero siempre digo que les que tengo son majísimes y me apoyan un montón. Es una audiencia con la que disfruto mucho hablando y cuando se me ocurrió la idea de hacer un EP se lo comenté y me apoyaron un montón. La verdad es que me gustó mucho sentir ese apoyo.

Mujeres músicas emergentes de la escena madrileñaIsatofu lleva pantalón, camisa y botas de Reparto Studio + Corsé de Sigma Sigma

¿Crees que ha habido una mejora de la situación de la mujer con la nueva escena musical? Siento que a las mujeres emergentes no se nos toma tan enserio. Es fácil que la gente te descarte rápidamente y eso con los músicos emergentes no ocurre tanto; tienen más oportunidades. Todes pecamos de eso y por eso es tan difícil ver cuando no estamos haciendo el suficiente caso a una mujer por el hecho de serlo. Además, en la música emergente es muy importante, porque se necesita mucho apoyo en esa fase. Como punto positivo he de decir que noto mucho apoyo entre las músicas emergentes españolas; y más en concreto en Madrid, que es donde yo me muevo. En general compartimos los trabajos del resto y creamos así un vínculo muy bonito.